2 de mayo de 2007

SINGLE TRIP 1610KMS (ALMERÍA+MURCIA)

De nuevo, las circunstancias me han puesto solo al volante, para este Puente de Mayo, pero esta vez solamente el viaje en coche sería de autentica soledad.
El único plan fijo era, que me bajaba a Almería a ver a diferentes amigos y amigas dispersos por la zona Sur de España. Lo demás, estaba por ver.

¡Sin planes!…cosa rara en mí, la verdad.

Durante estos últimos cinco días, he ejercido de: Decorador, consejero, psicólogo, chofer, aperturista, guía, fotógrafo y escalador de deportiva, bloque y clásica.

El viernes 27, a eso de las 11:30 de la mañana, estaba metiendo todo el material que tengo en el coche, a excepción de lo de nieve, algo de ropa, comida para unos días, mi mini tienda y poco más.
El viaje de siete horas por alguna retención, se sucede entre paradas varias y lluvia hasta bien pasado Albacete, pero luego el sol se adueña del cielo y ya no lo suelta en los días que siguen.

El primer destino era Villaricos, en la parte alta de Almería, donde está Merche (una Pillapilla) que quiere convertirse en Bunovi.

Allí, me quedo un par de días donde no escalo nada, pero conozco a varios argentinos...

... y argentinas,...

...con los que paso la mayor parte del tiempo ya que la Pillapilla está superliada con sus planes.

¡¡Sos terriiiible!!

El domingo 29, a eso de las 12:00, estoy de camino a otro destino ineludible. La Playa de Mónsul,...

... a la que llego tras un arenoso y polvoriento camino...

...a eso de la 13:30, donde me desquito del mono,...

...durante casi tres horas,...

...hasta que agoto mis fuerzas pero no mis ganas.

Allí me encuentro a Tito, un amigo que hacía mucho tiempo no veía y a David (el Pelos) primo de otro amigo, con el que escalé en Cuenca hace ya tiempo.

¡Un saludo a los dos! ;)

Son las 15:30, cuando me siento delante de una tremenda copa de helado en una heladería Italiana en San José la cual me había recomendado no perderme.

5,50€ sale la broma, pero...que delicia!

Por cierto, no sé que estaba mejor, si la preciosidad de camarera que me lo trajo a la mesa o el helado. No me atreví hacerle una foto. Así que tendréis que ir a verla allí y darme vuestra opinión. ;)

Antes de salir a mi siguiente destino, me paso por los puestos hippies, donde me llama poderosamente la atención unos Atrapasueños y no puedo resistirme a comprar dos. Uno para mí y otro para regalar a la mamma.

Esa misma tarde, tiro para el pueblo de Las Negras, donde estaba, Isaac, Yoli y unos amigos de esta última.
El camping que han elegido, es el de La Caleta, donde más tarde me entero que es el peor de la zona y uno de los más caros.
Con esto último me llevé una desagradable sorpresa que luego os cuento.

Pasé la tarde descansando y leyendo, ya que al día siguiente tenía una actividad que se convertiría, si saberlo, en la más intensa del viaje.

El lunes 30 estoy levantándome a eso de las 08:00 de la mañana para preparar todo y dejarlo listo para la tarde.
Paso la mañana con Yoli y sus amigos en la una playa llamada El Playazo, donde duro hasta la 13:00, momento en el que parto hacia Almería capital, donde me espera una buena comida casera a cargo de la madre de David e Isaac.

Después de una agradable pero corta sobremesa, partimos a nuestro objetivo.
El Peñón Bernal, en la Sierra de Gador.

Este Peñón destaca en el horizonte cuando vas por la autovía y llama poderosamente la atención por su característica forma piramidal, sobresaliendo entre el resto de montañas con su negra/roja (y descompuesta) caliza.

A eso de las 17:30 estamos a pie de vía. La idea era repetir una vía que nos había recomendado de supuestamente dos largos y IV+.
Desde abajo no nos es complicado adivinar por donde va la línea a pesar de habérsenos olvidado los croquis (que tan amablemete nos habían pasado) en el coche.

Croquis pasado por un amigo

El croquis olvidado, no nos iban a solucionar mucho, así que no le doy mucha importancia. La vía en cuestión sólo dispone de un par de clavos desde los que al parecer rapelaron los anteriores escaladores.

Situación de la vía vista desde el acceso

Apertura Vía Ladivla, 110m 6a(obl.) por Laura, David y Vlady el 30 Abril 2007

Croquis de la vía Ladivla con descenso, grados aprox., material necesario, metros por largo, etc

El primer largo se sucede por una vertical pared...

...en la que los pasos no son de más de IV+,...

... hasta llegar a un Olivo silvestre donde se monta la primera reunión.
De ahí lo más evidente es ir hacia la derecha, donde hay una fisura desplomada en la que una panza la parte en dos y un gran espino impide el paso, obligándote a pasar, por encima de este si quieres continuar.
No puedo proteger con nada ya que la roca está muy fracturada y no ofrece ninguna seguridad, así que subo hasta donde puedo, a poner un fisu en condiciones ya al lado del espino.

Esto no es IV+ y encima no se puede proteger en condiciones.

Por decisión unánime, decidimos tirar hacia la izquierda y buscar otro “camino” de ascenso más sencillo.

El segundo largo, sube por un fácil pero vertical recorrido de IIIº hasta llegar a un compacto muro que decido darle de frente, saliendo un par de pasos de Vº, técnicos y bonitos, fáciles de proteger.

Pasado el muro, se coge tendencia a la izquierda buscando el terreno más sencillo con algún paso aislado de IVº, que nos lleva a un fisura tumbada a derechas, donde se monta la reunión a su derecha, en una repisita que hay.

El tercer y último largo, continúa por la evidente fisura que queda un poco a la derecha, con pasos técnicos y alguno de fuerza, fácil de proteger y que da el grado de 6a obligado de la vía.

Ya superada la fisura, tenemos un árbol que nos servirá de reunión y rápel, aunque yo preferí montar una reu un poco más abajo para poder ver a mis compañeros y asegurarles mejor.

Desde aquí me plantee subir por alguno de los muros de la derecha o la izquierda del árbol. Pero después de un par de intentos, comprobé que estaba demasiado descompuesto y siendo las 21:00 decidimos dar por terminada ahí la vía.

El descenso, se hace con un rápel a la izquierda buscando una gran repisa. Para ello, se necesita un cordino (2m) para abrazar el árbol.

En unos 45m, estás en la repisa.

Luego se coge tendencia a la derecha, hasta encontrar un destrepe de no más de IIIº,...

...que ya te deposita en la base de la pared y un poco más a la izquierda, el comienzo de la vía donde nosotros habíamos dejado la mochilas.

El acceso a la pared, si es de día, sólo es ir buscando lo más sencillo desde donde se deja el coche, pero no hay un camino definido, al menos hasta bien arriba donde hay algún puesto de cazadores y los caminos se ven más marcados.

Si es de noche, es un autentico infierno debido al gran desnivel que tiene ya que la hierva alta resbala mucho. Resultado? Me caí unas 12 veces tocando culo y en una de ellas, un bonito viaje en la cadera del que aun me quejo.

De camino ya a Las Negras, recibo un SMS de Periko que me confirma que escalará el martes en Murcia y que si me apunto.

Allí nos vemos.

Llego al camping esa noche a eso de la una de la madrugada y mi intención es pagar para salir a las 08:00 de la mañana y así llegar a la hora prevista (las 10:00) a Murcia, pero mis planes se ven truncados al recibir la respuesta del guarda de noche.

-. Son 33,71€. Por los dos días
-. Uff Juer vaya clavada, si casi me sale como una pensión…, pues entonces va tener que ser con tarjeta.
-. No tenemos tarjeta.
-. Que? Jueeeeer. Bueno y a que hora abren mañana?
-. A las 09:00
-. Pufffff. Pues me habéis hecho el lío. No entiendo como con estos precios no tenéis para tarjeta. Seguro que no soy el primero al que le pasa. En fin. Gracias y buenas noches.

A eso de las 02:00 estoy metiéndome en el saco para levantarme a las 08:00.

El martes 1, a eso de las 09:00, estoy saliendo del camping para buscar el cajero más cercano.

Me toca irme hasta el pueblo de Campohermoso a unos 15 kms. Saco pasta, pago el camping, me despido de los amigos y a eso de las 13:30 estoy en la escuela de Mula en el sector Ferrari donde Periko, Kelly (Su novia Brasileña) y unos amigos de Almería, ya me tiene preparada una vía.

Escalo esa (Vº) y otra a su izquierda (6a) para finalmente terminar con un supuesto 6a+ muy mantenido que no consigo encadenar, poniendo la excusa del dolor de brazos que aun tengo de las tres horas de búlder en Mónsul.

De allí, cuando el sol ya está bajando, me llevan a un secretivo de la zona, donde disfruto de unas placas muy técnicas.

Siento no poner nada más, pero fueron muy especificos con no publicar nada aun. La zona aun está siendo equipada y limpiada de roca suelta.

Ya de noche y depues de unas cervecitas y algo de comer, Periko me propone hacer algo en la pared de Leiva para el miércoles, a lo cual decido no apuntarme, ya que dudo seriamente de que mi cuenta bancaria me de para hacer más kilómetros que los de regreso a Madrid y la meteo tampoco recuerdo que fuera buena para la zona.
También insiste en que vaya a dormir a su casa, pero me había planteado el viaje el Single y quería terminarlo también así.

Gracias Periko.

De nuevo solo, me planteo buscar un sitio donde montar la tienda y tirarme dentro para madrugar al día siguiente, pero después de unas cuantas vueltas con el coche alrededor de Mula, compruebo que no hay nada aceptable y lo suficientemente recogido para evitar visitas nocturnas inoportunas, por lo que decido coger de nuevo la carretera hacia el Berro donde hay un camping que conozco, pero antes de salir de Mula, me llama poderosamente la atención un Hostal de dos estrellas llamado Alcázar.
25€ una individual. Caro, lo sé, pero eran ya las 23:45 y no me apetecía seguir buscando, así que suelto la pasta en el mostrador y luego, en la habitación, echo toda la pasta que me queda (la de comer) en el cazo calentado por el hornillo y a eso de la 01:00 ya estoy empiltrado para, a la mañana siguiente, el miércoles 2, levantarme, a las 07:00 y así evitar el caravanón de regreso de todos los madrlies.

Pero no contaba con que el regreso hay que hacerlo por Murcia capital y me encuentro con un bonito atasco por ser hora punta, de una horita hasta que consigo salir del mogollón central y aunque el regreso es húmedo todo el camino, me lo hago en cinco horitas, tranquilamente, consiguiendo que en mi cabeza, sólo alberguen los recuerdos de estos, ante todo, entretenidos y completos cinco días.
Mmmme gusta viajar en single.

Chinita dijo...

Hola Vlady..sin planes, pero al final..siempre te lias
Me alegro que al fin, bajas al sur
Voy a tener que pegar un telefonazo a Tito...qué c...haría en Mósul???!!!

Gatsaule dijo...

Poca escalada, pero mucha actividad, un buen puente ! Aquí solo salimos entre lluvia y lluvia...

ivanG dijo...

Hola Vlady!!
Menos mal que bajabas sin planes!!! que si no te faltan horas!
Felicidades por la vía!
Un saludo

Javi L. dijo...

Texto para pinchar

Gracias Vlady! Ya pude ponerlo :D

cesarob dijo...

Pues ahora que lo dices Chinita, a Tito lo vi yo en Monsul hace ná tb. No nos saludamos, pero le ví.

Que hay:

Paz:
Bueno sin planes definidos para ya iba advertido del varios marrones en lo que me querían meter jejeje.
Y por que no metí lo de invierno, sino acabo haciendo un intento en solitario al Mulhacen...faltó na. ;)

Gatsaule:
Si los kms que hice en coche los hubiera hecho en pared otro gallo me cantaría ;)
Yo me fui al Sur por que vi con horror como toda España se cubría de lluvia estos días.
Se me pasó por la cabeza subir a tu tierra pero viendo la meteo se me quitaron las ganas. Se de gente que subió pero aun no me ha dicho que tal se les dio.

IvanG:
Ya sabes como es esto. Como cuando vas a salir solo un ratito por la noche a tomar algo y acabas viendo amanecer jejeje.
Gracias!

JaviL.: Por ahí es por donde me querían meter estos locos pero me negué en redondo al ver de cerca eso que ellos llamaban IV+ y que no lo eran lo mires por donde los mires.
La chimenea de arriba de auténtico terror y el espino estaba muy crecidito para pasar por él sin acabar trichado.
Como se suele decir no hay mal que por bien no venga y el bien es una nueva línea en la pared, muy lógica por cierto, y que además ya me han confirmado que es una nueva vía y que nadie antes había subido por ahí.
Eso sí, una cosa que no comento es lo descompuesta que estaba y los continuos proyectiles que lancé a mis compañeros que ya estaba cansados de esquivar mis continuas pedradas. ¡Pobres!
;)

Que hay CesarOB:

Pues estaba con mogollón de gente que me presentó por encima y no me sonaba nadie, aunque trepar trepan, ya que estuvimo dándole un rato a algunos problemas.

¡Que será lo que tiene Tito, hay que será lo que tiene Tito! jejeje ;)

Fer dijo...

Muy intenso todo. Me alegro.
Lo de Ladivla... original.
Slds.

Que hay Fer:

Intenso y rápido.
A pesar de los cinco días y el poco rato que pasé durmiendo, se me pasó volando.

Que cierto es que cuando lo pasas bien todo vuela a tu alrededor...

Anónimo dijo...

Como puedes abris una vía el 30 de mayo de 2007. ¡Tú si que eres un fiera!

Que hay Ivanon:

Por fin uno que se ha dado cuenta!!!
Jejeje

No quería decirlo aun pero, el otro día, en el Lidl, me pille una máquina el tiempo por 30€ y por eso soy capaz de dar la meteo tan precisa ;)

Ahora en serio, es un error de mes, claro. la fecha correcta es el el 30 ABR de 2007.

A ver si lo arreglo...

Gracias por avisar ;)

Anónimo dijo...

Anda q ya te vale.... pagar 25 euros por una pensión y rechazar mi casa... pa matarte!!!

Weno, si q fue un finde completo completo. Un viaje en solitario tiene muchas cosas interesantes. Total independencia para tomar decisiones, dialogar mucho con uno mismo mientras conduces, hacer multitud de actividades con mucha gente de distintos ambientes, en fin... es una experiencia...

Saludos a todos, q ya toy por spain

Periko.iko

Que hay Periko:

De todo se aprende algo. ;)

Recpmiendo atodo el mundo hacerse un viaje4 de este tipo. cinco días por ahí visitando a amigos que hace mucho tiempo no se ven sin determinar planes concretos.

Nos vemos.

Pekas dijo...

Siento no haber tenido mucho tiempo para entrar... pero ha valido la pena volver a leerte...

Mi debilidad... Cabo de Gata... qué linda la heladeria... :-)))

Suelo ir cada año un par de veces a recorrer la zona... y lo del camping... chico... estás en Cabo de Gata... jejejejeje... yo suelo ir en Invierno... y el super... sólo abre de 9 a 12 de la mañana... :-))) cómo no lo sepas... sin pan qué te quedas...

Me encanta las Negras... :-))) Hay un bareto... (el Cerro negro) allí se suele reunir lo "mejor" de cada casa...:-))))

El año pasado recorri todo Cabo de Gata...pero en Kayak de mar... recorriendo sus playas...sus calas... bufffff....

Un abrazo con una pequeña dosis de "envidia"...sana...of course..!!!!! :-)))))))

Pekas dijo...

Un regalito...

Que hay Pekas:

Yo era mi primera visita y como ves fue muy activa.

Lo del Kayak era un aidea que corría en la mente de algunos amigos pero ya sabes lo que ocurre con los planes, que casi siempre se cambian.

Es seguro que repetiré visita ;).

Otra abrazo par ti.

Lai dijo...

Quizás ya estés en graná, o de camino...pero pruebo....
sabes donde puedo encontrar reses de Mónsul, de los bloques,... ?y si hay más zonas de bloque por allí y eso.
Gracias!
Lai

Historias de montaña dijo...

Qué hay Lai:

Pues acabo de llegar...de todas formas, no tengo reseñas. Todo fueron indicaciones de los residentes.