28 de noviembre de 2007

LAS 100 MEJORES ESCALADAS DE LA ZONA CENTRO (GUÍA)

Por alguna extraña razón había dejado para otro momento la adquisición de esta guía a pesar de que todo aquel que la poseía...en el buen sentido ;), me decía que era fantástica.

Dicho de otro modo, una joya con luz propia...


En un ataque de esos que te quema el dinero en el bolsillo me fui a la Librería Desnivel y adquirí esta junto con la de Las 100 Mejores Escaladas de Levante que también comentaré más adelante.

La guía está editada por Barrabes y escrita por Pablo Aguado y David Gómez, alias Pequeño Diabólico.
La firma de estos dos portentos de la escalada ya dice mucho de la guía, acuñando un además entretenido texto que acompaña a los croquis sobre foto en blanco y negro.

Las líneas que dibujan las vías son concretas y su grados(al menos en lo que llevo hecho hasta ahora)no están hinchados y se ajustan a lo que luego te encuentras en la pared, lo cual es de agradecer para evitar sustos innecesarios.

La selección hecha está muy cuidada, ya que al menos hasta ahora, las vías que he hecho siguiendo sus recomendaciones, han sido líneas muy bonitas que te dejan un fantástico sabor de boca.

Las ocho zonas que publica, son las siguientes, por este orden:

-La Pedriza
-El Escorial
-Peñalara
-Patones
-Cabrera
-Barranco de la Hoz
-Cuenca
-Galayos


Resumiendo, una guía imprescindible para cualquier escalador de la zona centro o de fuera, que quiera escalar algunas de las mejores vías de dicha zona.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dices, una joya. Encima me la regaló por mi cumple mi moza (también escaladora) y le tengo aún más aprecio. Y para seguir con el honor, coincidí con uno de los creadores en la presentación de la biblia de la Pedriza y no pude hacer otra cosa que la puñeta a mi compañero, diciéndole que era Loquillo, y que le firmara la guía. Risa de todos menos de él, que luego nos lo tomamos con el mejor de los sentidos. Pasada de fotos a tutti colore, de las de antaño. De cuando el Tino hacia dominadas con media falange del meñique. Con grandes aportaciones (a mi siempre me gusta la del Manonegra, y es que he sido uno de los sufridores al otro lado de la cuerda). ¿Que me decís del Cesar?. Intachable, inmaculado, impresionante e imprescindible. No se lo he podido decir a los autores en persona, pero sé que "olisquean" por estos lares. Y de verdad, muchas gracias.

Vlady dijo...

Que hay Ivanón:

Cuando cosa está bien hecha bien parece.
Y esta lo está ;).

Ya sabes, yo no me corto un cacho cuando veo que algo necesita una mejora...y a esta, sólo le encuentro una que no he puesto...que en vez de 100 deberían ser por lo menos 200.
Con todo lo bueno que tenemos por aquí cerca y que no sale por estar limitada a "sólo" 100 ;)

Salu2

Fer dijo...

Tengo el libro desde hace poco, y también a mí me parece muy bueno.
Seleccionar siempre es difícil.

Chinita dijo...

No estoy muy deacuerdo con los grados de algunas dé las vías que aquí aparecen....son muy optimistas...

Vlady dijo...

Que hay:

Fer: Sobre todo habiendo tanto bueno ;)

Chinita: A cual/es te refieres?
Yo las que he hecho hasta ahora me han parecido correctos. Nada inflados. Cosa de agradecer como digo para evitar sustos.

Anónimo dijo...

vlady, pelota....

Anónimo dijo...

ke e le ve el plumero ¡¡¡pavo real!!!

Vlady dijo...

Que hay Pequeño Diabólico:

Que va, que va.
Los que me conocen saben que no soy de pelotear mucho. A me gusta más trepar y escribir...y no precisamente en ese orden ;)
Salu2

Anónimo dijo...

La guía es una mierda, los grados están un poco mal y no sirve absolutamente para nada. Si la comparas con las 100 mejores de Cataluña queda a ala altura del betún, las fotos son chulas, pero yo casi me alegré cuando la perdí en Gredos.
Sois las únicas personas que conozco que la guía merece la pena, en serio. No conozco a nadie más que no piense que es una castaña.

Anónimo dijo...

Y mete los croquis de las vías de Cuenca es una gilipollez como la copa de un pino, que pintan croquis de vías de deportiva de un largo?.

Gatsaule dijo...

Yo esta no la conozco, pero las 100 mejores de Catalunya es una pasada i se esta convirtiendo en una referéncia.

Vlady dijo...

Que hay:

Eleni: No soy muy partidarío de críticas en las que se dice que algo es malo y no se dan razones concretas.
Si nos cuentas a todos cuales son las razones, quizás sus creadores puedan, en un futuro, mejorar una nueva publicación.

Conozco a mucha gente en el mundo de la montaña, por ser bastante extrovertido y son decenas de personas las que me han hablado de ella y eres el primero que escucho tal critica.
Sobre las vías de deportiva que meten, creo que están bien puestas. En ningun sitio dice que sean las 100 mejores Clásicas...sólo "Escaladas".
Clarom, que lo mio sólo es una opinión como otra cualquiera y no se tiene por que estar de acuerdo con ella. ;)

Gatsaule: Tuve en mis manos la guía que comentas y parecía buena, pero me decanté por las otras dos por cuestión de cercanía. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Falta información, en las vías recomendadas de escalada clásica no explica bien como encontrarlas, ni como llegar a ellas, ni los descensos, los croquis no son muy buenos. Creo recordar que tampoco ponen caras.
Cuando recomienda vías de deportiva hace una foto con un croquis de una sola vía, si vas con la guía de la zona Centro a Cuenca solo vas a pode hacer un 6b, un 6c, un 7b y un 7c. En otras guías como la de la Cordillera Cantábrica, te explica como llegar al sector y te incluye un croquis del sector entero.
Con la guía de la zona centro no vas a ningún sitio, necesitas información adicional para todos los sitios. Sin embargo con la guía de la cordillera Cantábrica, con la guía de las cien mejores de Cataluña, con la guía de la Comunidad Valenciana, solo necesitas esa guía porque tiene suficiente información.
La guía es bonita y tiene fotos chulas, pero para llevartela para escalar es bastante inútil.

Anónimo dijo...

Eleni, estas comparando churras con medinas. A mi me encanta el libro por las fotos, porque da buenas ideas para escalar, por los relatos, en conjunto por que para el tipo de libro que es esta hecho con muy buen gusto. Es evidente que no esta pensado para llevarlo en la mochila.

Nadie va a decir cuales son los grados que estan mal? uno que da mucho que hablar es el 6a de la pared de santillana ...

Felicidades a London y a Peque.

Anónimo dijo...

No es ni una cosa ni otra, ni es un libro de relatos y fotos, ni es una guía de escalada.,
Y yo que me lo compré pensando que era una guía, me pillé un rebote del quince (se nota no).

Vlady dijo...

Que hay:

Eleni: Según leo parece ser que compraste la guía pensando que se trataba de una guái de la zona centro y luego viste que no era asi.

Yo soy de los que no compro al tun tun...bueno aveces si, pero intento que no sea así ya que luego te pasa eso y recibes una decepción.

Esta "Guía" es una selección de las que a David y a Pablo le parecieron mejores.
En eso podemos discutir largo y tendido sobre que es mejor y peor.

Pepito grillo: Si te refieres a las Sur y asu primer paso...cuando la hice, me pareció por ahí más o menos y creo recordadr que lo hice en libre...pero hablo de memoria y de esto hace los menos 6 años. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Eleni, yo creo que no es una guía como tal, sino una selección de vías. A mi personalmente no me gusta la escalada deportiva, y menos la que no alcanzo a realizar (grados medios, a partir del IV si no me tiran cuerdas por arriba). Es un punto que no me agrada en esta vía, pero como bien se explica, son vías de escalada, sin el adjetivo clásico o deportivo. Además, otra cosa que no estoy de acuerdo, es que son más de 100 las vías indicadas. Pequeño diabólico, me siento estafado, que dices que son esas y no, son más...eres malote de veras, jeje.

Por lo demás, yo, hasta donde he podido hacer, veo que los grados son correctos. Ya lo comenté.

Y por alusión a la guía de Cataluña, un pequeño recuerdo de la vía "Tanger" de Congosto de Collegats...los grados estaban algo bailados, o me metí por donde no era.

En fin, que el que hace algo, como siempre, se expone a la crítica. A mi las guías de páginas amarillas me parecen una mierda, meten mucha publicidad y van en fascículos de tomos gordos que son incómodos de llevar en la seta de la mochila. Por contra arden bien...

Vlady, a ver si un día coincidimos y le echamos una escalada.

Pep dijo...

... no he visto la guía ... pero hay una cosa que no alcanzo a comprender ... Eleni ... cuando hablan de Cuenca ... no dicen dónde comerse los bocatas, desde que el Boca Night no funciona? ...

Vlady dijo...

Que hay Ivanón:

Las criticas están bien...es más, son necesarias para poder evolucionar y no estancarnos.
Yo las quiero en todo lo que hago, de esa forma puedo mejorar.
Pero siempre que sean constructivas, es decir que se de una solución.

Lo de coincidir, si todo va bien, podemos preparar alguna para el 16, que hay una concentración Viaclasica en el Yelmo.
No sé si me quedaré los dos días pero hay ganas de hacer la Caballo Blanco. ;)

Pep: Boca Nigth? y eso que es?

Salu2

Anónimo dijo...

Me apunto en la agenda lo del 16 Vlady. Es lo malo de no enterarse porque en el curro no te dejen meterte a "ciertas" páginas. Y es que hoy en día los proxies están muy mal educados. Seguro que hay gente conocida y otra no tanto pero que lo será. La caballo blanco es una de esas vías a las que le tengo muuuuchas ganas, pero hace tiempo que no escalo, así que me metería en algo más fácil, no se....uhmmm, ¿la Galvez?.

Temas aparte. Estoy de acuerdo en el tema de que la crítica es buena, pero siempre que sea constructiva y/o argüida con un poco de lógica. No como yo que pongo a parir a telefónica y sus guías. Pero también es bueno que el que reciba la crítica la reciba de una manera adecuada (es tu caso). Se la toma con humor o intenta desgranar el fondo bueno del asunto, del cual aprende para aplicar posteriormente. Creo que además hay que ser muy crítico con uno mismo, porque así se reflexiona y se aprende. Con una dosis de humildad asumida, pues ya ni te cuento.

En fin, muchas palabras, algunas interesantes y otras cuestionables, pero la vida es así. Bueno, intentaré aprender a leer y escribir como es debido. Mientras, tu desempeña tu glorioso tecleo, que me mantienes contento y feliz en este currete tab...tan...ta...¡vaya! otra vez el proxy...

Anónimo dijo...

Ah, y el boca night, que me corrija Pep, era uno de los sitios cañeros de Cuenca donde se reunian los escaladores a pegarse el botijo, bocata y piar como locos. Ambientazo del copón. Tiempos aquellos...ainnnnsss

Pep dijo...

... Ivanón ... lo siento pero el Boca Night no era eso ... pero era mucho más ... tal vez el más grande de todos los Pipas, curraba allí... además equipó unas cuantas vías ... que creo que no salen en la guia y podrían aparecer ... enfin ... ke el Bocanäi, era un cuchitril donde ponían bocatas con exóticos nombres ...
Y es que me ha dado la impresión de que Eleni podía ser una escaladora de Kuen de aquellos tiempos ... no sé ...
Ivanón ... no te referirás al Panorámico? ...
Saluz

Pep dijo...

... por cierto ... si las fotos las ha hecho Pablo ... seguro que son muy buenas ...

Vlady dijo...

Que hay:

Ivanón: Sea pues la Galvez jejeje.
Pero si está ocupada pues tiramos a la Caballo Blanco. ;)
De momento se paunta mucha peña a dicha quedada, pero ya sabes como es esto...cuando vean el frescor que va hacer para ese día pues serán menos.

Yo no aseguro nada, pero si me gustaría subir.
Creo que tienes mi mail, y sino pues el de MI Perfil lo suelo mirar a menudo y desde ahí podemos quedar.


Pep: El Panorámico si que lo conozco pero el que comentas no... aun que bien es cierto que mi proi,mera visita a Cuenca, fue hace relativamente poco y poco conozco de allí.

Ah, hay fotos de varios autores. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

eleni...pillate la guia campsa...