11 de marzo de 2007

ATIZANDO CON PEDALES (SOLITARIO EN EL INDIO)

Ya en mis comienzos en esto del trepar, me iba a escalar solo, en toprope, a la Cuesta de la Vega, a los pies de la Catedral de la Almudena de Madrid, con un puño bloqueante de Kong que aun conservo y mucha temeridad.

Siempre me ha atraído esa sensación de ser independiente en la montaña.

Tener la impresión de ser realmente autosuficiente y no necesitar de nadie más que de tus conocimientos, destreza para llevarlos a cabo y la resistencia física y mental que dispongas, por eso, me planteé, que algún día, escalaría en Solitario.

Cuando tomase la decisión de ponerme a prueba en este arte, debía ser por que realmente me apeteciese y no por que hubiera una obligación o presión externa.

Esta semana pasada, como un flash, me vino a la mente de nuevo ese antiguo proyecto, después de mantener una conversación con un amigo.
Recordé entonces, que el año pasado, en abril, me había propuesto escalar en ciertos riscos de la Pedriza y de estos, sólo me quedaban dos, uno era en la Cueva de la Mora y la otra en el Indio.
Esta última sería la elegida para dar el salto al gratificante y arriesgado mundo de la escalada en solitario.

Hace unas semanas, conocía a Javier López, un enamorado de esta disciplina, en la Concentración en contra del destrozo que habían hecho en el acceso del Tranco a la Pedriza.
Me enteré de sus andaduras solitarias cuando leí sus estremecedoras palabras en el blog de Los A5Lunnis, después de pasar una mística experiencia en la pared del Aeri, escalando en solitario.

A comienzos de semana, me puse en contacto con él para me diera algunos consejos y recomendaciones, pero no hubo necesidad, ya que enseguida se ofreció a acompañarme en mi aventura y de paso él, hacerse una vía que tenía pendiente, que va justo a la derecha de la vía que había elegido yo, (Tizano II A1/IIIº). La suya (Sabratah A2/IIIº) de un grado mayor, sobre todo en lo que se refiere a exposición, ya que tiene cinco pasos de uñas...si, si de uñas. Y dos de ellos seguidos.

El día anterior, había hecho un viento brutal (hasta cerraron el Retiro por seguridad) y aun quedaban retazos de este, con fuertes rachas que nos zarandeaban de camino al risco, prometiendonos pasar unos agradables momentos.

Sacamos todo el material a pie de vía y Javier comienza con su explicación, que a pesar de asegurar ser mal profesor, entiendo lo que me explica y lo asimilo con prontitud, seguramente también por estar concentrado totalmente en lo que me decía.

Lo primero que hacemos es preparar mi arnés para el Solitario...

...luego hay que orientar las tres primeras chapas, para montar un reunión en línea, para fijar la cuerda. Para ello debemos desaflojar las chapas y ponerlas en dirección contraria, ya que la caída (si la hubiera), tiraría hacia arriba de la cuerda y de estas.

Una vez montada la sufrida reunión bajo el techo, toca salir de este, usando la técnica de gazas, que consiste en ir haciendo nudos mientras se pasa de chapa a chapa por si cayese, caer del seguro más bajo.

La técnica es lenta, pero según me comenta Javi, es una de las mejores.

Pasadas cinco chapas, llega el paso de A1, donde hay que colocar un Friend (nº1,5 HB), colgarse de él y pasar a la siguiente chapa,...

... mientras hago esto veo a Javi que va hacer lo mismo, pero colgado de un cacharrín mucho más pequeño.

No me entretengo mucho en este paso y paso a la siguiente chapa sin más dilación.

A partir de este, ya he pillado el rollo a la técnica y voy más rápido y seguro,...

... así que aprovecho para ir haciendo fotos a Javi mientras va pasando de chapa a Friend y de Friend a Uña.

Alucino con la templanza con que se toma el viento que le azota mientras espera pacientemente a que el viento pare un momento.

Después de unos 15 pasos de Ae, llego al paso de salida, donde ya nos juntamos los dos, ya que la salida es por el mismo sitio.

Aquí me toca hace una pequeña travesía en libre, hasta una chapa que está a la derecha, en la línea de la vía de Javi.

El paso es expuesto, con una roca arenosa y con musgo verde, así que me pongo los gatos.

Momentos de tensión... y ya estoy chapado.

Uff!!!

Contento por ver que sólo me faltan dos pasos de Ae y luego la salida de IIIº, me dispongo a colgar el estribo, cuando me doy cuenta de el error que acabo de cometer.

¡¡¡Mierda, me he dejado la cuerda verde en la chapa de abajo!!!

Javi me explica como debo recuperarla ya que en teoría estoy solo y debo salir por mis propios medios, sin ayuda.

La idea es rapelar, alcanzar la cuerda y volver a subir, siempre asegurado.

Después de un poco de jaleo con tanta cuerda y cacharro, por fin me queda claro y a los pocos minutos ya tengo la cuerda en mi poder.

Hago los paso de Ae si mucho problema y llega el cambio a Libre, que tanto respeto da y del que muchos se bajan sin terminar la vía.

La roca es muy arenosa y los granos de granito se te adhieren a las palmas de las manos.

Me impulso desde el último peldaño del estribo azul y...

¡¡¡Mierda!!!, que pasa?

La pu... Fifi se engancha en la chapa y anula mi intento, haciéndome volver a bajar.

La engancho en el arnés y vuelvo a dar el paso.

Esta vez si que salgo, mientras un pequeño resbalón me hace dudar un momento,... aprieto el gato y salgo, raudo, hasta la fiable reunión de tres argollas.

Una hora después, estamos recogiendo material, cuerdas, etc, después de, también, haber colocado de nuevo en su posición, las primeras chapas y haber apretado algunas que estaban un poco flojas.

Existo total!!!

La experiencia no podía haber sido más gratificante. La sensación de independencia (a pesar de tener al compañero al lado indicándote) era fantástica. Autonomía total y una sensación de libertad inigualable a todo lo realizado hasta ahora.

Repetiré.

Nota del autor:

Recomiendo, encarecidamente, evitar la práctica de este tipo de escalada, tan expuesta y peligrosa.

27 comentarios:

Javi L. dijo...

Todo hay que decirlo, donde pasé miedo de verdad es rapelando con esas cuerdas tan finas... ¡buff! jajajaja

Enhorabuena por haber cerrado tu proyecto perdicero, ¡un abrazo!

Vlady dijo...

Que hay Javi:

Todo es cuestión de acostumbrarse. Yo (de momento) no me colgaría de esas uñas jejeje ;)

Gracias.
Salu2

Fer dijo...

Vladi, eres una máquina. Te gusta tocar todos los palos.
Reconozco que lo de la escalada en solitario me atrae, pero lo haré sólo cuando vaya sobrado. Es decir, aún no.

¿Con qué nos vas a sorprender el próximo FdS?

Slds,

Vlady dijo...

Que hay Fer:

Que va, el máquina es el que me enseñó. ;)

Este tipo de escalada, no solo es para cuando vas sobrado en grado. Aquí, yo creo, que es más importante ir sobrado de técnica y de coco.

Aun no he pensado en la "sorpresa" del próximo, pero ya se me ocurrirá algo...

Salu2

Javi L. dijo...

Un pequeño apunte técnico sobre lo de las chapas.

Cuando se aprietan las chapas (porque estén flojas por ejemplo o al direccionarlas) no hay que apretar a muerte porque podremos reventar el parabolt.

El parabolt ya está expandido y si apretamos más de lo necesario por una falsa seguridad lo único que se puede conseguir es petar el parabolt.

De todas formas nadie debería de ponerse a trepar en solitario por leer este post. Es complejo como para enseñarlo por una web y muy peligroso.

Pd pal vlady: Encontré los mitones aunque voy a tener que cambiar de rodilleras. Menuda empanada

Vlady dijo...

Que hay Javi L.:

Me alego de los guantes y lo siento por la rodillera.

Yo me compré unas hace tiempo, pero son de esas que tienen un plástico por delante y cuando te apoyas en la roca patinas.

Me las pille para equipar y sólo las usé una vez.

Importante lo que comentas de los parabolt y sobre todo lo de que nadie se anime ha hacer este tipo de escalada por leer un post.
Este tipo de escalada es muy especial y peligrosa y no se debería de hacer, sin un conocimiento técnico previo y aun así... muchas cosas pueden fallar.

Salu2

Pekas dijo...

Juas...juas...juas...juas....

Ya me parecia a mi... acabo de ver una foto tuya colgada en la web de mi club... juasjuasjuas...ya me parecia a mi que me sonaba esa cara... incluso le he colgado un comentario a Javi... pero no sé que le ha pasado que no aparece... ( a ver si mañana le comento..)

http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/ElDiosEoloQueCabron/402.html

Vaya...vaya... un tío polivalente... mola ..mola...

(Con un colega nos hemos planteado un reto para este verano... y le hemos de dar al artifo un poco más para ir más sueltos... ya os preguntaré.. :-)))))))))

Un saludo... (y "Aladino" te da las gracias por la visita...:-))))

Gatsaule dijo...

A mi me gusta mucho tambien escalar en solitario sobretodo por la sensación de independencia total que te da y de no depender de nadie más que de tu mismo. Aparte que para entrenar es genial, no paras nunca. Pero este sistema de fortuna a base de nudos no me gusta mucho, en caso de caida anula la longitud de cuerda que tienes hasta el último nudo y la caida siempre tiene un factor alto.

Javi L. dijo...

¿¿¿??? ¿perdona? Creo que no has entendido bien cómo es el sistema. Para evitar estos mal entendidos que sólo pueden llevar a una mala práctica y en consecuencia a un accidente, es mejor no exponer por internet la metodología de este tipo de técnicas... si alguien desea aprender a escalar en solitario le recomiendo llamar al 608524746 y preguntar por un curso práctico a Josechu Jimeno.

Vlady dijo...

Que hay:

Pekas: Este Javi al final me va hacer famoso jejeje.

A mi me gusta casi todo lo relacionado con la escalada.
Búlder, Deportiva, Clásica Artificial, Corredores.
Lo que no me gusta es esquiar, Snow y sus deribados.
Si sólo practicase un tipo de actividad, me perdería muchisismas sensaciones y la vida (según lo veo yo) es un cojunto de sensaciones y experiencias. ;)

Gatsaule: ¿Que sistema usas tu? El de las gazas es él único que he usado y me pareció muy bien pensado y bastante seguro en cuestión de caída.
De todos modos si te preocupa el posible factor alto, un par de disipadoras es la solución.

Javi L.: Lo cierto es que había pensado en publicar un artículo contando como es el sistema, pero luego lo he pensado mejor y creo que tienes razón.
Esto es mejor que lo explique un profesional, como Josechu para evitar malos entendidos.
Las palabras es muy fácil interpretarlas erróneamente y enseñar en la práctica es mucho más objetivo.

Salu2

Pekas dijo...

Amigo Vlady... ya somos dos...
:-)))))))

Suelo practicar de todo... (más otras opciones que transcurren en la montaña....) pero el tema de esquises... tablas y demás...
:-(((((((((

No me interes lo más minimo...
( a parte de no estar de acuerdo con ellos.. .-))))))

Por lo demás... montañas y paredes... a muueerrteeeeeee..!!!

(a versi cuelgo la piada del sábado...)

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Vaya, curiosa coincidencia ;)

Te leeré pues en breve de nuevo.

Salu2

Bailando con Hormigas dijo...

Vldyyyyy! jo majo! que de emociones... ya sabes que para la proximas vamos las Pilla Pilla y las chicas de Charly River animarte con canción incluida

MuakaPlaka de la Pedra

Vlady dijo...

Que hay Bailando:

Te tomo la palabra.
Ah, me tienes que contar que tal en el Torozo.
Para darme envidia y eso ;)

Besos

Diego dijo...

Buenas Vlady..

Una "practica" curiosa.
No es de las que a mi mas me llaman la atención, soy mas "libre"...

Me tienta ver el tema de la técnica, mirare para leer algo al respecto.

Saludos

Vlady dijo...

Que hay Diego:

Yo no me identifico con ninguna en concreto.
Me gusta esclar y todo lo que conlleva, pero también es cierto que según subía iba mirando si habia posibilidades de liberarla jejeje.

No hay nada en la red...la menos que yo haya visto.
Me parece lógico que no exista nada al respecto.
Se trata de una práctica poco común y arriesgada que solo deberia de enseñar expertos y profesionales.

Salu2

Pep dijo...

... siguiendo con el apunte de Javi L. con respecto al tema de las chapas, la llave adecuada para "apretar" y "reapretar", es la llave plana ... el resto de llaves manda demasiada fuerza, y como bien dice Javi, se puede dañar el parabolt ... en Kuen, se partieron algunos spits del 10, por que hubo gente que pensó que una llave de karraka era la mejor para estos menesteres ... pero esto sucedió hace ya muchos años ... esas vías están reequipadas, y supongo que no tiene por qué petar nada ...
Menuda experiencia la del solitario ... menuda esperiencia y digas lo que digas, hay que echarle valor...
Salud

Pekas dijo...

En continuación a lo que dice Pep... más que valor hay que echar la famosa y conocida regla de las "TRES BES..."

1.- "BALOR"...
2.- "BOLUNTÁ"... y.....
3.- "BÜEVOS..." !!!!! :-DDDDDDDDD
(argo de "büevos" si que hay que echarle... :-))))))))))))

Vlady dijo...

Que hay Pep:

Que animalica que es la gente.
Yo uso una inglesa con mango corto de goma(por si hay que morderla).
Pero una de tubo, como la que tiene Javi, que creo que está muy bien.

Eso no te lo voy a negar valor si hay que echarle. Es fundamental tener el coco templado para estas cosas.

Salu2

Vlady dijo...

Jajaja, eres un cachondo Pekas.
;)

Salu2

Javi L. dijo...

Hola a tos.

Hay gente que lee el blog que sabe mogollón sobre esto de los parabolts y quizá debería opinar.

Yo utilizo una llave acodada pero como bien dice Pep, si no se sabe tener un tacto muy fino, puedes joder el bolt, cosa que con una llave inglesa es más dificil.

A la hora de introducir un párabolt por primera vez, se aprieta para expandirlo y ya queda expandido pa siempre. Cuando se toca la chapa para direccionarla, es un acto de aflojar y apretar la chapa y no de expansionar el bolt. (Vamos, que se podría hacer con los deditos)

En los spit el tornillo lo unico que hace es sujetar la chapa al taco(lo mismo, que se podría apretar con los deditos) y no hay que expansionar nada.

CUIDADO al utilizar un tornillo demasiado largo en un spit, podría tocar el cono que hace expansionar el taco y sacarlo.

Lo más duro de la escalada en solitario son los porteos... que son pa Burros

Capitán Penurias dijo...

Buenas...

Saludos a esos dos "monstruos" del artifo ;) a mi eso de trepar en solitario me gusta, vaya, pero reconozco que hay que ir bastante "sobrao" de técnica (por poder salir de los pollos en un momento dado, que siempre nos puede pasar algo) ...

Sobre el tema de reventar un parabolt, es más fácil de lo que parece. Aun con una llave con brazo corto, se puede hacer muchísima fuerza y acabar petando los conos (o partiendo el espárrago, que todo puede pasar)

Lo suyo, si quereis reapretar es aflojarlo un poco (el cono ya está insertado y no se va a salir) y luego ir aplicando tensión hasta que veamos que hemos llegado al tope de expansión (se nota porque pasas de roscar "flojo" a "duro" pues ahí conviene dar un "apretón" de no mas de cuarto de vuelta (por aquello de que no se afloje, y tal).

Pues ale, a ver si me apreto la Tiziano, que la tengo en los proyectos pendientes ;)

Saludos, máquinas!

Vlady dijo...

Que hay:

Gracias a los dos por los apuntes.
Seguro que muchso de los que pasan por aquí lo agradecerán y sobre todos los que se caigan o se cuelguen de esos tres parabolts ;)

Salu2

Kepa dijo...

He3 leido el relato con la boca abierta. Para uno que es un aprendiz de escalador y que no aspira a pasar de hacer algun V esto es ciencia ficción!!!!! que pasada, y que duro. Alguna vez he estado en charlas de escaladores tipo Madinabeitia que se hacen paredes en solitario en Gran Capitan y siempre flipo a colorines!!!!

Sois unos campeones!!!

Vlady dijo...

Que hay Kepa:

Jejeje.
Gracias.
Pero somos del montón...al menos yo.
Un gañán más aspirante a escalador.

Salu2

Anónimo dijo...

En lo único en lo que somos campeones vlady y yo es en que hacemos lo que nos gusta y cuando nos apetece, pero nada más.

Encuentra tu cima y sube a por ella, pero que nadie marque cuál debe de ser tu cima.

Cuando llegues a ella, baja con cuidado y nos vamos todos a celebrarlo.

Anónimo dijo...

Respecto a las lleves para apretar tacos e expansión, pienso que la ideal es una dinamometrica, que nadie usa porque cuesta una pasta y es un trasto, asi que lo que yo uso es una estrella acodada, lo que no hay que hacer es pasarse apretando, como bien ponian por ahi se nota cuando un parabolt a expansionado, lo que NO hay que hacer como norma es apretar a dos manos. La llave plana es una mierda, te jodes los nudillos, y la inglesa peor, ademas jodes el tornillo o tuerca, porque siempre se va abriendo

Respecto a la escalada en solitario, no me parece que sea tan esxageradamente peligrosa, hay que hacer las cosas bien, lo que pasa que son tecnicas mas complejas, para las que lo mejor es un aparato especifico (que valen un paston)

bueno, saludikos