26 de marzo de 2007

COGIDOS POR EL DIEDRO (PUIG CAMPANA+SELLA)

Me suele pasar a menudo, que cuando hago una salida de finde, pasan tantas cosas meritorias de relatar, que me veo obligado a elegir unas y descartar otras para no alargar el post en exceso.
Esta salida es una de ellas.


Casi tres meses han pasado desde mi última salida de finde fuera de Madrid, por razones que no vienen al caso, y ya había ganas.
Ganas de dormir al aire libre, ganas de sentir esa independencia, ganas de ir con la mochila a cuestas como casa, ganas de cambiar de tacto de roca, ganas de pasar algunos días rodeado amigos, de compartir, de sufrir, de luchar, de superar, de llegar, de respirar tranquilo cuando se llega a la horizontal. En resumidas cuentas, de vivir.

De nuevo, como en mi última salida, la zona elegida fue Alicante. Los objetivos: Puig Campana y Sella.

La quedada, desde un principio, prometía ser de poca gente, ya que la cercanía de SS (Semana Santa) a muchos, echaba atrás.
Finalmente, quedamos cinco, pero para el Puig, sólo tres estamos lo suficientemente locos como para atacarlo.


Viernes 23
El finde comienza como otros tantos, “cogiendo” el tren, el viernes tarde, para llegar al punto de quedada.


Cuatro rápidas horas después, estamos en Finestrat.


De la vez anterior, recordaba un sitio cercano al acceso del Puig para dormir cómodamente. Una curva muy pronunciada con un aparcamiento.


Así que nos dirigimos allí, pero en la Font del Molí, nos encontramos con la que sería una de las razones por las que pasaríamos un mal vivac.


Un Rallye comenzaba a eso de las 08:00 y a las 06:35 cerraban la carretera al público, por lo que los aficionados a estos eventos, empezarían a “coger” sitio antes de dicha hora y nuestro vivac estaba en uno de eso aparcamientos.


Pero eso no era lo peor, ya que si nos acostábamos pronto como era nuestra intención, dormiríamos hasta esa temprana hora. Lo peor fue el "cogido" viento.
Parece ser que el lugar elegido era el peor para días con este componente meteorológico.

El viento, brutal, nos menea toda la noche, incluso consiguiendo que se nos vuelen algunas pertenencias, que damos ya por perdidas.

A parte de este viento, decenas de coches están pasando toda la... noche imitando a los del Rallye.

Así no hay quien duerma.

Sábado 24
A eso de las 06:20, una furgoneta con pitidos y gritos de los (borrachos) aficionados que llevan toda la noche de farra, nos obligan (literalmente) a levantarnos de malas maneras para ellos poder aparcar donde nosotros intentábamos descansar.

¡¡Venga Domingueros a levantarse que os pasamos por encima!!

Una hora después, estamos ya de camino hacia nuestro objetivo.


La vía Diedros Mágicos.


Es el marcado diedro del centro de la foto.


Para encontrar la vía, hay que ir hacia el Espolón Central, facilmente reconocible desde el acceso ya que es lo que parte la pared visible el sol y la sombra a primeras horas e irse hacia su derecha, buscando queen su base haya grabado una flecha y un "4" como el de la foto.


A eso de las 09:00, ya he puesto el primer fisu en los primeros metros del largo nº1, el cual está totalmente limpio de material a excepción de la reu.


Los largos se suceden uno tras de otro, sintiendo cierta soledad, debido a que voy siempre de primero y solo intercambio compañía cuando llegan a la reunión Merche y Javi, pero que son pocos minutos ya que hay que agilizar si queremos salir por arriba y bajar con luz.


Son nueve largos y los cinco primeros son los más duros, alternado dificultad, con pasos entre Vº y 6a+ de proteger.

La Vía

El 1º largo tiene sólo una reunión montada en clavos y spits no rapelable. V+.


El 2º, contiene algún que otro clavo de antaño y muchos sitios donde emplazar de nuevo los fisus con reu de capas pero no rapelable. V+.

El 3º, ya tiene alguna chapa y clavos asilados, con reu con descuelgue. Con dos pasos aislados uno de ellos (para mi) de 6a, protegido por un clavo y que hace un poco de travesía, poco metros (10) antes de la reu.


El 4º, es el que te lleva al largo de la Fisura Coral, llamada así por su puntiaguda roca, que disfruta de un techo que se supera por la izquierda de este.
En este 4º largo decido irme hacia la derecha para salvar un dudoso y ciego diedro. Enseguida veo que estoy embarcado, al comprobar la dificultad de los pasos en los que estoy y el movimiento de algunas rocas. 6a.

Ya no ha vuelta atrás.

Miro un poco más arriba y veo un pequeño pero largo gendarme, perfecto para lacear.
Unos pocos paso más de tensión me depositan bajo él.
Lo abrazo con las dos manos y noto algo raro bajo mi palma.
Una sensación de haber “cogido” algo crujiente y suave me hace mirar primero y al ver la cola anaranjada de bicho, soltar esta mano y ver que cae hacia abajo, me quedo un segundo de una mano y pienso en el gendarme débil y quebradizo…

¡¡Mierda es un escorpión!!

Instintivamente me agarro de nuevo, con temor por recibir un aguijonazo.

El bicho a caído y yo no.

Laceo raudo el gendarme y salgo de la guarida hacia arriba sin plantearme más seguros hasta unos metros más arriba.
Este me lleva demasiado a la derecha de la reu que ya diviso a unos 8m.
Observo el ciego diedro de nuevo y decido entrarle en travesía, asegurando con un cordino a otro gendarme, que esta vez miro y remiro antes de meter las manos en su lado oscuro.

Unos paso de esfuerzo más, un mostrador de menos y ya estoy en la 4º reunión.

Uff, por hoy ya he tenido bastante estrés.

Espero paciente a que lleguen Merche y Javi que se retrasan más de lo normal.


Al parecer a Javi se le han hinchado los pies por los gatos nuevos que acaba de estrenar, el cansancio de una mala noche y haber madrugado tanto, unido a saber que un escorpión les esperaba oculto en alguna de las múltiples fisuras que contiene este largo, les hace dudar un rato.

Por suerte no lo encuentran.


Cuando llegan a mi lado les muestro el siguiente largo que lo dan de 6a+ y de proteger, poniéndolo como excusa para bajarnos desde esa reunión, con descuelgue.
No es necesario convencerles. Para ellos también ha sido suficiente.

Lo que queda después de ese largo, son cuatro IVº, que te llevan a la cima y luego a un pateo por la predera de la derecha de hora y media.

Tres rápeles y estamos en pie de vía, comprobando el calor que hace cuando no hay brisa y que nuestros camel están vacíos del líquido elemento.

Un paso por el baño y “cogemos” el camino hasta el coche.

El hambre acucia y decidimos darnos un homenaje y pasar de hornillo.
Son las 19:30 y en Sella no nos dan de comer/cenar en ningún sitio, hasta que vamos al Bar Isa y Tony, donde el dueño, que se parece mogollón al marido de la Paz Padilla en una mala serie de la tele, nos sienta y nos cuenta que tiene.
Rodeados de guiris esperamos pacientes el manjar.
A los pocos minutos, aparecen Isaac y Yoli que han estado escalando/patinando en la escuela de Sella.
Después de la animada cena, cada pájaro se va a su olivo y quedamos para el día siguiente en la paredes de está conocida y amplia escuela.

Esta vez el sito elegido para el vivac es muchísimo mejor, ya que dispone una zona de acampada que ahora está “cerrada” y con un grifo potable.



Domingo 25
Esta vez dormimos mucho mejor, ya que no hay coches, no hay viento…pero hay dos cantores de noche, que a pesar de ir a ritmo me hacen desvelarme unas cuantas veces, hasta que el cansancio puede más y duermo hasta las 08:30…las 08:30? Mmm no se cambiaba la hora hoy?

Después de unos cafés nos vamos a las paredes de Sella que están a 4kms después de pasar el Cementerio del pueblo, por una pista de tierra a la derecha, donde está el Refugio de la zona.


Al poco rato a parecen de nuevo Isaac y Yoli, preparados para el envite calizo.

El sector elegido a pesar del sol, es una Sur llamado Culo de Rino, en su la izquierdo.

Por lo visto la guía de la que disponemos no está actualizada y me invitan a probar un 6a+, llamado Camilo el Rey de los Kumbayas.
Pocos metros después compruebo dos cosas. Es una roca en que el AVista es muy complicado y que no es un 6a+ sino un 6b, según me comenta gente que escala alrededor mío.
Me toca sufrir de chapa a chapa, en su sección más difícil antes de un techito.
Pero al final la termino.

El hombro se queja.

Esta vía sólo la prueba Merche y de segunda. No les ha animado mucho mi esfuerzo.


Luego hacemos una que está al izquierda de esta, llamada Denominación de Origen, de grado 6a+, por un paso técnico de colocarse un poco.
Tampoco la encadenamos ninguno, pero gracias a las indicaciones de Isaac, sale el paso sin muchos problemas.

Seguida a esta, hacemos un V+ que hacen llamar Pies de mínimo, que tiene una par movimientos técnicos donde no hay agarres netos y te obliga a colocarte de lado para “coger” romos laterales.

Uff ya son las 14:30. ¿Nos vamos?

La clásica no podía faltar en este otro disfrutón finde y así lo hacemos en un bar del pueblo de Sella que está a las afueras.

Despedida, abrazos, besos, planes futuros, penita, cansancio, amena charla, parada y fonda, cambio de conductor, Madrid, otra despedida, RENFE, hogar, ducha, comida, sueño y a dormir.
Buenas noches.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PUIG CAMPANA NOS HA PUESTO LAS PILAS.... PERO TENIENDOTE CERCA... PASAMOS LO QUE SEA. GRACIAS VLADY.
MERCHE.

Guillem dijo...

Hay veces que es mejor bajarse....
buena decisión si asi os fue bien!
Nunca he ido por esas tierras y espero que cuando vaya no me toquen los rallyes estos.... uf uf!
El siti oy las fotos...geniales! un saludo Vlady

Anónimo dijo...

Pedazo de fin de semana!

Todavia estoy echo polvo, recuperandome del esfuerzo. Pero como dice la cancion: "Valio la pena".

Muchas gracias por subirnos y por "bajarme"... Y como bien dice Merche, contigo donde sea! Aunq me lleves a vivaquear al sitio mas cutre de toda la zona en medio de un huracan... q ya sabes q me adapto. ;-)

Un fuerte abrazo y nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

bufff! un escorpionn joder solo leerlo ya se me pasan las ganas de meter los dedos en agujeros y fisuras!

Fer dijo...

Estupendo relato (uno de tus mejores).
Slds.

cesarob dijo...

Veo lo pasasteis 'bien'. Menos mal no te picó el scorpion. Vaya movida hubiera sido ¿no?
Ummm, vlady, que te van a demandar por publicar ilegalmente croquis.... ;)

Vlady dijo...

Que hay:

Merche: De nada. Vuestra compañía y atención fue muy importante ;).

Slant Eyes: Ya he pasado unos cuantos sustos por confundir la valentía con la temeridad y gracias a esa experiencia, voy aprendiendiendo uando hay que decir que "pabajo" y cuando "parriiba" ;).
Creo que el Rallye, sólo lo hace una vez al año, pero todos los años. Asi que ya sabes si vas, evita que sea en Marzo ;)
Gracias por lo de las fotos ;).

Javi(Deduzco): Genila volver a tenenerte al otro lado dela cabo. REspero que se vuelva una costumbre.
Y para la próxima, el vivac lo buscaremos mejor. ;)
De nada.

Anónimo: No acierto a adivinar quien eres.
Seguramente el bicho murió ante la presión, ya que sino, no entiendo como no me pico.
También me han dicho que hay unas culebras por la zona, pero esas no las ví. Se ve que se corrió la voz de que había unos tipos que si te asomabas te aplastaban ;).

Fer: Gracias. Espero seguir mejorando ;)

CesarOB: Pues hubiera sido una moviad gorda. Pero si he de ser sincero, tenía más miedo de llevarme conmigo el pronunciado gendarme móvil que de que me picase el bichejo.
Cierto lo del croquis, aunque está (un poco) modificado jejeje.

Salu2

Michel Pérez dijo...

Espectacular foto la de "Chapa, roca y paisaje"... Creo que no pasará mucho tiempo para que podamos ver publicada una foto y/o artículo tuyo en alguna revista especializada.

Hoy toca paseo por la Pedra... pero no estaría mal el poder hacer algo en Galayos para Semana Santa. Ya Sabes Vlady... pues me cuentas con lo que sea.

Kepa dijo...

Ostras, hoy he sufrido leyendo tu relato. Entre lo del rally (soy un iman para ellos, y ya me he encontrado con varios justo el día que decido ir a algún monte de al lado y me cirtan la carretera. 4 veces en año y medio...) y lo del escorpión ya ni te cuento!!!

Una vez le pregunté a un colega que lleva ventitantos años escalando si alguna vez no se ha encontrado nada raro en algún cazo o agarre... su respuesta fue: mejor no pensar en ello....y luego me dijo, "una vez ví como una víbora le mordía la mano a uno...pero no se murió"

Saludos

Vlady dijo...

Que hay:

Michel: En revista el tiempo lo dirá. De momento ya salgo de vez en cuando en una web de renombre.
Ya te contaré si sale algún plan ;)

Kepa: Jejeje. Me gusta saber que transmito lo que paso con mis palabras.
A mi es la primera vez que me pasa lo de Rallye y espero que la última.
Tu amigo tiene razón. Es mejor no pensarlo.
Leí en algún sitio que las viboras solo aciertan a desgargar el veneno, una de cada tres ataques.
Hubo suerte seguramente. ;)

Salu2

Pep dijo...

... maremía ... un escorpión ... en cierta ocasión encontré uno (cadaver ya) en una preciosísima ruta de Kuen "Dos rajas y un pirulo" ...
Me ha gustado tu relato ... y las fotos ... enhorabuena ...
Salud

Anónimo dijo...

Genial el Puigcampana... después de verano hize esta vía... y Julia y desde entonces me he enamorado del Puig. :-) Por cierto, el paso de 6a+ no regala nada de nada! :-) aunque después puse una piada y un compi me comentó que el 6a+ se puede escaquear por la izquierda metiéndote en un IV creo... :-SS
bufff y de la magnífica calidad de la roca del Puig a Sella !!¿¿¿¡¡¡ quedé bastante decepecionada de Sella... no creo que vuelva... la roca muy pulida.
Saludos!
Lai

Pekas dijo...

Ub buen finde...si señor... !!! Cómo tú dices... de esos que sobran las palabras... y es mejor permanecer en silencio y respirar... recordar... disfrutar

Gracias por compartir... !!!!!

Buenas fotos Vlady... (cómo casi siempre...:-))))

PD. Lai... asi me gusta ...qué te pasees por estos "santos lugares"

Vlady dijo...

Que hay:

Pep: Como diría Bart "Yo no he sido" ;)
Gracias.

Lai: Bienvenida a este vuestro blog.
Mi intención era hacer ese escaqueo que comentas de IVº, pero con lo del embarque anterior y el encuentro con seres de dudable buena reputación, me hizo poner la excusa para comenzar los ràpeles.
La Julia me la recomendaron también, pero como iré más veces pues ya caerá.
A mi Sella si me gustó. Lo del patinaje, me da que es en ciertas vías de grado bajo/medio.
Esto es como Patones y otras escuelas muy asediadas. Que lo mejor es meterse en grados a partir del 6a+ para no practicar el noble arte del patinaje artístico sobre goma cocida. ;)
Espero verte más a menudo por aquí.

Pekas: Que tal? No sé si andarás por Madrid como me comentaste, pero ya te digo que a lo la Desni no me puedo apuntar. Curro de tarde/noche.
Gracias a ti ;).

Salu2

Lai dijo...

Buenas,
Pues la Julia es una pasada...impresionante bavaresa!!! y más fácil que la Diedros... eso sí... no te fies mucho del grado, que hay largo q lo marcan de IV creo, y no sé si es q me lié... pero vamos... era un poco chungo la verdad.
Sobre Sella, lo del patinaje lo decía en general. Hize desde IV a 7a... y en general, en 2 días de escalada allí (pocos, ya sé) fue la impresión que tuve. A parte q el refu está dejado.. .:-SS
Sobre el 6a+ que comentas, a mi también me dijeron 6b, aunque no me pareció la verdad... aunque kizás es una de esas vías que me van, por ser finitas y eso... :-)))
Gracias por la bienvenida, te iré leyendo!! :-))))

Vlady dijo...

Que hay Lai:

¿De IVº a 7aº de caliza? Jejeje. Tu eres una máquina me parece a mi!!!

Salu2

Lai dijo...

que va, que va... si soy un paquete... y hace año y medio q escalo.... uixxx no.... lo que pasa es que mi media cítrica le da lo mismo cuartos q séptimos, y había un 7a donde el paso duro estaba arriba... así que lo probé! :-)

Mohawk dijo...

Vlady, de momento los diedros de Montserrat parecen más fieros, pero no tenemos escorpiones!!!

Felicidades por la actividad!!

Pekas dijo...

VLADY...sigo en Madrid...(Alcorcón..) ... pero también voy "justito" de tiempo...

Tampoco podré ir mañana a lo de Desnivel... :-)))) (tengo ceremonia de entrega de premios
jeejejejeje...follón a tope...!!!!

Otro día me bajo con más calma...

Un saludo... (y es cierto... la Lai... es una "maquinilla"... :-)))

David Urquiza dijo...

Vlady, vaya pinta la vía de los Diedros, tengo los dientes largos con el Puig Campana y cuando vaya me lo voy a comer con patatas si no me come él antes a mí. Lo del escorpión no me ha molado, pero aquí en verano en alguna vía fisurada hemos visto víboras, putos bichejos del campo, mecagüen la biodiversidad. En Sella hay vías de varios largos nada nada pulidas, y además en sombra, mira que te lo dije, que te fueras a las que dan al norte, esta que hicimos que no recuerdo como se llama tiene la mejor caliza que he visto; http://www.flickr.com/photos/davidurquiza/362432820

Vlady dijo...

Que hay:

Lai: Ya,ya. ;). Ya sé que quien me puede poner las cintas enlos grados duros, cuando suba para allá jejeje.

Mohawk: Buenoooo, pues si no tenéis escorpiones no mola jejeje ;).

Pekas: Vaya, pues extremadamente cerca estás jejeje.
Que gena esto de currar...¿Cómo será ser rico?

David: Que tal hombre? Lo del escorpión es algo anecdotico, date cuenta que de las dos veces que he ido solo me encontrado con uno.
Espero no crear ahora un miedo a la pared por este tema jejeje.
Puedo decir que repetiré a pesar de estos bichejos.
Lo de Sella, egke iba guiado y no de guía asi que me dejé llevar, pero ahora recuerdo que me comentarse lo de las Nortes.

Salu2

Diego dijo...

Buenas Vlady....

Que buena pinta tiene la vía.
6a+ abriendo, es un poco pasufrir.

No pongas eso de que de 2 veces solo en una te encontraste con el monstruo, por que a la tercera toca..

Estaré por semana santa por la zona (Alicante) y aunque no la idea principal, haremos algo de roca.

Hace un año y algo estube caminando por la zona del Puig, tiene mucho tentador..
Aunque me llama mas la atención el Peñon, eso de estar ahí, solo y salir desde el mar, me gusta mucho.

Saludos

Vlady dijo...

Que hay Diego:

El Peñón es otra historia.
El Puig es lo que se conoce como Terreno de Aventura.
El Peñón está mucho más equipado.

Del Peñón tengo la Valencianos e intención de la UBSA y la Pany.

Eso sí, al lorin con el descenso que la roca patina cual hielo. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

el Peñón depende de donde te metas... hay de todo! :-)) aunque es cierto que con el rally ese que hacen a mediados de año, cada vez hay más chapas... y bueno... las vías más sobadas... que entre la acción del mar y la del hombre, la roca en las típicas está pulidilla... eso sí... suerte que la escalada es por lo general atlética y de canto! :-))))

Anónimo dijo...

aixxx quería decir a mediados del mes de mayo! :-P

Vlady dijo...

Que hay Lai:

Toda la razón. Siempre hay cacho. Más grande o más pequeño pero cacho jejeje.

Besos

Chinita dijo...

Que bien q os lo pasais!!!
Lástima de pies anchos de bailarín...
un bst