13 de mayo de 2022

LA FAMILIA ES LO PRIMERO (RISCO DE LA FAMILIA, PEDRIZA 12MAY22)

Siempre lo he dicho y no me cansaré de repetirlo, el mejor escalador no es el que hace más grado sino el que dispone de mayores recursos y vuelve a casa sano y salvo.

La familia queda a la derecha del camino. Desde aquí ya se intuye. El paisano se estaba echando una siesta y le despertamos, lo sentimos


Tampoco me cansaré de repetir que hay que hacer de todo (roco también si), deportiva, bloque, cacharreo, psicobloc, hielo y por su puesto artificial. Y hablando de artificial…

Aunque parezca que es por el camino de la derecha no lo es (ese es para subir a Los Brezos) hay que seguir un poco y cruzar el lecho del rio, despues sale una senda a la derecha.


 
12MAY22
Ahora que ya empiezan los calores y se complica esto de la adherencia, de nuevo encuentro una tarde para coincidir con Yago y meternos en un risco al que le tenía ganas desde hacía tiempo. Concretamente desde que ví los croquis de la ahora desaparecida web Viaclasica, y que su orientación conseguía sombra segura a las horas que nosotros llegábamos (18:00 aprox).

Ya en la senda poco marcada. Nosotros fuimos por el lado derecho buscando lo más evidente que era poco


El risco en cuestión lo llaman La Familia (y de alguna otra manera más, pero este me gusta qué se le va a hacer) y está muy cerca del parking de Cantocochino. De hecho se podría decir que son las vías más cercanas al parking. Aun así será raro encontrar a gente metida en sus vías por que no cumple varias de las premisas para ser una zona de habitual visita.

Aun hay que pasar por debajo de unas rocas donde hay un vivac y muchas latas antiguas usadas


A falta de otros croquis nos guiamos por estos que aunque son de hace tiempo  son lo suficientemente buenos para animarnos. De este risco también sale algo en la guía de Tino del año 2005 que evidentemente ya está obsoleta para este risco que ha recibido reequipamientos desde entonces.

Yago en el pie de vía de la Roper


La vías Roper y Lourdes son las elegidas y las escalamos por ese orden.

La vía Lourdes


Como vamos muy justo de tiempo decidimos que Yago se haga la Roper y luego yo la Lourdes y según el tiempo que nos quede repetir de segundo.

Yago comenzando la vía Roper por el lado izquierdo


Yago en poco más de una hora se merienda la Roper siendo las 19:30 aprox cuando termina.
Esta vía tiene dos formas de entrar y Yago elige la de la izquierda, con un paso de IV+ para llegar al primer buril sin chapa. Este buril está bastante metido y el cable queda algo fuera hasta que se carga peso.

Yago en el primer bolt


Los otros quedan mejor. Lleva una chapa recuperable pero la cabeza de los buriles es demasiado gruesa para que entre la chapa que llevamos asi que tira de cable de fisu y listo.
 
La salida es obligada y aunque no es difícil (IV+) el cambio de artificial a libre siempre cuesta. Aquí Yago aprovecha su altura y casi llega del tirón a la reunión desde el ultimo bolt!
 
Tras prepararme toda la parafernalia me toca meterme en la desplomada vía Lourdes.

Yo eleigiendo qué fisurero será el siguiente de los 3 que pongo en ese tramo


Desde el primer seguro que pongo (alien amarillo) toca colgarse del estibo.
Estos primeros metros son los más laboriosos y en poco tramo meto varios fisu hasta que llego a un buen agarre y decido subir en libre hasta el primer seguro fijo de la vía (un buril con chapa de cocacola). 

Yo a punto de darme un par de pasos en libre para llegar al buril con chapa

 

Después de este vienen 4 hermosos parabolts en los que me toca estirarme (mucho) para llegar. Aquí hago recuento de cintas y friend y veo que no me llega, asi que toca bajar un poco y recuperar varios seguros y cintas para asegurarme el final feliz deseado. Esto sería una constante en todo el recorrido.

Yo chapando el primer parabolt del desplome. El unico que está cerca uno de otro


El tramo entre chapas, aunque los seguros se retuerces de mala manera, quedan a cañon si se colocan bien. Las siguientes chapas se hacen “bien”, pero desde la última a la reunión de eslabones (la de anillas queda demasiado lejos a la izquierda), me toca echar el resto (me dejo un poquito para lo que viene luego) y tras varios intentos (y gruñidos) consigo enlazar el estribo.

Yo eligiendo el primer friend para la zona de A1

 

Ya en la reunión de argollas y con la cuerda pasada (son las 20:30), Yago comienza a bajarme para empezar a recuperar el (desplomado) largo. No puedo decir que fue más complicado que escalar la vía pero se asemejó bastante (ese resto lo gasté aquí) y llegué fundido (pero contento) al suelo.

En la cima! Ahora solo queda quitar cintas y friends de la vía y bajar


Son las 21:30 cuando estamos yendo de vuelta a los coche y mola ver que la luz aguanta y la temperatura es perfecta para ir a cenar a algún sitio en una terraza.

Croquis de las vías escaladas en el risco de La Familia el día 12 de mayo 2022 por la tarde




No hay comentarios: