19 de octubre de 2005

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0010

Prontitud de llegada de las dos revistas (CampoBase y Desnivel) con pocas diferencias de tiempo.
Este mes las dos van a recibir buenas notas, por sus contenidos, pero como siempre hay una que no cumple con las exigencias de los lectores.
A pesar de las quejas sobre la portada doble de publicidad y su incomodidad al tenerla en las manos, han vuelto a las andadas con el tema y en este número, los de Desnivel lo han puesto de nuevo.

Desde aquí os propongo una solución que a mi me ha ido muy bien.

1.Coges la clásica barra de pegamento.
2.Abres la doble portada completamente.
3.En la parte que sobra, pasas la barra de pegamento por los lados.
4.Cierras la portada de nuevo y le pasas los dedos presionando en las zonas donde has echado pegamento.

Ya tienes solucionada el problema.

Desnivel nº229:
Llama la atención su portada ya que al principio parece que los escaladores que aparecen blandiendo sus futuristas piolets, escalan sobre hielo. Luego te fijas un poco más y ves que parece nieve en vez de hielo, pero una nieve terrosa como si fuera merengue pasado por el horno.
Ya leyendo los títulos de la portada descubres que se trata de yeso. Los tipos en cuestión están escalando en las costas de Inglaterra, jugándose el tipo en un tipo de “roca” que se desmenuza con sólo mirarla.
En el apartado de Actualidad nos encontramos con las clásicas fotos de Antes y Después del famoso Dru, en el que se aprecia claramente como ha cambiado su aspecto.
Dentro del mismo apartado, una corta pero entretenida entrevista a Esther Sabadell, que fue la que sobrevivió al accidente que sufrió junto con el fallecido Xavier Iturriaga con los de Al Filo practicando descenso de cañones, en el que el árbol de reunión se desgarró y cayeron al vacío. Después de mucho tiempo de recuperación de las múltiples fracturas, se hizo, en verano, el Nanga Parbat (8.125m).
Para los que les guste hacer crestas hay un extenso artículo sobre el tema, muy bien explicado con recorridos, dificultad, croquis, etc de la mano de Paco “Crestas” Sánchez.
En este número también hacen una entrevista al polémico Patxi Usobiaga, aunque dicha entrevista se torna aburrida y es difícil terminarla si no pones empeño. Nada nuevo.
Más adelante, en el apartado de Técnica, nos encontramos con el artículo de Tino Núñez, en que nos muestra lo que no se debe hacer con la Daisy Chiang y lo que sí se puede.
Es interesante ver que hay que gente que monta la reunión con dicha cinta.
Lo ciento es que he visto muchas cosas en la montaña (y también hecho) pero jamás me había encontrado con ninguna de las situaciones que plantea en el artículo.
Al final de este, se enseñan ocho Daisys en las que muestra su resistencia, material, otras características.
Estaría bien que se añadiese algo así como lo que hacen los de CampoBase. Lo mejor y lo peor.
De las que salen reseñadas, la que gana en resistencia es la que uso yo, la de Roca de poliamida con 23kN.
Entre las novedades de la editorial destaca un libro con un claro mensaje en la portada, que te hace leer sus descripción, 37ºC: Como salvar tú culo.
No se trata de cómo evitar que te tapen el agujero, sino más bien de cómo sobrevivir en situaciones de riesgo en la naturaleza. Habrá que echarle un vistazo.

CampoBase nº20:
Ya comentaba en el último Criticas, que por fin habían hecho una web, lo malo es que no le han dado mucho bombo y el número de visitantes no creo que sea mucho.
Supongo que tendrán que curraselo un poco más.

Lo primero que nos encontramos...o mejor dicho no encontramos es que falta el comentario de Simón Elías y lo han sustituido por un tal Ernesto Bellgrano, con un estilo muy diferente.
En su apartado de A vista, destacar la foto que enseña a los ganadores de la 2ª Integral a Picos en las que aparecen subidos a cajas de plástico vacías de refresco, dando una aspecto triste y cutre al evento. Mejor sin las cajas.
En el apartado de Reportaje, los hermanos Pou está claro que tienen la exclusiva vendida a los de CampoBase. Esta vez nos enseñan lo bien que se lo pasaron el Trango.
Dentro de este mismo apartado, nos encontramos con lo que para mí resulta más interesante. Vías fáciles en Dolomitas. Muy interesante, aunque hay que pensar que es un sitio para ir con el coco muy bien ya que esta zona, no se conoce precisamente por los reequipamientos. Sencillamente, no hacen.
También dentro de este, nos encontramos con escalar en Namibia (para el que pueda pegarse ese viaje). Como curiosidad, decir que se parece mucho a la Pedra.

Parece que a partir de ahora van a meter un apartado de Búlder cosa que se agradece y nos muestran una maravilla oculta en el Cabo de Gata. La playa de Mónsul en Nijar.
Lo más especial de la zona aparte de su roca volcánica (algo así como conglomerado) es que está en la misma playa y su caída es sobre arena. Una visita queda apuntada.
En el apartado de Material se analiza las bolsas y mochilas de hidratación.
Es evidente cual es la mejor (CamelBak) pero es curios ver que la que tengo actualmente (Quechua Diosaz 5) supera a la que me hizo pasarlo tan mal en la Norte del Perdido(Platypus).
En el apartado de Propuestas, se hace una sobre escalada muy interesante, en la Cueva de la Mora de la Pedriza, con la vía Cuarto Menguante contada de 6a expuesto. Tengo una visita pendiente desde hace ya mucho tiempo y esta podría ser una buena opción.

Y para finalizar, un nuevo cacharro para ocupar más sitio y peso en la mochila, aunque poco, se trata de los Cargadores Portátiles Solares. Es realmente sorprendente como ha evolucionando este sistema de energía alternativa. El precio que exponen más barato es de 75€ para el Isun Sport de Ipc Solar, con un peso de 311g. Apuntado a la lista de compras.

Desnivel: 8,8

CampoBase:8,8

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha molado esta critica.