13 de noviembre de 2007

¡UN PAJARITO! MAMOLA, MAMOLA (LA CABRERA)+(PLACAS DEL TRANCO)

Insistir e insistir y al final lo conseguí. :) Tenía ganas de conocer este risco de la Sierra de la Cabrera y más aun después de ver la foto de Dani en La Fisura del último largo y recibir recomendaciones de algunos visitantes del blog. La cordada? Pues la PillaPilla y el que se tirar tantas horas pegado al monitor cuando debería estar escalando... La vía? Pues sin decidir. Según viesemos el percal, asi decidiriamos por donde tirar.

Sábado 10
Tempranito, a eso de las 9:00 y poco ya hemos aparcado a los pies del Monasterio San Antonio, al que se llega por una pista asfaltada, tras salir por la A1, en la segunda rotonda después de la gasolinera, salir por la segunda salida. Más adelante, continuar las indicaciones de los carteles al Monasterio. Allí nos encontarmos con Ángel y Paqui, que han hecho noche en esta tranquilisima zona, fuera del ruido de la autovía, para escalar, luego, en el Pico de la Miel. No es complicado saber como se llega a este Risco, ya que desde el comienzo del camino (mejor el que sale pegado al Monasterio) exiten hitos y un semimarcado camino que nos lleva por el lado derecho, hasta pasar por lo que se conoce como Cancho del Camino y poco después, llegar a la base del Pararito. Nuestro destino del día.
Después de mirar y remirar los croquis, animo a Asun a que se de el primer largo y si se ve con ánimo, se haga también el tercero...metiendo cacharros. Elegimos empezar por el primer largo de la Moraleda...más adelante decidiríamos continuarla, haciendo el siguiente recorrido:


Mientras Asun ya ha superado la expuesta placa de entrada y chapado su primer y alto seguro, después de unos cuantos pasos de adherencia, oimos unas voces por el camino. Son tres escaladores de los que me suenan sus caras, pero no le doy importancia ya que como por aquí nos conocemos todos de vista...
-. Vlady - Me dice Asun desde arriba - Estate atento que voy a meter un cacharro. Una voz tras de mi me hace girarme. -. Anda, ¿Tu eres Vlady? - Dice el más grande de los tres. -. Si, ¿Y tu eres...? - respondo esperando una sorpresa -. Yo soy Raúl...Raúl Redondo Mantenemos una corta pero interesante conversación sobre la próxima guía y sobre el tema de publicar. -. Tu escala, diviertete y pasa de lo que diga la peña - Me dice con una sonrisa. Un tío majo este Raúl. ;)
Un saludo Raúl, si lo lees, y para los dos compis, también. ;) Ya sabes que mi proposición sigue en pie para ayudarte. Poco rato después, Asun ya ha montado reu y subo relativamente rápido por este largo que resulta ser de Vº, por la entrada. El siguiente es una travesía equipada con chapas, que tiene su paso más dificil al comienzo de una fisura/bavaresa que también está equipada a mitad del largo. Dudo mucho antes de dar el paso, ya que no me quiero caer dando tumbos por la pared debido a la travesía. El tema es comenzar la vertical bavaresa con pies y manos malas, ya que su inicio es ciego hasta pillar cacho más arriba. Lo puedes hacer...lo vas ha hacer. Unos minutos después, estoy en la 3ª reu junto a uno de los componentes de la otra cordada que rapelará de esta, cuando los tres estén en ella. Decido esperar a que terminen, a pesar de la insistencia de que montara el tinglado. -. No pasa nada, me espero que no hay prisa. En pocos minutos ya han rapelado y puedo asegurar a Asun con comodidad.
Se le dan muy bien la placas pero en técnica de bavaresa la PillaPilla debería ponerse la pilas jejeje. Este siguiente largo es el que le propongo a Asun hacerse, para practicar con cacharros, ya que se ve sencillo y además Raúl, desde la reu de al lado, nos confirma que está totalmente limpio hasta la reu de debajo de la fisura, pero que podemos hacer una en el árbol. Esta última, es la opción que decidimos tomar como más razonable, ya que la travesía de después, no la vemos clara. Mientras Asun sube...
...y negocia con las fisura que se encuentra a su paso,...
...yo ya voy mirando la del último largo y pensando si seré capáz de hacerla.
Cuando esté debajo lo sabré. Un rato después, estoy bajo las dos fisuras, recogiendo cuerda, mientras las observo como si fuera una obra de arte.
Pito, pito gorgorito, donde vas tu tan bonito, a escalar unas fisuras, pim pam pum pum, fuera...la de la izquierda! La suerte estaba echada. Asun mira con recelo y dudas la forma redondeada de su parte más vertical, donde parece concentrarse lo más dificil, ya que no hay opción de usar los pies ni las manos por fuera. Se trata de empotrar hasta casi el hombro en varios movimientos y con los pies retorcidos en su interior.
No lo pienso mucho, ya que si lo hago, no subo.
Respiro...
Los primeros metros son sencillos, pero en poco tiempo la cosa se transforma en algo inhumano, sobre todo para proteger. Miro mi arnés: Otra vez...me faltan cosas grandes. De nuevo y ya van no se cuantas, me veo obligado a ir moviendo seguros, con el cansancio físico y psicológico que ello conlleva, hasta que en el paso clave, el power se me va al carajo y me veo obligado al colgarme del nº3 de HB. -. Juer que duro es esto - le digo a Asun desde mi posición Según estoy descansando,Asun, abajo, recupera cuerda ya que se le escurre un poco, ese movimiento es suficiente para ver como el Friend se mueve hacia fuera mientras cruje la roca a su alrededor... -. ¡Quieta, no te muevas! - Le grito a Asun. Espero unos segundos para ver que hace el Friend temiendo lo peor...se ha clavado. Bien. Decido volver al ataque. No quiero estar mucho tiempo colgado, de un sólo cacharro, de esta parte de la fisura tan arenosa. Recupero el nº4 de WC de más abajo y me lo cuelgo del arnés. Sé que más arriba me será de utilidad. Fiel compañero al bolsillo vas, que no te quiero reventar El esfuerzo que me exige la fisura es brutal y a pesar de la dura lucha que mantengo por sacarla en libre, el cansacio me puede. Tengo que volver a colgarme, esta vez del nº4 de WC que acabo de poner bien alto.
En cuanto supere el Friend gordo ya relaja.
Estoy muy petado y decido reservar las fuerzas que me quedan para el resto de la fisura, asi que acero del Friend y me subo hasta que agarro una rama que hay en el fondo de la fisura... -. Mierdaaa... De repente, me quedo con la rama en la mano y un pie se me resvala, dejandome vendido unos largisimos segundos...hasta que, con la otra mano, hago oposición sobre la fisura y me equilibro. Me subo ya pasado el Friend. Lo miro entre mipiernas y sé que ya no lo voy a poder subir más allá de donde ha quedado. Por fin un descanso. Pero esto no ha terminado. Miro para arriba y la fisura no cambia de tamaño. De nuevo el nº3 y 4 son los que exige, pero en mi arnés cuelga tan sólo cosa pequeña. No parece difícil, pero tampoco chupado. Comienza mi conversación interna, mientras Asun trata de animarme. Bueno Vlady - Me digo - Tienes tres opciones: 1. Tirar los aprox 15m que quedan de fisura, en libre y sin seguro alguno. 2. Hacer una travesia ala izquierda sin pies pero con una mano buena a la que hay que primero llegar para alcanzar una linea de chapas rosas. 3. Aventurarte a la derecha, por la supestamente fácil fisura, con otra travesía, pero con alguna seta roma para los pies. De nuevo dudo un rato. La puerta 3 es la que eligo finalmente. Unos pasos en travesía donde noto el corazón en la sienes, mientras siento que hace mucho que voy en apnea. Intento respirar de nuevo. Palpo y palpo hasta llegar a un yerbajo que asoma, buscando con los dedos donde tiene sus raíces, para agarrarme y pasarme al otro lado. Es buena, bien. Meto un cacharrín pequeño y me intento relajar. Ahora ya es fácil...muy fácil. Asun no se lo piensa cuando le grito que puede subir. Viendo lo que he pasado, acera sin dilación, no sin antes verselas con los seguros a cañón que he puesto en la fisura para sacarlo de esta.
Después, se trata de pasar entre las rocas que tenemos justo enfrente, a la izquieda de un caracteristico techo. Hacer la travesía por una cresta musgosa y llegar al rapel de la cara Norte de unos 25m.
Ya abajo, Asun me comenta que va con prisa y que debe irse ya, asi que, en cuanto llegamos a los coches y después de cruzar unas palabras con uno de los tres monjes que viven en el Monasterio, sale egcopetá. Yo no puedo irme sin tomarme mi Clásica, asi que tiro al bar más cercano y allí me tomo una de las buenas. Mientras me la tomo, comienzo a mandar sms a diestro y siniestro ya que tenía ganas de pasar más miedo mañana y Asun no creía que se apuntase después de la noche de farra que le esperaba. 

Domingo 11
A eso de las 8:30 ya estoy en pie, encendiendo el móvil. Al parecer Marina, una de las personas a las que mandé el sms, me contesta diciendo que no puede, pero que Yago iba a la Pedra con unos amigos. Ni corto ni perezoso, le mando un sms mientras voy ya ajustando la mochila y su contenido. El sitio elegido son la Placas del Tranco, donde ya he trepado alguna vez.

Sin prisas, llegamos a las placas y allí se reunen, con un par de horas de retraso, entre otros, Diego, otro bloguero que ya conocía pero que nunca habia escalado con él.


Un saludo para Diego, Edu, Yago y el resto de la tropa ;)

Al igual que Edu, yo también me había fijado ya en el diedro/chimienéa que hay bajo el gendarme de la placa y por ello ya que venía preparado con todo el material del que dispongo. Pero una vez abajo, viendo la anchura de la chimenéa, me echa para atrás.

-. Pues si me dejas tus cacharros, yo si que tiro - Me dice Edu. -. Sea - Le contesto yo. Edu es bajito y delgado, por lo que se mueve con facilidad dentro de la chimenéa y en poco tiempo está en la reu de arriba, habiéndo puesto sólo tres seguros en los 30m del largo...de una manera poco ortodoxa... ;)


Animado por el exito de la cordada Edu/Diego, atacamos la otra cordada, Yago/Vlady, siendo el mismo que viste y calza el que se lo da de primero. ;)

Si sabes el nombre del primer largo y/o primer escalador que lo subió, escribe un comentario o mandame un mail a la dirección de Mi Perfil, Gracias ;)

En la chimenéa no me puedo mover igual que Edu ya que no me deja por mi estatura y grosor. Me tengo que arrastrar por ella hasta salir a lo más ancho, una vez usada la chapa de la vía de al lado por la imposibilidad de asegurar en otro sitio. Una vez fuera, unos pasos sencillos te llevan a unos 4m de fácil bavaresa de Vº, para luego enfrentarte a un muro que se descacarilla y en el que hay un par de bloques dentro, que uso para superarlo...
¡Cloclotón!
De repente, el bloque que estoy pisando, se baja unos cm y dudo de si caerá... me agarro como puedo y aviso abajo por siaca. De nuevo me arrastro de mala manera hasta que por fin salgo a la estupenda repisa, para ya salir a la placa de setas del gendarme, que te lleva a la reu de "U". Una vez Yago ya me acompaña, le invito a que se dé el 2º largo y así hacer algo más antes de irnos. A pesar del miedo que le generan los dos buriles, tira sin entretenerse mucho hasta que, en unos 30m, llega a la reu donde me asegura afanosamente por el roce de la cuerda. Allí nos sentamos a contemplar la pedra, sin prisas, hablando de las cosas importantes de la vida. ¿Hay algo mejor que una buena conversación, con un amigo, encaramados a una reu, sin prisa alguna por bajar? Es tal nuestra entretenida charla, que los de abajo se preguntan si tendremos problemas. Un rato después, estamos ya en el bar, de nuevo con una Clásica, y continuando estas conversaciones que sólo se pueden tener en esos momentos, después de una entretenida escalada.


Juer, que ganas de trepar me están entrando...a vosotros no?

31 comentarios:

Pekas dijo...

Ganas de trepar...????
un montón... y más sabiendo que me las piro mañana a currar unos días a Sevilla... :-)))))

pero mejor antes intento recuperarme de la taquicardia de la vía que hicistéis el sábado... qué todavía me laten las sienes y me sudan las manos "viendo" cómo se mueve el friend de los "güebs"
:-OOOOOOOOOOO

Ojú... temblando dejado me has...!!!!!!!

Vlady dijo...

Que hay Pekas:

Sevilla...yo también estuve trabajando unos días por allí y lo mejor son sus mujeres y la comida casera de algunos restaurantes...no te puedo aconsejar ninguno en especial, ya que no me quedé con los nombres, pero no estaba muy lejos de la Estación, siguiendo una calle que salía de frentre, después de bajar las escaleras...

Suerte y pasate por la la parte nueva, de noche ;)

Salu2

Sergio dijo...

Finde completito!!!

2 días de escalada
pasar miedo con el friend.

Y como no, tus clásicas en el bar :)

Salu2

Vlady dijo...

Que hay Sergio:

Y que tenga la suerte de muchos más ;)

Salu2

Fer dijo...

Hola Vlady. A tope os veo. Genial.

Asun: el próximo día vas tú de primera en TODOS los largos, que este Vlady está ya un poco achacoso. ¿Ok?

Slds

Diego dijo...

Hola Vlady,
Si recuerdas te recomendé esta via en otra entrada. Yo cuando la hice hace un par de años, me llevé una gran satisfacción, y acabamos allí de rebote, porque nos pasamos el parking de la Aguja sin nombre para haber hecho el Diedro de la Deportiva, el que tienes en otra entrada tuya.
El el último largo, de 2º, mi objetivo principal era hacer la fisura casi "corriendo" hasta al menos, el cuerno que hay a la izquierda de la fisura, en su mitad, para tenerlo como buen reposo antes de seguir, a costa de lo que fuera (puños, tobillos, etc) je je je.
La travesía musgosa antes del rápel, también tiene su cosilla...
Buena vía.
Un saludo, Diego.

Vlady dijo...

Que hay:

Fer: Uy que va, somos unos gañanes jajaja.
A ver si consigo hacerme alguna fisura de más de 6a en libre que mira que lo intento pero na de na ;)
Como que cascao, como que cascao jajajajajaja.

Diego: Sabía que alguien me lo había dicho pero no recordaba quien ;).
A ver si para la proxima, voty de 2º y me la prueba del tirón...tiene salir bonita si no te tienes que parar a probar y mover cacharros ;)

Salu2

Diego dijo...

Y si no vas de 2º, te la curtes de 1º con cacharros más grandes, luego te la rapelas dejando los seguros puestos y te la encadenas del tirón. Hay mucha peña que lo hace así, y creo que a "encadenar" una vía lo llaman así, con las cintas puestas...¿no?
un saludo, Diego.

Vlady dijo...

Que hay Diego:

Ta claro, ;)

Pero... y lo que molaría sacarla metiendo....
Uy que mal ha sonado eso no? jajaja

Nos Vemos!
Salu2

Diego dijo...

Ja ja ja,
Metiendo, si suena mal ja ja ja, lo mismo entra algun neófito por aki, y como no se lea todo el contexto, se piensa que es un blog de aquellos, ya sabes, je je.
Veras como si te la curtes de primero la proxima vez, ya has visto que para el coco en este caso, nada mejor que cacharros grandes.,
Nos vemos. Diego.

Anónimo dijo...

vlady, deberias ser mas cuidadoso, el "croquis" en el que pones via moraleda, tiene el trazado mal, la via sale por la fisura del ultimo largo, hasta arriba, no hace ese escaqueo que tu has pintado....

Anónimo dijo...

perdon, se me escapo.... decia que...vlady, deberias ser mas cuidadoso, el "croquis" en el que pones via moraleda, tiene el trazado mal, la via sale por la fisura del ultimo largo, hasta arriba, no hace ese escaqueo que tu has pintado.... ya esta bien de informacion incorrecta y de croquis "customizados", no??

Vlady dijo...

Que hay:

Diego: Jajaja.
Pues seguro, por que la peña tiene la manía de no leer y solo fijarse en las fotos ;)

Pequeño Diabíolico: Lo explico en el post, la razón por la que pasé por ahí y no to tieso...pero te lo cuento.
No tenía cacharros grandes repetidos y los que tenía, se quedaron el primer tramo de la fisura....me hice caquita y me egkakeé a la derecha...todo tiene su egplicación...sólo hay que tener la suficiente paciencia para bugcarla ;)

Pincha en la foto del croquis y obtendras la respuesta a tu pregunta ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Lo que quieras, pero no debes poner un croquis malo, por muchas explicaciones que des después.. El croquis que has puesto esta mal

Vlady dijo...

Sea.

Y asi queda registrado con tu comentario y mi explicación ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

EYYSSS..PEQUEÑOS..!!
A VER SI CURRAIS UN POQUITO QUE ESTÁIS TODO EL DÍA JARLANDO...!!
JEJEJEJE..!!
OS VOY A DAR PAL PELO A TODOS.. COMO DICE FERRRR...
LA PRÓXIMA ME HAGO YO TODO,.!! Y A VER QUIEN ME DICE ALGO..??¿¿ ADEMÁS CON MI NUEVO "CASCO-JACKSON" QUE HA TENIDO MUCHO EXITO EN MI BLOGGG..jijijijij..!::)))
PILLABESOS..!!

Vlady dijo...

Que hay:

Asun: Pa la próxima vas tu de primer en los lagos chungos?
Sea pues. ;)


Como suelo decir, el mal no está en errar sino en no trtar de enmendarse.
Ya he puesto la línea (azul claro) original en el croquis de arriba para no se me mosqueé el sr Diabólico ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Muy bien, no me mosqueo, pero si tienes la personalidad crítica que dices en este blog, debes dar información contrastada y lo más precisa posible, no lo que tu "crees", si no lo que "es", no Vlady...???.

Vlady dijo...

Que hay Sr Diabolico:

Este es un diario personal en el que cuento mi experiencia y opiniones personales.
De él, no saco ningún beneficio económico.
No pretendo sentar cátedra ni nada por el estilo.

Si el croquis está mal, se me dice, me infor de que es así y lo cambio si lo veo necesario, pero debes entender que esto es un blog personal nada más. Y asi se debe tomar.

No es más que una referencia de la que se debe decir por uno mismo si esta bien, si es de fiar o si no da igual lo que ponga.
Si fuera un web de la que sacra dinero, un aguía vendida como tal, etc...entonces ya sería otra historia.

Esto de las criticas, insultos y amenazas, que recibo por mail y algunos comentarios, va con el tener más de 300 visitas diarias (desde hace un par de meses) y tengo que vivir con ello.
Me lo tomo con el mejor humor posible.

Pero insisto Sr Diábolico, esto es un diario personal.

Suerte en tus proyectos.

Salu2

Kepa dijo...

Ganas locas!!!!!!!!!!!! menuda paliza que os metisteis!! tengo ganas de volver a la Cabrera me lo pasé muy bien y el granito es muy divertido (yo es que soy calicero 100%)

Saludos y a seguir apretando

Vlady dijo...

Que pasoo Kepa:

Pues nada, que de este finde no pase para que te subas a alguna pared, sea caliza, granito, arenisca, conglomerado, etc, etc ;)

Pásalo bien que es lo importante ;)

Salu2

Anónimo dijo...

por supuesto que esta claro que es "personal"....pero la veracidad y la realidad no tienen que ver con tu personalidad.... y por lo que siempre hablas y pides a fabricantes y distribuidores, da la impresion de que quieres que deje de ser solo "personal"...

Vlady dijo...

Que hay Sr Diábolico:

Si quiers comentarme algo, sobre ese tema ya con oces mi mail...
O podemos quedar tomar una birras.

Este no es el lugar para hablar de esos temas ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Vladyyyyyyy....

Unnnhhhhhhh, la verdad que ultimamente me estas metiendo mucha envidia con eso de meter y sacar cacharrillos, jejejej >;-P
La verdad que me deberia de poner las pilas, que me motiva mas que la deportiva..
EStuve por alli el año pasado, pero entrando por una via que esta en el arbol que esta a la derecha, como a la altura de la 2ª reu, y la piedra se convertia en arenilla debajo de los pies, una buena leche, siii, ejejjejeje, todavia no habia metido nada, y esguinceeeee, pero eso si, terminamos subiendo y como estaba muy petado, con peña esperando, nos escaqueamos a la izqda de la via que estuvisteis, y super facil....
Vengaaaa, sigue asii,

Abrazossss..

Vlady dijo...

Que hay Manu:

Pues si esto de ha dado envidia ya verás el proximo post jejeje..que malo soy!!! ;)

A ver si volvemos a coincidir clasiqueando!

Salu2

Kepa dijo...

los 150 metritos de 6a/6a+ que nos pegamos el otro día no estuvieron mal para quitar el mono hasta dentro de 7 dias que volvemos al ataque jejejej

Vlady dijo...

Que hay Kepa:

Molaría que en vez de cada 7/7 fuese cada 3/3 ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Vlady, dile a tu amiguito Edu que aprenda a pasarse bien la cuerda entre las piernas (vease foto en la que esta empezando a meterse en la chimenea). Que como se caiga un dia asi se va a meter un guarrazo que te cagas. El volteo esta asegurado!!! jajajaja

Vlady dijo...

Que hay SuperCrak:

Egke le pareció tan fácil que dijo: Voy a darle algo de emoción...jejeje. ;)

Por cierto, no sabrás tú el nombre del largo en cuestión y nombre del aperturista.
Aun no ha sabído nadie decirmelo o realmente no se ha subido nadie antes y si es así, por decirle a Edu y Diego que se vayan pensando un nombre, ya que serían los primeros en subir ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Mas de uno no lo ha contado por darle emocion ...

El croquis de la via:http://www.escaladorescabrera.com/html/moraleda.htm

que no queda claro si el croquis del blog es la Moraleda o no, y algun despistad se puede quedar con las ganas de hacer una de las mejores fisuras de la zona centro. Y no es tan dura, salvo que se haga sin empotrar.

Saludos y buenas escaladas.

Vlady dijo...

Que hay Sr. Grillo:

Mejor dos que ninguno No?

Salu2