24 de junio de 2007

LA GUIA SE EQUIVOCA (PEÑALARA)

Siempre nos estamos quejando verdad?
Si no es por que llueve, es por que hace demasiado frío o por que se nos ha metido un poco de crema protectora en los ojos o por que hace demasiado calor…

¡Juer que quejicas somos!

Pero si nos quejamos y encima no intentamos solucionarlo…es peor.
Lamentarse no sirve de nada.


Este finde daban sol a tutiplé, sin nubes, sin viento…un infierno en la tierra si escalabas a bajas alturas, así que la opción era tirar a donde el fresco de la altitud nos dejaría al menos respirar.
De nuevo, el sitio elegido es Peñalara,...


...aunque en esta ocasión, la visita es acompañado de JavierM...


...y Rebeca (una nueva adicta a esto del sufrir/disfrutar)


Cuando llego a las 09:15, compruebo que no somos los únicos que hemos pensado en ello y a eso de las 09:30, el aparcamiento de Cotos, está ya hasta arriba de gente.

Por suerte, mucha de esta gente, sólo viene a andar y no ha escalar, por lo que las paredes no están nada saturadas y eso es de agradecer.

Esta vez, el sitio elegido es el Sector Central de la Pared de Zabala, la que está bajo el refugio ya cerrado del mismo nombre.


La guía, en principio, me confunde ya que es de las antiguas, cuando se pensaba que con un dibujo era suficiente para localizar las vías y esto nos hace dar alguna vuelta hasta encontrar unas vías que hay en un pequeño triangulo, sobre el Vº, para que Rebeca tome contacto en este arte.

La guía de nuevo nos “engaña” y no da una con los grados propuestos. La cosa queda propuesta como: Petrof 6a, Mediterráneo V+ y Juicios pendiente Vº.


Seguidas a estas, nos vamos a la Zona de la Teresa, donde hay una cordada haciendo la estética fisura que recorta como a tijera la placa izquierda, a base de cacharrines y que da nombre al Sector.


Un Vº a su izquierda(Piremanía free), es la vía elegida para que Rebeca luche de nuevo en esta técnica escuela.
No consigue terminarla, pero la lucha hasta que su coco le dice ¡vale!


Seguidamente, JavierM y yo, nos metemos en la fisura Teresa disfrutando de lo lindo. Una vía en la que a pesar de alejar los seguros, se disfruta en cada estético movimiento. Muy recomendable y con posibilidad de proteger entera con cacharrines (Fisus/Alien).

Y ya para acabar e irme con un poco de adrenalina menos, me doy un apretón en la vía que queda a la izquierda de la evidente fisura (limpia) que gobierna la vista en la pared.
Llamada Aquí huele a muerto.


Se trata de un bonito 6b, bastante mantenido, en el que el A Vista se hace poco intuitivo, ya que una fisura muy lavada te hace irte a la derecha, cuando de frente (a pesar de las apariencias) es más fácil.

Luego, para no perder las buenas costumbres, Clásica en el bar, historias de montaña para amenizar, y luego cada uno a su car.


Me meto en el coche, lo arranco, pongo el MP3 a funcionar y empieza a sonar Red Hot…de repente, unos golpes en la ventanilla me hacen mirar a mi izquierda. Una señora de unos 50 años me hace el gesto clásico para que baje el cristal.

-. Oye perdona…¿Vas para Cerdedilla?
-. Pues la verdad es que no…Por?
-. Es que mis amigas – dice señalando a dos señoras, una con el pelo blanco y que me recuerda a Dorothy, la de las Chicas de Oro y otra claramente más joven – nos hemos quedado tiradas, ya que son la 20:40 y por lo visto el último tren pasaba a las 19:30. Organicé la salida, las hice de guía y me equivoqué con el horario del tren que aun es el de invierno.
-. Bueno, no pasa nada, no tengo prisa, las puedo acercar a Villalba.


Amenizado viaje hasta Villalba, en el que me cuentan un montón de aventuras que han pasado las tres amigas en sus salidas.
Sorprendido las escucho.

Después de dejarlas, mientras continuo ya solo los 40kms que me quedan, por mi mente se pasea cierta envidia, al ver lo mucho que nos quejamos los que somos “jovenes” y ver a estas señoras con sus 50 tacos, que ahí siguen, pegándose buenos pateos, contando ilusionadas su proyectos futuros, desplazándose en transporte público y hasta haciendo autostop.

Ya sé que quiero ser de mayor. Quiero ser joven de espíritu!!!

20 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

Hola,

Peñalara es uno de mis sitios favoritos para escalar: buenas vias, ambiente alpino... eso si, tiene el grado bastante duro. "La teresa" es el típico ejemplo de V+ que podría ser perfectamente 6a. La fisura de la derecha es bastante más dura de lo que parece desde abajo ...

... pero son todas muy disfrutonas. Has probado alguna de las de debajo del refugio ? son bastante más largas (hay alguna disfrutona de un par de largos...)

Saludos,

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

una guia para renovar... jejejeje
Y como bien dice el capi pues buens vias y tal... y para ya que voy en media hora a trepar un rato...

Vlady dijo...

Que hay Capitán Penurias:

Es, si no em equivoco, la 4º vez que escalo en esta escuela y aun me quedan muchos sectores por visitar.
El quemem indicas concretamente no he estado ya que vi que era de proteger y no me llevé la cacharrería.

Lo del grado, creo que es más bien diferente.
Es una escuela con un tipo de escalada muy técnica y diferente a todo lo que hay por la Comunidad de Madrid.

La vía de la gran fiusra de la derecha, creo recordar, cuando la hice hace unos años, que era un IV+, si te refieres a la de proteger.
Pero vamso que te hablo de memoria y la memoria con el tiempo nos engaña. ;)

Salu2

Vlady dijo...

Que hay MADRIZHARDCORE:

Cierto, además es una escuela típica de verano, para ir por la tarde.
Las 16h es la hora perfecta, ya que da sombra y este sábado hasta había que ponerse algo de abrigo cuando abajo(Pedriza) la gente se derretía como chocolate en mano... ;)

Salu2

Pep dijo...

... como siempre, buen blogtículo ... pero ... creo ... que las jovencitas que acercaste a Villalba ... son eso ... unas jovencitas ... 50 años ... eso no es nada (al menos eso me gustaría)... te lo digo por experiencia (que me acerco peligrosamente) ...

Repito buena entrada ... que disfrutes con salud.

Vlady dijo...

Que hay Pep:

Gracias!
Aunque parezca un tópico la edad está en la mente.
Cuanta gente conocemos que con poco más de 30 ya son ancianos y cuantos con 50 (como estas señoras) viven ilusionadas como cuando tenían 16.
Lo importnate es tener siempre proyectos en mente y moverse...moverse...moverse ;)

Salu2

Ivanón dijo...

Pues yo diría como el gran Quino:
- ¿Que vas a hacer de mayor?
- Procurar que no se me note.

Añadiría la profesión de viejo verde, pero sonaría machista, y mi señora la montaña no me deja serlo...

Vlady dijo...

Que hay Ivanón:

Eres un cachondo jejeje ;)

Salu2

Rebeca dijo...

Hola Vlady!

Muy chulo el post y las fotos!En cuanto a mi técnica... voy a tener que depurarla y pegarme en el rocódromo...puff...Pero tengo la intención de subirme esa roca, ya es algo personal ;)

Por cierto, a partir de ahora seré tu visita semanal 201. Y si no te veo antes, pasalo genial en tu ascenso a los Dolomitas :)

Rebeca

Vlady dijo...

Que hay Rebeca:

Bueno, las fotos ya sabes que la mayoría tengo que agradeceroslo a ti y Javi.

Me alegra saber que volverás a la batalla.
Ya tienes deberes en Peñalara para cuando vuelvas ;)
Nos vemos!

Besos!

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

Hoy ha echo fresco... con un forrillo incluso al sol, y a la sombra hasta frio hemos pasado...

Por cierto, hemos estado en las vias del triangulo ese, y a nosotros nos han parecido mas bien de izquierda a derecha 6a, V+ y V, que estaba preparando mi post y el croquis que estoy haciendome croquis de las vias que subo por sitios que las guias no me molan y acabo de ver tu croquis... que no me avia fijado en las fotos... jejejeje por eso te comento lo de los grados.

Vlady dijo...

Que hay MADRIZHARDCORE:

Es decir, que coincidís en la propuesta. Me alegro que así sea. De esta forma los próximos que vayan allí y si han vuisto el blog irán con más seguridad en lo que al grado propuesto se refiere.

No me extraña que ayer pasaseis algo de frío. Bajarón las tempes. pero tranquilo que el finde promete ser de nuevo de agarrate los machos jejeje.

Salu2

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

Buenas vlady...
Coloque mal el +... nos parecia 6a, V y V+, pero ya se sabe... nos parecio que la del centro tienes mas cantos tanto para pies como par manos, y costo menos.

Ya podia hacer fresco el finde... que curro y paso mucho calor.

Vlady dijo...

Que hay MADRIZHARDCORE:

Bueno, Vº y V+ es dificil de determinar. A mi me fue más sencilo la de la derecha, quizás por encontrar menos agarres pero más netos. No sé.

Lo del finde, aun es pronto para dedir nada concreto. Esperemos un par de días a ver que pasa.

Salu2

Fer dijo...

La edad está en el coco, no en el DNI. (Verdad obvia.)
Tenemos pensado ir a Peñalara en una o dos semanas. Me llevo tus croquis.
Slds.

Vlady dijo...

Que hay Fer:

En al web de Viaclásica he visto que también han colgado unos croquis con más vías de la zona, por si también quieres llevártelos.

Disfruta de la zona ;)

Salu2

#escalador dijo...

buenas noches..soy lo #escalador que a visto tu respuesta en lo otro blog.. tienes msn?? te dejo mi contacto . routar749@hotmail.com
me gustaria tener mas informacion de Solana... gracias
saludos

Vlady dijo...

Que hay #escalador:

Sólo he estado dos veces en la zona, por lo que poco te puedo ayudar. Te mandaré unos croquis que tengo al mail y mientras, mirate los dos post que tengo en el blog sobre las visitas.
1 y 2.

Salu2

Pekas dijo...

juasjuasjuasjuas... creo que te pasa como a mi... "triunfo" más con las "maduritas"...
jejejejeje... ;-))))

Por cierto... siempre me gusto Peñalara para trepar... he ido varias veces... y creo que tengo que volver... :-)))

Saludos llenos de "canas"... ;-)))

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Pues no es ninguna tontería lo que dices.
Estará algo relacionado con nuestra "claridad" mental ;)

Yo te aseguro que volveré ;)

Otro saludo lleno tambien de canas hasta en la barba jejeje