8 de octubre de 2007

¡AY PÁHARO! (PAJARITO+VELA)

El ruido del freno de mano suena justo cuando en el reloj del coche cambia de las 9:29 a 9:30.

Esto es llegar a la hora y lo demás tonterías!



Asun aun no ha aparecido, asi que me quedó un ratito en el coche, escuchando finalizar un tema muy bueno de Extremoduro ("Sucede") y asi, de paso, aprovecho los últimos coletazos de la calefacción antes de salir al fresco de la mañana.

Pocos minutos después, alguien aparca a mi lado, es Asun y va sola.

-.¿Y el resto de la gente? - Digo mientras le doy dos besos.

-.Pues... he quedado sólo con Manu, que no le conozco fisicamente... pero que debe ser...ese de ahí! - Dice señalando a un chaval que se levanta sonriente.

Manu resulta ser amigo de los chavales que conocí en mi intento en solitario al Aneto y además vecino futurista, para el 2009.

-.Pues somos tres...que hacemos? - Dice Asun
-.Que os parece el Pajarito y la Vela? - Expongo esperando alguna excusa
-.Vale - Dicen los dos casi al unísono

Para llegan a la zona del Pajarito, tan sólo hay que seguir la Autopista de la Pedriza y a unos 50m antes de llegar al puente de acceso al Refugio Giner, sube un camino a la izquierda, en un paso hecho por el agua, que gobierna un seco tronco de árbol, blaquecino y sin corteza.
Nosotros, nos lo pasamos y la foto muestra el regreso y rectificación.



Después de un fuerte desnivel, llegamos a un collado, que lo llaman como a los machos de la cabra y a algunos señores que llevan yelmos astados.



Aquí, hay que seguir de frente. Cuidado de no tomar; ni el marcado camino de la izquierda y ni el de la derecha (como hicimos nosotros) a pesar de su aparente evidencia de llevarte a las paredes.
En la foto, lo que se ve de frente.



Un camino, a veces empinado a veces llano, te lleva hasta la misma pared del Pajarito que adivinaremos entre los pinos como muy vertial.

Nuestra vía es la Sur clásica.


Si quieres el croquis con calidad de impresión,
no dudes en escribirme al correo de mi perfil


Para llegar a ella, hay que bajar a la izquierda y buscar una marcada chimenea de unos 10m, justo a su derecha, donde crecen frondosos árboles, buscaremos la chapa "cocacola", delatante e indicadora del comienzo de vía.



A los pocos minutos de descargar la mochilas, tenemos ya a dos cordadas esperando a la cola.

Unos tiran a la Chona (la otra fácil) y otros se quedan a vernos sufrir pacientemente.

No es necesario presionar mucho a Manu, para convencerle de que se de el primer largo.

-. Bueno, Manu, - Le digo - si quieres me doy yo el primero(Vº) y luego te das tu el segundo(6a de bavaresa).
-. No, no, dejalo - me dice sonriente - llevo dos meses sin trepar y no quiero forzarme.



Este largo es un diedro disfutón y tumbado que se protege fácilmente.



40m de largo es lo que le lleva a una chapa debajo de la bavaresa, mejorando con un fisu para reforzar la "reunión".



Al llegar la reu, compruebo insitu lo que me toca hacer.
Una vertical y roma bavaresa con tres spit y con sorpresa al final de paso técnico, a no ser que seas de los que miras al resto del mundo agachando la cabeza.



Una vez supero la bavaresa, mi IA me dice que de frente, pero un clavo a la izquierda me hace fiarme más de mi vista que de mi intuición, consiguiendo que me meta en algo que no es.
Los pasos que tengo que hacer no desmerecen, pero al irse tanto a la izquierda, la cuerda roza mucho, ya que para evitar pendulos de los segundos paso las dos cuerdas por algunos seguros.



Unos tirones y ya estoy en la reu, colgando de los brazos del gran árbol.


Mientras estoy en estos menesteres, veo aparecer a una chica por la derecha. Se trata de la otra cordada que se había ido a la Chona.



Poco después, tengo a los dos compañeros a mi lado, ayudandome a decidir por donde continua la vía.



No quería volver a equivocarme.

Al final descubrimos que va por una chimenéa a la izquierda del árbol.



Por verlo más sencillo, me pongo alrevés en la chimenéa, para, a los pocos metros, descubrir que me va a costar darme la vuelta mogollón y encima tirando de romos.
Gracias a mi error, Asun y Manu lo suben de la otra forma y les es más sencillo.

Un paso de Vº hacia la derecha por una fiusra ancha, me deposita en la próxima reu, que chapo y dejo atrás para llegar, empalmando ambos largos, a la antecima con algún paso de IV-, donde ya está la otra cordada rapelando de la chapa con un maillón oxidado.



Laceo la gran seta, monto reunión y en poco tiempo Asun y Manu vuelven a juntarse para formar tres.



Un (algo) incomodo rápel de 40m nos deposita en la base de nuevo.



Casi en modo relampago, comemos nuestros manjares y a eso de las 17:30 estamos bajo el otro proyecto. La Vela.



La vía elegida es la Francisco Prieto, cotada de Vº-/A1 ó (6c+/Ae). Opto por la primer opción a pesar de ver, ya desde abajo, que me iban a faltar cacharros pequeños y tendría que ir moviendolo según avanzase.

Para acceder a la base de la Vela hay que subir por la canal buscando lo más sencillo navegando por los bloques hasta llegar a un atletico paso.



El primer paso de la vía, se trata de un V+ con fácil protección (Friend 2,5 de HB) y que termina en la pequeña repisa.



Aquí lo suyo es chapar un clavo que queda a la izquierda y luego cambiarse el calzado para ir cómodo.



La primera chapa se pone bien.
La segunda te obliga a poner el pie en el último pedal y mantener el equilibrio.
La tercera tambien se chapa bien.



Ahora empieza la diversión...

Primero pruebo con un Alien, el Azul concretamente, pero enseguida me doy cuenta que es demasiado grande para la delgada fisura.

Bueno, pues toca fisus.

Busco el nº2 y lo coloco con más miedo que vergüenza.

Al colcarme oigo el clásico crugir del cuarzo al machacarse por mi peso...instintivamente lo miro esperando lo peor.

No lo mires, recuerda que te puede dar en la cara como salte.

Aguanta...Bien, uff a por el otro estribo.



Me subo lo más alto que puedo....digoooo, lo más alto que me atevo y busco de nuevo la posibilidad de meter el Alien Azul.

Jueeeeer, no me lo puedo creer. No entra tampoco.

Esta vez la cosa es más fina(en todos los sentidos posibles), asi que toca poner el fisu... nº1.

Uff, uff, uff...

Le doy mogollón de tirones antes de colgarme y luego dudo de que pueda recuperalo, pero lo que cuenta ahora es mi seguridad.

Pienso en abandonar el fisu nº 2 en ese emplazamiento, pero me doy cuenta que más arriba es posible que vuelva a necesitarlo, asi que me bajo un poco y lo saco a golpe de sacafisus, moviendome lo justo y necesario, ya que ahora colgaba sólo del fisu nº1.

Uff, uff, estoy sudando adrenalina.

Después de subirme, lo que el coco me deja, del estribo con el fisu nº1, llego, por fin, a un emplazamiento en condiciones, donde entra a cañon el Alien Azul.

Ahora me muevo más rápido y con más seguridad.

Miro de nuevo hacia arriba y veo que, en el estrechamiento, puede que me sea últil el fisu nº1, asi me veo obligado a intentar recuperarlo.
Esta vez con más energía, golpeo con el sacafisu, en posición opuesta y después de unas dudas, sale.

No me equivocaba en absoluto. Una vez subido a lo más alto del estribo del Alien, llego a un nuevo emplazamiento para un fisu. El nº 1.

No quiero jugarmela, pero llevo poca cosa pequeña, asi que, después de colocar lo mejor que puedo el fisu, desbloqueo el Alien y también me lo llevo.

Momento de máxima concentración, para no moverme mucho, ya que si se saliese ese fisu tendría una buena caída, con altas posibilidades de picar en la rimaya o lo que es peor, arrancar el spit que brilla, haciéndome guiños con el reflejo del sol, unos cuantos metros más abajo.

Respira, respira y concentrate en los que estas haciendo, no pienses en la caída...

Sin prisa pero sin pausa, me izo hasta tocar, con los dedos, un clavo muy oxidado que asoma en un agujero en la fisura. Sin pensarmelo demasiado, laceo, con una mano, pasando una cinta por su ojo, ya que está muy metido como para chaparlo directamente, cuelgo el otro estribo de la cinta y paso mi peso a él, deseando que no sea hoy (y ahora) su fecha de caducidad.

Desde este, ya dejo el fisu abajo, y me estiro para dejar colocado de nuevo el Alien Azul que queda perfecto. Me subo rápidamente y me cuelgo de la Fifi a descansar un rato y mirar lo que me queda de fisura.

Por un momento me desconcentra un extraño ruido por encima de mi casco. Son un grupo de buitres que pasan muy cerca de nostros, generando un ruido increible al cortar el viento con su tres metros de embergadura.

¡Butal!

A lo mío...
Observo que un roñoso cordino azul y blanco, asoma de la fisura, unos metros más arriba, no lo dudo y cuando llego a él, me cuelgo sin muchas florituras. Ya de cerca, veo que es un Friend que ha caminado hacia dentro, posiblemente por una caída o una mala recuperación.
Sólo se ve el tirador, pero parece un HB, como los míos.

Ahora, es todo coser (literalmente) y cantar, metiendo ya cositas más grandes y con mejor emplazamiento, ya hasta la cima.



Rapelo y compruebo que he tardado algo menos de 1h en hacer la vía. No está mal, pero podía haber ido más rápìdo de llevar otro juego de fisus, el Alien Negro o el Azul repetido.



Una hora después, a eso de las 19:30, estamos en cantoco donde, como suele ser habitual, nos encontramos con viejos conocidos, haciéndonos las mismas preguntas, pero con diferentes respuestas.

Y como no podía ser de otra forma, ante esta sucesión de lindezas escalatorias, terminamos el día delante de unas buenas Clásicas, aderidas a una buena conversación sobre las dos cosas que más nos gustan de la vida: Mujeres y escalada. ;)

21 comentarios:

Javi L. dijo...

Buena aventura la de este sábado. Por un momento pensé que te habías subido la vela sin dejar ningún seguro por debajo jajajajaja a ti lo que te va es el artifo extremo neng!

La entrada de la vía se abrió en artifo para tu info.


Un abrazo.

Diego dijo...

Hola Vlady,
La vía del pajarito la hice con mi hermano hace algunas semanas, y en el segundo largo, al salir de la bavaresa, me pasó lo mismo que a tí, que en vez de tirar por la derecha (placa blanquecina), tiré por la especie de fisura/bavaresa de la izquiera que tenía al comienzo un clavo universal, pero joer, al salir de la chimenea, tras una travesía adrenalítica, por arriba, a buscar el árbol a derechas, cómo rozaba la cuerda, madre mia...
El rápel desde el maillón lo reforzamos con una tubular de 20mm hasta la primera terraza, y como no nos llegaba la cuerda, desde un buen pedrolo hasta abajo...
Uff con la vela.....

Capitán Penurias dijo...

Que hay ...

Anda que vaya viote lo de la vela, tio. Para esas cosas suele ir mejor ir "sobrao" de material ... pero bueno, lo importante es que la cosa fue bien, no ?

Y como mola cuando estás colgado del pequeñín y te da miedo hasta respirar...

Saludos, máquina.

cesarob dijo...

Y buenas fotos. Quien te sacó las de la vela?

Gatsaule dijo...

Que bonita la via de la Vela ! Veo que en la Pedriza tambien teneis via fotogénicas.

A ver si algun dia me decido a venir...

Kepa dijo...

Madre mia madre mia madre mía...que chulada. Yo este sabado por fín mordí granito, que hasta ahora no lo había catado, pero nosotros nos bajamos en el día para La Cabrera. Tengo que repetir....

Vlady dijo...

Que hay:

Javi L.: Obligado te veas ;)

Diego López: Me alegra ver que no fui el único que se equivocó.
Una lástima lo del roce de la cuerda ya que los paso merecen la variante. Muy disfrutones y fáciles de proteger. Me gsutó mucho.
Sobre el rápel, lo tengo claro y si hay que hacerlo, llevo la doble siempre ;).

Capitán Penurias: Lo cierto es que al bajar, me día cuenta que tenía ganas de mássssss jejeje.
Por cierto, llevaba todo lo que tengo.
Tengo que adquirir más cosillas.

CésarOB: Pues a cargo de Manu, esa concretamente. Las otras, entre Asun y yo.

Gatsaule: Hay riscos fotogénicos para aburrir en la Pedra.
Mogote de los suicidas, el Cáliz, El Torro, y un largo etc.
Lo malo es que c ada uno está en sitio y hay que cer varias visitas para conocerlos.
Ya sabes, avisa con tiempo ;)

Kepa: Tengo unas cuantas pendiente yo por la Sierra de la Cabrera, pero no consigo que nadie se atreva a venirse conmigo jejeje

Salu2

Anónimo dijo...

Ehhhhhh, no me atribuyas muchas fotos, que de las que tienes en la vela solo tire la ultima que pones, el resto de Asun, ejjj que sino me corre a gorrazos y despues de decir que no tiraba buenas fotos, cualquiera se las quita nooooo¿?¿?... jejjejejejejeje...
La verdad, que Vlady hizo un autentico encaje de bolillos para poder reutilizar el material y no esnafrarse en el intento, muy bueno, todo un maestro.
Para la proxima ya te acompaño con material del mio y asi tienes un buen surtido de cacharreria para "coser" tranquilamente ;-P Abrazos

ASUNCION dijo...

BONITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO..!!
ESAS FOTOS SON MÍASSSSSSSSSS...
MI TESOROOOO...
NO ME SEAS PIRATA PORQUE TE HAYAS SUBIDO A UNA VELA...JEJEJE..!
(MANU TE ESTABA ASEGURANDO...¿¿REMEMBER???))
BUENO BUENO... A VER COMO TE PONGO EN MI BLOG...JIJIJI..!!
BESITOS.!

Vlady dijo...

Que hay:

Manu: Jueeer me voy a poner colorao y tó jajaja.
La verdad es que os miraba desde arriba y no veía mucha confianza en que saliera ileso del lío jajaja.

A ver si para próximos marrones voy un poco más cargado. ;)
Salu2

Asun: Ya sabes lo que digo siempre. Que no ya cosas mal dichas sino mal interpretadas.
Pensé que Cesar se refería a esa última foto de la Vela, no a "todas".
Como escribo desde el curro y voy a mil, pues no lo leí bien.

Asi que rectificación hecha y reconocido merito a la fotógrafa.
Ahora si me pondrás bien en tu blog No? ;)
Besos!

Kiko dijo...

si señor!....fisureros al poder!

Kepa dijo...

normal que nadie se atreva con el nivelazo que te pegas jejejeje, les asustas. Si andara un poco más sobrao de grado ya me bajaría para ahí....

Capitán Penurias dijo...

Y que quieres hacer en la cabrera, criatura del monte ? porque lo mismo podríamos montar una cordada Vladimir-Penurias de esas que hacen historia...

... por los gritos de miedo, digo ;)

Vlady dijo...

Que hay:

Kiko: Claro que sí!
Eso de los Microfriends es de mariquitas jejeje

Kepa: Uy que va,que va. Si soy un gañán.
No es eso. Es más bien el tipico problema de falta de coinciencia de objetivos montañiles.
Es dificil encontrar a alguien que busque lo mismo que tú.

Capitán Penurias: Pues si ir más lejos, tengo la Diedro de la Deportiva (en la Aguja sin Nombre), la Cabrero-Capri, la Guirles-Campos,... ;)

Si te hace, nos planteamos una trepada ;)

Salu2

Fer dijo...

¡Uf, uf, uf!
¡Qué sudores, tío!
El pajarito, vaya. Pero esa Vela, me ha dado miedo hasta a mí, aquí escondido tras el teclado.
Buenísimas fotos, todas.

Kepa: estuve a punto de ir al espolón Manolín, así que casi coincidimos.

Y es que somos unos forofos del granito. ¿No?

Slds.

Vlady dijo...

Que hay Fer:

Jajaja.
Lo siento por hacerte sufrir.
Espero que tambien difrutaras como yo al tocar por fin los cordinos de la reu ;)

Salu2

Capitán Penurias dijo...

A ver ...

he estado mirando los viotes que te quieres apretar y están bien (no he encontrado nada de la última)

http://www.escaladorescabrera.com/html/diedro%20de%20la%20deportiva.htm Diedro de la deportiva

http://www.escaladorescabrera.com/html/cabrero_capri.htm Cabrero-Capri

Quizás sea más fácil la segunda, pero vamos, que aun así tiene pinta de tirarnos todo el día en la pared :)
Mola, hay que plantearse esa cordada !

Saludos,

Fer dijo...

¡Ánimo esa cordada VLADY-PENURIAS!
Ya nos contaréis.
Esto promete.
Slds.

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

por fin no te has ido a donde estado yo trepando el dia anterior... jejejeje

Pep dijo...

... las escaladas ... las fotos ... los comentarios ...
...
... buen trabajo Vlady y colaboradores ...
Salud

Vlady dijo...

Que hay:

Capitán Penurias: Jejeje, intentaremos que sea algo menos de tiempo.
La Girles-Campos es una de esas que hice hasta donde pudimos y que el cambio de Artifo a Libre fue demasiado para aquellos momentos.
Me gustaría verme ahora(despues de unos años) que tal lo veo.
La Cabrero-Capri nunca la he probado, pero su techo me resulta muy atrayente.
Y la Diedro de la Deportiva tengo hecho el primer largo y parte del segundo. Una mala elección en las horas hizo que nos bajasemos.

Pues ya sabes, cuando te apetezca enmarronarte, mi correo está en Mi Perfil ;)

Fer: Suena mejor Capitán-Vlady No? ;)

MadrizHardCore: Fallo mio pensé que ibas para allá ;)

Pep: Muchas gracias de parte de todo el equipo ;)

Salu2