6 de mayo de 2022

EL MISMO PEREJIL PERO CON HAMBURGUESA (PATONES)

Ahora que el tiempo nos (me) permite escalar por la tarde estamos haciendo algunas escapadas a Patones y en esta ocasión decidimos meternos en un marroncillo para ver qué había más allá de los primeros largos.

Concretamente nos metimos en el Diedro Perejil pero combinando a nuestro gusto según subíamos por la pared.

Una de las pocas cordadas que quedaban en Patones cuando llegamos sobre a las 18:00

Tras escalar la vía y ya en casa, consulté las tres guías de las que dispongo y usamos al menos tres vías aunque una de ellas no sale en ninguna de las guías publicadas hasta la fecha y sea posiblemente de una apertura posterior que espero se vea reflejada en la futura guía de Patones que me han dicho se está gestando en estos momentos.

Las 3 guías de Patones que tengo. La de la izquierda fue la primera allá por 1990!

La combinación de vías consta de dos largos con pasos aislados de 6a pero en su mayoría está sobre el IV+ y el V+. Aun así no hay que infravalorarla ya que su equipamiento es escaso y si no se llevan friends es muy expuesta sobre todo su segundo largo.
En las guías verás que pone IV+ y V/V+…con el grado hemos topado.

El primer largo tiene un paso explosivo con pies justos que te deposita en la rampa sencilla con seguros alejados o usando el de vías aledañas, pero harán zetas que pagarás más arriba con el rozamiento.
La reunión puedes montarla en al menos 3 reuniones que hay en apenas 4m cuadrados. Fruto de recientes reequipamientos.
Nosotros la montamos en la segunda contando desde la izquierda según se mira a la pared.
Desde aquí salgo hacia la derecha en busca de un químico y luego una nueva reunión que enlazo con una express.

Yo saliendo de la primera reunión. Acabo de enlazar la otra reunion con cinta express
 

Otros dos químicos por placa sucia por falta de paso en el que tengo que limpiar algún apoyo al estar lleno de tierra.

Yo poco antes de llegar al desplomado diedro

Desde aquí te pones debajo del desplomado diedro en el que hay un químico y después nada.
De nuevo pasos explosivos con pies sucios. En este caso son tres pasos. Luego te sientas en un jardín y hay un puente de roca que se puede lacear para añadir algún seguro antes del siguiente que está tan lejos que no lo ves hasta que te pones de pie en el jardín.
Desde aquí ves dos químicos y uno de ellos lo puedes chapar. Si te fijas bien hay un par de pies que puedes usar en la placa para facilitarte la salida y usando el filo del diedro (V+). Luego viene un techo que tiene un químico en su filo (que no uso) y te hace dudar de si eso es la reunión o hay algo más arriba por que no se ve ni se intuye.

Aquí decido meterme por la herbosa canal apartando plantas para descubrir algo de suelo y roca. Luego me encaramo a la pared de la derecha y sabiendo que mi último seguro está a unos 7 u 8m de mi, subo con mucho tiendo tocado cada tramo como si estuviera escalando en una cajonera….no se si me explico.
Salgo a la cima y no hay reunión a la vista... me imagino caminado con los pies de gato, bordeando la presa y volviendo bajar hasta el cañón para recuperar nuestras mochilas, pero por suerte descubro la reunión (que está al otro lado en un pequeña repisa) que a pesar de tener el clásico error de equipamiento del par galvánico será nuestra forma de bajar.

Detalle de la reunión con los bolts oxidados por error en la elección de metales

Aseguro a Yago y sube hasta mi mientras el sol desaparece por la otra ladera y el fresco aumenta por el viento pero sin ser desagradable.


Yago esperando a que recoja toda la cuerda para comenzar el segundo largo
 

Estamos en estas cuando aparece una cordada que se pone a escalar justo debajo nuestra. Son las 21:40 y no hay nadie más escalando en Patones.

Yago montado el rappel combinado elementos entre ambos para poder bajar con la maxima seguridad posible
 

Yago me comenta que ha tenido que dejar abandonadas un par de cintas para poder superar el primer  paso por lo que tenemos que recuperarlas de la que bajamos pero quedan bastante a la izquierda dada la situación de nuestra reunión y de que la cordada ha ocupado la que nos venía bien.
No pasa nada. No hay prisa.

Yago comenzando el primer rappel con los chicos al fondo escalando
 

En el segundo rappel espero colgado ya de la cuerda a que los chicos terminen y desmonten la vía. Luego voy enlazando chapas para guiar la cuerda por donde están las cintas y bajar por fin hasta el suelo.

Luego baja Yago, recogemos y marchamos cerrando Patones.

Propuesta de grado en recorrido hecho
 

A pesar de las horas (22:15) decidimos hacer parada en el Manolo y sucumbir a sus hambuersas antes de regresar a casa.    

Nada como comer con hambre



No hay comentarios: