29 de junio de 2008

IDOT MANY AND SO FEW BULLETS (PEDRIZA+GALAYOS+ZARZALEJO)

Todo entrenamiento se basa en dos cosas fundamentales: Tener salud para poder llevarlo acabo y una gran fuerza de voluntad.



Este que estamos llevando los Yosemiteros, de escalar tres días de la semana + el entrenamiento habitual de cada uno (correr, pesas, nadar, etc) comienza a dar sus frutos y cada vez te notas más suelto en determinadas situaciones.


Miércoles 25

La semana de entrenamiento comienza el Miércoles, haciendo resistencia en bloques de graduación majetona, como es un 7a de travesía que probamos, que tiene tres pasos duros, siendo el penúltimo y el último los más heavy.
De los tres que íbamos (Icoba, Alberto y yo), solo Alberto se la encadena.



La tarde termina a las 22:00 de la noche en una terraza de Manzanares, donde había quedado con una amiga (Carolina), que nos acompaña mientras devoramos, entre otras delicias, una deliciosa tortilla de patatas en su punto.




Viernes 26

Hacía la friolera de 2 años de mi primera y única visita a esta magnifica zona de escalada de Ávila que llaman Galayos.



MI falta de visitas ha sido principalmente por que no había encontrado a nadie con suficiente destreza en el noble arte de la cacharrería que se quisiera apuntar a una Clásica de las de verdad, donde las reus son inexistentes y el coco trabaja a un 120% en cada paso y cada seguro que colocas.
Nuestro proyecto? Subir y bajar en el día sábado, habiendo escalado la Ayuso Espías a la punta María luisa.


Esta vía contiene, en su 3º largo, una auténtica belleza de diedro (casi) perfecto, de unos 4o m de recorrido a proteger, deplomados en su final y que gradúan de 6b.
Precisamente, según repartiríamos los largos entre los Yosemiteros, este me tocaría a mí. :)

De camino, nos vemos obligado a parar para que alimentar al coche, con tan mala suerte de que nos toca un tipo de esos que debe haber echado combustible 2 veces en su vida y ha decidido comprobar de cuanta paciencia disponemos.
30min después muchos hemos llegado a estar en reserva de paciencia, aun así esperamos a que el personaje en cuestión, termine su problemático proceso de verter gasolina en un agujero.



Llegamos a eso de las 23:00 al Nogal del Barranco, también conocido como el parking de la Cabra. Cenamos y cuando todo son ceros en el reloj, nos ponemos los sacos.


Sábado 28
La luz y el caminar de la gente, hace rato que me tiene despierto, aun así aguanto hasta que el móvil me golpea en el oído para avisarme de que son las 07:00.
Tras desayuno y agua, comenzamos la larga subida que nos levará en 1h y 30min hasta la misma base la Punta María luisa.



Allí mientras, nos vestimos para la batalla, pasa un personaje de interfaz conocida, soltando alguna que otra lindeza que nos deja bastante flipados y que voy a ahorrarme en reproducir en el blog, por respeto a la inteligencia de los lectores.



Alfonso es el elegido para comenzar el primer largo que cotaremos de Vº y que termina en un pequeño gendarme, donde Alberto se transforma en uno, yo en dos y Alfonso en tres.



Aquí, en este segundo largo ya comienza el diedro, siendo poco mantenido y escalándose más en X y placa que otra cosa. Un V+ para este bonito segundo y entretenido largo.



Mientras Alberto nos grita Reunión, vemos aparecer por la derecha, a un chavalito de unos 18 o 20 años que nos pregunta por la vía que estamos haciendo.
Nos confirma que esa también es su intención mientras ya Alfonso ha comenzado su escalada.

En una incómoda reunión donde empieza el impresiónate diedro, nos espera Alberto enganchado a un clavo y un par de Friends pequeños.
Allí nos ponemos los tres a maniobrar para darme toda la cacharrería y asegurarme para poder enfrentarme al atlético largo.

Ajusto los guantes de fisura por si tengo que empotrar, miro el reversino que me asegura, compruebo que tengo bien atadas las cuerdas, los gatos también...una mano en la magnesera, la otra también y comienzo el juego de la respiración en alto para oxigenarme.

Pocos metros después, pongo el primer seguro agarrado a una cómoda laja de derechas.



Ya no respiro bien, se me ha olvidado y sólo veo muchos metros por delante y un desplome allí arriba...muy alto.
En mi mente aparecen momentos delicados de escalada, donde lo he pasado mal...no lo puedo controlar pero lo intento.



Ahora no hay marcha atrás...esto solo tiene una dirección y es para arriba - Me digo interiormente.

Continuo intentado buscar esos pasos en X, que recomiendan en los croquis, para ahorrar fuerzas, pero me tengo que parar demasiado para encontrar los pies de la pared izquierda que son casi inexistentes, por lo que gasto una energía que podía haber usado subiendo en bavaresa todo el camino.

A mitad del largo hay un cintajo verde pasado por un antiguo clavo. Lo chapo y aviso a Alberto que voy a tener que parar a descansar.

Me doy cuenta de que no estoy respirando cuando veo que mi pecho se hincha y deshincha buscando el preciado oxigeno.
Me tranquilizo, seco las sudorosas manos en el magnesio de nuevo y continúo unos metros más.

En cuanto empiezo, compruebo que no tengo ya energía para aguantar mucho más, así que decido tirar hasta encontrar un buen empotre y poner un seguro bueno.

Allí puede entrar el camalot Rojo...

Lo malo es que después de 4m de subir, los agarres están más lavados, los pies...no hay y mis fuerzas se agotan como los cacharos en el arnés. Un vistazo rápido abajo y veo la distancia a la que ya está, bajo mis pies, el Alien amarillo.

No me puedo caer.

Busco en mi lado izquierdo el Camalot rojo...tengo que tener otro...no está...mierda, está al otro lado. Cambio la izquierda por la derecha en la fisura y abro un poco el pie derecho para buscar el equilibrio...la mano izquierda está débil, pero aprieto los dedos mientras localizo el Camalot...a la primera!!!
Lo meto sin mirar, chapo y me cuelgo esperando que haya quedado lo suficientemente bien para que aguante mi peso, sino pues volaré 8 metros...si aguanta el Alien amarillo claro...al mirarlo de frente, veo que ha quedado perfecto.

Miro arriba y compruebo que ya estoy en el desplome. Reviso material, observo la fisura y aviso a los compañeros de mi siguiente movimiento.

Chavales, lo que queda me lo voy a dar en artifo hasta que se me acaben los cacharros.

Seis pasos de A0 después, estoy saliendo en libre al último tramo hasta la 3ª reu, que consta de dos spit y un clavo, que refuerzo para colgarme de ella y poder hacer fotos a Alberto y Alfonso.



La idea es que Alberto se lo de en libre asegurado por Alfonso, mientras yo le hago fotos. Luego rapelaría yo hasta donde está Alfonso y le aseguraría para que también se lo diera en libre y mientras Alberto hacerle fotos.
Finalmente, me lo daría yo de segundo para recuperar el material...pero la cordada esa que pretendía adelantarnos por la derecha, no la podemos hacer eso, así que sólo seremos Alberto y yo los que lo haremos de primero, ya que las cuerdas ya las he soltado y no hay otra opción.



Aun así, el más mayor de la otra cordada, parece sentarle muy mal el tener que esperar (8 ó 10 min que fue lo que tardó Alberto en subirse la fisura) y pretende subir a la incómoda reunión a pesar de los avisos de la imposibilidad de estar más de tres ahí.
Despotricando sube igualmente y monta una reu en el lado derecho de la pared.



La paciencia es una gran virtud y la falta de esta, causa de muchos accidentes.



El siguiente largo es una sucesión de diedros por bloques, que podría cotarse de 6a, por algún paso aislado.
Este largo nos deja en el último y 5º, que es un paso de chimenea de esas que encajas el pecho y dejas la mochila y el casco al compañero para poder pasar, ya que (al menos en mi caso) encajas cual tascón, la espalda y el esternón!!!



Un par de rápeles después de un pequeño destrepe a la canal de la izquierda (según se mira la pared) y estamos en la base de nuevo para comenzar el extenuante descenso que con el calor y le cansancio acumulado nos hace llegar al coche, bastante cansados.
La vía la hemos hecho en 3h y 30min.



Son las 17:00 cuando decidimos salir en busca y captura del chuletón.
Gracias a un paisano en Arenas, que nos indica hay unas piscinas naturales, un poco más arriba y que allí a estas horas, será el único sitio donde podremos disfrutar de tan afamado festín proteico.



Por desgracia, solo hay uno en la cocina y Alfonso y Alberto deciden que sea yo el que lo mastique.



Gracias chavales de nuevo ;)

Ellos también se sirven de buena proteína y revolconas patatas ;)



Tras dos horas de regreso con animada conversación sobre el otro tema, son pocas las horas que pasan antes de enfundarnos, esta vez en sabanas de algodón.


Domingo 29:

Nos habían recomendado este sitio como lugar idóneo para escalar en fisuras, pero quizás, la mala hora, el poco definido camino, las zarzas (CLARO) de Zarzalejo, la altísima vegetación que no te deja saber donde pisas y que reina también a mansalva bajo sus fisuras y dentro de algunas de ellas, más el cansancio acumulado..., hicieron de este día un día de caminar a altas temperaturas con resultados dolorosos y que decidimos bautizar como Zarzatrekking.



Zarzatreking: Sólo para avezados y rudos caminantes, acostumbrados a pasear entre floridas zarzas con pantalón corto y con sobrada experiencia en el sufrimiento de esos pinchos que se clavan en los calcetines y atraviesan hasta la piel consiguiendo en algunas ocasiones hacerte cojear.



Después de llegar al sitio, tras una hora de aproximación, nos quedamos con una fisura que parece las más interesante de hacer (el resto nos resulta in-via-ble),...



...pero debido al calor extremo reinante, decidimos descansar un rato y volver al coche, buscando un mejor camino que el recorrido para subir.



Lo encontramos y comprobamos que, desde el comienzo, nos habíamos embarcado hacía la derecha, cuando lo que hay que hacer es subir hasta un poquísimo marcado camino que hay más arriba.

Esta claro que por aquí no viene mucha gente tirando a nadie.


A pesar de no haber escalado este día...la clásica no se perdona salvo casos muy muy muy especiales.



Y menos si te la sirven helada como es el caso...Qué riiicoooo!!! ;)

23 comentarios:

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

hay mejores sitios en Arenas que esas piscinas naturales... pero claro... hay que conocerlos... se ve que el paisano lo queria para el.

Javi L. dijo...

La gente que se mete en las vías metiendo prisas a los demás es lo peor.

¿Cuándo os vais a Yosemite? unos amigos se van en 3 semanas, creo que haréis fiesta

GUITTOU dijo...

Viote Vlady & cia!Lo tengo más que pendiente y que fotos de Alberto metido en harina! Ahora ya sabéis a hacer series en ese diedro!!!
PS Los que no saben distinguir entre una vía, el metro de madrid o un atasco merecen que se te caiga un mosqueton sin querer...en su geta...

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

MadrizH: Y con aire acondicionado...pero a las 17:30 de la tarde, difícil que tengan la cocina abierta para servirnos un chuletón ;)
Tuvimos suerte.

Javi L: Tomarselo con calma y hacer oidos sordos ante las absurdas quejas es lo mejor para este tipo de gente.

3semanas? depende de lo que se queden ya que nosotros hasta mediados de SEP seguiremos entrenando...
Ya son unos cuantos de los que sé tiran este verano para allá...genial!!! mola tener a gente con quien hablar, intercambiar impresiones y brindar con y por sendas Clásicas ;)

Salu2

Historias de montaña dijo...

Que hay Guille:

Escibimos a la vez jejeje.
Pues tienes que ir ya macho...el diedro te encantará y tu que estás como el vinagre seguro que lo encadenas poniendo cacharros y todo ;)
De Alberto hay más fotos si pinchas sobre cualquioera de ellas...me decanté por estas por la secuencia, pero hay unas cuantas más a cula más impresionate.

Nos vemos!

Salu2

Chavo dijo...

Hola Vlady,

Enhorabuena por la via...una fisura de 6b metiendo cacharritos suena infernal,infernal...muchas agallas le echaste bicho!!!

Un abrazo!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Chavo:

Que va, que va, iba to cagao jajaja ;)
Es una vía más de continuidad que de paso...y esas se me dan muy mal...y encima me peté mucho por intentar hacerla en X
buscando apoyos fiables. Un eror. Tenía que haber bavaraseado todo el rato.

Por cierto creo que coincidiste con Carolina y Chamorro, ayer, No?

Salu2

Javi L. dijo...

Debo confesar que hace años yo siempre meaba en las segundas reuniones. Es asqueroso, lo sé, era un problema con la próstata, que siempre en la segunda reunión se aflojaba o algo.

El caso es que en aquella época no tenía problemas de gente borde interesada en pasarnos de malas maneras. Es más, era capaz de subir vías de las que todo el mundo se bajaba inexplicablemente.

Que asco doy. Lo siento.

Chavo dijo...

sip...fue el sabado...me encontré con Carol y con Chamorro en Patones...Carol me dijo lo de que atraves a tu blog accedió al mio...jijijijiji...

Va a ser que la mitad de mis lectores te los debo a ti...jijijiji

Un abrazo.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Javi L.: Jajajaja...eso es el famoso sindrome de James G. ;)

Chavo: El maravilloso mundo de los blogs. La nueva forma de encontrar gente ;)

Salu2

javi_varek dijo...

Pues lo de las cordadas adelantadoras es un acto de maldad montañeril y poca serenidad en pared.

Claro que habria que veros colgaos choriceando en un diedro de V+/ con unos pasos de 6b....tela....

Yo como no me creo nada de nada pues pienso mal.

Esta muy mal meter prisa a la gente, pero tambien ser un plasta

vamos a hacer acto de conciencia

no?

Historias de montaña dijo...

Ellos tendrían un punto de vista y nosotros otro.
Quizás tomando unas clásicas se llegara a un consenso, pero cuando estás en una pared, con reuniones precarias e incomodas como estas, lo peor que puedes hacer es ponerte a discutir.

Salu2

Diego dijo...

Hayyy que mala es la envidia..

A quien voy a engañar ahora para subir por ese diedro :)

Pocos lugares son mejores para entrenar fisuras..

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego:

Hay más proyectos por allí...ya te avisaré con tiempo ;)

Espero que lo pasases genial en tarifa ;)

Salu2

javi_varek dijo...

Siempre hay que escuchar a las dos partes.....

Que razon teneis la envidia es mu mala.....

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Oriol Quo dijo...

peazo relato V. jejjee

Aun asi: Lo de meter los friends apuradillo no sé.. lo de apurar pedaleando de izquierdas el diedro no sé.. lo de lucir metiendo cacharros no sé.. lo de compartir reuniones precarias no sé...
Pero por la foto cervecera final.. juaaaaaaaaaa!!! Si sé: Yesemiticos total! Jajja
Un abrazo V.

Quo …embobado con la foto esa de la cervecita fria!

Diego dijo...

!!Vaya diedrote el de la Maria Luisa !! Lo he visto desde abajo y he flipado, menudo viote tronco...

Yo subiré a esa punta, pero por la Rivas Acuña.

Por cierto "gente con prisas" e "impacientes" los hay por todos los lados amigo...

Buenas Afotos.

1 abrazo Yosemitero.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Oriol: En cuestión de segundos, ese hielo que crubía la fresca cerveza con limón, acabo deshecho en la mesa...casi tan rápido como terminé con ella ;)

Diego: Es más impresionate que difícil...es cuestión de ahorra fuerzas y no equivocarse mucho con los cacharros ;)
La Rivas/Acuña está también muy bien. Disfrutona! ;)

Salu2

Hel dijo...

A mí me salió en libre este domingo casi todo en bavaresa menos la parte del final que sales en x, te tiras a poner el pie en un taco que está en la parte izquiera y pillas canto al final de la fisura del diedro.
Conmigo iba una colega que se la dió completamente en x casi sin manos y con la gorra, pero hay que estar fuerte de piernas.
Ella hizo el primer largo, subimos trepando a la primera plataforma y de allí tiró toda la fisura hasta el bloque encajado encima de éste montó la primera reunión (unos 40 metros), luego hice yo el segundo largo de diedro hasta los dos buriles y el clavo, y el otro compañero hizo el siguiente largo hasta la chimenea, como le rozaba mucho la cuerda montón una reunión bajo la chimenea y de allí salimos a cumbre.
Una vía buenísima.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Hel:

Vaya! pues enhorabuena!, estoy contigo, es una pedazo de vía ;)

Salu2

pizzobadile dijo...

hola, soy ese chavalito de unos 18 o 20 años que aparecio por debajo en el diedro y compañero del mas mayor.lo que no cuentas en tu relato es como nos trastasteis cuando estabamos debajo, tirando las cuerdas, o mejor dicho dejandolas caer repetidas veces sin hacernos caso de que nos molestaban,ni un lo siento ni una sola palabra. Hasta que una se engancho, entonces si, -perdonar!!podeis desengancharnos las cuerda?? con gusto o no lo hicimos, no importa, todo porque vayamos subiendo tranquilamente.Pero no; estando 5mtrs por debajo de vuestra reunion el 1º de cuerda, ya arriba se desató y dejo caer las cuerdas para que subiera otro de 1º, aunque con los friends puestos.es normal esto?quiza si no viene nadie debajo prodia serlo,pero no era el caso.entonces 1º y como dice javi, escuchar las dos partes y 2º en alta montaña el fin es llegar arriba cuanto antes y molestar lo menos posible a los que vayan delante o detras.si no viene nadie debajo te puedes montar hasta un tope rope si quieres. un cordial saludo

pizzobadile dijo...

A bueno, se que ha pasado tiempo, pero es que lo he leido ahora, estaba viendo fotos...por cierto hay muchas muyy buenas. y queria contarlo ya que un poco de humildad no vendria mal un poco de humildad. yo dejo pasar a los que van mas rapido que yo.si conocen la via y yo no, que entren ellos antes.si llegan a una reunion y estoy yo, les de la mano, un cabo, un mosqueton o lo que quiera.no dejo a nadie a 10mtros de la reunion(cueva) lloviendo y con peligro de caida de piedras porque ya esta otro(esto me paso en el naranjo) otra vez
un saludo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pizzobadile,

Gracias por tu aportación y punto de vista de la aventura.
Está bien escuchar a las dos partes.

Y tienes razón, la humildad también es una buena cualidad.

Gracias también por lo de las fotos!

Salu2