29 de noviembre de 2006

UN VIAJE DIFERENTE

En primer lugar, disculpar la tradanza del posteo de la salida del finde, pero por motivos que en parte explicaré aquí, no volví a casa hasta el lunes de madrugada.

Esta semana daban malo en Madrid y decidí tirar a tierras más secas a, entre otras cosas, conocer Jerica, una escuela en la que el grado más repetido es el 6º.
Esto no quiere decir que sea fácil, ya que como en todos los sitios, te llevas sorpresas por un tema que aun no se palntean muchos creadores de guías.
La regraduación por uso.

Con el tiempo imagino que poco a poco esta idea se irá imponiendo como ha pasado con otras que antes ni si quiera se planteaban y ahora son cátedra.

Salí el viernes, esta vez con billete de tren que sale por 64€ más lo que te gastes en llegar a la estación de Atocha.

Por pillarlo demasido tarde (el miércoles) me quedo sólo con sitio para el tren de las 21:15 por lo que llegaría a la estación de Valencia Norte a las 00:47, donde me recogería la anfitriona Bego.

El sábado no madrugamos mucho y vamos con tranquilidad al pueblo de Jerica donde, a pesar de estar nublado la temperatura te deja estar, a veces, hasta de manga corta.

Una corta aproximación te lleva a las evidentes paredes donde ya había mucha gente trepando.
El sitio es parecido a Patones...quiero decir, que es una especie de cañón, mucho más ancho y se escala a ambos lados.

El desplome no es lo habitual pero hay, pero como la idea del finde, era que Bego hiciera muchas vías de primera, no fuimos a vias muy desplomadas y nos quedamos en los primeros sectores que quedan a la izquierda.

Para aceder no se va por el puentecito de al lado del río, hay que seguir unos caminitos por la ladera, que van marcados por flechas rojas.

Para empezar vamos al Sector L'Horta Vertical, donde le doy a un 4+ (asi lo pone en la guía) llamado Zona, para calentar y ver un poco como es aquí la escalada.
Luego le da Bego, de primera y se la encadena sin demasiada dificultad.

Me apetece apretar un poco y hago una combinación de una vía de IIIº llamada El Principito, con otra de 6a+ llamada Rodasoques, bastante larga y con unos pasos de placa muy entretenidos, con adherencia incluida, después del desplome. Muy bonita.
Bego la hace de segunda y le encanta.

Seguido a este y tomando como referencia las vías que recomiendan, en la guía, en cada sector, vamos al Mestre de Melodies donde le damos un 5+ llamado Pirata de Hojalata.
Se trata de una vía de esas que con el tiempo se ha modificado y el grado ha subido.
Es la de la izquierda de la foto de abajo.

Bego la comienza de primera, muy animada por el reto que se le plantea. La veo subir con algunas dudas pero superando paso a paso y chapa a chapa de manera constante.

Que bien escala para el poco tiempo que lleva...

A unos 8m del suelo, se encuentra con el paso de la vía, donde el mayor problema es la distancia del último seguro al siguiente y la larga y expuesta caída.
Bego lo intenta por el lado derecho, por una fisura dificil de agarrar, pero desite al comprobar su difiultad.
Seguidamente lo intenta por la izquierda pero tampoco le convence.
Al final (despues de mucha lucha) se baja, decepcionada por no haberse atrevido a dar el paso.

La subo yo y compruebo que efectivamente el paso no es 5+ por la izquierda sino 6a y por la derecha, ya la cosa se pone de 6b y con un pire de varios metros.
Lo hago por la izquierda.
Aconsejado por una pareja que escala al lado nuestro, en vez de ir a la reunión que queda a la izquierda, sigo hasta la siguiente, que está como a 10 metros más. Lo malo es que no llevo cintas y me tengo que saltar una chapa y en otra poner un mosquetón de seguridad que llevo siempre en el arnés para el descuelgue.

Seguidamente, Bego se la saca de segunda y comprueba que el paso es más psicologico que otra cosa, aunque 5+ no es.

Ya anocheciendo, a eso de las 17:15, la hago bajarse corriendo para que le dé a otro V+ llamado Therdres Coven, que recomiendan el la guía, del mismo sector, un poco más arriba.

Ni siquiera se quita los gatos. Recojo la cuerda rápidamente, la llevo para allá, y Bego se ata y comiena a subir un poco acelerada.
La tranquilizo para que no piense en la inminente noche, sino en el problema que tenía frente a ella.
Sus primeros pasos son duditativos hasta la 2ª chapa, pero después la veo subir ágilmente dudando en algunos movimientos pero sacándolos sin demasiados problemas.

Me quedo un poco embobado viéndola subir, hasta que la oigo gritar.

!Reunión! que hago.. demonto?

Miro la vía y veo que va ser complicado de desequipar, asi que la digo que no, a pesar de que la noche estaba entrando ya en el valle.

La vía resulta ser bastante mantenida en todo su recorrido y va haciendo un travesía hacia la izquierda, buscando la debilidad de la pared, como en las vías clásicas.
Me sorprendo de los pasos que ha tenido que hacer y de lo poco que se quejado.

Al bajar, la doy mi enhorabuena por la vía que se acababa de encadenar, a vista y de primera.

Eres una máquina, Bego...

Ya casi de noche, recogemos todo y cerramos Jerica, como nos pasó en Montanejos.

Por la tarde nos pasamos al roco de Vents de Muntanya en Valencia capital, donde hablamos largo y tendido con Victor Sanchez, el dueño del mismo, de temas que en un futuro, no muy lejano, explicaré en el blog.

El domingo decidimos pasarlo de relax, descansando, comiendo bien, viendo una peliculita... ya que al día siguente, Lunes, teníamos los dos un duro día.
Ella trabajar y yo recorrerme diferentes centros de administración pública por motivos que ya explicaré en su momento.

Luego, por la tarde/noche, al tren de nuevo y a Madrid, con la mente ya puesta en este finde que llega y que promete ser entretenido.