9 de marzo de 2007

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0028

Este mes, a pesar de mi tardanza en hacer las criticas, las dos revistas han cumplido con la fecha de salida.
Lo cierto es que tengo la Desni antes, por que me pasé por allí para comprar un libro y salí con dos y la revista, que aun andaba empaquetada en la entrada de la librería.

Casualidad? jejeje.

A criticar que vamos!!!

Desnivel nº248:
Ya en las primeras hojas, en la sección de Cartas, nos encontramos con algo meritorio de leer. Se trata de una carta escrita por Ernesto López, en la que pide que esperemos a que salga su guía de escalada de Montanejos para compararla con la que acaba de salir.
Aquí viene muy bien la frase esa de todas las comparaciones son odiosas.
En mi opninión, mandar esta carta denota que la fata de confianza en la guía que saldrá, ya que puedo asegurar, que si la guía ees buena se venderá, pero si es mala y hay otra opción evidentemente la mala no se venderá.
Conclusión haz buen trabajo y no tendrás que andar pidiendo a la gente públicamente que compre tu guía, justificando, entre otras cosas, que han omitodo nombres de aperturistas,.

Lo siguiente de interés, es un reportaje en el que nos enseñan que se puede hacer por Ibiza a parte de salir de fiesta y gastarse mucho dinero.
El artículo nos muestra una pequeña parte de los secretivos de esta isla y que recientemente se han reequipado.
Interesante comprobar que hay muchas de varios largos.
El siguiente artículo que le sigue, también resulta interesante ya que habla de una zona pocas veces promulgada en revistas llamada Taghia, Marruecos.
En las fotos volvemos a ver a Héctor del Ponce y Araceli Segarra en acción. Amplísimos croquis y reseñas de la mano de Luis Alfonso.

Seguidito a este tenemos lo que llaman Material, donde Tino, nos muestra una selección de algunos aparatejos, dando precios de todos menos del Link Cam, ya que al parecer van a bajar el precio en breve y no es por que no se venda...jijiji.
Destacar del material que aparece, el Mini Traxión de Petzl que es una polea con sistema de bloque para izados. Su precio de referencia es de 35€ y vale para cuerdas de las mías 8,1mm hasta 13mm.

Mucho más adelante, ya en la página 86, tenemos de nuevo a Tino, enseñándonos, en lo que llama Material Probado, la famosa pero poco vendida cuerda Joker de 9,1mm en la que reseña como lo que no le gustó, que dura menos, entre otros detalles.

En la parte de info, muchas nuevas aperturas, a destacar dos de ellas.
Una en el Hoya Moros, donde tengo pendiente vista, con dos vías llamadas Directa de los hermanos cano y cotada de 6b+/a2+ y Trabajando pa'l obispo cotada de 6b, 6a obligado.
La otra destacable es una nueva vía abierta por Cantamañanas (Daniel Cortina) en la Sur del Yelmo, de la que fui espectador en mi última visita a este risco y del que curiosamente hice foto.


La vía se llama Seguimos en contacto 6c/A0 y M3...no sé como se come eso pero ahí está.

Destacar que, en las últimas hojas que suelen usar para poner libros y novedades, ponen la guía de Ernesto López como póxima publicación, pero no ponen la nueva que ya está en venta en la librería de Juan Martín y Hugo Merle.

CampoBase nº37:
Esta vez, la portada es una antigua foto hecha en 1897 a Henry Masson Sarvat, en el que se puede apreciar lo duros que eran antes con sus jerséis de lana, cuerdas de cáñamo y piolet largo de madera.

Pocas hojas después de la portada, está lo que llaman Escaparate, donde cabe resaltar una pala de nieve CAMP llamada XLS, considerada la más ligera del mercado actual. Es curioso comprobar que no diga cuanto pesa No?
Ya os lo digo yo, 157g.


En la página 13, en la parte de A Vista, en pequeñito y con poco espacio, se comenta que el gran escaladaor Alex Huber a abierto en pleno invierno, en la Aguja Desmochada de Patagonia, una nueva vía con el escalador tirolés Mario Walter. Supongo que ya lo veremos cuando venga el año que vine por aquí....si nos dejan pasar claro ;).

Lo siguiente de atractivo, es un reportaje en el que se habla de escalar en Polonia. Un lugar raro para ir a trepar.

Unas cuantas páginas más adelante y nos encontramos con el apartado de Material en este caso de invierno, aunque este se acaba ya mismo y sin a penas habernos enterado. Sinf, snif.
A resaltar en arnés alpino de CAMP (llamado Quartz CR), que muestran y su parecido en colores, formas y precio, con el de BlackDiamond que adquirí hace casi unpar de años.

En la parte de Fotoconcurso, han cambiado el regalo de la suscripción por un GPS Magellan Explorist 500.


Mucho mejor. Esto seguro que atraerá a muchos.

Otro regalo interesante y que nunca he visto en ninguna suscripción, es un par de ARVA...si, si UN PAR ya que esto debería de venderse por pareja sino sería como adquirir un solo Walkie...de que sirve tener uno? para conocer gente?

Desnivel nº248: 7,9

CampoBase nº37: 5,1

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vlady, siento discrepar contigo en lo de la carta. He hablado en varias ocasiones con Ernesto López y te aseguro que no mandó la carta porque no confíe en su propia guía. Según parece unos valencianos han utilizado sin autorización la información de sus croquis y guías+artículos anteriores para sacar una guía de Montanejos. En esta escuela Ernesto nos ha regalado los 25 mejores años de su vida equipando magistral y desinteresadamente para todos mil vías, y ahora tiene pinta de que alguien se quiere aprovechar de su trabajo. Las cosas son más complicadas de lo que parecen y no debemos juzgar tan rápido. Cada vez que escalemos en Montanejos deberíamos recordar quién se ha roto allí las manos y las ilusiones, antes de permitirnos criticar su carta (bastante elegante por cierto) o su actitud. Y eso es todo. Un saludo y suerte con tu blog, que lo leemos muchos. Tino

Vlady dijo...

Que hay Tino:

Ciertamente es un tema delicado y me pongo en su lugar.... aunque mucho más pequeñito. ;)

Cuando cree la guía de BDR, pensé en hacerla lo mejor posible.
De esta forma, si alguien se le ocurría hacer una de pago, para aprovechar la info que tenía colgada, tendría que curraselo muchísismo para que la gente comprase esa guía.
A eso le sumé el aliciente de que la mía es gratis, claro.
Soy de los que piensa que el verdadero altruismo no existe y si invierto mi tiempo y dinero para crear algo, la idea principal es la satisfacción personal del trabajo bien hecho y luego el ver que la gente disfruta de mi trabajo.

En mi humilde opinión, el hecho de equipar una línea, sólo te da derecho a decir que las chapas las pusiste tu y limpiaste el largo. La roca y la vía, en realidad, ya estaban ahí.

En la cuestión comercial...
Si una guía es mejor que la otra, el tiempo lo dirá.

Salu2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hector ponde de leon y araceli segarra, forman un equipo redondo, hector me parece un portento, creo que se sabe muy poco de él en españa, desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Yo hace ya mucho que no voy a Montanejos y en parte deje de ir por un personajillo. Eso de que Ernesto ha equipado las vias "desinteresadamente"... mejor lo dejamos. Porque el se lo ha montado de tal manera que parece que la escuela es de su propiedad porque ha equipado las vias, y si no vas alli y pagas el refugio y consumes en su bar, te hace una cruz y ya eres "non grato" en la escuela.
Esta es la sensacion que me dio cuando iba hace anyos. Espero que haya cambiado. un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vlady dijo...

Que hay:

He eliminado estos dos comentraios no por esté a favor encontra de esta persona, sencillamente para descalificar a alguien hay otros medios públicos como los programas de salsa rosa y cosas de esas.

Y si quieres decirla algo a esa persona seguro quie tiene su propia página y un mail al que podrás contarle tu opinión acerca de ella.

Gracias por tu participación.

Salu2

Anónimo dijo...

hola amigo tengo una duda y espero que me ayudes a sacarmela, en las sillas o arneses deportivos viene en la parte de adelante los que es la anilla donde engganchamos el mosqueton y pues tengo unos amigos que empezaron a enganchar el mosqueton no alli sino en lo que esta asegurado ala misma silla que agarra a la vez a esta anilla y no se si sera seguro, tomar en cuenta que estas partes donde enganchan los mosquetones se ven mas seguras espero saber que dices

Vlady dijo...

Que hay Anónimo:

No entiendio muy bien lo que me planteas, pero intentaré darte una explicación general de lo que creo preguntas...

El aor al que te refieres se llama anillo ventral y es el que une las perneras con la cintura.
Este anillo solo debe usarse en estático y nunca escalando(sea de segundo o de primero.
Lo del mosquetón que dices me asuta un poco ya que me da la sensaciónde que lo que haceis es usar un mosquetón entre la cuerda y el arnés, lo cual consuigue que haya un elemento "duro" que elimina en dinamismo de la la cuerdas, cintas y arnes y lo lleva todo al mosquetón que en una caida podría incluso partirlo por los kilos de fuerza generados tras la caída.

Solo se debe usar un mosquetón para cuando rapelamos, junto con el aparato de descenso que usemos, ya sea Ocho, Reverso, Cesta, etc.

Para escalar, se debe pasar la cuerda por los agujeros de que hay en las perneras y cinturón del arnes y dejar libre el anillo ventral para otras maniobras como asegurarse a la reunión, etc.

En cualquier casio y dada tu pregunta, te recomiendo encarecidamente que busques una empresa de fiar, en la que te den un curso de esclada para que te solucione estas dudas, ya que cualquier error de este tipo puede matarte.

Suerte!

alu2