15 de enero de 2008

¿POR QUÉ NO HACEMOS MÁS GRADO?

Para muchos pueden ser evidentes las razones por las que no conseguimos hacer más grado pero para los que estamos dentro de lo que se denomina escalador medio, puede que no lo sepan.

Puntualizar antes de continuar con este post, que voy ha hablar únicamente del escalador de deportiva/bloque, el Clásico no puede entrar en esta exposición, ya que los intereses de este tipo de escalada no es tanto el grado como la belleza de la línea.


Yo probando un supuesto 7a de Peña Pintada(Navacerrada)

Continuo...
Si analizamos la realidad de cada salida que hacemos, suele ser que o bien vamos a un mismo sector/escuela o bien escalamos en diferentes sectores y escuelas, pero siempre dentro de lo que llamaremos nuestro Grado de Comodidad (GdC en adelante).
Este importante dato, hace que nuestra evolución como escaladores, se estanque y siempre andemos peleándonos en los 6bs.

Que hacer entonces?
Sencilla repuesta: Escalar por encima de nuestro grado.


Merche volando en un 6b del Sector Miguel Ángel Blanco(Pedriza),
escalando por encima de su grado.

Parece una tontería, pero es así de simple. Si vemos que vamos bien en un 6b+, es que probablemente deberíamos estar encadenando 6c y probando 6c+.

Pero claro, sabemos que el coco es parte importante de la escalada y muchas veces este es el culpable de que no avancemos, ya que los tres miedos se apoderan de nosotros cuando estamos alejados de nuestro GdC.


Uge en el mítico primer largo de la Fulgencio al Hueso(Pedriza)
luchando contra su coco

Tengo la suerte de haber escalado con mucha gente de diferente grado y los que andan encadenando 7º, son gente que tienen claramente encendido el chip, independientemente de si llevan 2 años escalando o llevan 20.

Lo cierto es que a unos se les enciende nada más empezar, a otros pasados unos años y otros muchos, jamás se les pone en marcha y en toda su vida pasan de encadenar más de 6b, que es el grado que cualquiera, sin defectos físicos/psiquicos, puede hacer con un poco de entrenamiento y constancia.

Pero para esto, debemos pasar por el aro, dejando nuestro GdC atrás y eso normalmente cuesta por que tememos hacernos daño.

El aro en cuestión, por el que hay que pasar.

Una vez el chip se enciende y nuestro cuerpo nos lo permite, sin lesionarse, comenzamos un avance gradual que nos llevará a nuestro límite real, el cual desconocemos.
Hemos de saber que este chip, hay que mantenerlo encendido si queremos llegar a ese borde, ya que mucha veces nos quedamos enganchados en el aro si darnos cuenta...

¿Y cómo encender ese chip y mantenerlo en On? Eso amigo mío, ni yo mismo lo sé.
Quizás cuando encuentras La Motivación, el tiempo y el compañero/a que busque tus mismos intereses y pasiones. Cuando asumes que vivir con miedo es absurdo, ya que la mayoría de las cosas a las que tememos nunca pasan, cuando nuestra mente se libera de la presión de la caída y lo importante es intentar el paso y no si lo conseguirás. Cuando entiendas que una caída después de un intento no es una batalla perdida sino una manera de ver que has hecho algo mal en tu intento y que debes probar de otra forma. Cuando asimiles que cuando escalas una vía debes darlo todo sea el grado que sea...o como dirían en Matrix, cuando entiendas que en realidad no hay Vía, la vía eres tú ;)

40 comentarios:

Fer dijo...

Muy interesante.
A forzar se ha dicho.
Slds.

Diego dijo...

Buen post Vlady, ya lo estaba esperando ehh....
Yo, cuadno trepo y salgo fuera de mi GdC como bien dices, me influye bastante quien haya al otro extremo de la cuerda, o sea, quien me asegure. Puedo ir con personas con las que he escalado bastante y me meto donde sea o como sea, que sé que van a "empujarme" (no paso de hombros ehh..) y darme fuerzas y ánimos desde abajo, en este punto, el pasar mi GdC no me importa. Si he compartido pocas experiencias con quien me asegura, los IVºs se me complican...
Algo claro hay, como dice el libro "Guerreros de la Roca", "...si te preocupas más de lo que hay abajo que de la escalada en sí...mal vamos..". Así no puedes progresar, porque túmismo te estás limitando.

La cordada, es la cordada.

Anónimo dijo...

Possss yo lo tengo clarisimo por mi...

Es miedo a caerme y de mala postura, y la solucion, pues tambien la se, y es practicar la caida, perooooooo, me da miedo jajajajajajajajajaja....

En fin, creo que lo tengo todo, el problema y la solucion, el tema es llevarla a cabo...JEJEJEJJE

Abrazosss.....

Vlady dijo...

Qué hay:

Fer: Es sorprendente cuando se lleva a cabo ese esfuerzo. de luchar contra el GdC.

Diego López: Está claro que el influye muchisimo quien esté al otro lado y qué esté haciendo..si está atento, si está hablando con otro/a.
También influye el material que uses y saber como está.
Son muchas cosas...Pero cuando hay un compi conocido, un material bueno...es entonces cuando se nos acaban las excusas y entra en juego esa lucha interna de si dar el paso o no.

Manu: A veces si que es chungo caer...y es cuando el miedo es objetivo, pero...¿Cuantas veces no lo es y terminamos por agarrarnos a la cinta? ;) Y yo el primero eh?

Salu2

ASUNCION dijo...

PUES YO..YO..YO.. TENGO EXCUSITA..
SI ME CAIGO... ME JOROBO MÁS EL TOBILLO,...
S.O.S S.O.S, MEI DEI, MEI DEI, SOCORROOOOOO..!!

OYE MANU, YO TE ECHO UNA MANITA CON LAS CAÍDAS...
Mira cuando estemos en una reu de esas de clasicas, yo te empujooooooooo, ya verás que bien te caes...jijijiji.::))

DIEGO.. QUE PASAAAAA CON EL PASO DE HOMBROSSSSSS..????
QUE A MI ME LO HICIERON EN CAVALLER
UN SEÑOR LLAMADO KAISER...::))
EN FIN.. QUE HAY QUE CAERSE MÁS...
GLUPPS.!!

BESOTESSSSSSS.!

Vari dijo...

no hacemos más grado porque nos pesa el nabo.

se trata de simplemente escalar, sin pensar en el encadene, la caída, o cualquier otra cosa. dejar que fluya..

Cristina dijo...

Vlady, me ha gustado mucho tu post.Estoy leyendo una guía de escalada para mejorar el rendimiento, tanto físco como mental de J.Hörst, haber si me ayuda a desbloquearme.Intento hacer vías de un grado por encima de mi nivel, pero siempre me bloqueo en algun paso poniendo mil escusas para no acabarla cuando realmente lo que tengo es miedo.Me doy cuenta de cuales son estas vías pq lo único que pienso cuando estoy en ellas es en lo lejos que esta la siguiente chapa y en la caida, en cambio en las de mi GdC me olvido a cuantos metros esta la última cinta que puse, pero en fin esta es la esencia de la escalada en si,superar tus miedos y un reto contigo mismo,no? Asi que seguiremos trabajando en ello..
Jolin!!Vaya rollo te acabo de coltar,ehh? Yo quería dejarte un comentario y casi acabo escribiendote una carta!! tendría que haber empezado con: Querido Vlady:jajaja
Seguire leyendote, tienes un blog muy interesante.

Bss

Vlady dijo...

Qué hay:

Vari: ya estabais tardando en poner el nombre de esa famosa vía ;)
Muy original tu exhibicionista blog ;)

Querida Cristina ;)
Me encanta que me cuenten cosas…no soy un buen orador, pero si un buen oyente.
El libro que comentas no lo conozco, pero el de Guerreros de la Roca es uno que te recomiendo sobre este tema.
Resumiendo mucho el libro en cuestión, viene a decir que lo más importante es bajarse de la vía con la sensación de haberlo dado todo en ella, independientemente de si has encadenado o no.
Ah! yo también te seguiré leyendo ;)

Besos!

Anónimo dijo...

Creo que son muchos y variados los puntos que responden el gran porqué de la pregunta. Y lo peor es que juntos hacen un efecto sinergia impresionante. Voy a puntualizar algunos que me pasan personalmente:
- Falta de continuidad
- Falta de motivación
- Falta de tiempo
- Comodidad de grado

A fin de cuentas soy escalador bastante mediocre, y trampéo donde sea. Después de una lesión importante mi interés por la escalada deportiva descendió a los abismos (ahora ha vuelto un poco más a su ser). Luego el grado que hago me permite llegar a meterme en sitios que me gustan, y en esa comodidad se basa el punto de no poner un poco más de interés en buscar otros retos.

Otra serie de cosas es el miedo a la caida, que se resuelve con saber caer y tener un poco de estratégia en la caida. Cosas importantes como la colocación de la cuerda o como "despegar" de la roca no se nutren de importancia a la hora de escalar (y aprender a escalar). Por ejemplo, indudablemente es muy importante donde y como colocar los seguros flotantes, su dirección de tiro en caso de caida y todo eso, pero si luego el escalador no sabe hacia donde tiene que intentar dirigirse en caso de caida, puede dar con sus cuernos o tobillos en alguna fea repisa. Recordar, caer no es malo, lo malo es caer mal (y yo a veces caigo de lo peor). El miedo a la caida inducido por la distancia es el gran mal del escalador, ya que lejos de ayudar nos baja el grado más moral que tengamos. Así feos pasos de Vº se ven como si fueran los peores octavos. Nuestra cabeza debe ser capaz de objetivar la situación, convencernos del grado real con su matización (Vº feo) y prestar más atención. Pero claro, cambiar ese chip no es lo más sencillo. Ante la distancia pues, el mejor entrenamiento es practicar la caida controlada a distintas distancias de la chapa. Y cada vez romper la barrera en tus escaladas del 'un pasito más'. Centrarse y concentrarse en el siguiente paso, no en los anteriores.

La motivación se puede ver saturada por la no obtención de objetivos en corto-medio plazo. Una buena planificación orientada a objetivos puede ayudar en eso (claro está, y en afán de superación de cada uno, que se puede denominar también "competitividad sana", con uno mismo o con otros). Si veo que siempre me caigo en un 7a, siendo mi grado cómodo el 6b, ¿porque no bajar el listón siendo un poco más progresivo?. Afianzar los grados (y aquí pongo un asterísco gordo para el siguiente parrafo *), y planificar bien los objetivos es sumamente importante para tener una idea lo más objetiva posible del rendimiento.

Grados, que bonitos, los Celsius, los Farenheit...pero yo me quedo con los Centígrados que son los empleados en nuestra querida España. Patones, Pedriza, Vellón, Cabrera...y solo estoy hablando de zonas madrileñas. ¿Son homogéneos esos grados?. Y ante identico grado, es del mismo tipo. Quiero decir ¿un 6a Pedricero es igual a un 6a Vellonero?. Puntualizo más según escalada. ¿Un 6a explosivo de desplome (Vellón) es lo mismo que un 6a de pura adherencia (Pedriza)?. Es necesario afianzar el grado en múltiples zonas y tomar confianza en él para que entre dentro de tu grado de comodidad. Así vas por el mundo (como Vlady) y te metes en los fregados que quieras.

Se me quedan algunas cosas en el tintero, por ejemplo la compañía. Indudablemente una palamadita, un ánimo en el momento crucial y la confianza de que en el otro lado del cabo hay alguien que se preocupa de tí, y que sabe protegerte es a veces crucial.

Una última observación. Se afianzará más el grado, se aprenderá más, se tendrá menos miedo y se logrará escalar mejor con un sencillo entrenamiento: escalar mucho.

Perdonar la disertación, Vlady, en tu mano está darle al botón de la papelera. Jeje.

PGB dijo...

que gran comentario ivanon. Me ha gustado mucho! Tienes toda la razon del mundo!

Diego dijo...

Si, entre todo lo que comentas Ivanón, que lo has bordao, me kedo con "afianzar el grado", o como digo yo, asentar el grado poco a poco...

Un saludo, Diego :-D

Anónimo dijo...

Jeje. Una puntualización ante la idea de afianzar el grado. No solo es determinante los diversos tipos (p.e. atlético o técnico), sino otros puntos como los distintos materiales sobre los que se escala (p.e. granito, caliza, arenisca, conglo). También a mismos materiales en distintas zonas el grado puede verse "manipulado". Y no os cuento esos grados de cada escuela (como offtopic, ¿que tal os parecen por ejemplo los de Galayos, esos hermosos V+?, jeje).

Es bueno observar incluso las dificultades que tenga el propio escalador ante un paso determinado. Por ejemplo si el chico/chica es más o menos alto, pero bueno, eso es otra historia (creo que el super Talo sabe algo de eso).

Solo matizar. Cuanto más se escale y en muchos sitios diversos, más se afianzará el grado, más se disfrutará de la escalada y las vivencias serán mucho más satisfactorias (joer, parece que patrocina Durex).

PGB, he visto algo de tu blog. Que grande es el Pelut ¡eh!. ¡Estoy vibrando nen, estoy vibrando!. El que también es la caña es Santi Llop, menuda fiera. ¡Y toda la tropa, Jordi, Josep...que grandes!. Ahhh....Montserrat....quiero volver!!!!

Joana García dijo...

Interesante, muy interesante, si señor!!!

Acabo de empezar (desde 0 mismo :-))) y en mi cabeza ya empiezo a escuchar que en breve voy a querer provar con un V. Tengo miedo y ese miedo muchas veces me juega malas pasadas peeeeeeeero me he dado cuenta que practicando cada vez afianzo más y cada vez ese miedo no me paraliza sino que me ayuda.

Quiero decir que no me preocupo por el grado sino que me preocupo de jugar en la vía y cuando ésta ya me sepa a poco buscaré otra que me sepa a más y así sucesivamente. Quien sabe igual me convierto en una promesa de la escalada, jajajajajajajajajajajaja.

Un saludo.

Vlady dijo...

Qué hay:

Ivanón: Hazte un blog ya ;)

PGB: Seguro que tu serias uno de sus seguidores ;)

Diego López: Idem de lo mismo ;)

Joana: Como dicen en el libro que comento, no es malo tener miedo, lo malo es no controlarlo ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Jaja Vlady, si solo soy comentarista de esos. Para hacer un blog tan majete como el tuyo hay que tener tiempo. ¿No es mucha responsabilidad?.

Vlady dijo...

Qué hay Ivanón:

Más que responsabilidad es muchas veces una prueba de paciencia ante ataques externos sin sentido.

Para tener un blog (y que luego se haga conocido por lo que sea), debes conocer también los pormenores y valorar si merece la pena agunatarlos.

Sé de gente a la que le he prupesto dar a conocer su blog mediante el mío através de un post por ser un buen trabajo y además interesante y a decidido que no, por saberse no preparado para aguntarlo.
Totalmente comprensible.
Una pena...

Asi que ya sabes, si lo decides yo seguiré tus post pero también lo seguirán "otros" ;)

Suerte y ánimo!

Salu2

Cristina dijo...

Venga Ivanón animate!!que yo también te seguiré!

Vlady dijo...

Mira una seguidora más ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Encima esta es guapa...¡no, si al final me animaré!

Raúl dijo...

Hablando de miedo...
http://elrinconderul.blogspot.com/2007/12/miedo.html
Un saludo!

Vlady dijo...

Claro que si Ivanón...cuantos más seamos más conocimendo y dudas adquiriremos ;)

Raúl, gracias por el link ;)

Salu2

Josep Barberà. dijo...

Bien por ti,Vlady.
No sé si va a servir de mucho,pero para fijar aún más algunos conceptos, tengo escritos un par de articulos en mi blog(si me permites un poco de propaganda)al hilo de lo que estais comentando.
El primero se llama "La Campana",el último"La zona de confort".
Pero claro,el problema sera que estan escritos en catalan i quizas no llegaran a todos.
Un abrazo atodos...

Vlady dijo...

Qué hay Josep:

Toda información será bien recibida ;)
Gracias!

Salu2

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que me pondré con ello pues. Alea jacta est.

Vlady dijo...

Que hya Ivanón:

Que buena frase...precisamente hoy leia esa parte del libro en la que escalan una vía con ese nombre.

La suerte está echada o El dado está lanzado viene a decir...

Salu2

Jacobo dijo...

Ya llevo como medio año o mas siguiendo tanto tu blog, vlady, como los de icoba y los dos me gustan muy mucho.
Con respecto a la responsabilidad del blog, quiero animarte a que no te achantes contra esos q atacan pues a mi modo de ver llevas el blog con una etica y un estilo envidiables.
Cada dia que leo tu blog me dan mas ganas de compartir dias de escalada contigo. Se os ve a todos disfrutar de cada dia en la pared de una forma muy sana, mucho colegueo y disfrute del campo, escalada y esas "clasicas" q no te olvidas de mencionar.
Sinceridad, disfrute y muchas dosis de humildad creo que son parte de lo que caracteriza tu blog y tu manera de ver la escalada. No dudar en agarrar una chapa para poder continuar una via y disfrutarla, apuntarla en las asignaturas pendientes y decirlo con tanta naturalidaden el blog, porque lo has disfrutado, no tiene precio.

En el tema de la progresion en la escalada, esta claro que si no es por el fisico (desplomes, vias explosivas...), la progresion se consigue escalando y el miedo a la caida es lo que mas nos lo impide. A mas escales por encima de tu comodidad, mas se te quitaran esas barreras psicologicas.
Una cosa que me motiva a quitarme eso es una via bonita, si disfruto de ella consigo vencer al miedo, no sin antes tener una lucha interna antes del paso clave pero ahora me motivo pensando en q si no estoy forzando mucho y me hago a vista tal grado q me cuesta , tendre q poder hacer un esfuerzo un poco mayor sin consecuencias muy malas.
Asi y asentando el grado, es la mejor manera que he encontrado.
Por cierto, cuando digo escalar mucho, es hacerlo en roca y hacerlo en distintas rocas, tal y como dijo Ivanón pues aunq solo sea por volver a la roca de siempre y sentirte de nuevo comodo, eso te ayudara.
Yo personalmente no piso ya el roco pues tengo dos problemas con el:

1.-Me lesiona pues fuerzo mas de lo debido
2.-Me hace alejarme de la realidad de la escalada en roca. Me explico:
Cuando escalo en rocodromo, normalmente veo que tanto yo como la mayoria de la gente a mi alrededor, no tiene esa vision periferica q has de tener en roca. Solo ven presas para pies y para manos, no hay regletas, fisuras... solo presas, solo un itinerario prefijado y crees que solo tienes esas variables para solucionar el problema. Cambia la mentalidad y al llevar esos entrenos a roca, buscas tu pie o tu mano y si te son fiables, ya no buscas mas. No sale el paso pero no ves mas. en cambio escalando en roca has de mirar y examinar la pared concienzudamente en busca de la solucion al paso. cada metro de roca es distinto y mas aun, cada dia ese metro de roca se te puede hacer distinto. Y a todo eso se le suma el nulo factor de espo q tienen normalmente los rocos.

Bueno, no Voy a hablar mas, q escribir no es mi fuerte pero quiero decirte que no dejes de escribir en este blog como lo has hecho hasta ahora.
Por cierto... NO QUITES LA CRESTA DEL CASCO!!!!! queda genial y quizas asi pueda reconocerte un dia

Un saludo a todos los que voy conociendo a base de leeros por aqui!!

Vlady dijo...

Qué hay Jacobo:

Juer me puesto colorao y todo ;)

Me alegra ver que transmito la pasión que siento por esto de la montaña ;)

A mi tampoco me gusta trepar en roco...las razones? las mismas que planteas.
La tendinitis no tarda en aparecer.

La cresta la he tenido que quitar ya que sino no me cabe en la habitación ;)

Pero para alguna ocasión seguro que la vuelvo a sacar al sol.

Bienvenido Jacobo!

Salu2

Anónimo dijo...

Si borras lees, y eso me gusta

Anónimo dijo...

Hola Vlady,

Estoy totalmente de acuerdo con Jaocbo...

A mi me gusta leerte pq creo q llegas a la gente...con un estilo muy sencillo pero trepidante al mismo tiempo...contando cada escalada con una precisión esquisita,haciendo de cada salida una aventura.Tu blog motiva,tio.

Que sepas que he visitado escuelas como Montesa y Solana solo pq me encantaron tus relatos jajajaja...

Siempre habrá mucho envidioso(pq eso es lo que son) que critiquen a muerte cualquier cosa con la que no esté de acuerdo de malas maneras y sin educación(aquello que muy bien dices tu de que las criticas deben ser constructivas para que así aprendamos todos)de esos hay a patadas...y no quiero decir q yo esté siempre de acuerdo con todo lo q dices en tu blog,pero se nota q llevas tiempo escalando y que tienes una opinión muy bien formada,que al fin y al cabo es lo que me interesa...leer cosas con las q a lo mejor no estoy de acuerdo para replantearme mi opinión, saber que hay distintos puntos de vista para un mismo hecho y que todas pueden ser válidas depende de como se miren.Por cada tio/a que que te ataque sin sentido hay otros seis o siete a los que les has hecho soñar,pensar,motivar...No lo dejes nunca!!!!

Buen fin de semana bicho!

Vlady dijo...

Qué hay Chavo:

Juer que buen rollo. :)
Me alegra que te guste.

A mi me pasa lo mismo, muchas veces me ha animado conocer sitios y escalar vías por ver en otros blogs la aventura que pasaron.

Sobre estar de acuerdo…decía nosequien, que si dos piensan siempre igual, es que seguramente uno de ellos lo hace por los dos. ;)

¡Viva la diversidad de opiniones!

Mejor finde para ti…y para todos incluidos esos otros! :)

ASUNCION dijo...

EL BLOG DE LAS PILLAPILLA ESTÁ ECHO GRACIAS AL DE VLADY, Y AL VLADY...
Y MIRAD, HEMOS SALIDO HASTA EN LA TELE...JE JE JE JE..::))
VENGA IVANÓNNNNNNNN..! ANÍMATE A CREAR UNOOOOOO...!
COMO DICE EL PROFE...
ESCRIBE POR Y PARA TI... Y LUEGO PARA LOS DEMÁS...
BESOTES.!

Diego dijo...

Vlady,

Corrígeme si me equivoco, pero, ¿ no es este el post con más comentarios que tienes ?????

Vaya golpe de efecto macho.

A mí tampoco se me pasó por la cabeza hacer un blog hasta, que un día, buscando por la web info sobre la cueva de la mora, ví el tuyo, y mira por donde, en que he acabado.....

Un saludo :-D

Vlady dijo...

Qué hay:

Asun: Y espero que lo sigas manteniendo que hya mucha genmte que lo pasa muy bien con vuestras entradas ;)

Diego López: Pueeees no. de momento el que gana con creces es el de Torrelodones con 56...pero de momento este es uno de los que más ;)

Me alegra saber que soy el culpable de que algunos dierais el paso de tener uno propio :)

Salu2

cesarob dijo...

Venga... voy a contribuir al número de comentarios...
Estoy totalmente de acuerdo con Vari.
Hay que lograr que fluya.
Y para lo que no lo hayais leido yo también os recomiendo el libro de 'guerreros de la roca' mas que cualquier libro de entrenamiento.

Y una ultima cosa... Hay que caerse.
Dos cosillas al respecto:
[1] Mas que entrenarlo, meteros en alguna via que os supere, con caida limpia.
[2] A veces un pequeño vuelo para entrenar el coco no esta mal. Yo alguna vez me he dejado caer en alguna reunión de vías de calentamiento para también calentarlo.

Saludos!

Vlady dijo...

Qué hay CesarOB:

Be way my friend

Sobre las caídas...estaría bien que algún "deportivo" nos ofreciera un blogticulo sobre las mismas.

A la mayoría nos sale la posición instintiva, pero a mucha gente no.

Doy hasta la idea del título: ENTRENADO CAÍDAS - CAER COMO LOS GATOS - CAETE SIN MIEDO... ;)

Salu2

Cristina dijo...

Eo Vlady!!!
Que tal el finde???
Eeeenga, haber si batimos el record de los 56 de Torrelodones!!!:D

Anónimo dijo...

Una aportación más a ver si se llega...Cuando he escalado en desplome y algún techo, lo que más rollo chungo me daba era por si caía con la cabeza por delante, vamos, en picado y de cabeza como se suele decir. Lo peor, estamparse contra la pared al colocar el primer anclaje. Vuelvo a recordar lo de la dirección de tiro y no liarse con la cuerda entre las patitas.

Anecdota: Vía Esteban Altieri (Cabrera), tercer largo, en el perfecto diedro. El paso más dificil protegido por un fisurero mal colocado. Se rompe la suela del gato, patinazo y para abajo. Me doy un buen golpazo con la hoja izquierda del diedro, gran morado en el trasero y EL CASCO me salva de otro buen coscorrón. Le grito a mi chica que es la que me asegura, y la increpo por caer tantos metros y tan mal. Veo su careto, y donde apuntan sus ojos es a mi "pakete". Pienso que me he meao del susto y miro para ahí abajo. Lo que encuentro colgado es dantesco: el fisurero estaba allí, el muy maldito se había soltado y era un clavo roñoso el que me salvo de darme una buena contra la repisa. Luego ya sabéis, pedir disculpas, flores, cenita...en fin.

Un saludo.

Vlady dijo...

Qué hay:

Cristina: Te llamarán Cris imagino. ;).
El finde fue espectacular pero llegué muy tarde a casa...tanto, que aun no he desecho la mochila.
A ver si esta tarde puedo liarme a contar la aventura...

Besos!

Ivanón: Creo que ya lo he contado alguna vez...una chica a la que aseguraba, escalando de segunda en Cuenca, cayó... y por no saber colocarse, se puso en horizontal para intentar coger la roca de nueva, dandose con la cabeza en la roca de mala manera...por suerte, al igual que tú,llevaba el caso puesto, sino, hubieramos tenido una experiencia de esas que cuenta Diego López en su post de esta semana.

Esa anecdota del Pico de la Miel, debería llenar uno de los post de tu blog ;)

Salu2

Kepa dijo...

mi caso es un poco más "raro" pues yo haciendo principalmente clásica, lo que me interesa es la cima, pero creo que realmente no tengo mentalidad de escalador, sino de alpinista


interesante lo que cuentas

Vlady dijo...

Qué hay Kepa:

Te pasa como a mi.
No tengo mente deportiva ;)

Salu2