6 de marzo de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0015

En estas críticas, es posible que alguno me acuse de favoritismos derivados de intereses, pero cuando algo mejora pues lo hace al igual que cuando ocurre lo contrario.


Intentaré seguir siendo fiel al principio de estas criticas, que es informar de manera constructiva lo que en mi opinión es mejor y peor de cada número.

Sin más dilación pasemos a criticarlas.

Desnivel nº 235:
Como es de suponer, las primeras páginas van para J. C. Lafaille, en el apartado de actualidad.

Más adelante, nos encontramos con una entrevista a François Damilano de la que quizá lo más interesante sen las fotos.

Seguido a este último, tenemos un artículo en el que nos hablan de la nueva vía abierta en el Broad Peak (8.047m) por Kazajos, Sergey Samoilov y Denis Urubko sacado de la web de http://www.russianclimb.com/

Junto con el anterior artículo, un poco de historia del Board Peak donde nos cuentan las cuatro rutas existentes y sus primeras. Interesante en plan informativo pero poco práctico para el escalador de a pie, que jamás se planteará tal proeza.

Seguidito, nos encontramos con lo más interesante (a mi parecer) de este número y es que hablan de Jérica, una escuela que tengo apuntada una visita desde el año pasado.

Esta escuela es conocida por su gran cantidad de 6º, es decir para la mayoría de los que escalamos.

El que sigue es su artículo estrella que nos habla largo y tendido sobre Anayet.

No se trata de un 3000, pero tampoco queda muy claro que altitud tiene...no, no se trata de errores de mediciones, más bien de un error tipográfico.

En el artículo se le dan 2 alturas diferentes: 2.454m y 2.545m. La altitud real según la info buscada es de 2.545m

Por lo demás, un artículo muy interesante, con buenas fotos y buenas explicaciones.

En el apartado de material, no tenemos ni comparativas, ni pruebas, se habla sobre algunas novedades presentadas en la ISPO de Munich. De lo que muestra Tino, lo más interesante el nuevo Arva de Mammut, que ha reducido el tiempo de búsqueda gracias a unos sensores de alto rendimiento y aumentado la duración de la batería a 200 horas. Muchas horas me parecen a mí pero con que sean la mitad, ya ha ganado bastante. Lo que no sabemos es el precio.

En el apartado de Historias de Montaña, nos cuenta la vida de Miguel Ángel García Gallego y nos enseña también cinco de sus creaciones:

1. Mallo FIRE, Fisura Gallego/Carrillo, 6a/A2

2. Naranjo, Revelación 6c/A4

3. Pared de Leiva, Gallego/Carrillo, 6a/6b+ ó V+/A0

4. Puig Campana, Diedros Mágicos, 6a+ ó 6a/A0

5. Peñón de Ifach, Anglada/Gallego, 6b+

En la página 85, compartiendo publicidad con Espacio Acción, nos encontramos con un interesante libro que puede ser de próxima compra, llamado Un movimiento más, que habla sobre el reconocimiento de la lesiones en la escalada.

Ya para finalizar, los segundo más interesante de este número, está en las últimas hojas en la parte de info, dentro de otro apartado de material, donde Toño Guerra, nos enseña como afilar nuestras herramientas de hielo.

Habrá que probar.

CampoBase nº 25:

Si no tienes las dos revistas no lo puedes comprobar, pero resulta curioso comprobar que, las dos, tienen (casi) la misma publicidad y en los mismo sitios, aunque CampoBase no divide las páginas en varios trozos, para meter más.

Interesante la imagen de portada en la que Michael Cardacino capta a un escalador subiendo con estribos por un edificio. Rollito raro que da la imagen, ya que se aprecia lo rústico de sus materiales y que va sin cuerda.

En las primeras hojas, nos encontramos con el apartado de A Vista, donde nos muestran entre otras cosas, una mochila de BlackDiamond, con un sistema integrado para respirar debajo de la nieve llamado Abalung si el portador de esta, se ve enterrado por un alud. Lo malo, su precio. De 90€ a 240€.

Dentro de este mismo aparatado se habla sobre un nuevo roco en Alcobendas, llamado Blokearte, en la C/Navarra, 17.

También hacen reseña de Lafaille en este mismo apartado, como es de rigor.

En la página 14, vemos que ya han dado el resultado del ganador de la Mochila Berghaus C7 1, por el concurso de la encuesta ¿De que me suena ese nombre?

En un apartado que llaman Fotoreportaje, nos muestran a toda página la imágenes y una corta entrevista del accidente de Urs Odermatt, con la ya famosas imágenes de una columna de hielo desmoronándose y él cayendo junto con ella.

Después de este, un extenso artículo de cascadas en Noruega, donde nos muestran ocho cascadas a cual más interesante. Lástima que Noruega no estén más cerca.

Seguido, viene su reportaje estrella, en el que nos enseñan siete Goulottes de los Pirineos, calificados todos de MD, MD+ y MD+.

El más atractivo el Corredor del Diablo, al Pico Sin Nombre (2.386m) en la zona de Otal.

Al terminar, tenemos otro de escalada en Brasil. Pendiente de leer.

Pasado el ecuador de la revista, tenemos el apartado de Entrevista, en la que le elegido ha sido David Lama, uno de esos jóvenes mutantes.

La entrevista parece ser demasiado seria para un chaval de 16 años. Quizá las preguntas no han sido pensadas para esta edad y hacen que David dé respuestas sin contenido de interés. Lo mejor, las fotos.

Llegamos a material, y nos enseñar las pruebas que han hecho con las Raquetas, ese material que no se tiene muy claro cuando llevar y cómo colgarlo de la mochila.

Ya lo he comentado anteriormente, respecto a la evolución de este material. Unas raquetas plegables serían mucho más portables.

Las mejores la Morpho, Ultimalp...

y la TSL 325 Adventure.

La peor, la MSR Lightning Ascent 22.

En el apartado de técnica, hablan sobre el uso del Arva. Lo más destacable es que han mejorado el sistema para explicar las fotos, que antes era un pelín caótico y difícil de localizar.

Ya finalizando en la parte de propuestas, tenemos dos cositas interesante, una es el corredor de Sabát en la Serra del Cadí y otra es una cascada en llamada La que no casca, en las cercanías del refugio Elola de Gredos.

Y para terminar, decir que han vuelto a poner en la última hoja los relatos de montaña, donde Fernando Barbero y Jesús Navarro cuentan una historia de montaña.

En breve les mandaré una de las mías, a ver si hay suerte.

Desnivel nº 235: 5,5

CampoBase nº25: 8,9

4 comentarios:

Gatsaule dijo...

Muy bien, me gusta que no te cortes ni un pelo a la hora de analizar las revistas. Ya que por la distancia no puedo comprobar las realidades que cuentas de la Pedriza y cercanías, me gustan tus comentarios sobre las revistas que tambien leo, claro.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Siempre es de agradecer comentarios como los tuyos.

Buenas fotos las de tu blog. Se nota que te mueves por muchos terrenos.
Lástima no saber Catalán para entender los post.

Gracias por leerme.

Salu2

Gatsaule dijo...

Si, me gusta leerte, y blogs cómo el tuyo me animan a mantener el mio.

Espero que no importe que ponga tu página en la lista de blogs amigos. Es la ventaja de ser bilingües.

Vlady dijo...

Hola de new:

Claro que puedes linkarme.

Yo tengo un post especifico sobre agardecimiento, en el que haré lo propio.

Salu2