23 de agosto de 2006

EL SISTEMA DE LOS TIRONES

...Uff, como tira ya la cuerda...juer no me extraña, debo llevar ya casi los 60m que mide. Mmmm, allí arriba parece un buen sitio para montar una reunión, pero este paso que tengo ahora, es un pelín expuesto y el último seguro está...a ver...lo menos 15m más abajo.
Bueno, vamos allá...
¿Eh?¿Que pasa?¿Por que no me da cuerda? Juer precisamente ahora que estoy tan precario.

¡¡Dame cuerda!!

Nada...no me oye. ¡Menuda mierda! ¿Cómo le aviso?


Mientras, abajo en la reunión.

¡¡No... te... queda.... cuerda!!!
Nada, no me oye, no hay manera. Espero que se de cuenta...



¿Cuantos de los que hacéis Clásica os habéis visto en esta la situación? seguro que a muchos os suena.
Posiblemente lo primero que pensaréis es en unos walkies de esos que ahora se vende por 4€ en cualquier super que se precie, pero debemos reconocer que este aparatejo es una de esas cosas que siempre dices que te va a comprar, pero que nunca encuentras el momento preciso, y si ya lo has hecho, muchas veces pasas de él por el tedioso tema del "peso".

Yo, desde hace ya muchos años, uso el sistema de los tirones.
No sé si es universal y todo clásico que se precie lo usa habitualmente, pero a mí me ha sacado de muchas incomdoas situaciones y siempre se lo cuento a mis compañeros de cordada que lo desconocen por si lo necesitamos.
Espero que a vosotros, lectores, os ayude tanto como a mí.

La cosa es sencilla ya que debe serlo para evitar confusiones, como pasa con las voces a usar cuando escalas y sí te oyes y ves desde la otra reunión, como son, el clásico pilla, recoge cuerda, reunión, libre, puedes subir, vale, etc.

Este sistema consiste en lo siguiente:

TRES tirones continuos y separados: Es igual a reunión y a la palabra NO. DOS tirones continuos y separados: Es igual a Puedes/Podeis Subir y la palabra SÍ.

Los tirones deben ser muy largos y con un espacio razonable de tiempo entre cada uno, ya que si la cuerda está muy tirante no se apreciarán por le compañero.

Si no se recibe respuesta alguna, volveremos a dar los tirones pasados unos minutos de la misma manera.

Ahora que ya sabemos de que va esto, volvamos a la situación de arriba, para ver que hacen nuestros escaladores si conocieran el sistema de los tirones.

Arriba.
...Debe habérseme acabado la cuerda ya que han pasado varios minutos y noto que la tensión de la cuerda sigue igual. Tendré que destrepar los 15m para llegar al último seguro y montar reunión ahí.

Abajo.
Mmmm. Debe haberse dado cuenta y esta bajando para montar reunión, ya que la cuerda se está destensando.

Arriba.
Bien, ya está montada la reunión, ahora...un tirón,... dos,... y tres.

Abajo.
Genial, ha montado la reunión. Me voy a ir preparando para salir.

Arriba.
Ok, pues ya está montado el sistema de aseguramiento con el Reverso. Un tirón...y dos tirones.
Abajo.
Perfecto, me quitó mi seguro y me pongo los gatos. Un tirón,... dos,... y tres.

Arriba.
Vale, ya sale de la reunión.


Pero claro, todo esto parece perfecto, pero no lo es, ya que imaginad que por un casual el compañero de abajo realiza los dos tirones diciendole NO puedes subir, para que sepa que se le ha acabado la cuerda. Podría tirarle y hacerle tener una buena caída por un problema muy común en los accidentes de montaña. La impaciencia.
Porfavor, intentad tener paciencia. Como se suele decir, esta es otra de esas grandes virtudes que hay que cultivar.

Suerte a todos y a tirar.

8 comentarios:

cesarob dijo...

Esta bien dejar por escrito el sistema de los tirones.
Pero... en tu ejemplo hay algo que falla:
"Abajo.
Perfecto, me quitó mi seguro y me pongo los gatos. Un tirón,... dos,... y tres." Ummm, eso es 'Reunión' o 'No'. No encaja ¿no?

Gatsaule dijo...

No lo veo muy claro, pero si te funciona... Sobre todo cuando la cuerda roza mucho tres tirones pueden ser interpretados cómo dos.

Yo utilizo otro sistema, si hay dificultades para oirnos, nunca apuro la cuerda. En cualquier caso el segundo empieza a berrear cuando faltan 7 u 8 metros, de una forma que aunque no se oiga se nota que la cuerda se va acabando...

Anónimo dijo...

A mi eso de los tirones tampoco me convence. Sobre todo cuando haces un largo muy largo con varias zetas. Ahí roza tanto la cuerda que es prácticamente imposible que los tirones lleguen a la otra reunión. Al final lo mejor es hacer deportiva y dejarse de tonterías.

Kaesar

Anónimo dijo...

kaesar!!!!! como dices eso TU!!!!!

Anónimo dijo...

¡Me habéis pillado! Soy un farsante. ;-))

Vlady dijo...

Que hay:

Cesar:
Cooooorrrrrrecto, es un error de copy/paste, en realidad son DOS tirones que equivale a SÍ.
Sorry.
Cachonda la imágen, te das un aire y todo, je,je,je :)
Gatsaule:
No sé, nunca me ha fallado. Los tirones son muy largos y pausados entre sí.
Cuando digo muy largos, no me refiero a mantenidos si no a que se coje muy arriba la cuerda y se baja muy abajo para que se aprecie por el compi.
El problema de que se acabe la cuerda no es el único problema.
Muchas veces el largo es "normal" y no te ves ni oyes por haber roca en medio y/o mucho ruido (aire, carretera cerca, etc).
Aquí tambien es últil conocer el sistema ya que no habría manera de saber cunado el compañero ya te esta asegurando o cuando comienza a subir.
Kaesar:
Está claro que hay situiaciones extremas pero vamos, que para cuando hacer una vía "normal" de largos semi, pues siempre me ha funcionando. No recuerdo ninguna vez que me haya fallado...pero siempre hay una primera vez para todo.
Ah, en deportiva de largos esto también pasa, asi que no hay quien nos quite el marrón...bueno, en Búlder, je, je, je.

Salu2

Anónimo dijo...

Nosotros tambien utilizamos un sistema similar al tuyo Reunión son dos tirones muy mantenidos y uno con cada cuerda "para vías casi siempre usamos dos cuerdas" damos un poco de tiempo para que desde la R nos saquen del aparato que sea y a recuperar..

Vlady dijo...

Que hay RM:

Ya sabes lo que se dice: Cada escalador tiene su sistema, lo bueno es tener uno que funcione.

Salu2