9 de abril de 2005

TIENDA O VIVAC

No, no se trata de una elección sino de la definición y sobre un pequeño análisis sobre lo que se puede y no se puede hacer y del porqué relativo a una norma impuesta sin base ecológica alguna y con el simple interés económico.

Según las definiciones hechas en el II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (que con dicho nombre parece algo muy importante y sólo es la reunión de unos cuantos elegidos por ellos mismos, que se dedican a decidir qué esta bien y qué está mal, guiándose por simples reglas económicas o cabezonerías de niño de párbulos) , reunidos en Jaca en OCT-03, que, según ellos...

Pernoctar: Acción de pasar la noche.

Es decir que el simple hecho de estar en un sitio indeterminado durante lo que se llama "noche", es pernoctar.
También incluimos en eso, llevarse un radiocasette al monte, ponerlo a todo trapo y pasarse la noche bailando, ya que en la definición nadie habla de si hay que dormir o no, por lo tanto si leemos en una parque natural que se puede pernoctar, es que podemos montar una fiesta sin temor alguno ¿No?

Acampar: Detenerse y permanecer en despoblado alojándose en tienda de campaña.

Me ha gustado eso de "detenerse", vamos que si eres de los que se pasa la noche moviéndote para un lado y para otro por calor o frío ya no es Acampar.
Lo de "despoblado" deja un ambiguo y amplio terreno en el que Acampar ya que no se habla de distancias del lugar "poblado".

Vivac / vivaquear: Dormir o descansar durante la noche al raso o intemperie, usando o no elementos de abrigo, como saco de dormir o funda de vivac o los medios que proporciona el entorno sin alterarlo.

¿Y porqué no Dormir y descansar? ¿Acaso es incompatible? De acuerdo, dormir en el monte no es como dormir con tú edredón del Ikea y ese fantástico colchón de Latex de 400€, pero también puedes descansar, mal o bien pero se puede.
Lo de "sin alterarlo" imagino que también incluirán el crearte una pequeña pared de piedras para cortar un poco el viento. Bueno, pues a partir de ahora, cuando veamos alguien que lo hace, recriminémosle diciendo que, esas piedras las tiene que dejar colocaditas en su sitio eh?

Acampada nocturna: Modalidad de pernocta que consiste en instalar una tienda de campaña ligera al anochecer para levantarla al amanecer, normalmente desde una hora antes de la puesta de sol hasta una hora después de su salida al día siguiente.

Eso de "al anochecer" no hay quien me explique porqué no puedes dejarla montada y cuando termines de realizar la actividad, llegar y sólo metérte en ella sin perder más tiempo.
¿Acaso queda mal en el paisaje?
¿O es que es una prueba de velocidad y puntería, antes de que no veas un pijo para ver si das a la piqueta a tu mano?
¿O quizás para no tener tiempo de quitar esa piedra, piña, rama, etc que te estará jod... toda la noche?
¿Tienda de campaña ligera? Vamos, que me olvido de la canadiense de 3 personas y 10 k de peso.
¡A bueno! que luego hay que "levantarla" una hora después de que salga el sol. ¡Que considerados! piensan en nuestras molidas espaldas.

Refugios de montaña: Infraestructuras deportivas de servicio público destinadas a ofrecer resguardo a los practicantes de deportes de montaña que la mayor parte del año son accesibles a los usuarios solamente a pie.

Nada que objetar, tan sólo que deberían comentar que nadie está obligado a utilizarla si no quiere ya que a muchos les gusta dormir sin sonidos guturales de otros ¿Campistas?¿Pernoctadores?¿Acampadores nocturos?¿tiendistas?¿vivaqueros? vamos, esos que roncan.

No hay comentarios: