26 de septiembre de 2022

FERRATA INFANTIL DE ARAUZO DE MIEL, BURGOS

No es la primera vez ni será la última en la que nos vayamos León y yo solos de viaje relámpago de fin de semana. Pero si es la primera vez que es para hacer ferratas.
Animado por la cercanía (2h) y por ser una ferrata infantil, nos preparamos para la gran aventura.

Los días antes al viaje quiero que vaya preparado para ser capaz de cambiar los mosquetones el solo.
Ya ha estado en un parque de cuerdas pero era de los de línea de vida continuo y es diferente.
No dejo de sorprenderme con lo habilidoso que es!

Comenzando la "ferrata de la escalera de casa"

¿Amor de padre? Puede, pero a las pruebas me remito.

17SEP22

Decido salir tarde después de comer ya que así me ahorro tener que llevar una comida más por lo que sobre las 17:00 estamos a pie de la vía ferrata de Arauzo de Miel.

Las ferratas están en el espolón central (K2) y en el último de la izquierda (K3)

Para estirar las piernas nos damos un paseo por la zona y descubrimos que hay una zona de escalada en frente junto a varios panales de abejas que parecen vacíos ya que no se ven ni escuchas abejas. Aun así nos acercamos con precaución para investigar.

Las vías de escalada deportiva frente a la ferrata con los panales de abejas abandonados? a la derecha

León está ansioso por comenzar. De hecho le tengo que parar un poco porque se empieza a subir por una fisura desequipada.

¡Quieto parao ahí!

La ferrata tiene una peculiaridad: tiene un tramo de subida y otro de bajada. Tras mirar un poco desde lejos decido que empecemos por el lado derecho (K2) y bajemos por el de la izquierda (K3).

León valorando el comienzo y la distancia del cable de vida

Tras vestirnos para la batalla nos encaminamos al comienzo de la ferrata mientras vamos repasando juntos lo que haremos según la situación que nos encontremos.

La técnica que uso es la misma que cuando voy guiando a un cliente en una cresta, con el añadido de que este “cliente” es mi hijo, tiene 5 años y mide apenas 1,10cm.

Comienzo de la ferrata K2

No sé quien tiene más valor si yo por meterme en estos berenjenales o él por animarse.

La idea general es que cuando sea subida vertical le aseguro desde arriba con la cuerda que siempre lleva enganchada en su arnés y no usar los cabos de anclaje.
En las travesías debe usar su cabos aunque sigo llevándole asegurado. Y cuando es bajada el delante y siguiendo las mismas condiciones.

Tramo vertical tras varios pasos sin grapa pero con cable

La subida es bastante sencilla y diría que más corta que la bajada.

Una vez llegas arriba y se acaba el cable toca seguir unos puntos rojos pintados en las rocas que te hacen subir muy arriba donde hay menos inclinación y menos posibilidad de tirar piedras.

Primeros cables de vída tras caminar siguiendo los puntos rojos desde la otra ferrata

La bajada la verdad es que impresiona de lo vertical que es.

Deshago más cuerda y le voy ayudando a bajar los tramos hasta que llegamos a la cresta de roca que resulta estar bastante descompuesta.
Esto me hace pensar que no ha pasado mucha gente por aquí y la ferrata debe llevar muy poco tiempo abierta.

Comenzando la cresta

León se desenvuelve y soluciona los tramos con agilidad y precisión, tanto que me toca pararle los pies un poco.

Llegando a la travesía. K3

Hasta que llegamos al tramo más complicado del recorrido. Una travesía a izquierdas con peldaños algo alejados.

Tras superar la travesía de K3

Lo soluciono poniéndome detrás de él para que se sienta más seguro.

Tras esto viene un tramo de cadena en descenso con mucha piedra suelta (alguna como patatas grandes) que tiramos sin querer.

La cadena con mucha roca descompuesta

Luego se llega a la bajada final que nos deposita en el suelo de nuevo.

El tramo final que te deja en el suelo

La ferrata, indica el cartel, que se tarda una hora en hacer nosotros lo hicimos en hora y media pero una cordada ágil seguro que lo rebaja a 40min y sin correr.

Cartel informativo de la ferrata

A pesar de ser una ferrata infantil es interesante también para adultos sobre todo por la “obligación” de hacer una parte subiendo y otra bajando.

18SEP22

Al día siguiente, tras dormir en la zona de auto-carabanas que han habilitado en Huerta de Rey, nos animamos a hacer la ferrata de Huerta de Rey con su parte de K3.

León saliendo de la peculiar cueva

Esta ferrata debes ser más alto, calculo que al menos 1,25m para poder llegar bien en los puentes sobre todo.

León llegando a la famosa pintada

Una polea para estos caso viene muy bien ya que la puedes poner con un alargue a la línea de vida e ir colgando de ella en las partes donde no llegue el/la niñx.

León en el primer puente medio colgando del cable de vida con un cabo de anclaje extra

Por último y no menos importante, si quieres hacer la ferrata con tu hijo y tienes dudas de cómo hacerlo seguro, te recomiendo que contrates los servicios de un profesional y que os ayude a disfrutar de la actividad.