17 de diciembre de 2007

INTENTANDO (MURO SNOOPY Y "CABALLO BLANCO" AL YELMO)

A pesar del sobre aviso que llevaba de mi propia predicción, y sabiendo que el frío iba a ser extremo en la pedra, sobre todo el domingo, me autoengañé, por la buena tempe pasada el sábado, que hasta la manga corta reinó en el Muro del Snoopy.

Ya es mi tercera visita a este Muro y en esta, pensaba que por fin iba a poder probar ese 7a de la marcada fisura que corta el muro del suelo a su fin.



Pero no pudo ser, ya que no había ganas de madrugar...12:30 en la pared.

¡Como unos Señores!

Sábado 15
Repetimos las clásicas del muro y posiblemente las más repetidas fáciles vías de 6a del lado derecho.
Una vez hechas estas, Icoba me propone probarnos en un 6c que hay un poco más a la derecha, donde hay un árbol a su comienzo y un largo recorrido hasta su primera chapa que cuelga de su desplomado comienzo.



El chapaje de la siguiente es incómodo a más no poder ya que te pilla en una posición incómoda a mitad de un paso de equilibrio "raro".
Seguido, unos pasos, de uy,uy,uy y a este, el tramo clave la vía.

Agarras un a regletilla de cristales con izquierdas, con derechas nada, subes un pie, luego el otro y agarras con ganas una regletilla con la derecha ya con la izquierda muy baja, cambias el peso y te haces hueco en la regletilla de arriba para que la mano izquierda repose. La chapa ya queda abajo y el coco se pone en marcha...la guerra en tu cabeza!



Subes el pie derecho a buen apoyo en agujero...te estiras dejas el pie izquierdo en aire y agarras la siguiente regletilla en semidesplome con la derecha...esta es muy fina y es de la que hay aguantar para buscar unos pies en oposición y chapar en esa malisima posición.

No soy capaz de aguantar en tan ínfima regleta.



Al principio pienso que es por culpa del coco...así que me subo uno poco por encima de la chapa y me dejo caer para quitarme el miedo...pero no es eso.
Mis dedos no son capaces de aguantar esa fuerza y además, sorprendentemente, las manos me sudan cosa que no me suele pasar.

Vaya, justo se me ha olvidado rellenar de magnesio...

Icoba ataca la vía y también se le atranca en el mismo sitio...pero luego, el saca el paso.

Esto no se ha acabado...

Ya abajo decido probarla de segundo a ver si me sale...pruebo y no. No es una cuestión de coco. Sencillamente no soy capaz de hacerlo.

Tengo que seguir entrenado.

Como es la misma reu que la del al lado, que es un 6c+, pues decidimos probarla, pero con la cuerda por arriba.

La da Icoba y pasito a pasito va sacando los problemas que van de pies "normales" y manos ínfimas para equilibrio.

Animado por este, me la pruebo también de second, sorprendiéndome de que me también me salgan los pasos.

Decir sobre esta vía que hay una sección de la pared que te "obliga" a navegar un poco(unos cm) a la izquierda para coger "el agarre" de la vía. Una lajilla en la que puedes reposar de tanta continuidad para seguir por en medio de las chapas ya después.
No creo que se trate de un escaqueo ya que no te desvias de la línea, tan solo coges con las dos manos un agarre que hay a la izquierda de la chapa. Seguir de frente o por la derecha no sería 6c+...sería mucho más.



Recogemos, bajamos, tomamos unas Clásicas con algo más y tiramos a nuestros olivos.

Domingo 16
Este día, había preparada una quedada desde hace ya unas semanas, de la web de Viaclasica y al menos para conocer a la gente de los foros, había que subir y de paso, pues probarse en una clásica del Yelmo. Caballo Blanco. Recomendada también en las 100 de la zona centro que por cierto, no indica bien el recorrido del primer largo.
De nuevo David acierta en la recomendación. Una vía muy bonita...lástima de no cogerla con menos frío y disfrutarla más.



Llegamos tempraneros a eso de las 11:30 y no vemos a nadie conocido así que comenzamos a prepararnos a pie de vía.



JaviBP es el encargado de la cámara, Asun de escalar los 2º y 4º largo y asegurarme en el 1º y 3º largo. Yo haría lo propio con ella.

¿Un te calentito con miel?



A pie de vía las dudas nos atormentan.
¿Escalar con plumas o sin plumas?
Pasar frío o limitación en movimientos y visión.
Con plumas, ta claro.

Decido quitarle las mangas por volumen...craso error que pagaría más tarde en la reu.

Los primeros metros son de unos 5m de adherencia sin seguros y sin posibilidad de meter nada...un Búlder que resulta ser (por donde yo me meto) de 6a.



Juer que divertido para comenzar!

En la primera plataforma, intento entrar en calor, ya que la cosa comenzaba por una fisura que había que hacer en oposición y era recomendable tener las manos calientes.



Resulta ser fácil y disfrutona.
Pongo un par de friends en ella hasta alcanzar la primera chapa de las tres que hay en el largo.



En esta primera chapa empiezan los problemas.
Hay que que ir agarrando en invertido y con los pies por encima de la fisura de abajo hasta chapar la segunda chapa. El invertido resulta ser ciego en su mitad, por lo que hay que hacer una paso de fe hasta alcanzar donde se vuelve ha abrir. No se ve, por lo que hay que ir al tacto.

¡Gracias por ese flash Kaesar!

Seguido a este paso, ya chapas la tercera estirando un poco...y ahora viene el paso, donde tuve que colgarme para ver como hacerlo ya que no llegaba porfaltarme unos cm.

La idea es llegar a una regleta que se ve por encima y que resulta ser muy buena...siempre que legues a cogerla ya que hay que salir de invertido "malo" con los pies muy altos(clave) y la mano del invertido completamente estirada.
Paso sin duda de envergadura (¡que palabra!).

Me coloco con las dos manos abajo, calculo con la vista antes de soltar la mano derecha y me estiro todo lo que puedo..
No llego...
Subo unos centímetros los pies y saco un poco l mano izquierda del invertido...momento tensión...
Sigo sin llegar, así que arriesgo y subo un poco más los pies...
Esta vez toco con las puntas de los dedos la deseada regleta y camino con los dedos hasta capturarla.
¡¡Ya eres mía!!

A dos manos salgo del paso y me subo encima de la repisa, un cacharrín más, un pie mano más y estoy en reunión.

Un calor brutal me llena las estremidades y a pesar de frío me siento genial.
Pero la sensación de calor, se pasa rápidamente.



Aseguro a Asun hasta el paso clave.
No llega, ella es más bajita y se ve obligada acerar a pesar de lucharlo mogollón.

Este 2º largo le toca a Asun. Según las guías de que dispongo entorno al V/V+, con generosos distancies típicos de la Sur del Yelmo.
Desde esta reu salen dos líneas de chapas, una a la izquierda y otra a la derecha. Asun elige la de la izquierda escudándose en que parece más fácil pero en realidad su coco le manda por ahí por haber más seguros.
Luego en casa veo que es un 6a.

Peleona ella, se lo sube tranquila hasta que comprueba que su elección la obliga a pasar por un tramo en travesía, para poder alcanzar la reu, que está muy pino y sin nada en lo que adherirse o agarrarse.

Resultado? Vuelo de 5m por la comba dejada por mi, para que no le tirase la cuerda.
Sin consecuencias salvo algún qu otro rastro de goma callendo por la pared. ;)

Descansa y al ataque de nuevo, esta vez cambia de estrategia y sigue hacia arriba, hasta la chapa siguiente y mediante una cinta larga llega a chapar la reu.

Yo, abajo tengo una tiritera incontrolada, que no consigo parar. El frío se ha apoderado de mi y no siento ni pies ni manos a pesar de mis intentos por hacer que llegue la sangre a calentarlos.

Llego junto a Asun, después de una extraña sensación al escalar sin sensibilidad en los pies.

Al menos la manos han recuperado algo de calor.

Después de intercambiar material, me lanzo a la placa de adherencia de supuesto Vº, en la que mis gatos parecen tacos de madera intentado buscar la mejor posición...patino.

Entre resoplido y quejido consigo llegar a la primera chapa que paso sin detenerme mucho...continuo hacia el lejano siguiente seguro con mas miedo que vergüenza hasta que ocurre lo inevitable...caigo.
En la caída me da tiempo a pensar e intentar adherirme a la roca, pero me resvalo como si hubiera hielo en la pared y caigo al lado de Asun que me para sorprendida, ya que, qué yo sepa es la primera vez que me ve caer en Clásica.

Hoy no es el día.

Vuelvo al ataque y llego de nuevo a la chapa, pero mi coco está ya mal y encima la gran travesía no me da muy buen rollo.

Mentamos a Gastón Rébuffat y para abajo.

Ya en suelo, nos reunimos los sufridores, para realizar las presentaciones y mantener una animada...muy animada conversación, donde conozco por fin a unos cuantos foreros y otros/as que no lo son.



JaviBP, Asun y el que está en el ojo del huracán ;) nos despedimos y les dejamos con sendas botellas de vino abiertas, empanada y otras cositas rulando por allí, con, al parecer, pretensión de seguir aprovechando el día.

¡Un saludo para la comunidad forera! ;)

De camino y frente a Clásicas+Croquetas+Calamares+tortitas planeamos futuros viajes, y cumplimientos de antiguos proyectos que algún día aparecerán en este blog en forma de post.

29 comentarios:

Diego dijo...

Hola Vlady,
¿Erais vosotros los que estábais en el Muro del Snoopy el sábado hacia las 17:45???
Cuando bajamos Victor, Fer y yo de las Placas del Halcón, vimos una cordada pegándole a una vía, y pensamos que podríais ser vosotros....¿?¿?¿?¿
Joer con la Caballo Blanco no? Me dijeron que efectivamente tiene una travesía a derechas chunga a la par de expuesta, por el rollo de la distancia entre seguros y el posible esnafre con el gendarme de la Walkiria....
Un saludo, Diego.

Vlady dijo...

Que hay Diego López:

Me da que no.
Habóa otra cordada con nosotros que se quedó hasta última hora...es la que aparece en la foto anocheciendo...un tipo mayor de pelo y barba blanca y un chaval de pelo muy rizado y largo.

Para la Caballo hay que ir con el 6a de adheremcvia confirmadisimo y luego una tempe un poco menos "fresca"...para la proxima vez ;)

Salu2

Fer dijo...

Otra vez será, que hay más días que longanizas.

Asuuuuun: ¿qué tal eso de volar?

Slds.

Anónimo dijo...

Vlady, que tal!. Siento no haber podido ir el domingo, pero asuntos personales me han mantenido bastante alejado. ¡Que buena esa Caballo Blanco!. Supongo que sabréis el porqué de ese nombre. Un compañero además se cayó de segundo justo al deschapar el parabolt anterior a la travesía, y dijo que no había corrido así en su vida...vaya castañazo. Luego tiró de frente. Un monstruo.

Asun parece una auténtica fiera, así que a cuidarla.

A ver si para la próxima coincidimos.

Anónimo dijo...

Si que hacía frío el domingo,sí.
La Caballo blanco da mucho miedo, a mí me dejaron la travesía de primera porque da menos miedo de primera que de segunda, pero las pasé un poco putas. El caso es que luego no es para tanto, pero los alejes del yelmo...
¿por qué no probaste el 7a del muro del Snoopy? ¿Tenías hora de vuelta?

cesarob dijo...

Asun, es una fiera. Mientras todos esos flojeras se quitan la mochila para la foto ella ni se entera que la lleva... :pp

El vlady quería probarla. Me quería usar vilmente, para ponerle las cintas, pero le engañé para ir a la parte derecha del sector ;). Yo es que el master en fisuras todavía no lo tengo.

Anónimo dijo...

CesarOB, ¿Te refieres al master de fisuras de 7b+?. Yo no me he sacado aún el de "Fisuras Vº". Jejeje

Anónimo dijo...

¡Vaya, el anterior anónimo era yo!.

Vlady dijo...

Que hay:

Fer: Claro que si. Mucho miedo por pasar ;)

Ivanón: Fuimos pocos, pero no me extrañó el rasca era considerable.
Me aseguróa Kaesar que la trave es sencilla, pero ya abajo, con el vinos a los pies jejeje.Para la proxima no faltes eh? ;)

Eleni: Cierto, en las traves, mejor de primer ;)
Lo del 7a...que César me empezó a poner excusas y no supe rebatirle jejeje. Para otro intento será.

CésarOB: Asun sorprende a todo el que la conoce, ya que engaña su aspecto pero luego es una autentica fiera jejeje
Ah, y la fisura no se escala en fisura, va poer encinma...según me han contado y si la memoria no me falla ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Huy pone que no vio a nadie al llegar al Yelmo si estabamos nosotros metidos en la hermosilla y os vimos venir y venga a gritaros chaperos !!!! viaclasica!!!! donde estais....os parasteis y ala parriba.NOrmal que no se pudiera subir por la caballo blanco nosotros ni por la Hermosilla del frio que hacia que eran unos -2 gradacos serios.La caballo blanco la llamaron asi por que a la coca se le empezo a llamar caballo y claro como es blanca con un solo pensamiento enlazas terminos.Otra cosa hablando con uno de los aperturistas de la caballo la via el segundo largo hace continuas eses buscando el V+ y no recto.

javi varek

que frio hacia!!!!

Anónimo dijo...

Varek, colega. A la caballo blanco le pasa lo mismo que a la Guirles, que hay que ir por lo segao, que si no el grado sube con algún que otro pasito divertido. Aún así a estos chicos y chicas les dá igual ocho que ochenta...¿-2ºC? eso no es ná...¿6a donde dicen que es Vº raspao?...que más dá. Fieras es lo que son. Lo peor es que encima disfrutan. Que malo es ser esto de escalador.

Javi, contigo tengo también una pendiente. La que hablamos.

Saludos.

Vlady dijo...

Que hay:

Javi_Varek: Pues no escuché nada...si que vi peña metida por allí.
-2ºC dices? para mi que bajó algún grado más cuando andaba en el 3º.

No sabía de la historia del nombre, pero lo intuia...soy de la época del conocimiento de las drogras en España.

Ivanón: Que va , que va. Aquí la única máquina es Asun, que no veas como se encarama a las placas la tía Ufff. ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

BUENO BUENO BUENO....!!
SOY LA FIERAAAAAAAAAAAA...!! JAJAJA..!!
PERO DEL PEINE...jejejeje..!!
CUANDO QUERÁIS OS HAGO UNOS ARREGLITOS, MARCAR, CORTAR,... RIZAR, ALISAR,...
PERO EN ESCALADA CHICOS SIENTO DECIROS, QUE ME QUEDA MUUUCHO POR APRENDER,...PORQUE OJO, LO QUE ME DESPEINE,EN EL CABALLO ESE.... DE LA COCA,(( y yo pensando en el caballo del anuncio de Timotei...ayyss.!! que inocente...:::))
CESITAR; JIJIJIJI..!! LO DE LA MOCHILA EGGGQUE DESDE EL POSET...QUE NO PODÍA CON ELLA,... AHORA NO ME LA QUITO NI PARA NADAR...jijijii..!!
FER; OYE QUE ME HA GUSTADO ESO DE VOLAR.. AQUÍ SENTADITA ME APETECE... EL FINDE YA TE DIRÉ...jejejeje..!

PROFE; SI ES QUE NO ME CUIDAS NAAAA.....VAMOS A TENER QUE HACER MÁS PRACTICAS BAJO CERO.....ehh.??
BESITOS..!!

Fer dijo...

Entonces, ¿hay un máster de fisuras?
¿Y dónde me puedo matricular?

¡Fieraaaaaaaas!

Vlady dijo...

Y Licenciatura he oido que hay también, lo malo y lo bueno es que el examen final es en Yosemite, pero a gastos de esparadrapo y betadine pagados jejeje ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Asunnnn, cortar, peinar, rizar, alisar, no sera al profe, noooooo¿?, jejejejejejejejejejeje...

Pero vamos a ver, no se dice que con el frio es cuando se hace grado en la pedriiiiiii, pues no se que haciais resbalando ;-P....
Me alegro chicos que lo disfrutarais, a mi me toco quedarme en casa que vino la familia de visita, despues de lo bien que me vine de las extremaduras en el puente....en fin....
VLADYYYYYYYYY, que no te pienso escribir en el post del Todra hasta que no termines de contarnos, que lo endesepas....jejejejejeje...
Venga, chicos, que aunque no salga a trepar, gracias a vosotros, como si hubiera estado alli, pero con menos frio, jajajajajajajaja...
Abrazosss.....

Anónimo dijo...

Hombre, sería bonito hacer la primera ascensión al Yelmo invernal, con solo tanga integral y dos polvorones en la boca a modo de magnesio, asegurado por el abuelo de la barbacoa, como en el anuncio. Yo me presto a ello, con dos condiciones: Dejarme la barba algo más tupida y que Vlady me saque las fotos desde al lado descolgándose. Jeje...

Seguro que en Todra hace mucha mejor temperatura por el día.

Asun, a mi es que se me empieza a encanecer el pelo en los Vº, ¿mejor teñir o mechas?. Reflejos tengo, pero más bien pocos.

Vlady dijo...

Jajaja, sois los dos unos cachondos jajaja.
No puedo asegurar cuando saldrá el post 2º de Todra, ya que el blog tiene ya sus secciones fijas y cada una sale enm un momento concreto...Juer, si se parece y más a una revista que a un blog ¡¡Uy lo que he dicho!! jijiji
;)

Salu2

ASUNCION dijo...

MANUUUUUUUUUU.... PERO QUE MALOOOOOOOOOO ERES...!! JAJAJAJAJAJA...!
VLADY, ESTE LA PRÓXIMA.. QUE NOS ABRA LOS 6BBBBB DE FISURITAS...jejejeje..!::))))))
OYE Y A MI TAMPOCO ME HAS ESCRITO EN MI POST.JO.!

IVANONN...; PUES CHICO SI SE TE ENCRESPA MUCHO MEJOR UN PAÑUELITO, TIPO "CASA DE LA PRADERA" jijijiji.!
OYE Y TU TAMPOCO ME ESCRIBES EN MI POST. JO.!
BESOTES..!!

Vlady dijo...

Pero Asun!!!
Correctivo para ti, que es eso de "abran vía" aaaaaaaah!!! ten cuidado que nos vigilan y si te leen te van a cricuficar con maza Lucky y clavos Kong jajajaja
Besos!

Anónimo dijo...

Vlady, a mi que me abran vía no veas la ilusión que me hace. Según me han dicho, soy muy buen segundo de cuerda, sin tapujos ni prejuicios, rapidez y eficacia (hallaaaa, miraaaa, toda la humildad se me ha desparramaoooo por ahiiii). Pero me gusta horrores ser primero y la verdad, que cada vez entiendo menos de grados y más de "tirar de recursos".

Asun, si es una insinuación, ya escribiré en tu blog (si usted da su venia). Pena que he visto varias veces a tu perro (ese Afgano que me tiene namorao) en la Pilar, pero es que soy muy vergonzoso y no me presento.

¿Vladypredicción para este finde?. Yo digo que quiero (necesito) escalar. El frío dice lo contrario, así que ha engordar. ¡Viva el turrón del duro!

Anónimo dijo...

Al decir abrir, digo abrir de verdad, la primera vez que pasan por ahí, y yo ser el segundo...o el primero...

Vlady dijo...

A buen entendedor pocas plabras bastan ;)

Para el finde es posible que haya tregua el domingo, pero aun es pronto para dictaminar sentencia...veamos antes las pruebas ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Bueno, esperaremos pues.

Soy un auténtico pesado con tanto post, sorry.

Asun, voy a comentarte una anécdota acerca del pañuelito recomendado. Tuve la suerte de poder conocer en vida a una de las primeras escaladoras Montserratinas, la ilustre Maria Antonia Simó. La caña!!!. Nos contaba sus anecdotas de escaladora entre tanto hombre y en una época algo chunga. Y nos decía que siempre escalaba con un pañuelo recogiéndole el pelo, y lo anudaba de tal manera que le quedara bien alto, para que en las fotos no pareciera tan tapón en compración con sus dos compañeros de cordada. En las fotos se puede ver que se dejaba unos pirulos hacia arriba la mar de hermosos. Os dejo un textito de la señora:
http://brafart.blogspot.com/2007/08/ha-mort-m-antnia-sim-pionera-de.html
Descanse en paz.

Vlady dijo...

Que va, que va Ivanón, para nada.
Encantado de recibir tus comentarios y si además van con curiosidades como la que cuentas, mejor todavía ;)

Salu2

Diego dijo...

Fer, yo hice el master de fisuras correspondiente en Devil's Tower....fisuras y más fisuras.....de ahí el 666 que llevo en el casco, je je je.

ASUNCION dijo...

UYSSS PERO QUE ANIMADO ESTA ESTO....JEJEJEJE..!!

IVANÓNNNN...!! SI YO CREO QUE NOS CONOCEMOS YAAAA...
TU NO ERES ESE TÍO TAN ALTO, GUAPO, FUERTE.. Y QUE TE PARECES AL NOVIO DE ANITA OBREGON...????
jejejejeje..!!
A SI QUE ESCRIBEME YAAAAAAA..(( pero pon cosas potitas..ehhh..??.::)))

PROFE..!!
UYSSS PEDOOOOONNN...!! POR LO DE ABRIR.. QUISE DECIR IR, IR, IR,...DE PRIMER..
LO VOY A ESCRIBIR 100 VECES EN EL YELMO.. Y CON PINTALABIOS ROJOOOO...jijijiji::)))
besotes..!!

Anónimo dijo...

¿Alto?¿Guapo?¿Fuerte?...no, creo que no nos conocemos. Jajaja. al final va a montar una con el pintalabios colorao en el Yelmo que ni en la mismísima "Vida de Brian". ¡Escalatorum primo paso in viatorum non equal dixi!...ayyy, la declinaciónnnn

Vlady dijo...

Que hay:

Fer: Pues nada, nada, ya em pasarás los folletos para el master, que yo para la Licenciatura no tengo pasta (en todos los sentidos posibles) ;)

Asun: Vale, te perdono, pero para la proxima, te llevo a BDR con burilador manual y maza y me instalas las reus que me faltan como penitencia jejeje.

Ivanón: Es que Asun nos mira con buenos ojos, fijate que de mi dice que escalo bien jajaja y acero más que los inoxidables ;)

Salu2