19 de junio de 2007

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0031

Muchas cosas han pasado estas primeras semanas de Junio y ocupado me han tenido hasta la saciedad, pero poco a poco me voy acoplando a la nueva situación y administro mi tiempo sabiamente dejando un hueco hasta para la meditación y relajarme.
Pero no demasiado bien ya que las Críticas Constructivas deberían haber estado hace ya muchos días y es ahora, cuando las húmedas cortinas del líquido elemento que nos hacen un Stop en nuestra actividad, cuando encuentro tiempo para repasarlas y finalemte publicar.
Una vez más pido disculpas por el retaso.

Desnivel nº 251: Recordar que en el anterior la novedad era el formato digital en que había salido y esperaba poder cotaros algo sobre ellas, pero por motivos burocráticos no me ha llegado y hasta Julio (esperemos) no recibiré ambas (nº251 y nº252).
Lo primero a destacar es una carta al director de César Pérez de Tudela, en la que rectifica las declaraciones de A. Pérez Ayuso, que mantiene que la Columna de Hércules de la famosa Este del Pájaro (y que, jueeeeer, aun no he hecho) se pasó en artificial por César, lo cual al parecer es imposible debía a la falta de equipamiento e imposibilidad de proteger.


Parece ser que es una guerra que llevan manteniendo varios años atrás.

En actualidad, se plantea una discusión absurda (a mí modo de ver) sobre la validez de subir con oxigeno o sin el en montañas donde el mal de altura te puede estropear la ascensión.
Sinceramente, creo que la decisión de oxigenarse o no, al igual que el dopaje en otros deportes, es una decisión personal en la que legislarlo o prohibirlo hará que le quité aun más romanticismo a lo que supone una ascensión a pie.

Es más duro subir "sin"…vale. Y qué? Eso te evitará a caso ser arrastrado por un alud o morir congelado por una ventisca repentina?

Lo siguiente a reseñar son las siete hojas dedicadas al publireportaje sobre la nueva guía de Cuenca. Destaclable los croquis.

En lo que llaman como a mi blog, Historias de Montaña, nos cuentan la vida de Ángel López “Cintero”. Que con 71 años, aun anda trepando y requipando a base de taladro.
Nos enseñan cinco croquis, la mayoría en Riglos, en los que de una manera u otra participó.


De la mano de Carlos Puch (Creador de varias guías sobre los GPS), en el apartado de Material, nos hablan de los “nuevos” GPS que están en el mercado.
Se echa en falta el precio.

Aun espero que el LIDL saque un pack GPS+2 ARVA y haga que estos aparatos tengan un precio razonable para los que queremos seguridad en nuestros ataques.

Más adelante tenemos un artículo de la mano de Alberto Martínez Embid, sobre dos 3miles olvidados por estar al otro lado de donde suele mirar cuado se llega a Benásque. Es decir al Norte. Maupas (3.109m) ...


...y Bum ó Boum (3.008m).

Aprovechando el tirón en lo que laman Terreno de Aventura, nos enseñan las cosas que se pueden hacer en la cara Sur del Maupas.

Seguido a este último y después de una publicidad retro de Inesca, tenemos más material, esta vez de la mano de Tino Núñez, donde nos enseña los nuevos Ballnuts de CAMP,...


...los poco usados Big Bros de Trango ...

...y los Maxcam...

...también de Trango con sus levas a diferente altura.
Destacar que llevan precio aprox. cada uno.

Pasada la hoja tenemos lo que acuñan como Muestrario de material, donde destaca una mochila de Lafuma hecha de poliéster reciclado y cáñamo…Lafuma? Cáñamo? Mmmmmm.


Y ya para finalizar, en el apartado de Info, a destacar una apertura de Joan Bartoll y Joan Casóliva, en las Agujas de Perramó, llamada Lógica ecológica con un grado de 6a/A1. ;)


También destacar que Gabriel Martín ha requipado algunas vías del Torozo (donde tampoco he escalado aun, jueeeerr, manda cojo…)

CampoBase nº40: Una portada religiosa es la que nos presentan esta vez. De la mano de Michael Meisl. Fotografo entre otros del Solo de A. Huber en el 8b+.
Webs: www.lost-arrow.de y www.michaelmeisl.com
Lo primero que nos encontramos es con una nueva sección llamada cartas al director donde salen tres quejas.
Una por Top30 en una competición, otra sobre ecologismo encubierto y la última sobre Rosa Fernández, acusada de doping por usar oxigeno.
De nuevo el mismo tema. Está claro que usarlo puede ayudar, pero esto no evitará el resto de peligros a los que se enfrenta cualquiera que vaya con o sin. Que sí que lo de Messner está muy bien, pero seamos razonables y dejemos a la gente que suba andando como quiera.
Sobre este apartado, regalan un set de Nexcare si mandas una historia sobre una lesión física realizando un deporte de riesgo y como salvaste la situación.

En la sección de Escaparate, destacar una pulsera antimosquitos llamado Blitz de Physica. Curioso de mi y después de haber sufrido un canibalismo por parte de mosquitos Valencianos fui a una farmacia a preguntar por ello y no lo tenían disponible, así que me puse en contacto con la empresa y me enviaron info sobre el producto en si en formato PDF.
Te mandan tres archivos en los que hay uno de un estudio de la Universidad de Cambridge…sinceramente, esto me suena raro.
Si quieres saber más sobre esta pulsera physica@physica.es


Seguidos tenemos un par de reportajes uno de Torres del Brujo, donde nunca iré a no ser que me toque la lotería y encuentre un compi lo suficientemente grillado para que me acompañe, y otro de escalada en Alaska, otro sitio que cumple las mismas expectativas que el anterior. El primero destaca por quien lo hace ya que son dos alpinistas poco experimentados (Louis Philippe Ménard y Maxime Turgeon) y resulta más cercano, el otro se me escapa por completo.

Sin pasar más que una hoja después de estos, tenemos otro imposible, Perú y su 4ª montaña más alta Ausangate con sus 6.372m.


Como último reportaje una travesía por el ártico, lo cual me atrae lo mismo que caminar por el desierto. Nada.
Una entrevista a David Macía con detalles tan curiosos como que ha entrenado a Yuji Hirayama, alias “¡8c a vistaaaaa!”.
Y ya para finalizar en Clasificados, tenemos una nueva tienda en la zona Sur llamada Bidedo, situada en Alcorcón.

Desnivel nº 251: 5,5
CampoBase nº 40: 5

9 comentarios:

Javi L. dijo...

Hola vlady!

Muy interesantes los artículos que subes.

Yo pienso que César no subió en libre la columna de Hércules cuando la abrieron... pero, que más da.

Vlady dijo...

Que hay Javi:

Y el currele que me lleva ;)
Gracias!

Y hablando de César, podría ser el doble de él para la peli no?
Poco pelo, barba...

Salu2

cesarob dijo...

La url del site de camp en USA. Y la oficial.

Que curioso que el site en USA sea totalmente independiente del oficial. Y curioso tb. en que el logo no aparece.

Lo de los bigbross esos, pues porque aqui no hacemos fisuras tochas, pero sin duda en los USA los usan. Ya no solo por el pedazo de rango que tienen, sino que también por el peso.

cesarob dijo...

El big bross [trango].

Vlady dijo...

Que hay CesarOB:

Aquí somos muy reticentes de probar nuevos aparatos.

Si los Srs. de Trango me leen, que me manden unos cuantos para hacerles un test ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Lástima de distancias, porque te hubiera gustado ver al Yuji sacarse un 8c a vista en Rodellar el otro día. Hubo una reunión de mutantes en el sector el "Delfín" de las que no se ven todos los días...Yuji Hirayama, Cris Sharma...


...y no veas como escalaban...

-Kakel-

Javi L. dijo...

El problema del doble de César P. de Tudela erradica en la napia. La barba es fácil hacerla postiza, pero ese apéndice nasal... buff es chungo

Gatsaule dijo...

Gracias por publicitarnos la via, Vlady, a ver si alguien se anima este verano y nos comentan la segunda repetición.

Por cierto, el nombre és lógica geológica.

Vlady dijo...

Que hay:

Kakel: Estos mutantes casi viven allí así que imagino que cuado caiga por allí, alguno veré disfrutar en los 8º como si fueran 6º ;)
Espero que "todo" vaya bien y os deje dormir por las noches ;)

Javi L.: Pues si que va ser un problema ya que yo soy más bien tirándo a chatín jejeje.

Gatsaule: Juer que gañán soy, mira que equivocarme en el nombre. Sorry!

Salu2