16 de junio de 2008

LOS YOSEMITEROS (GRAN CAÑADA+PEÑAS CAGÁS)

No es un secreto que en breve me voy a tierras USA y que por eso ando obsesionado por escalar todas la fisuras habidas y por haber... y como ya queda poco para el Gran Viaje, en el que cumpliré el segundo vértice del proyecto escaleno, pues los proyectos para llegar allí como el vinagre están definidos por findes.
Este, era el primero de ellos.
El plan inicial era realizar series, en algunas fisuras de las Pedra para ir cogiendo soltura en la difícil técnica que tiene esto de los empotres y el a vista de las mismas.
También la práctica del petateo, con sus polipastos y demás...pero una serie de olvidos nos hace desistir en este último plan y la cosa se queda en hacer lo de las series.

Sábado 14
El calor que reina este sábado en la sierra, es brutal y tan solo te encuentras a perdidos transeúntes preguntando, en busca del afamado Yelmo y su desconcertante aproximación.

Cuanto queda para el Yelmo?

Mmmm...poco menos de dos horas

Tras un camino de 45min llegamos a la Gran Cañada donde les propongo darle un tiento a la fisura de la cara, que le dan de V++++++++++++++++ Como diría Asun;)



¡¡¡Mierda...no me lo puedo creer!!!
¡Se me han olvidado los guantes de fisura!



Tras vendaje de fortuna con esparadrapo, Alfonso le da un pegue para poner los cacharros.



Luego, le doy yo con ellos puestos y la encadeno.

Y seguidamente Alberto que tambien encadena.



Decidimos hacerla un par de veces cada uno, para afianzar los movimientos hasta que el calor y la falta de viento, nos escupe de la pared.
Los tres la sacamos sin problemas.

Esta fisura es perfecta para entrenar empotres de puños/manos, tiene dos secciones claramente más dificiles y no son de V+...que grado entonces? Pufff, no sabría decir...pero seguro que más de V++++++++.

Después de saludar y despedir a otros locos que quieren hacerla, estos si, con los guantes de fisura, nos vamos a nuestro lugar de entrenamiento particular. Peñas Cagás.



Aquí tenemos algunas pendientes por hacer, sobre todo desde que Gabi y amigos abrieron un par de líneas más, con la considerable paliza de cepillada.

Según la Desni del mes de Mayo, la combinación que hacemos es 6a+ y 6a+.

Otro de nuestros fallos es subir sólo una cuerda, por lo que tenemos que hacer una pequeña ñapa nada recomendable, para poder subir a la primera reu y desde ahí darle a las fisuras que salen cerca de esta.



De nuevo es Alfonso quien se da el largo de primero para poner los cacharros.



Pero nos encontramos con otro problema...la mitad de la cuerda ha pasado cuando ya llega a la reu unos 8 metros, por lo que no puede bajar hasta donde estamos nosotros.

A ver...vamos a pensarlo un poco para poder escalar la fisura los tres y bajar a Alfonso hasta aquí.

El Plan:
Bajamos a Alfonso hasta el tope de la cuerda. Se queda en una chapa y espera paciente a que escale yo. Luego escalo la fisura hasta la última chapa antes de la reu. De ahí rapelo hasta una reu que hay a la derecha y me quedo en ella. Paso la cuerda por esta reu y fijo la cuerda y que Alfonso se baje con un dinámico...¿He dicho que solo teníamos dos Reversos para los tres?



Esto nos va servir también de práctica si perdemos material en la pared...



Una vez Alberto y Alfonso abajo, en la primera reu y con la cuerda, saco la cámara y alucino de lo que aparece tras el visor.



La sensación de fisura-autopista es brutal y lanzo cerca de 70 de fotos en lo que tarda en subir.



Luego para rematar el día, vamos a un proyecto de Alberto. Un 7a que hay en el contrafuerte que va por una fisura, pero que a penas se usa.
En la última visita la probó de segundo y aunque tuvo que reposar, saco todos los pasos.

La acumulación de la actividad+la falta de horas de sueño hacen que no consiga encadenarla, ya que es una vía de resistencia, muy mantenida y con un desplome que no aprecias hasta que estás en ella.

Tras terminarla, le doy yo un pegue de segundo y compruebo lo física que es y que no tengo fondo para tan gran proyecto.
Pero por lo menos le veo color a los pasos y con entrenamiento podría llegar a salir ya que no son cazos hasta aquí... pero se deja coger con gusto.

Luego es Alfonso quien casi se la encadena...lástima del último paso, pero tras un corto reposo, la saca sin muchos problemas...No está fuerte ni nada el bicho Ufff ;)



Luego abajo, como es menester, unas clásicas junto con historias de montaña, sumados a los planes para los siguientes findes que prometen ser muy duros pero gratificantes.

¡Arriba los Yosemiteros! :)

22 comentarios:

Nell dijo...

un dia me tienes q enseñar a hacer fisuras... q tiene q ser agotador... prometo entrenar cuando me cure de mi tobillo... jejeje

ya keda menos eh????? ains... a entrenar mucho entonces nenes....

bsss

Historias de montaña dijo...

En breve nos llamarán los mesias...por que no nos quedrán meses sino días ;)

Besos y ha recuperarse pronto ;)

Fer dijo...

Fisurones.
Eso, eso, preparando la gran cita.
¿Ya tienes cosquillas en la tripa?
Slds

Historias de montaña dijo...

Sigo intentando asimilarlo.
Imagino que hasta que no esté frente aquella kilométrica pared no estaré concienciado...y a lo mejor ni así..
Es lo que tienen los buenos sueños, que a veces no quieres despertar ;)

Salu2

Diego dijo...

Que hay Vlady,

Que tal fue la "depilación" de puños con el esparadrapo? jejejej.
Lo importante es que funcionó ¿verdad? pues ya está.
Esa cuerda azul, la de la foto de la reunión, ¿no está sobrecargando de manera incorrecta la reunión? Pregunto.

Un abrazo, Diego.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego:

Quizá...Habría que preguntar a alguien más experto ;)

El esparadrapo? bueno, tengo la suerte de no ser nada peludo y con chillido al final tipo Flanders, fue suficiente jejeje ;)

Salu2

Raúl dijo...

Para Yosemite deberiais prohibiros las bavaresas y obligaros a empotrar y empotrar siempre, hasta que salgan los pasos. Eso o estar como el vinagre para hacer bavaresas de más de 30m :-o. A mi tambien me parece que la reu esa de la cuerda sobrecarga los dos seguros.
Salud!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Raúl:

Ya me estais preocupando ;)
A ver si salimos de dudas...
A lo mejor no se aprecia bien en la foto como está trabajándo la cuerda...
En realidad solo tracciona del cabo de la derecha...la otra está libre, por lo que solo tensiona en una dirección y hacia abajo, sobre el seguro de la derecha.

Sobre los empotres...tienes razón...en las fotos solo se ve la parte final que se hace en bavaresa bien, pero la parte de abajo son varios cerrojos de puño y manos según anchura de la manos ;)
En la de de Peñas Cagás, poco empotre, cierto...
Si tienes alguna recomendación, no dudes en decirnosla ;)

Salu2

Raúl dijo...

Es que igual no entiendo muy bien la reu. Del cabo de la derecha han rapelado tus compañeros de un solo cabo? Si es asi el cabo está haciendo una polea sobre el parabolt de la dere. Creo que con esa disposición ambos bolts están soportando todo el peso y éste no está repartido. No estoy seguro si incluso el de la derecha está soportando más peso aún, porque recibe la primera polea y después tiene tracción del nudo...
En cuanto a lo de los empotres, lo decia porque hay que practicar muxo :-)

Chavo dijo...

Bueno...pues yo creo que a lo mejor no esta equilibrada la reu...pero no es del todo incorrecta al tratarse de dos "parabolts gordotes" no?perdonad si digo alguna burrada...habla desde mi humilde ignorancia.

Pedazo de fotos Vlady!!!que envidia me dais sacando esas fotazos!!!

Un abrazo!

javi_varek dijo...

para practicar buenas fisuras en la pediza:

Cancho de los Muertos:

El señor de los borillos las 3 fisuras que hay con empotres: Vº,V+,V+.

Luego detras de los desplomes esos que fue cuando coincidimos...¿te acuerdas? que te salude y tu rapelabas.....del quimico.

Hay una fisura que se llama MIlupa Me la chupa, antiguo artificial de tacos de Gabi Martin forzado en libre en una buena fisura de 6a molona de manos fina.

Paloma Blazquez en la MUralla China: que la prueben los mas fuertes y te la dejen equipada o la equipas con los estribos.
De las mejores fisuras que he hecho en mi vida, desploma a cerrojos de manos sobre fisura perfecta.-6c+-cuidao que me entra la risa....

Alguna del sector fisuras del cancho de los brezos merece una visita, y alguna mas como peladilla de espinilla de los bloques de cantoco.7a.

luego la gran fisura de peñas cagas y la que vosotros hicisteis la Fisura Maraiuca puede estar bien(yo no la he hecho)...

Boomerang a la quinta buitrera con empotres de manos puños (a mi me entraba el brazo entero)

otra muy buena es la fisura de la campana(al lao del pajarito) de 6a obra de Guillermo Mateo y Maxi Murica....un 6a peleon de empotres si.

si quieres mas info de buenas fisuras en el super foro de www.Viaclasica.com en el apartado de escalada clasica "de fisuras y fisurones va la cosa" tienes la mayoria de estas que te he nombrado.

A pasarlo bien!!!

ASUNCION dijo...

QUE BIEN SUENA PROFE,
LO DE.....
"YOSEMITEROS"
A POR TODASSSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡ ALLÍ¡¡
BESOTES¡¡¡¡

Er Manu dijo...

Joellll, que yo tampoco le termino de ver la gracia al montaje de la reu, porque desde donde esta tirada parece que el mosqueta no esta trabajando bien.

Bueno, bueno, ya enfilados a por el proyecto, puejjj que no decaiga el animo, y lo proximo el petateo, y sino teneis, ya se acercara algun engendro al que atar al extremo de la cuerda e izarlo, jejejejejejeje..

Abrazos.....

Historias de montaña dijo...

Quá hay:

Raúl: Esta claro que lo mejor hubera sido anclar la cuerda al tiángulo de fuerzas (la cinta amarilla que se ve) pero ya llevaba pasada por las anillas un buen trozo y lo solucioné fijandola con la otra.
Tienes razós está sobrecargando a las dos por el efecto polea.

Chavo: Con un poco de paciencia y tiempo colgado también puedes hacerlas tu ;) Gracias!
Por cierto ese 7a del contrafuerte te gustaría.

Javi_varek: Muchas gracias por las recomendaciones...algunas ya las tengo, otras estaban desde hace tiempo en el tintero...pero otras las desconocía.
Apuntadas pues.

Asun: Es un homenaje a esa gran pelicula de los 70. Los Bingueros jejeje.

Manu: La reu ta mal...lo sé :(
El petateo el problema fue la falta de cuerda estática, más que de peso...que de eso, andamos bien ;)

Salu2

Diego dijo...

Profe profe, si que ha dado para hablar el asunto de la reu...Sorry.

Aunque lo haya comentado, me quedo con la escalada que habéis hecho el finde y que has publicado en este post..ahí ahí, cumpliendo objetivos para esos fisurones yosemíticos.

Vamos que ya os queda mu pococoooooo !!!!

Diego.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego:

No te preocupes hombre ;)
Si la reu está mal montada, pues lo está. Lo hice mal y gracias a los comentarios, para la próxima, evitaré hacerla así ;)

Salu2

Er Manu dijo...

Perdon, perdon, no quiero decir que este mal montada la reunion, ya que si hay un triangulo de fuerzas, la tienes montada, es el descuelgue que teneis con la cuerda , en la foto me parece raro el mosqueton ya que esta como hacia afuera, pero bien visto, los puntos donde se une con cuerda y argolla, son los de trabajo del mosqueton, simplemente lo veo raro.
Por lo demas, hay una forma de montar un descuelgue que es igual al que tienes, pero en vez de pasar el mosqueta por la argolla, es pasarlo por la cuerda de la derecha y por debajo de la argolla, que seria por la que se descolgase el personal, espero haberme explicado bien en tan poco.
Abrazos....

Historias de montaña dijo...

Qué hay Manu:

Mmmm...creo que si que te he entendido ;)

Salu2

Pekas dijo...

Sin entrar el el debate sobre reuniones... ;-))) algunas de las fotos de las fisuras... como molan...!!!!! :-)))))

Historias de montaña dijo...

Gracias Pekas!
Y escalarlas, ya ni te cuento ;)
Salu2

Ergnomo dijo...

Hola...

Soy nuevo por aqui, solo queria agradeceros toda la info que dejais de la pedra y otras actividades. SUPER UTIL...

Y un consejo, porque entiendo que vais al Yosemite,no?... Ojito con los OSos, que no es broma y que si te pillan durmiendo dentro del coche y fuera de la zona de parking habilitada para caravanas, Te crugen... Por lo demas,a disfrutar de la zona, que se te va a ir la olla.....Glaciar POint. de Lo mejor del parke de Yosemite. SAludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay David:

Bienvenido por estos lares! ;)

Enn realidad ya hemos vuelto del viaje. Este post es del año pasado mientras entrenabamos para el viaje que se desarrolló en SEP/OCT de 2008.

En cualquier caso gracias por los consejos ;)

Salu2