7 de febrero de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0014

Siii, lo seee, las revistas ya llevan algunos días en la calle, pero he esperado hasta hoy martes, para darle un margen de tiempo a Cuadernos Técnicos. Al final no me ha llegado hoy tampoco, así que tendré que hacer un bis para esta, cuando me llegue.
Lástima de coordinación entre las tres.

Como si de algún plan estratégico se tratase, Desnivel y CampoBase se empiezan a parecer en algunas cosas de manera sospechosa. Nombres de secciones, estilos de composición, etc.
Esto no quiere decir que sea malo, para nada.
Quizá, la una para la otra, se esté convirtiendo en competencia y eso para los lectores y suscriptores es lo mejor que puede pasar ya que se lo currarán.

Comencemos a criticar.

Desnivel nº 234:
En principio, al ver las primeras reseñas que hacen cada mes en la web, no me atrajo en absoluto y ya me veía valorándola con 4 y poco.
Dentro la cosa ha mejorado algo.
El primer artículo interesante que nos encontramos, es el referido al Macizo de Pondiellos, con mogollón de rutas entre el AD y el D. Buen trabajo.
El siguiente, es para publicitar la Guía de Escalada de Andalucía y nos enseñan cinco sectores, uno en Cádiz, otro en Jaén, dos en Málaga y uno en Granada.
Sin nada entre medias, tenemos la vía que se ha abierto la muchacha Silvia Vidal en el Castle Peak, la cual tiene un sorprendente parecido con W. Güllich. No me digais que no.
Se hecha en falta el croquis de la vía en el artículo, aunque ya saliese en el nº 231.

En el apartado de historias de montaña, esta vez no tenemos a un grupo, si no a un sólo escalador, (mejor así ya que si no, se acabaría la historia rápidamente) el elegido ha sido Pedro Udaondo(chupa amarilla), uno de los que abrió la Cepeda del Naranjo. Vamos, para que os hagáis una idea.
En los croquis que suele acompañar este apartado nos regala 5 clásicas de no perderse.
La Cepeda en el Naranjo, en Peña Santa la Canal del Pájaro Negro, en Torre Cerredo el Espolón Norte, en Torre Arenera Atxarte Bizirik y en Torre de Peñalba el Gran Diedro. A excepción de esta última todas están por el V+.
En al parte de material, tenemos las cintas express, en las que Tino nos comenta cuales son mejores para cada tipo de escalada y sus razones.
Yo lo admito hasta hace bien poco usaba lo mismo para clásica que para deportiva. Eso sí, ahora mis nuevos mosquetones están forjados en frío, abiertos aguantan 8kN, según la info impresa, lo cual asegura que es importante para caídas de 6 metros o más, ya que a pesar de estar en lo legal, a 6kN o 7kN podrían partirse.

Por alguna razón, han quitado la prueba de material. Una lástima, con lo bien que iba.

Y para finalizar, en la parte de Info, por sorprendente que parezca, Pablo Fadeville, Ruben Suárez y Andrés Villar abren una nueva vía en el Naranjo. No se habla de seguros fijos en la reseña, por lo que se deduce que todos fueron clavos y flotantes.
¡¡¡Coisdito a vías que está el pobre Picu!!!


CampoBase nº 24:
Ya son dos años los que lleva en pie esta revista y 23 números suscrito.

Sin lugar a dudas, el artículo estrella es para Eslovenia, en el se habla en detalle de escaladas en roca, hielo y ascensiones.
Pero vayamos por partes, como dijo el amigo Jack.

A pocas páginas de la portada, nos encontramos con el sorteo de una manoplas con calefacción para 3 horas.
Yo, hasta que no vea quien se lleva los premios en estos sorteos, casi que paso de volver a mandar un sms.

Como comentaba al comienzo, su artículo más extenso es para Eslovenia.
Comienza por hablar de una montaña mítica para los eslovenos llamada Triglav, que a pesar de no superar los 3mil metros se trata de un símbolo nacional en un país donde la montaña está mucho más integrada en la sociedad que en (por ejemplo) España.
Seguido a este nos hablan sobre cascadas de la mano de Urban Golob. Escueto para mi gusto y le falta algún croquis de cascadas.
Para finalizar este articulo, el plato fuerte. En él se habla sobre escalada en roca y nos muestra y habla sobre siete picos de la zona, con un par de vías por cada pico, croquis y explicación. Buen trabajo.

Seguidito a este macro artículo, tenemos algo que he oído comentar de hacer a algunos compañeros; la Transpirenaica.
Impresionante artículo con explicación detallada del recorrido, tiempos aprox. material a llevar(con apoyo logístico, que te lleva el papeo), etc.
Si no fuera por que son más de 900 kms, que se necesita tener libres un par de meses para andar por ahí y que además no me gusta mucho andar..., me lo hacía. je, je, je.
De todas formas, muy interesante.

En la parte de material tenemos los piolets de paseo. En mi opinión es una herramienta poco necesaria cuando ya se tienen unos de corredores técnicos.
Desde que adquirí los míos, no he vuelto a sacar de paseo el de paseo.

En la parte de técnica, nos hablan del cramponaje, o lo que es lo mismo, andar con crampones por pendientes.
Muchas veces más intuitivo que otra cosa.

Ya para finalizar, el apartado de historias de LA montaña, vemos que, en vez de ser un lector el que lo escribe, es el mismo CampoBase ¿La gente no le mandará historias?

Denivel nº 234: 6

CampoBase nº 24: 8,8

2 comentarios:

cesarob dijo...

Pos vaya, en la web de Campo Base todavía tienen como número actual el 23.

Vlady dijo...

Imagino que son conscientes de que su web recibe pocas visitas y no la actualizan mucho.

De todas formas ya te digo que este mes merece la pena.
Si vas a la Librería hechale un vistazo que seguramente la tengan también.