24 de junio de 2008

POR TO LO NEGRO (ZARZALEJO+TOROZO+EL ESCORIAL)

Esta semana muchos han comenzado la jornada intensiva y eso añadido a que los días son muy largos, hace que muchos escaladores se planteen aprovechar las tardes para hacer lo segundo que más les gusta. Escalar.

Jueves 19
Los Yosemiteros, o parte de ellos, nos adentramos en ese bucle de aprovechamiento para seguir afinando la técnica de fisuras y el jueves quedamos en Zarzalejo, donde una bonita fisura que se hace en bavaresa nos esperaba paciente a darle unos pegues.



Después de unos bloques de placa, con garbanzos y romos tuerce dedos, en los que nos dejamos casi los meniscos, vamos al proyecto.



De lejos parece que tumba, pero en cuanto te sientas en el suelo, colocas las manos en to lo negro, abriendo la fisura a la derecha y los pies en oposición a la izquierda, compruebas que desploma, hasta que llegas a lo alto de esta, donde se encuentra lo más difícil…salir.



En el primer pegue, me quemo por dar pasos muy cortos…y me caigo casi de espaldas a las colchos.
En el segundo doy los pasos más largos y ese ahorro de fuerzas me deja energía suficiente para pensar un momento y darme cuenta que necesito empotrar la mano izquierda bien alta para poder ver el pie derecho y por fin salir. Quizá 6b.

Alberto le da pegues y pegues, pero sin el cerrojo de arriba la cosa se pone realmente infernal y no hemos traído esparadrapo.

El próximo día, con guantes, sale…

Unas clásicas como es de rigor y nos despedimos hasta mañana, ya que al día siguiente teníamos visita al Torozo con noche del viernes y sábado de vuelta.



Viernes 20
Guille, Alberto y el redactor jefe, diseñador, corrector de estilo y comercial del blog, quedamos tarde, cuando el sol ya proyecta sombras alargadas, para dirigirnos al Puerto del Pico, donde cenaremos, dormiremos y despertaremos.



Sábado 21
La noche ha sido fría y he pecado de escaso, por lo que paso algo de frío y humedad a últimas horas de la oscuridad.
Amanece a las 07:00, junto a unos amigos de Guille, que llevan consigo a un par de chicas vascas de amplias espaldas y motivación absoluta. Tanta, que lo primero que hacen nada más salir del saco es ponerse el arnés!



En poco más de una hora estamos listos, para acometer la aproximación de 45min y llegada a pie de la vía. Cada vez que ladras, cobras, de grado de 6a+ en unos croquis y 6a en otros. De cualquier manera asequible para nuestra experiencia.



-. Son las 10:00 a las 12:00 en la cima – Digo bromeando mientras comienzo a subir el primer largo de los tres que me habían tocado, después de elegir la pajita más corta, pensando que una cordada de tres y más de 300m de recorrido repartidos en 7 ú 8 largos, no bajaría de las 5 horas.



Pero claro, no contaba con que nos íbamos a compenetrar tan rápido e íbamos a ir tan sueltos en todos los largos y reuniones.



Los tres que me tocan a mi, son los más fáciles, cotando el primero de V+, el segundo de IIIº y tercero de V+, siendo estos dos empalmados a ojo de buen cubero, obligando a Alberto y Guille a salir de la reu en ensamble, para poder alcanzar yo la reu que tenía a 5m.
¡Qué momento chavales!



Una vez terminada mi parte, es Alberto quien habiendo sacado la mediana, le tocan los dos siguientes. El primero un Vº de placa con salida de un techín en la reu y luego el largo más bonito de la vía.
Una fisura cotada de 6a, con unos movimientos preciosos que envidio no haber dado de primero.



Finalmente es Guille quien le toca enfrentarse a los dos largos finales, en los que encontrará todo negro, por el musgo acumulado en las paredes de los dos diedros chimenea que encuentra en cada largo.

Elige grado Guille: M (Musgoso) MM (Muy musgoso) o EM (Excepcionalmente musgoso)



Decide en el último meterse por una vertical chimenea en la que me encajo cual fisurero por lo voluminoso de mi pepino de cámara.



Ya en la reu los tres, vemos que lo de hacer el último largo (el 8º) es puro trámite...



... así que sacamos sendas meriendas (la de Alberto gana por goleada, siendo un estupendo bocadillo que nos pasamos como un calamar humeante) y tiramos al patinoso descenso.



Son las 16:00, cuando ya abajo, en el coche, decidimos buscar el sitio perfecto para darnos un homenaje, que al final es en el restaurante de... una piscina de un camping?, donde por módico precio nos dan proteína de tamaño familiar. Tan grande que ni con el angular del pepino de mi cámara es capaz de sacarlo, de ahí que no haya foto de los mismos.



Son las 19:15, descargo la mochila en mi revuelta y desorganizada habitación, cuando recibo una llamada de Alberto para confirmar la hora para mañana Domingo.
Nos hemos planteado hacer la Superfisura en El Escorial.


Domingo 22

En horario patonero, nos presentamos en La Silla de Felipe II, donde coincidimos con Maria, Ángel y Paqui que ya marchan a casa, contándome que habían estado haciendo bloque de noche…y habían perdido un gato.
¡Tiene que molar hacer Búlder a la luz de la luna!



Gracias a las indicaciones de la guía de las 100 mejores de la zona centro, encontramos la que se conoce como la Superfisura.

Aquí una entrada de Palan demostrando entre otras cosas, que el tamaño...de las manos, importa mucho cuando se trata de hacer fisuras. A nosotros nos nos entran más que los dedos.

Para llega a ella, tienes que coger el camino que baja entre el chiringo y la misma Silla, a pocos metros, hay que girar a la izquierda, por un menos marcado camino que nos deja en una especie de claro, donde hay un bloque con una fisura de dedos.



Justo al otro lado, está la Superfisura y unas cuantas vías más, alguna inhumanas.
Para llegar, lo mejor es rodear todo el conjunto por el lado izquierdo, hasta dar con ella.



El grado? Pues entre imposible e imposible superior.

Cuantos friends has traído para meterlos en to lo negro?

Después de comprobar que vamos justos de cacharrería, nos planteamos hacerla en Top y darle pegues hasta que no podamos más.



Vendaje para uno, guantes para otro y una línea casi recta de 12m en los que debes jugar con la bavaresa, el cerrojeo, la oposición y la resistencia.


Atentos a la cuerda para ver lo que desploma el asunto.

Para Alberto cae al segundo intento, yo la termino también en el segundo, pero el tercero, mi brazo izquierdo se niega a responder y me veo obligado a solo asegurar a Alberto que le da otros dos tientos más hasta que la matiza.



Luego, para descalentar, nos vamos a esa fisura de dedos del claro, donde Alberto la saca A Vista y yo, a pesar del dolor de bíceps, al tercero.

Tras las clásicas de turno y una conversación algo trascendental, aun me da tiempo, antes de llegar a casa y poder descansar, a cerrar bien alguna puerta que hacía corriente desde hacía unos días.

Y si el tiempo (en su amplio sentido) nos deja, seguiremos adelante con nuestros ambiciosos proyectos.

24 comentarios:

Chinita dijo...

Hola!!!
Hay más fisuras en zarzalejos..
Ahora que parece que frecuentas esta zona, llevate la cuerda, por si te apetece..


Aquí las reseñas

Historias de montaña dijo...

Qué hay Chinita:

Cuanto tiempo sin verte por aquí ;)

Pues lo mismo es la opción del finde, ya que nuestros planes naranjiles parece que se caen por la Gran Señora que todo lo puede.

Muchas gracias pro el link!

Besos!

soneman dijo...

¿Qué tal Profe?

3 incógnitas me deja tu estupendo relato:

1- esa "proteína de tamaño familiar" que no cabe ni en el objetivo de tu portentosa pepino-cámara.... ¿qué era?

2- si te dolía un bíceps, te dolía medio cuerpo, ¿no, chaval.....? jajaja

3- Esas puertas abiertas en casa, la corriente.... (????), qué misterioso....

¡Un saludote!

Diego dijo...

Hola Vlady!!

Algo bueno ha de tener llevar un pepino de cámara así no? jejejej. Que no todo es peso si se puede empotrar bien...
La vía, tiene las reus equipadas? Tiene algún seguro fijo en parte de los largos?
La Superfisura se vé "terrorífica"....joer, que fina y como desploma.

!! Qué poco os queda para Yosemite !!!

Un abrazo, Diego.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Carlos:

1. Chuletón y Entrecot...Agggrrrrr! (Vease a Homer babeando)
2. No, un tercio...la otra parte es mi pepino de cámara ;)
3. Las puertas de la casa de cada uno, si no cierran bien, se escapa el calor y si además hay corriente te quedas frio. Es mejor cerrala bien para no gastar tanta energía que usamos cada vez que quieres calentar la casa.

Diego:
Sip, tiene las reus con descuelgue. Lo marco en el cute croquis que hice ;)
La Superfisura...es brutal...sobre todo hacerla en bavaresa...muy fisisca. Imagino que pudiendo meter la mano entera dentro, se hace mñas llevadera...no me quiero ni imaginar si nos encontraos 50m de este tipo a 500m del suelo o más jejeje.
Hay que seguir entenado ;)

Nos vemos chavales!

Salu2

Chinita dijo...

Si...la verdad es que si, mucho tempo por pasearme por algunos blogs...

A mí, esa fisura de Zarzalejo, me costó tres intentos,...muy importante protegerse...guantes o lo que te pongas. ( y tampoco es tan físico joder, es cuestión echar el cerrojo)

Chavo dijo...

Bicho...

La superfisura del esco!!!!que guapa!!!la conocí hace tiempo y me parecio genial,quizá molaria que fueran mas metros...no?

Al final cambié albarrapower por Cuenca...que no es mala opcion.Que buena la via del torozo no?

Un gran abrazo!

Historias de montaña dijo...

Toda la razón Chinita. Las fisuras no es una cuestión fisica...es más la técnica...pero como llevo poco dedicandome a ellas, aun me resultan muy fisicas. Esto, es otra historia ;)

Chavo: 50 por ejemplo... ;)
A la vía del Torozo le faltó continuidad...los 7 largos como el 5º y un peazo de vía del flipar. Pero sólo por hacer ese largo y compartirla con Alberto y Guille, mereció la pena.

Salu2

Raúl dijo...

Una clase maestra de superfisura por un maestro de las fisuras:
http://pitufocosmico.blogspot.com/2007/09/superfisura.html
Por lo que me han dicho es de mano estrecha, no? Si tienes la mano estrecha bien, y si no a sufrir...

Raúl dijo...

Sorry, acabo de ver que ya habías puesto el link del vídeo de Palan...!

Diego dijo...

Buenas!

A la superfisura me la imaginaba mas larga que difícil, muy buena linea.

A mi me tienta esta
http://www.zaunka.com/dani/?p=144
Temita..
Tener una buena tecnica de fisura lleva un tiempo, a todos los V nos parecen duros, pero no sabemos ni pararnos ni agarrarnos..

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Raúl: Pasa en la mejores familias ;)
Pero vamos que para Palan lo de las manos estrechas o grandes seguro que no lo usa como excusa como hago yo ;)

Doego: Ya te veo yo por donde vas jejeje ;)

Salu2

GUITTOU dijo...

Buenas Vlady!
Muy bueno el reportaje, has sabido sacarle el jugo a la vía en el Torozo...
Nosotros en 7 picos hicimos una fisura guapa pero esta de 50m,así que ya te mandaré el croquis para que te la estudies!
Saludos y un placer escalar con vosotros!

Historias de montaña dijo...

Hey Guille!

50m? Mmmm que interesante! Podría ser opción para el domingo.
Ya me dirás grado aprox (¿Imposible o imposible superior?), situación y material a colocar en to lo negro ;)

Otro placer par mi ;)

Salu2

Javi L. dijo...

Veo más choricitos y morcillas que fisuras... a ver qué va a pasar.

En Zarzalejo hay una zona de fisuras muy molona.

Javi L. dijo...

Por cierto el Bloque fisura de Zarzalejo se puede hacer también empotrando normal, sin bavarsa. (Bueno la salida de sentado como en bavaresa)

El caso es que es como V+/ 6A de bloque.

La fisurita que tiene una chapita en la SFII es como 6A de bloque. La SuperFisura para mí es un 6b de fisura de verdad... a partir de ahí comienza a repasar lo que has hecho... (Hay 7a's más fáciles)

Todas estas graduaciones son para mí.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Javi L.:

Yo es que soy de buen comer ;)

Esto de graduar fisuras es harto complicado...si ya lo es en placas, en fisusras, el tema de definirlas de dedos, manos, puños, codos... varía muchisimo ya que cada mano es un mundo...y el mundo está en nuestras manos ¿? ;)

De todas formas, me parece una buena graduación la que ofreces.

Nos vemos!

Salu2

ASUNCION dijo...

JAJAAJA..¡¡ QUE RISA CON LA CHIMENEAAAA... PERO COMO TE ATREVES PROFE.. A METERTE CON TU PEPINOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡ JAJAAJA::)) AYYSS¡¡
Y A SEGUIR ENTRENANDOOOO¡¡¡
BESITOS..¡¡¡

ASUNCION dijo...

AHP¡ Y COMO DICE JAVI..
CUIDADO CON LO QUE COMES...QUE LUEGO SALES EN ALGUNA FOTICO UN POCO CURIOSA...NO..?? jajajajaja::)
BSS¡¡

Historias de montaña dijo...

Qué hay Asun:

Ya sabes, yo mis 5 comidas y mis 5 días de entreno no me los salto salvo casua de fuerza mayor ;)

Mucha suerte en el viaje, que me han dicho que ya te llaman la mesias, por que no te quedan semanas sino días ;)

Besos!

soneman dijo...

¡¡¡¡Que pases un feliz mes pleno de infinitas fisuras y decamétricos pepinos, monsieur Professeur!!!!

¡Un abrazo y hasta la vuelta!

Historias de montaña dijo...

Ese maño!

Muchas gracias!

Mis más fervientes deseos de que os haga el mejor tiempo y podáis darnos muchísima envidia de los cienes y cienes de metros de fantástico granito ;)

Suerte y nos vemos a la vuelta ;)

Otro abrazo para ti!

Pekas dijo...

Juerrrrrr.... cómo siempre... un buen relato report culinario escalatorio... :-)))

Y la vía del Torozo.. qué guapa..no...???? :-))))

Historias de montaña dijo...

Ese Pekas ;)

No es de las mejores vías del Torozo, pero es asequible y la más larga.

Pendiente quedó la Guirles y alguna otra que nos recomendó Guille ;)

Proyectos, siempre proyectos en mente ;)

Salu2