8 de enero de 2007

BRÍO EN LA HERMOSILLA, (GCAYH) YELMO

El domingo se presenta con un día fresco, por lo que el lugar elegido es el Yelmo, por su cara Sur.


Esta vez nos hemos juntado Noe, Andrés (hermano de Victor), Asun, Merche, Uge y quien sería compañera de cordada en mi propuesta de vía, Yoli, de Alicante.


Uge y Asun, se meten en la Nani, 6a y salen por otra vía que les hace resoplar en más de una paso.
Noe, Merche y Andrés se quedan por el Rompeolas y Yoli y el que redacta, tiramos a la base del gendarme de la vía Hermosilla, cotada según las guías de Vº, aunque tiene algún paso aislado de 6a en la salida.


Después de decidir donde dejamos las mochilas (lo mejor es en la pradera, para no tener que subir de nuevo a la base), y dejar pasar a Ivanón y su compañero(;)) que bajan de la misma, nos preparamos para atacar la vía, pero en el momento en el que me pego a la pared, compruebo como, un chaval ya encordado y asegurado, me pasa al lado chapando un cacharro.
Miro hacia abajo y compruebo que hay dos personas a la espera.

Le propongo a Yoli hacer el primer largo de la vía que va por encima del gendarme, a la derecha de la Hermosilla y que tiene varias chapas.

Cuando ya estoy metido en faena, compruebo horrorizado la cantidad de musgo que lleva la parte fácil y lo difícil que se ve lo de arriba.
Ya en casa, compruebo que se trata de un 6b llamado Arañas de Marte.

Un resbalón musgoso, es suficiente para tomar la decisión de esperar y desistir en mi peregrina idea de adelantarles sin molestarnos mutuamente.

Mientras esperamos, compruebo que la cordada va bastante rápida ya que el primero se está haciendo todos los largos, así que no tardamos mucho hasta poder empezar el primero, el de la bavaresa.

En ella me encuentro con cinco chapas y sólo uso un Friend del 2,5 de HB para la entrada.
La bavaresa es más fácil de lo que parece aunque impone bastante su verticalidad. De vez en cuando se vuelve roma, pero nunca tanto como para sufrir.
Yoli, se la sube ágilmente aunque resoplando un poco.


El largo siguiente, resulta ser una chimenea estrechisima que, después de poner el primer Friend,(nº0,5 de HB) ya dentro de esta, me obliga a salirme por arriba ya que mi casco-seta no es capaz de pasar por ahí.
Una vez fuera y subiendo unos metros, se puede instalar otro seguro (nº1,5 de HB). Ya desde ahí, se va con unos pasos en chimenea abierta y luego en "X", hasta colocarse encima del gendarme, donde justo en el momento de llegar, está saliendo la última componente de la cordada de tres que salió delante de nosotros.

Yoli, decidió subirse una pequeña mochila, por lo que sufre algo más que yo en la estrechez de la chimenea.
Lo intenta por el interior, pero la mochila le impide avanzar.


Al final decide hacer lo mismo que yo y salir por arriba.


El siguiente largo es el más expuesto de la vía ya que sólo consta de un seguro entre cada reunión y encima en travesía.


Es apenas un IVº e su comienzo, pero la posible caída, es de hacerte algo más que pupa.


Compruebo, al llegar a esta 3º reunión que, la siguiente (la 4º) está muy cerca. Apenas unos 15m la separan de la otra y el largo está equipado con una par de chapas en sus pasos más complicados, que no pasan del V+.

Desde aquí, dudo de si hay posibilidad de hacer los otros dos largos del tirón, por lo que preguntamos a una cordada de tres, que tenemos a la derecha y que está probando el 3º largo de El Nombre del Hombre, que la dan de 6c+. Esta cordada de dos chicos y una chica, nos comentan que la gente suele llegar a la 4º reunión y salir andando por la izquierda, para ya destrepar.

Miro el siguiente largo y su aspecto me dice escálame. Así que, le hago caso.

Este 5º largo tiene una chapa en su parte más complicada y vertical, que me doy por la izquierda de esta y resulta ser un paso de 6a, de adherencia.
Chapo, antes, una chapa que queda un poco a la derecha y que debe ser de otra vía que pasa cerca, para evitar un esnafre contra las repisas de abajo.

Luego, subes por unos anchos canalizos/fisura muy fáciles de proteger(nº3 y nº0,5) y con disfrutones pasos que se pueden hacer en chimenea, para terminar con algún paso de adherencia de IVº.

Este último largo no dispone de instalación de reu, por lo que se debe de montar reunión, preferiblemente en la ya alta fisura horizontal en la que se puede equipar muy bien con los Friends nº2, nº1,5 y nº0 de HB.

Con estos mismos montó la reu, más un fisu, a la derecha, porsiaca.


Una reunión a prueba de bombas.

Al poco de Yoli llegar a mi lado, aparece la chica de la cordada que teníamos a la derecha y que nos habían aconsejado no hacer este largo.
La chica sólo lleva un par de Friends Camalot, demasiado grandes para la fisura horizontal, por lo que la propongo usar algunos de mis cacharros para reforzarla.
Muy agradecía los acepta.

Pasados unos 20min, llegan los compañeros de la chica y Yoli y yo nos despedimos para ir bajando cuanto antes, ya que seguramente el resto del grupo nos estarían esperando.


Después de algún que otro despiste,...


...llegamos al paso de bavaresa final de la Valentina, donde resulta ser más impresionante que difícil. IVº.


Ya abajo, comprobamos que sólo están Asun, Noe y Andrés, esperando.
Merche y Uge se han metido, na más y na menos que en la expuesta Guiles-Campos 6b ó V+/A0 según guía.
Mientras, nosotros comemos algo.


Después de una rápida bajada, con algún que otro resbalón por la húmeda roca, llegamos a los coches, donde ya nos vamos planteando nuevos viajes y propuestas para próximos findes.
Yoli sale pitando a Alicante (Uff) y le resto nos vamos a Manzanares, a tomar la cerveza+té.

Luego, vuelta para casita con mucha tranquilidad ya que la niebla...


...se cierne de manera brutal por la carretera y no se ve nada a pocos metros.

11 comentarios:

LAS SUPERNENAS dijo...

COMO SIEMPRE NOTABLE.....BESOTES GRANDOTES....

Vlady dijo...

Que hay Supernena:

Se agradece ;)

Besos.

Anónimo dijo...

Corroboro el peazo resbalón que te diste, pues estaba mirando un poco angustiado el "embarque". En cuanto te metes por musgo ahí estoy soltándola, asi que ya sabes quien es el gafe. Jeje. Por cierto, mi compañero es...bueno, mejor. Pista: Abrió la Hermosilla con tacos de madera. Hasta ahí puedo leer. Y ahora unas cosillas: La travesía que se pilla por encima del gendarme, que tiene un taco de spit y un parabolt nuevo DE MÁS (y reciente), es la travesía de los Higinios. Si vas desde la reunión recto hacia arriba, es otra variante abierta por el autor antes mencionada, pero que para nada es la de la vía Hermosilla. Para hacer la Paco Hermosilla original, hay que salir del gendarme sin ascender, directamente a la derecha, por otra vira, hasta llegar a una zona más fácil por donde se sale.

Eso si, no hay que negar que el día estaba de lo más alucinante hasta que se metió la niebla. Pero bueno.

La próxima vez si que saludo, pero espero reconocerte por el casco seta, o la barba. :).

Salud2

Vlady dijo...

Que hay Ivanón:

Oye pues mirate es de ser gafe y si eso avisame cuando andes cerca jejeje.
Es broma.
Está claro que me pasó por impacientarme, cosa poco habitual en mi.
Veo que te mueves con maquinorros de los buenos.
Que mejor que escalar un vía clásica con quien la abrió ;).

Apuntada la referencia de la vía original.

De la barba me reconocerás ya que esa se queda conmigo por lo siglos de los siglos...
El casco-seta, a partir de mañana, ya no será distintivo. Pero la pegatina que llevo irá de fijo.

Yo no me quedé cona las caras asi que deberás ser tu quien me diga "Hola" primero.
Nos vemos.
Salu2

Anónimo dijo...

Vlady, pues hice la Nani parcialmente, menos por su entrada original que parte desde la misma base de El Yelmo.

Muy buena vía que deberías de hacer.

Saludos varios
Uge García

Vlady dijo...

Que hay Uge:

Jueeeer, se me acumulan las vías ;)

Varios Salu2 ;)

Mohawk dijo...

Vlady! Me alegra ver en tu blog la palabra "expuesta" delante de Guirles-Campos. Nos la recomendó el guarda del refu (¿Guzman?) y sufrimos un poco (nuestra tercera via en la Pedriza). El paso más difícil estaba casi al salir del suelo, en nuestras reseñas era 6a-, veo que ha subido, pero guardo recuerdos "picantes" de algun largo central y en especial del último (creo), el que no podías pisar el barro del arbolito... (evidentemente lo pisamos!, neófitos pedriceros que somos, ja,ja,ja)

Un dia hice un post sobre la Pedri en mi blog: Welcome to hell (Septiembre), cuando pueda lo traduciré para que me digais que tal las vías que hicimos, que personalmente creo que eran demasiado para una primera visita... si un dia vuelvo (espero) ya buscaré mejores guias (vosotros) je,je,je...

Un saludo!

Jose Angel dijo...

Menuda caña!, pues si que hay que estar delgadito para la microchimenea esa :-)

¿la Valentina tiene un paso de IV? tenia entendido que era II grado, por cierto asusta un poco el mosqueton de la reunión trabajando triaxialmente, menos mal que parece por la daisy que esta parte de la reu esta solo para el primero y estais asegurando al segundo con el reverso desde la otra parte de la reunión.

A seguir asi ;-)

Vlady dijo...

Que hay:

Mohauk: No la he hecho, pero conozco algunas historias de miedo contada por algún crazy que se ha metido por ahí.
Claro que si, si bajas por estos lares avisa y te llevamos a pasar miedo jejeje.

José Ángel: Más que delgado, hay que ser una serpiente para reptar por el interior. Yo creo que todo el mundo se sale por arriba.
Del paso de entrada de la Valentina, el diedro ese, yo creo que si puede ser un IVº.
En las guías más nuevas la dan de IIIº. Eso me pareció a mi.
Es la 2º vez que bajo por ahí ya que o he bajado por la Norte o he rapelado.

Efectivamente, los dos seguros de la izquierda son para mi y la únión con el aro es más que nada, por dar un poco más de seguridad en caso de salirse alguno de los dos Friends de la reu (de la derecha). No sé, manías. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Hola. Estoy esperando que se envíe un mail y mientras me he puesto a ver tu blog y he dado con la reunión a prueba de bombas.

Pues nada te voy a decir cómo haría esa reunión con los anclajes que veo metidos.

Todos los anclajes tienen mosqueta de seguro (bien) salvo el fisurero (mal. Podrías haberle puesto uno de seguro de algún friend, y en el friend poner dos mosquetas normales contrapeaos.)

Para unir los dos friends de la izquierda yo hubiese utilizado un triangulo semibloqueado.

Exactamente lo mismo con lo dos seguros de la derecha.

Luego hubiese unido ambos triángulos con un tercer triángulo semibloqueado y desde ese punto hubiese puesto el reverso y todo eso.

¿Y cómo lo hubiese unido con el material que veo? Pues los dos de la izquierda con la cinta azul. Los dos de la derecha con la amarilla que es más larga y así reduzco el ángulo del triangulo debido a la distancia de los anclajes.

Y para unir las dos cintas hubiese hecho un triángulo con la cuerda.


Bueno, nos vemos por la Pedra, que ya se ha enviao esto.

Vlady dijo...

Mmmm a ver si acierto...eres Rugeitor?

Salu2