17 de julio de 2006

BUENOS DÍAS GALAYOS

Cuando deseas mucho una cosa y además durante largo tiempo, se convierte en algo que parece que no se va a cumplir y terminas por acostumbrarte a no tenerlo.
Este jueves pasado, cuando leía en los correos la pregunta de que a que hora quedábamos para ir, me quedé pensando si en realidad estaba sucediendo.

Aun no he aterrizado del mogollón de sensaciones e imágenes que han pasado delante de mi. Quizá por eso me cueste contarlo.
Durante toda la actividad tuve esa sensación de en realidad no estar allí y ser mero espectador.

Esta sensación quizás se hizo más latente debido a que cargué con la cámara de video por las vías y que veía las escenas a través del visor, con ese formato granulado que dan las cámaras digitales.


Si, estoy aquí, esto es real.

Sábado 15
Después de casi 2h de coche, con amenas conversaciones sobre todo tema menos el de escalada, llegamos a Guisando, perdiéndonos, un poco pero las amables y sorprendidas gentes del pueblo, por las tardías horas que eran, nos guían de manera exacta hasta el aparcamiento donde una cabra negra gira su cuello mirando el horizonte.


Son las 12:00 y aquello está petado, por lo que nos vemos obligado a bajar de nuevo para aparcar.



A las 12:30 estamos comenzando a subir con nuestras pesadas mochilas.



Al final nos va a venir bien lo de la subida a medio día, al Yelmo, del otro finde.

Pocos cientos de metros después vemos la primera forma conocida. La hemos visto en fotos y la reconocemos enseguida, la Peña del Águila a nuestra derecha, arriba, muy arriba parece desafiar al que pasa a su lado.



¡Venga, atrévete!

Pasamos maravillados entre las imponente paredes y el abrupto terreno que nos rodea.

Después de la ya hora y media de camino divisamos el Torreón, el Refugio y las zetas.



3 horas de camino después de dejar el coche, por fin llegamos a nuestro destino. El Refugio Victory, donde su clasica bandera ondea por el calido aire de la tarde.


Comer algo, hablar con gente conocida y desconocida que nos recomiendan otras vías y explican accesos, coger agua de la fuente intermitente y salir, casi corriendo, a por la Punta MariaLuisa, a la vía Rivas/Acuña cotada de D Superior como toma de contacto.

A eso de las 17:40 estamos comenzando el largo cero, que es una fácil trepada de III+, hasta donde comienza el primer largo de ya una dificultad más alta.



Monto reunión con 2 Friends, a mi espalda e Icoba le da rápidamente.



A mi me toca librar del largo difícil ya que así lo decidió Pares o Nones, pero por cosas del destino, me lo hago yo, junto con el segundo largo, ya que donde debía montar reunión hay unos cuantos bloques inestables que me obligan a seguir subiendo.
Un paso expuesto y raro es el de Vº.

Seguidamente, Icoba le da al último largo.



En la cima, nos vemos obligados ha hacer y una travesía expuesta que protejo con un Friend, para poder acceder a los dos rápales de la canal izquierda.

Terminamos los rápeles a eso de las 22:30, siendo objetivo de mirar de todo el refugio.
Con cuerda de 60m se llega justo a la base, en una piedra blanca.

Cena con historias de miedo incluidas, recordando algunas aventuras que hemos pasado juntos Icoba y yo.


Domingo16
Soy el último en acostarme y el primero en levantarme de toda la peña que allí hay.

Parece ser que no es habitual ni madrugar ni acostarse tarde.
Nosotros si queríamos hacer el Torreón sin gente por delante debíamos madrugar.

Para acceder a la base del Torreón, tenemos dos opciones, o bien subir por la canal de la derecha de la Punta MariaLuisa, o subir por un trepeo por la izquierda del Torreón, para llegar a un rapel que hay, de 60m, que te deja en la base de la cara Sur.



Decidimos la del rapel y ya allí nos juntamos con dos coradas más que nos acompañarían en la última vía del finde.



Como soy el único que tengo Pato, rapelo yo primero por si hay que deshacer nudos.
Justo me encuentro uno en mitad de la cuerda rosa.

La flecha roja de arriba indica el descuelgue y la de abajao por donde se rapela.
Una plataforma ancha, delata el comienzo de la Sur del Torreón.

Libre!!!

Poco rato después, bajan Merche e Icoba y comenzamos a recoger cuerdas.



Mogollón de piedras sueltas y muy afiladas ruedan con nuestros pasos, con tan mala suerte, que una de esas piedras cae sobre la cuerda rosa, haciéndole un bonito corte que descubre el alma.



No nos damos cuenta de eso hasta que Icoba ya está a 12m de por encima de nosotros, en el primer largo.



Con ayuda de las otras dos cordadas, empezamos a pensar que hacer. Finalmente llegamos a la conclusión, que lo mejor es que se escale con esos 12m de cuerda metidos en la mochila y que el primero se anude a partir del trozo con el profundo corte.
Pero Icoba tiene que hacerse los dos largos juntos que habíasmo decidido, con la cuerda en mal estado.



Le aconsejo que la rosa, no la chape sola a no ser que se vea obligado por el trayecto de la vía.

Seguidamente, llegados Merche y yo a donde Icoba nos asegura, me hago un corto largo de unos 15m, para dejarle a Icoba el Diedro final, en recompensa por lo del Pájaro donde me hice su largo difícil, como el día anterior con la Rivas/Acuña.



Resulta ser un precioso largo, con gran cantidad de diferentes movimientos, que yo, al ir de segundo, decido darle por la parte izquierda donde unas fisuras rectilíneas te hacen subir recto hacía la parte final.



Ya en la última reunión, me toca a mi llegar al rapel de la Norte, donde hay que pasar por un estrecho paso con un imponente patio a ambos lados, que te obliga a pasar a horcajadas, ya que una ráfaga de viento podría ser muy inoportuna.

El problema de este rapel es que te tienes que colgar para poder poner el Pato y el Reversino ú ocho.

Ufff mal día elegí para dejar el ocho en casa y probar el Reversino para rapelar...

En teoría, con dos cuerdas de 60 se llega a la parte del destrepe, pero nosotros con la cuerda cortada, nos faltaban 10 metros.



Por suerte, hay una reunión intermedia a unos 20 metros. Otro rapel de 40 nos deposita en la base donde está el otro rapel que hicimos para llegar a la base de la Sur.



Icoba decide destrepar y Merche y yo hacemos un corto rapel de 10m, hasta que vemos que hay mucha piedra suelta y la peligrosidad de que nos cayeran según rapelabamos era mucho mayor que la del destrepe. El resto lo destrepamos con sumo cuidado, viendo después, que la peña bajaba por el lado izquierdo de la canal con mucha facilidad, en vez de por el derecho como hicimos nosotros.

A eso de las 18:00 llegamos de nuevo al refugio con el cansancio acumulado de los dos días.
Lo primero que hacemos es bebernos el aquarius calentorro (bien entraba) de litro que subí y luego preparar la mochilas separando material y demás.
Posteriormente comer algo y casi corriendo para abajo.

Si no es por Felix, que nos llama desde el el bar que hay a pocos metros del aparcamiento de la cabra, no nos hubiéramos parado.

Allí nos juntamos lo menos 10 personas, entre las que estaba un recio de la época, llamado Sepu, que es uno de los creadores de una mítica del Pico de la Miel 18 los ojos que te ven.

Unas cervezas, unas risas, proyectos, preguntas, luego un té, caravana, conversación, calor, calor, calor, despedida, ducha, cena y a dormir.

PD: También me llevé la cámara de vídeo ya que creo que esta primera vista merecía la pena el peso y el engorro de hacer las tomas, pero el montaje será más adelante.

20 comentarios:

PGB dijo...

Gran relato y gran putada lo del corte en la cuerda! Suerte que eres un experimentado y resoliste el percance habilmente ;)

Realmente entran muchas ganas de escalar en Galayos eh?! Que formas mas guapas!

Anónimo dijo...

HOY SIGO DESTROZADA CON MAS AGUJETAS PERO UNA SONRISA DE OREJA A OREJA.....

UN BESOTE.

MERCHE.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Daniel de los foros desnivel, enhorabuena por esa primera en galayos, con unas vias tan guapas, sobre todo la sur del torreon, yo la primera vez que estuve hice la sur de la pretura y el diedro del gran galayo, y el torreon tuvo que esperar a la segunda visita, porque me daba yuyu.

Si quereis hacer cositas en esa misma dificultad, la maria luisa y el cresterio hasta la ultima parte de la sur del torreon, que es guapisimo, o la punta tonino re, que tiene unas vistas del torreon acojonantes, o mas abajo, el espolon sureste (bueno, a lo mejor es suroeste) de las berroqueras, una via mas larga y curiosona.

Aunque el torreon es el torreon y tiene su morbazo.

A ver si algun dia nos vemos por galayos.

A seguir asi, por cierto, pongan lo que pongan los del foro de desnivel, las historias de montaña contadas con vidilla, molan mas.

Anónimo dijo...

como vas vlady??? veo que te ha ido bien por galayos, pero en primavera y otoño se pasa menos calor,.... ya nos veremos por ahí..... por cierto, 18 los ojos es de gondo y trompeta, creo que sepu no tiene nada que ver con esa via....
saludos y felicidades por t primera galayada

Kiko dijo...

Buenas y enorabuena a los 3. Vlady con la pequeña navajillaque te comenté (que la llevas en cualquier bolsillito o de colgante) habías cortado la cuerda en cerocoma.....salutens

Kiko dijo...

Por cierto, mola el aire que le has dado contando lo de que te sentías espectador en vez de actor....nos pasamos tanto tiempo ansiando las escaladas que cuando estamos ahí no lo asimilamos facilmente; el sentimiento prima antes y despues de las escaladas, y, el "durante" es pura acción con el objetivo de la CUMBRE.

Anónimo dijo...

Buenaaaas:

Por ciero, para otra vez que sepáis que de la María Luisa se baja en un rápel de 60 m. Para que no tengáis que parar a la mitad. Y para otra haced la Oeste de la Aguja Negra. Una clásica imprescindible.

Kaesar

Vlady dijo...

Hola a todos/as:

PGB:
Lo peor es que la cuerda no tenía ni 8 meses.
Pero mereció la pena. Aquello es indescriptible.

Merche:
Se ve que a pesar de los gatos, disfrutaste. Me alegro ;). A ver si te mando la foto de cima que estas muy sexy...

Daniel:
Ya le tengo echado el ojo a varias vías, entre otras una que dan de V+ en la Peña del Águila...pero las que me comentas apuntadas quedan también.
Nos vemos.
Gracias por lo alagos. ;)

Pequeño Diabólico:
Tienes razón es un error por mi parte. Era Gondo el que estaba allí. Me confundí de nombre.
Si nos vemos por allí avisame, ya que yo a ti no te conozco fisicamente. Ok?

Kiko:
Fue lo primero que me acordé cuando vi la cuerda con el tajo. Que casualidad hablar sobre el tema justo la semana pasada...bueno ya sabes que no creo en las casualidades. Esta era la razón.

Es extraña esa sensación de no sentir realmente lo que estas viviendo. Ahora ya lo voy asimilando, pero hasta te molesta ver que no reaccionas cuando ves por primera vez el imponente Galayar, casi rodeando el cielo.

Kaesar:
Que tal se dió luego?
Nos habian dicho que se llegaba a un pequeño destrepe con 60m pero para asegurarme por la horas que eran preferí hacer dos rapeles.

Oeste de la Aguja Negra? Ok. Apuntada. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Luego nada. Descansar de nuestro maraton Galayar. El Domingo no nos podiamos ni mover. Ya estoy mayor para estas cosas.

Kaesar

Anónimo dijo...

a ver kaesar, como que estas mayor??? jejeje..
veo que lo pasasteis bien, solo comentar que la proxima por favor no subais a las 12 pal refu, que parece que vais de penitencia!! PRONTITO CON LA FRESCA!!

Vlady dijo...

Que hay:

Kaesar:
Mayor dices? juer, si voy ya por los 33...pues no nos quedan batallas que librar ni ná hasta los 70,por lo menos.

Santi:
Hombreeee que tal?
Ya me dijo Kaesar que nadabas peinando el tupe por abajo paseandote por los 8º.
¡Que máquinas!

Lo de subir a las 12, es para que fuera un poco más duro, que es una subida muy facilta, y sólo levabamos 15 kilos a la espalda, ja, ja, ja.

Para la próxima se madruga más de fijo.

Salu2

Anónimo dijo...

yo creo que si me conoces, pero bueno.... ayer anduve con el tino (nuñessssssssss) por unas zonas que están bien para una tarde, cerca de donde vivo..... asi que si alguna vez te apuntas...

Vlady dijo...

Que hay Pequeño Diabólico:

Si? Pues entonces no asocio la cara con el nombre.

Tengo tú correo, asi que claro que me apuntaré a alguna. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

¡Vlady, estás perdido, te estás haciendo colega del Croquétez Diabóliquez! ¡Jamás cupo tanta maldad en el cuerpo de un escalador, como en el del Diabólico, ja, ja! Ojo con la Peña del Águila, allí no hay V+ ni de coña, menudos grados que tienen en los croquis las vías más asequibles... Saludos

Anónimo dijo...

Claramente muchas vías de Galayos merecerían estar en la guía: "Las 100 mejores vías de grado falso", en la que estoy trabajando y publicaré en menos de 15 años. ;-)

Señores, me las piro a Pirineos. Que ustedes lo pasen bien.

Kaesar

Anónimo dijo...

creo que si que hemos coincidido, peor bueno, igual te mando una foto...... o pidesela a tino, que tiene alguna por ahí....

Vlady dijo...

Que hay:

Tino: Pues menos mal que me lo dices, ya que pensé en "La Danza del Fuego" en la cara Sureste, que era buena opción. Pero parece que va ser que no.
Me da que van tener que pasar por algunas manos mis decisiones en próximas vías, si no quiero hacerme caquitas en Galayos, je, je, je.

Por cierto, lo mismo hasta se coincide este finde.

Kaesar:
Alaaaa, ahí dando envidia que los demás curramos, je, je, je.
Ah, pasame esa esa Guía o al menos algunas de las 100 para no pegarme mucho susto, je, je, je.
Que te lo pasa genial en el Piri.

Pequeño Diabólico:
Está claro que no te identificaste como Pequeño Diabólico...o yo no me acuerdo, que también es muy posible.
A ver si coincidimos este finde u otro y salgo de dudas. ;)

Salu2

PD: Ya he cortado la cuerda. 11,8m de cuerda menos...que se podría hacer con esos casi 12 metros de cuerda?

Anónimo dijo...

Esta clarisimo. Escalar en el Vellon.

Pa que os riais un poco:

Ravier del Tozal del Mayo: 6a Juas, juas, juas, juas, juas ...

Montaner Vicente de la Pettite Aiguille de Ansabere: 6a Juas, juas, juas, juas, juas ...

Gran Fisura de la Punta Margarita: v sup juas, juas, juas, ...

Esta es de las mejores.

Diedro Pañoleta Blanca: 6b Juas, juas, juas, juas, juas, juas, juas, juas, juas, juas, juas ...

Kaesar

Vlady dijo...

Vamos que casi es mejor meterse en 6c para por lo menos ir más seguro con el grado, ja, ja, ja.

Miedito me da hacer planes sin consultar

Lo de escalar en Vellón, no es mala idea, pero es que mis cuerdas son de 8,1mm y me da un pelín de mal rollo volar con tan fina cuerda. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

kaesar, no seas ironico, que me desmotivas al personal.......