19 de septiembre de 2022

AROS COSIDOS DYNALOOP 120CM Y 150CM DE BEAL (MATERIAL)

En los cursos, a mis alumnxs, me gusta aclarar desde el principio que no me gusta ser dogmático en lo que se refiere a la escalada…en realidad no me gusta serlo con nada.
De hecho me incomoda leer y escuchar a gente decir que esto se hace así y punto cuando en realidad las variables en cada situación son tantas que todo deben ser recomendaciones y siempre con el añadido de si es más o menos probable que ocurra…no sé si me explico.

Con este comienzo crítico os vengo a contar mi experiencia con estos cordinos cosidos usados para montar reuniones algo más dinámicas y que la marca BEAL llama Dynaloop.

El zul es de 120cm y el rosa de 150cm


Dynaloop, no es otra cosa que una cuerda con alma. En este caso unidas por un cosido especial y protegido con funda.

Detalle de la funda


Desde hace algún tiempo se viene usando y enseñado a usar a los técnicos deportivos que en su haber tienen la posibilidad de montar reuniones en vías de varios largos.

Usando un árbol como reunión en una vía de autoprotección

¿El motivo? Pues el principal es su supuesto dinamismo respecto a los clásicos y estáticos aros cosidos de Dyneema.

Aunque se pueden usar también para montar reuniones en top-rope su sentido es más lógico es en vías de varios largos ya que una vez superado el primer largo, el compañero puede caer y repercutir en la reunión su caída. Si el material usado es más dinámico se presupones que el impacto a la reunión también lo será, evitando una posible rotura de esta con lo que ello supondría.

Usandolo en una reunión de spit de dudosa resistencia en una vía semiequipada

 

En deportiva siempre la reunión trabaja en estático y no tendría su razón de ser. Aunque se puede usar claro.

En el momento de mi adquisición no existían más que tres tamaños de 60cm, 120cm y 150cm. Desconozco si hay intención por parte de BEAL de añadir más tamaños. Insuficientes para realizar un quad. Un tipo de reunión muy versátil que requiere de unos 240cm de aro para poder montarla. Si quisieramos hacer esta reunión más dinámica no nos quedaría más remedio que usar un trozo de cuerda de ese tamaño y anudarla para unirla.



La propuesta de BEAL es que sustituyamos los clásicos aros cosidos de Dyneema por este tipo aros, para montar reuniones y para usar en los seguros flotantes.

La idea he de reconocer que es buena y hasta lógica si queremos que los seguros flotantes reciban menos impacto ante una caída pero hay algo que se debe tener en cuenta si deseamos cambiar todos nuestros aros de 60cm por estos: El volumen.

En mi caso normalmente, en una vía de varios largos, llevo en el arnés entre 10 y 12 aros cosidos con sus respectivos mosquetones (curvo y recto) plegados de la forma clásica para poder alargar con una mano en caso de necesidad. Si llevase esos 10/12 de Dynaloop el volumen sería extrañamente complicado de portar en pongamos una chimenea de Galayos.

Inconfundible vista de Galayos


Creo que una reducción en el diámetro de este tipo de aros ayudaría decidirse por ese cambio.

En mi caso solo me plantee adquirir para las reuniones. El de 120cm (azul) y el de 150cm (rosa).

Tras año y medio de uso continuo estas son las conclusiones.

Lo mejor:
La sensación de seguridad que ofrece el grosor y el cosido respecto a cuerda anudada o aro cosido clásico de Dyneema. El montaje de las reuniones es claro y visible.
El dinamismo ante una posible caída de un primero durante una escalada de varios largos. Resistente al rozamiento.

 

Laceando un bloque de abrasivo granito


Lo mejorable:
Reducir el diámetro (estos tienen 8,3mm, quizá bajarlo a 7mm). Añadir una de 240cm para el quad.



Conclusión:
Material con detalles mejorables pero para montar reuniones en vías de varios largos funciona como debe. No creo que sea un material imprescindible y ante la duda tiraría al clásico aro cosido pero si reducen el diámetro lo suficiente para reducir el volumen y añaden el 240cm es bastante probable que adquiera más adeptos.

Por tanto se lleva el sello verde de Historias de montaña.






No hay comentarios: