23 de julio de 2008

ESTE LARGO ES CORTO (JULITO+TICUPA, PICO DE LA MIEL)

No recuerdo cuando fue la última vez que fui dos veces, en el mismo finde, a La Cabrera...de hecho creo que nunca lo había hecho.



Pero esta semana no solo ha sido la primera vez para esa doble visita cabreril sin vivac. También ha sido la primera vez que he ido a hacer bloque a la Pedriza...y qué de bloques!
También es la primera que escalo clásica con Gretchen Papier, la primera vez que practicamos el petateo los Yosemiteros con tres personas, la primera que salgo yo más en las fotos que mis compañeros (en este caso compañeras) de cordada. Tristemente también la primera vez que pierdo a un amiga del mundo de la montaña. :(

Miércoles 16
Después de varios mensajes por parte de Santi para que me anime a conocer los bloques de la Pedriza, por fin llega el día y a pesar de que el tiempo es dudoso y de vez en cuando nos caen algunas gotejas, probamos tres bloques, de los que encadeno dos.



Uno de fisura de techo, del que me llevo un par de recuerdos en las manos, uno de fe pedricera con dinámico a la entrada y un 6C del que no soy capaz de terminar a pesar de los continuos intentos. Los asiduos, incluso se lo sacan al primer pegue...



Cuando nosotros ya estamos para irnos, llegan el resto de los ansiosos y nos juntamos una increíble tropa a cual más máquina.



Tras un tour por la zona, guiada por Santi, y a pesar de quedarnos con ganas de más, tiramos para los bares donde coincidimos con una amiga a la que tenemos que agradecer que diera de comer al hambriento en el Tozal. Un beso Raquel y suerte en tu próximo viaje. ;)


Sábado 19:
Tenía ganas de repetir esta vía, ya que la hice hace muchos años y solo recordaba que el segundo largo no lo puede sacar y que el último largo me dejó un mal sabor de boca...sobre todo por que me atrajeron mucho más las fisuras que quedaban a la derecha que los caóticos bloques por los que subimos.



Esta vez la cordada es más femenina que otras veces. Nell y Gretchen Papier.

Confío en ti...

Subo el primer largo que se trata de una bavaresa, que por alguna razón recuerdo muy extenuante, pero que me resulta hasta sencilla, seguramente por que iba mentalizado en que iba a sufrir mucho y mi cuerpo estaba preparado para una rica sesión adrenalitica.
Para subir lo más asegurado posible, corro el nº4 de WC un par de veces.



El siguiente hemos decidido que se lo de Gretchen Papier. Se trata de una bavaresa de IVº+ a la que le sigue una placa fina, fina de adherencia que tiene 3 chapas, perfectamente puestas para poder sacarse en A0.



Con esta información Gretchen Papier sube decidida a sacarlo, pero al llegar a los pasos, el calor se ha adueñado de la vertical placa y se ve obligada a acerar tras algunos intentos fallidos.



Luego es Nell la que lo intenta, comprobando que Gretchen Papier, no se quejaba de vicio. La placa es dura.

Tras esperar a que Nell salga de la parte difícil, le doy yo.



Los pasos con calor se ponen finos, pero los saco a pesar de algún resvaloncin que me hace dudar. Más 6b que 6a, pero se puede arriesgar ya que está bien chapado.

Lo siguiente es una preciosa placa de agarres de esas de disfrutar y pensar un poco, ya que hay que superar un par de techitos, más impresionantes que dificiles.



Aquí es donde nos encontramos con las atrayentes fisuras de la derecha, que van haciendo interesantes y anchas zetas.

Tras pasar el patio de la canal y protegerlo con el amarillo, para que las muchachas lo hagan más cómodas, comienzo las fisuras, que resultan ser mucho más fáciles de lo que en un principio parece.



El único problema es la auto protección, ya que sólo tengo dos cacharros grandes, así que me lo pienso bien antes de colocar el primero y ver bien donde voy a poner el otro.



Un ratito después estoy en la otra reu que decido chapar y continuar, tras pasar una fácil travesía de III+ que protejo con un cacharrín para evitar el péndulo a mis compañeras y luego montar reu en el árbol de la izquierda.



Tras un trepeo de IVº por una chimenea, que no se hace en chimenea, llegamos a la cima donde las mariposas están de fiesta y nosotros nos unimos a ella.



Os apetece comer abajo...o nos invitas a comer a tu casa Gretchen ;)

Como te lo curras Gretchen! Rico y rápido...combinación perfecta para cuando se está cansado ;)

Domingo 20
El cansancio acumulado, ya hace mella, pero las 10:30 es una hora ya bastante tarde para escalar en verano en el Pico de la Miel y no puedo pedirles que sea más tarde a los Yosemiteros.



Cuando llegamos a pie de vía ya son las 13:00h...

Pero el cansancio sigue ahí y como voy un poco zombie, de la manera más tonta, me doy un buen viaje en la cabeza con un pico que sobresale de un techito bajo.



El casco ya me lo voy a tener que poner hasta pa ir a mear!!

Tras unas curas básicas, nos ponemos los arneses y demás parafernalia.

El sitio elegido para la práctica, el Diedro Ticupa, por contener dos características que seguramente encontraríamos en nuestro viaje. Fisura y reunión fuera de la línea.



Después de una larga conversación aclarando dudas y haciendo exposiciones para el mejor método de ascensión, primando la velocidad, la opción propuesta por Alberto, es la elegida para llevar a acabo.

Explicación de la Técnica elegida:
El primero sube con una cuerda deportiva de 10,2mm por la que luego subirá el segundo y una auxiliar al arnés, en la que al otro extremo se ata una cuerda dinámica de 8,6mm(seguro del 3º) y un cuerda estática, por la que subirá el 3º con Jumars y petateará.

Cuando llega el 1º a la reu, recupera las tres cuerdas a tope. Fija la estática y asegura a los dos. Al 3º (mientras Jumarea por la estática) con pato(en la dinámica) y al 2º con Reverso(por la deportiva). Una vez llega el 2º a la reu, como ya tiene el material, comienza el segundo largo y se convierte en 1º. Mientras, el 3º, habiendo llegado a al reu, prepara el sistema de petateo, petatea y se ata la cuerda deportiva, pasa los estribos y demás, al que antes era 1º y ahora es 3º.
El que antes era 3º, pasa a ser 2º y sube escalando por la cuerda deportiva.
Y así sucesivamente.

Tras practicarlo, nos damos cuenta de varias cosas:

1. Esto hay que hacerlo mucho para que nos salga sin pensar y tardar lo menos posible.
2. Tenemos que subir cuatro cuerdas para ir seguros: Deportiva 10,2mm, auxiliar (de 8mm o menos), dinámica de 8,6mm y estática.
3. Necesitamos más mosquetones de seguridad.
4. Hay que comprar la polea autobloquenate.



Tras mucho devane mental, toca alimentar al cuerpo y disfrutar de la comida y la bebida, acompañado del segundo tema por antonomasia del escalador.
No lo adivináis?

10 comentarios:

GretchenPapier dijo...

Vlady!
No me ha quedado claro para qué es la cuerda dinámica esa... al tercero le veo subiendo por la estática, supongo que será parecido a lo de la espeleo pero, ¿un pato en una cuerda dinámica? ¿¿es que por una subes y por la otra te aseguras??

Por lo demás, qué buen día el sabath ehh? Jijii la comida en Can Papier está asegurada cuando sea, aún me queda mucho de aprender de mi mami pero tú descuida que todo se andará.

Fer dijo...

Cordada triunfadora. ¡Qué bien te acompañaste, Vlad!
Slds

Diego dijo...

Hola Vlady!!

El 2º tema del escalador...um...déjame pensar....um...¿mujeres? jajaja o ¿proyectos?

Si es que ahora el pico de la miel como está pegando tiene que ser un horno no? Madre mía, qué lástima q no sea norte o noreste.

El q a buen arbol se arrima...Estas chicas si ya apretan...dalas unos meses y Lynn Hill pasará a la historia.

Buen post ;-)

Salu2, Diego

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Gretchen Papier: la razón del uso de la dinámica de 8,6 es que si por el roce en un filo de la estática se cortase (cosa por la cual han muerto unos cuantos en Yosemite y otros sitios, ya que esa cuerda sufre mucho), el jumareador no tendría ninguna cuerda que le sujetase.
El pato es para evitar que la cuerda se escurra por la polea al petatear…es más complicado explicarlo que hacerlo, la verdad.
En la foto que puse post atrás, donde se ve que monté (en casa) el sistema, se puede apreciar mejor.
Más recetas? A ver si lo de comer en tu casa se va a convertir en otra “Clásica” ;)

Fer: Me encanta rodearme de buena compañía ;) … ya sabes, lo importante lo es el sitio, la vía el grado….lo importante es con quien tienes la suerte de poder compartirlo ;)
Por cierto, a ver si nos vemos!!!

Diego: Qué sino? ;)
En el Pico hace calor…pero es soportable, salvo en algunas vías se aguanta bien. Date cuenta que siempre hace viento y eso ayuda a que la teme sea menos axifiante.
Otra cosa ya son las otras agujas, que al estar más metidas no corre el aire y es una auténtico infierno.
Pero tienes razón hay sitios más frescos ;)
Sobre lo fuertes que están las chicas…ni te lo imaginas…el problema es que ellas no se lo creen…y hay que darles un poquito de ánimo para que se lo crean ;)

Salu2

Hel dijo...

Después de entrar a leerte ocasionalmente, ya no aguanto más tengo que decirlo.
¡¡¡POR DIOS USA EL CORRECTOR ORTOGRÁFICO.¡¡¡
El "resvaloncín" me ha dejado los ojos sangrando.

Er Manu dijo...

Practicad, practicad, malditos!!!! jejejejejejeje...

Vengaaa, que no se puede dejar casi nada a la improvisacion.

Asi que te gusta estar en buena compañia, noooo¿?, por eso nunca quedamos para escalar, noooo, ajajjajajajaJAJAJJAJA ;-p, si yo te entiendo, es mas, haria lo mismo JAJAJAJAJAJAJAJAAAA....

Cuidate bicho

Abrazos....

Er Manu dijo...

Por cierto, Hel,

"ya no aguanto más,(COMA)tengo que decirtelo"

Ya se que hay cosas que dañan la vista, peroooo, nadie somos perfectos, jejee ;-P

Yo tampoco, jejejejeje

Saludos

Er Manu dijo...

"Decírtelo", se me olvidó el acento, aunque realmente fuese "decirlo"

Bueno, no quiero ser puntilloso, ehhhhh, vengaaa, buen día a todos y todas.

Besos

Hel dijo...

Era decirlo.
Pero la coma me la comí.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Hel: Dicen que se conoce mejor a la gente por sus fallos que por sus aciertos....ya nos conocemos un poco mejor los dos.

Manu: Jajaja...pero como que no escalamos juntos!!! si es que siempre andas de viajes, de proyectos, etc.
A ver si nos marcamos una clásica...tengo ganas de volver al pajarito para hacer alguna otra de sus vías ;)

Nos vemos!
Suete!

Salu2