20 de mayo de 2022

TODO ES V+A0 (MOGOTE DE SAN BERNARDO, LA MÁQUINA, LA LOCOMOTORA, EL SUBMARINO Y COMO TE APETEZCA LLAMARLE A TI, PEDRIZA)

Tengo más proyectos pendientes que tiempo (y dinero) para realizarlos, pero no dejan de ser excusas y por ello poco a poco van saliendo del tintero para cumplirse. En este caso animo a Yago para acercarnos a lo que se conoce con más nombres que un noble.
 

Mogote de San Bernardo, Máquina, Locomotora, Submarino y como te apetezca a ti llamarlo.


Vista de la aguja según sales del camino

 

Solo tenemos 3h incluyéndo la comida, no creo que nos de tiempo a escalar más de una vía y seguramente sea artificial
 
Con estas premisas nos acercamos a este risco desde la Senda Maeso que te deja en apenas 15min en su base.

Enlace GoogleMaps

 
Este risco lo “descubrí” en 2016 en uno de esos brujuleos que me hago buscando nuevas rutas no documentadas. Está claro que volveré por estos lares para poder probar el resto de rutas que encontré y de la que no hay información publicada, que yo sepa, aparte de la de ese antiguo post.
 
Y hablando de ese antiguo post, tiene varias cosas mal, entre ellas la orientación de las vías del risco que es más bien Norte. También la altura que no sobrepasa los 20m.

Yago mide casi 2m...haz tus cálculos

También alguna desactualización como la vía que está en la cara Sur (Vía que llaman Intransigencias ante el ordenador) que antes eran buriles y ahora tiene 3 chapas y algún esparrago sin ella que se aprecia desde abajo.

La vía Intransigencias ante el ordenador con sus tres parabolt ahora

 

Nos proponemos dos de las vías que hay en la cara Norte. Una deportiva con alejes generosos que va por el espolón (la llaman Géneis) y la que le sigue a la derecha que es una vía que se puede hacer en artificial (o en libre) que llaman Moisés.
Si hacemos la deportiva nos quedaremos seguramente insatisfechos y con tiempo. Si nos metemos en la que queremos hacer en artificial seguramente será más gratificante y ocuparemos todo el tiempo así que nos decantamos por esta última.

Poniendo la primera cinta desde el suelo


Esta vez sí llevamos la “cinta trampa” y hago buen uso de ella ya que las tres chapas están bastante lejos unas de otras y me toca estirarme como un chicle para poder llegar a enlazarlas.

Gestionando el maillón


Hasta ahí bien, pero ahora llegaba un tramo que requería de material que no llevábamos (aliens offset y/o uña talón) si queríamos seguir en libre. La otra opción era hacer un par de pasos en libre para poder llegar a la fisura donde se podía meter un 0.75.
 
Voy con las Fiveten pero son las que me quedan grandes y aunque me lo planteo no lo veo claro.
También llevo un maillón y aunque sé que Yago llegaría no le quiero presionar por lo que decido dejar el maillón, recuperar la cinta express y decidir en el suelo qué hacer.

Se puede apreciar un lejano buril arriba en la esquina derecha de la foto, el lugar del 1er emplazamiento de friend 0.75 a la izquierda y más arriba. A la derecha de la chapa un agujero para el alien offset.


Finalmente Yago se anima y se sube tirando de cuerda y estribo hasta el maillón. Pone una cinta y efectivamente llega, estirado pero llega. Luego pone un nº3 y cuando está poniendo el siguiente (un nº1) se le revira el nº3 y se pega un susto. Decide bajarse y ofrecerme terminarla. Yo encantado de poder hacer la vía de primero ahora que Yago se había hecho la parte complicada para mi.

Yago poco antes del susto


Estamos en estas cuando aparece Luis y Sergio (conocidos de las redes sociales), que vienen de otro sitio a esta ruta precisamente.

Yo ya colgado del clavo


Les decimos que tras hacerla yo nos marchamos por si quieren esperar un rato.
 
Tras el nº1 se llega al primer clavo con arandela que enlazo con dudas no entreteniéndome mucho en comprobar su resistencia y enseguida empiezo a tirar de aliens hasta llegar al otro clavo que lleva un cordino descolorido por el sol que también enlazo. Desde aquí salgo en libre (IVº) hasta la peculiar reunión de cadena.

El clavo con la arandela


Tras esto Yago me baja, recogemos, nos despedimos, comemos y marcho a trabajar hasta las 22:00, cansado por las prisas, pero contento y satisfecho por haberlo intentado.

Croquis de la vía Moisés del Mogote de San Bernardo


Otros enlaces de la zona:

https://montanayalpinismoclasico.blogspot.com/2016/02/recuerdos-de-la-pedriza-los-inicios.html

http://bucar-dos.blogspot.com/2018/04/mogote-de-san-bernardo-la-maquina-el.html

https://sobreescalada.com/2022/02/01/escalada-en-fisuras-en-la-pedriza-el-alcornocal/comment-page-1/



No hay comentarios: