10 de noviembre de 2008

POLVORÓN DE TRUCHA (ALBARRACIN)

Siempre que me había planteado ir a esta zona, ha surgido algún plan interesante, pero llevaba retrasando demasiado tiempo esta salida y además tenía ganas de probar la furgo con un viaje más largo.
De este sitio dicen que es la meca del bloque en España y tras conocerlo tengo que decir que sí, que estoy de acuerdo, pero no sólo por los bloques en sí, sino por el entorno que lo rodea, la diversidad de las zonas y sobre todo la gente que allí te encuentras.
Es como estar en una gran familia, unida por una pasión, por una obsesión, un sueño, por blocar a muerte hasta que no puedas ni doblar los brazos de tantos pegues o que las manos queden sin poder identificarte.

Por supuesto os hablo de Albarracín.



Para conocer este incomparable paraje, me acompañas Belén...



...y Nell,...



...dos enganchadas a esto del bloque que les sale la motivación a borbotones y la contagian con sus continuos pegues.

Viernes 7
Llegamos a las 23:00, tras un divertido viaje con historias de épocas pasadas, rectas de infarto y curvas sobreiluminadas.
El frío acucia, pero el vino y la comida que traemos nos da el calor suficiente para aguantar hasta casi las 02:00 antes de meternos en la amplia furgo.



Sábado 8
Amanece a las 08:30, pero hasta las 11:00 no estamos encaramándonos a los bloques, ya que primero hacemos cola para el pan con los lugareños de Albarracín.



Nos dejamos guiar por la experta en el lugar, que se conoce hasta los baches de la carretera, que nos lleva al sector conocido como el Arrastradero.



Allí empezamos a alucinar con los colores que nos ofrecen esta curiosa y agradecida roca rojiza, pintada de tonos verdes por los líquenes que se adhieren a sus salientes.



Como me había comentado un amigo, esto es como un gran rocódromo pero natural.
Aunque mi obsesión por las fisuras me hace buscarlas instintivamente por todos lados sin dejar atrás a fantásticos pasos en muros desplomados de a veces generosos agarres.



No miramos los grados. Escalamos por puro placer, por la belleza de la roca, por lo atractivo del movimiento, por el tacto de los agarres, por que sí.



Tras un buen calentamiento nos acercamos a un proyecto que tiene Belén desde la última visita que ha hecho a este lugar, al que llaman “Seisceraro”.
Se trata de una fisura (jejeje) de romos, lateral y con un paso raro al final.

Tras ver a un chaval con el que coincidimos en Zarzalejo el finde pasado, me la saco al segundo pegue.
Luego Nell y Belén la luchan.



Una la prueba de una manera y la otra de otra, pero ninguna consigue salir por arriba, hasta que Belén consigue llegar arriba, tanto que Nell y yo pensamos que ya va a salir, cuando de repente resbala y cae, con tan mala suerte que su pie derecho cae entre las dos colchos y de lado, consiguiendo que se disloque el tobillo...
Soprendidos por la escena y la visión del pie torcido hacia dentro nos quedamos un poco parados, rapidamente decido taparlo con el forro polar, para evitar que Belén lo vea y para además darle calor.
La gente, junto con Nell, enseguida van a pedir ayuda mientras yo me quedo al lado de ella y así no se sienta abandonada con su terrible dolor.

¡Darle calor…!
¡No, no, darle frío...!
¡Quitarle el gato...!
¡No, no, dejárselo puesto...!


Mientras la gente se decide, quito el forro con el que le he mantenido caliente el tobillo para ver como lo tiene.
El cuerpo ha hecho su función y por si solo ha vuelto el pie a su sitio natural, aunque seguro que algo se ha tenido que hacer, así que sin más dilación le digo a Nell que me ayude a recoger todo, para repartirnos el peso.
Teníamos una mochila y dos colchos, por lo que Nell se cargará la colcho grande a la espalda, en una mano mi colchón, que es pequeño, y la mochila en la otra.

Yo monto a caballito a Belén y recorremos los bloques hasta llegar de nuevo a la carretera para desde allí, ir yo solo a por el coche al aparcamiento y volver a recogerla para ir al ambulatorio de Albarracín.
Cuando vuelvo, ya tiene el tobillo muy hinchado.

En el ambulatorio nos dicen que vayamos a Teruel al Hospital Obispo Blanco para que le hagan una radiografía y así descartar posibles astillados de los huesos.



Tras una larga espera, como mandan los cánones de la SS, le hacen la radiografía, le palpan en la torcedura, un vendaje clásico y como Belén no se queja del dolor, pues ni siquiera le mandan un triste calmante o anti inflamatorio.

Esa noche decidimos comer de plato en la Tasca Típica de cuyo nombre no me acordaría sino es por que le hice una foto ;)



Tras una interesante cena con unas cuantas tapas que rimaban con “Rico”, nos vamos a nuestra habitación particular para esperar el día siguiente.



Domingo 9
La decisión sobre el sector es tomada rápidamente ya que Belén no puede andar desplazándose de aquí para allá a pesar de los palos que le buscamos para ello, así que nos vamos a conocer el sector Parking, que como su nombre indica está al lado del parking.

Los bloques son bastante duros en esta parte del sector, pero da el sol y con el frescor de la noche anterior (por debajo de 0ºC) pues era casi una necesidad.

Aquí nos obsesionamos con dos bloques.
Uno que nos recomienda Belén desde su “cama”, que va de tirar de garbacitos ínfimos...



...y otro (como no) una fisura con salida por arriba fina.



Le damos pegues y pegues, hasta que poco a poco vamos descubriendo la secuencia perfecta.



Nell descubre un empotre de rodilla fundamental para ahorrar fuerzas, un chaval que está allí solo, una regleta escondida para evitar un doloroso palmeo y yo un pie fundamental para poder sacar la mano derecha de unos de los garbacillos.



Al final consigo sacar el bloque sin lances y casi en estático.



Un bloque realmente bonito.

Tras este, y animado por las chicas, le doy a la desplomada fisura.
El chaval que está solo, me descubre el truco de este cuando falla, al no poner un pie en una huevera que hay en el lado derecho, para el pie izquierdo.



Esto es clave para salir por arriba, pero también pilotar algo en fisuras es clave para ahorrar fuerzas en la potente salida.

Al llegar al sector ya le había dado unos pegues, pero al estar en sombra lo había descartado para más adelante.
Ahora sólo me bastan tres pegues más para salir por arriba, no sin poco sufrimiento...


La fisura es aguntar y colocar los pies

El lance al romo del final de la fisura, de fe y resitencia

Fudamental aguantar el balanceo para cambiar los pies y
llegar al romo de encima de la fisura


Este es el truco del bloque.
Si no pones ese pie izquierdo caerás irremediablemente al suelo


No es un buen sitio para resbalar

¡El subidon de adrenalina al llegar arriba es brutal!

... y un considerable dolor de brazos que ya no me dejaría hasta llegar a casa y doparme un poco con Ibuprofeno 600* para bajar la inflamación y remitir el dolor.

Es curioso, pero no hemos entrado en el coche y ya estamos hablando de qué vamos ha hacer dentro de dos findes, para cuando Belén se haya recuperado del esguince.



Quizás volver por aquí? Quizás.


*NdelA: No es recomendable automedicarse.

29 comentarios:

Ona dijo...

Qué guapo!!! Albarracín es precioso.
Espero que el tobillo de Belén se recupere rápido.
Un besico

Pilar

Fer dijo...

Tiene buena pinta el sitio. ¿Responde a la fama?
Slds

History and tales mountain dijo...

Qué hay:

Ona: Para el día 22 ya está otra vez dándole seguro ;)

Fer: Tienes que ir, sin duda es un sitio mágico!

Salu2

Diego dijo...

Joer,

Según estaba leyendo lo del tobillo de Nell, se me estaban poniendo los peletes como escarpias, uffff.

Para la siguiente: si hay "hinchazón" FRIO, sino, CALOR. Mejor no quitar el calzado, porque aumenta la hinchazón y se pueden causar más lesiones....

Vaya finde más variadito si...jejeje.

Salu2, Diego.

Chavo dijo...

Joder que malisima suerte!!!

Que putada que la salida quedara tan empañada...un besote para Belen...

En cuanto te recuperes a blocar como siempre lo has hecho!!!

Un abrazo para ti Vlad.

Nell dijo...

bichooooo!!! q bien me lo paséeee......


diosssssss


pd. x ahora nadie a dicho nada jejeje....

menudo trio,....

GretchenPapier dijo...

jijiii cacho secuencia del último bloque ehhh Vlady????

Oye y me vas a perdonar que responda a los que me han dejado condolencias por el tobillo en tu blog, pero weno, que gracias por la preocupación y que tiene pinta de que antes de que os deis cuenta estoy dando guerra otra vez. Sisisisisiiiii!

VIVA ALBARRAAAAAAAAA

Pero qué paraíso es, akesí!

Jacobo dijo...

Vladi!!!!
Que hay!!!!???
Oye tio, ahora q empiezas a usar la furgo aon algo de frio, q tal se duerme? con el saquillo dentro, q tal?
enga un abrazo!!!
Saludos!! ;)

Anónimo dijo...

hola vlady!! como siempre encantado de leerte.
la primera vez que fui a albarracín mi compañero se hizo dos esguinces, uno el sabado que se vendo con un vendaje supercomresivo y pudo aguantar hasta el domingo, no tenia intencion de seguir blokando, pero ya sabes como es el ansia, el domingo nos quiso enseñar la secuencia de un bloque y cayo, como era de esperar apoyo solo el pie bueno y se hizo otro esguince, asi que uno en el dcho y otro en el izq.
me ha sorprendido leerte por que este finde voy yo!! y tambien con la furgo!!.

P.D. para jacobo, yo no uso saco para dormir, tengo un edredon de plumas del ikea y es mano de santo, con unas buenas sabanas de franela y una manta he estado durmiendo en leon a -6º y calentito...

Anónimo dijo...

se me olvidaba preguntarte si fuiste por molina de aragon, por que creo que han arreglado una carretera y ahora por cuenca se va mejor, pero no encuentro info en internet...es lo malo de albarracin, que para 275 kms te tiras tres horas y media....

History and tales mountain dijo...

Qué hay:

Diego: Fue Belén la que se petó el tobillo. Si hubiera sido Nell habría que haber cambiado de estrategia. ;)

Chavo: Otro para ti ;)

Nell: No llames al mal tiempo ;)

GretchenPapier: Tú aquí puedes poner lo que quieras ;)
Gracias por las fotos y por hacernos de guía ;)

Jacobo: Pues el tema que dice Alex del edredón creo que es mejor opción ya que de paso aprovechas que tienes una cama de 1,40x2m y duerme como en casa.
No sé que grados hizo pero yo pasé algo de frío, pero dormía con un asaco de fibra y solo con una camiseta.
De todas formas no soy muy buena referencia ya que al no tener mucho abrigo físico ;)

Alex: Ya se lo decía yo a GretchenPapier, que podría haber sido peor, de todas formas vaya narices la de tu colega ;)

Suerte en Albarracín el próximo finde que ya veo que tiráis para allá ;)

Salu2

History and tales mountain dijo...

Qué hay Alex:

Fuimos por Molina, si. Creo que tardamos 3h y no pasé de 120km/h en todo el recorrido, pero se me hizo muy ameno, no sé si por la compañía o por que me gusta conducir y la carretera es muy buena en todos los tramos.

No te puedo ayudar con eso, lo siento.

Salu2

Nell dijo...

bueno... no pasaste de 120.. o al menos eso creemos jejeje....


diegoo... q yo no fui... q yo toy guenaaa....

History and tales mountain dijo...

jejeje...se petó el cuentavelocidad de camino al Hospital de Teruel...si no recuerdo mal ;)

Aun no se ha recuperado :(

Besos!

ASUNCION dijo...

JEJEJE¡¡ QUE BUENA LA TÉCNICA
VLADY-CABALLITO...jijijiji::))
PROFEEE¡¡ EL VIERNES ME TOKA PEDICURA...ME SUBES ASÍ EL FINDE A LA PEDRI.....???
QUE SE ME VA ESTROPEAR JOPELES CON LA HUMEDADDDDDDDDDD¡¡¡¡
jijijijiji::))
BELÉN¡¡ ÁNIMOOO¡¡ QUE PEDRO TE LO CURA...¡¡ YA VERÁS..¡¡ :)
BESOTESSSSSSS¡¡¡

GUITTOU dijo...

Que buenos recuerdos me traen vuestras fotos de cuando anduve por all. Ese bloque del sector parking chulo chulo ¿eh? aunque hay tantos que uno ya no sabe cual es mejor...
Animo y a seguir "actividadeando" a tope!

soneman dijo...

No me convencéis con el bloke, canijos.......

Abrazos pátos y patás y uno especial para la lesionada...
Carlos

Pokol dijo...

Hola!

Hay un grupo en facebook de adictos al espidifen...jeje.

Una preguntita técnica...¿q tal se duerme de noche en albarra dentro de la furgo? Mucho frío?

Gracias

cesarob dijo...

Hola chiquets,

La mayoria de gente furgonetera que conozco usa la tesnica del edredón.
Juer Vlady, es tener furgo y te las llevas a pares...

Nell dijo...

jajajaja..... habian tardado mucho jejejej....

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Asun: Pide número, que de camino al coche, al verme trotar entre los bloques cual potrillo, muchos pidieron vez ;)

Guittou: Aquello es inmenso! Habrá que ir de nuevo para ver y probar más de estas maravillas y por supuesto estas invitado ;)

Soneman: Es puro vicio macho...a pesar del dolor de después ;)

Pokol: Lo cierto es que es la primera vez que lo tomo para este fin y funciona muy bien, pero no creo que se deba abusar de ello.
Sobre la cuestión que planteas: La respuesta es que bien y el frío, como ya recomiendan muchos parece ser que se libra mejor con un buen edredón.

César: Es que hay que recuperar el tiempo perdido...que hay muchos sitios por conocer ;)

Nell: Sólo era cuestión de tiempo ;)

Salu2

soneman dijo...

juer Vlady.... voy a ser malote:

¿"Puro vicio (de) macho y dolor después"???? ¿De qué estás hablando? ¿Del bloke? ¿O del After-bloke...? jajaja

¡¡Si egke lo pones a egg, machote!!

Saludotes

History and tales mountain dijo...

Jejeje...y sabes lo vicioso que soy.

No en serio...pero poco :P

Ponme una piedra delante unos gatos en los pies, una buena colcho y un portero y soy feliz durante unas horas ;)

Todo es interpretable ;)

Salu2

soneman dijo...

jejeje... yo también me conformo con poco: a mí me pones 500 metros de caliza delante, tras una buena pateada, y pasar todo el día colgado, al lado de un buen amigo/a (últimamente sólo /a), con una espumosa clasica como premio y.... ¡como un niño!

¡Pues a ser felices!

History and tales mountain dijo...

Ey, ey, ey...que a eso yo también me apuntoooooo!!!
;)

Salu2

santi8a dijo...

vlady, a mi tb me llevarias a caballito si me lesiono??? jajajaja
me alegro de que por fin conocieseis albarra...

Historias de montaña dijo...

Mmmm...no sé. Cuánto pesas? ;)

Salu2 bicho!

climbingpost dijo...

No es muy recomendable abusar del ibuprofeno. Si decides doparte para el dolor, es mucho menos agresivo para tu cuerpo comerte dos aspirinas.
Un saludo.

History and tales mountain dijo...

Qué hay Siempreparriba:

Estoy de acuerdo en que no se debe abusar de ningún tipo de "droga". Como dicen por ahí, todo es cuestión de dosificarse ;)

Sobre la aspirina... Hay mucha gente alegica al acido acetilsalicilico, con consecuencias realmente graves. Aparte de la conocida posiblidad de producir una úlcera estomácal. Del Ibuprofeno no he oido tales problemas, pero tampoco soy un experto ;)

¿Hay algún medico en la sala? ;)

No soy de tomar medicamentos al tuntún, siempre los menos posibles...pienso que el cuerpo es sabio y hay que dejarle luchar para que pueda crear defensas y hacerse fuerte ;)

Salu2