13 de junio de 2007

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN

Todos hemos oído en alguna ocasión (deportista o no) la importancia de respirar adecuadamente cuando se realiza cualquier tipo de esfuerzo, pero son pocos los que saben que el 90% de la energía que se requiere para realizar dicho esfuerzo, proviene del oxigeno que inspiramos, y tan solo un 10% lo cogemos del alimento ingerido.

Una cosa tan mecánica y que hacemos sin pensar, si lo hacemos mal durante una escalada, puede ser la diferencia entre encadenar y no encadenar.

Pero ¿Cómo hacerlo?
Imaginemos un situación que todo el que haya escalado ha sufrido.
Estás frente a una vía de grado X, de continuidad, donde te enfrentas a un vuelo considerable si no aguantas del tirón hasta la reu.
Abajo, antes de pegarte a la pared, respiras profundamente un par de veces para oxigena tus músculos, mientras abres la bolsa de magnesio y te empapas bien las manos.
Miras hacia arriba y luego a los sitios donde pondrás los pies y las manos visualizando la secuencia en tu cabeza.

Justo en el momento en el que tus pies despegan del suelo, todo desaparece y la respiración pasa a un segundo plano.
Cada movimiento duro que realizas lo haces, inconscientemente, aguantando la respiración, tensando la parte del cuerpo necesaria, mientras navegas con tu centro de gravedad de lado a lado en cada presa.
Llevas ya 15m de recorrido y te encuentras con un reposo que aprovechas para bajar la importante hinchazón de los antebrazos, sacudiéndolos efusivamente. Pero se te olvida algo importante, respirar profundamente, para oxigenar de nuevo tus músculos. Este olvido lo pagarás caro más arriba.
Pasados 10 metros, en un momento concreto, te das cuenta que la secuencia elegida te ha bloqueado el siguiente movimiento y sabes que si no rectificas bajando un poco, caerás.
Te pones nervioso al ver el último seguro chapado bajo tus pies. Miras tus dedos y notas que se abren. Es el momento de tomar una decisión rápida o volarás inexorablemente.
Tu respiración (ahora si) se acelera, buscando (de manera instintiva) más oxigeno para tus apurados antebrazos. Pero es demasiado tarde, el cuerpo no es capaz de hacer llegar ese preciado oxigeno tan rápido como lo necesitas y tus dedos se desprenden de la presa, mientras notas la ingravidez por unos segundos, antes de recibir el tirón del grillo frenando la caída y tus pies acercándose a la pared a toda velocidad.

¡¡¡Pillaaaaaaaa!!!


Esta misma escena, cientos de veces repetida en cada escuela cada finde por muchos escaladores/as, se hubiera solucionado, si en ese reposo se hubiera aprovechado para respirar profundamente un par de veces o más.

¿No te lo crees? haz la prueba y luego me cuentas…

Imagen sacada de esta web.

15 comentarios:

David Eladio dijo...

Coño Vlady, va a ser eso, ya decía yo que llevaba mucho tiempo estancado en el 8c+, en cuanto me ponga a respirar el 9a cae :p

No te mosquees eh? es una coña, y el artículo me ha parecido, de verdad, super interesante, a ver si mañana puedo raptar a alguien y pruebo a ser mas consciente de mi respiración.... de verdad que lo probaré! ;)

Vlady dijo...

Que hay David Eladio:

Es dificil que me cabree. Va con mi caracter de hombre tranquilo y paciente ;)

Espero te sirva como a mi.

Nos vemos!

Salu2

Kepa dijo...

vaya, a aver si ahora consigo no ahogarme cuando vaya a pirineos...jejejej, gracias por la informacion

Capitán Penurias dijo...

Buenas,

Un truco: subir silbando o tarareando una canción. Parece una coña, pero eso te obliga a respirar, y por el mismo precio, te hace "olvidarte" del miedo al ir pensando en la cancioncilla :)

Saludos.
PS. Tampoco hace falta cantar muy alto, eh?

Vlady dijo...

Que hay:

Kepa: De nada, pero para picos lo qie si que hay que hacer es tener unas patorras de muy señor mío jejeje.

Capitán Penurias: Eso lo he visto yo en alguna peli no?
"Eso no es unac canción" jejeje ;)

Salu2

Pep dijo...

... dónde está esa vía ... me han dado ganas de intentarla ...

Salud

Vlady dijo...

Que hay Pep:

En realidad existe...pero en mi mente.
;)

Salu2

Pekas dijo...

Cuánta razón tienes... :-))) cómo dices...en todos los deportes... incluido en el tiro con arco... es un tema qué intento qué la gente a la que le doy cursos... tomene conciencia de ello... pero cómo el arco parece tan "sencillo"...
:-)))) Ya no te digo escalando...

Una buena "terapia" para aprender a respirar... tocar el djeridoo...
ya te digo yo qué aprendes a respirar... o.... (pasas del djeridoo... :-))))

Un saludo lleno de aire...
compañero..!!!! :-)))

Fer dijo...

Muy bien descrito.
Y no te cuento lo importante que es respirar bien en carreras de fondo. Supone acabar o morirte a la mitad.
Slds.

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

No he probado nunca lo del tiro con arco, pero imagino que será como con los dardos o cualquier deporte que requiera de puntería. Respira pausadamente y agunat en el momento de soltar... No?

Pero si eres capaz de hacer sonar el djeridoo, seguro que todo te parecerá sencillo ;)

Fer: Además literal. ;)
Respirar bien, fundamental.

Salu2

Pekas dijo...

Vlady...lo siento... pero...

para nada los dardos se parecen al tiro con arco... :-)))))

Mucho más complicado el tiro con arco... ande va ud. a parar...

(técnicamente es mucho más complejo... mecánicamente (el aparato en si... ) todavía más complejo... por no hablar de las distancias... tirar a 90 metros de distancia y dar en el blanco... no una vez... sino la totalidad de la serie de flechas... buffffff...!!!

Aunque yo soy instructor de arqueria... pero soy más tradicional qué olímpico... (tiramos en circuitos de bosque con bichos de mentira como dianas... :-))))

Y mis arcos son de una pieza (por capas...pero un bloque..) todo demadera...flechas de madera hechas por mi... plumas de pavo real americano... etc..etc...

Y me callo porque es una de mis pasiones junto con la montaña .. y estaría hablando días y días...y días... y días... y prefiero seguir viéndo y leyendo tú blog...
:-))))))))

PD. Si te interesa saber un poco más...

http://www.arcobosque.com/arco.htm

http://www.acadianwoods.com/

Saludos llenos de flechas y de montañas... :-))))

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Disculpa mi ignorancia. ;) y gracias por los links.
Ahora sé un poco más ;)

Salu2

Pep dijo...

... Riglos ... esos largos de 50 metros ... parece que no desploma ... pero prueba a llegar a la reu, tira la cuerda al vacío (aunque luego cueste por lo que pesa) ... y verás lo que "pinga" ... es un buen lugar para acostumbrate a respirar correctamente ... tengo alguna fotillo, si la encuentro la pongo ...
Saluz

Vlady dijo...

Que hay Pep:

Pendiente visita tengo yo a esos lares, ya que la única que hice no estaba yo para muchos riesgos.

Espero esa foto ;)

Salu2

Anónimo dijo...

la pura verdad ke nunca habia leido algo como esta esta bien interesante