23 de marzo de 2009

CADA DOS DE CUATRO (PICO DE LA MIEL+ PARED DE SANTILLANA+MOGOTE DE LOS SUICIDAS)

Primero las disculpas:
Los asiduos al blog, os habréis percatado de la falta del segundo post semanal. La razón es que ha sido una semana de locura entre otras cosas...
En tres días, he cambiado de lugar donde pasar el puente un montón de veces. Que si para la Norte del Perdido, que si para BDR, que si para Cuenca, que si al final me quedo en casa y paso de salir…

Al final, a ultimísima hora, concreto por fin dos planes a cual mejor :)

Viernes 20
- Que hay Fer – Le digo mientras extiendo la mano al saludarle, para seguidamente sacar la guía de la cabrera de la furgo y mostrarle la propuesta que habíamos hablado la noche anterior.
- Ah muy bien tiene grado sencillo, pero yo nunca he hecho artificial – Me dice dubitativo.
- No te preocupes – le digo para tranquilizarle – el artificial equipado es algo bastante mecánico, te lo explico insitu y en seguida le pillas el truco.



Al llegar bajo el magnifico y casi obsceno techo de la Cabrero-Capri, los dos tragamos saliva al ver que tan solo hay tres chapas hasta la salida de este.
Dudamos unos instantes pero finalmente nos armamos de valor y material y comienzo el largo decidido a pasármelo bien.

El primer tramo es en libre y serán pasos de 6a con tres chapas, en travesía a derechas, en un peculiar muro blanco negro y naranja, bastante sucio, sobre todo en su parte más alta.

He pasado las dos primeras chapas y estoy cerca de la tercera, buscando la sencillez del paso para conseguir llegar a esta sin cansarme demasiado, ya que sabía que el techo me iba a obligar a estirarme con ganas.

Las manos agarrando de forma lateral un pie izquierdo en oposición, el derecho un poco más alto buscando la adherencia en un filo romo algo musgoso y la ultima chapa ya lejos de mi.
De repente sin comerlo ni beberlo se me resbala el pie y de mi boca salen las palabras mágicas cuando compruebo que las manos se separan de la roca irremediablemente.

¡Pilla Fer!

Vuelo lateral sin consecuencias, ya que tengo un gran asegurador que está atento a mis movimientos y me frena sin problemas de manera perfecta.
Me recupero y vuelvo al lugar de la caída. Acero de la chapa y me recoloco de nuevo un poco más a la derecha para por fin llegar a la siguiente y última chapa.
Desde aquí se llega al comienzo del techo, donde coloco un nº2 para poder alcanzar la primera chapa del horizontal techo.

Colgarme de esta es sencillo, lo peor venía ahora ya que he preferido dejarle a Fer los estribos buenos y yo apañarme con un cordino anudado y un estribo de 4 peldaños, de esos antiguos, y no resultan nada cómodos los cambios y estiramientos necesarios para llegar a los siguientes.



No sin poco esfuerzo, llego a la 3º chapa del techo donde compruebo que alguien se ha dejado un grueso maillón ¿?. Tras colgarme de este, veo lo que me espera y compruebo sorprendido que se ven pocas chapas para ser un artificial.

Bueno, ya me preocuparé de eso cuando salga de aquí…

La primera chapa para salir a la placa, requiere de o bien ser muy alto o llevar un estribo de 5 peldaños para poder subirte y llegar a ella.
Como no tengo ninguna de las dos, me veo obligado a bloquear con la izquierda sobre una regleta que tiene la roca y lanzarme con la cinta en la otra para chapar el seguro dinámicamente.
El primer intento no lo consigo, pero en el segundo tras un descanso, chapo.
Una vez chapado toca subirse a la regleta en un paso algo duro pero con la cinta por arriba sales bien.

¿Y esto? No me digas que hay que sacárselo en libre!
Yo pensaba que esto era artificial hasta la primera reu!

Por la distancia de la siguiente y la imposibilidad de proteger de otro modo, no me queda otra que hacer un paso en libre para poder chapar el siguiente seguro, por lo que con sumo cuidado y con el coco cambiado tras los paso de artificial bloqueo de unas regletas que me quedan a la altura de la cintura tras subir el pie derecho a otra regleta y tirar sin “miedo”, en busca del equilibrio para enlazar la lejana siguiente chapa.

Uff…

Sorprendido por el paso, decido descansar y observar lo que me queda para analizar los restantes movimientos.



Estoy viendo los siguientes pasos y descubro que hay una cabeza seccionada entre medias del que veo a lo lejos y del que estoy colgado!



¡Mierda, esto está desequipado para que se haga en libre si o si!

Investigo un poco más abajo y descubro otro seguro seccionado donde me he tenido que dar ese extraño paso para subir hasta donde estoy.



Bueno pues habrá que tirar en libre…



¡Fer, a loro que tengo que salir en libre vale?!

Toca estudiar la roca con detenimiento ya que estoy en una especie de panza donde solo hay una patatilla a la derecha y una regleta ínfima de media falange y roma para la mano izquierda…el resto? Nada.

Lo pruebo una vez, dos y hasta intentando llegar a pisar la chapa…pero nada. El paso es brutal.
No sabría que grado, pero fuera del alcance de mis posibilidades de coco ya que la caída sería contra la repisa y me quita las ganas.



Cambio de planes Fer, me bajo!

Coloco un maillón y Fer comienza a bajarme con cuidad mientras por mi cabeza pasa la imagen del techo y la dificultad que supone recuperar los seguros puestos.
¡Me tocaba hacerme el artificial de nuevo pero en sentido contrario!

Sudo tinta que chorrea por todos los poros de mi piel hasta que por fin toco suelo firme.

Bueno Fer ¿Qué te apetece hacer? – Le digo convencido
¿Pero aun tienen ganas de escalar? – Me responde con sorprendida cuestión
Jejeje yo siempre tengo ganas de escalar - afirmo

Sacamos la guía y le propongo hacer una combinación de varias, empezando por una y saliendo por donde nos indique la IA.
El plan le gusta y nos ponemos en camino hacia el comienzo de la Casera Atómica.



Estoy terminado el largo cuando unas voces desde el pie de la vía Piloto nos hacen mirar y reconocer a una pareja. Paz y Manu que andan de celebraciones.

¡Felicidades a ambos!



Tras enlazar con la reunión de la Harakiri ...



...y continuar por esta un largo, pasamos al último largo de la Rivas–Acuña...



...para salir a pocos metros de la cima, consiguiendo un precioso y asequible recorrido de unos 150m de máximo 6a.



Unas clásicas después estamos cada uno en su coche, con la promesa de volver a repetir tan grata experiencia.

Nota para mí: Devolver a Fer, mosquetón de seguridad olvidado en el estribo.


Sábado 21

Son las 16:00 cuando estoy tirando del freno de mano y apagando el motor en la cola que se ha formado delante de la barrera. Para evitar que se caliente más la furgo ya que el chivato del agua se ha encendido varios kilómetros atrás y el olor a anticongelante me advierte de posible calentón.



No hace frío pero tampoco calor ya que el viento se encarga de recordarnos que aun es Marzo.

Media hora de espera después, por fin estoy en camino hacia cantoco, donde ya me espera JJ.

Estoy a punto de cargarme la mochila para bajar al puente donde deduzco debe estar esperándome cuando escucho una voz a mi espalda que me suena muchísimo.

- Fíjate que casualidad! – me dice con la mano extendida me dice con la mirada oculta tras gafas oscuras de sol
- Javier Menchero! Qué pasa macho cuánto tiempo! Que tal esa rodilla!

Tras unos minutos de intercambio de sonrisas, recuerdos y promesas de volver a vernos me despido cargándome la pesada mochila a la espalda.

25kg tiene la culpa y tres horas de subida la razón.

Efectivamente JJ me espera abajo.
Tras subir a por su mochila al coche y cargarla, empezamos el largo camino de subida hacia la Pared de Santilla, para pasar noche a sus pies.



Decidimos ir por el Collado de la Deshilla que lo conocemos mejor para pasar por delante de sitios tan espectaculares como Mataelvicial.



O el Torro.



Sorprendidos, comprobamos que aun se mantienen muchos neveros vivos que nos hacen de vez en cuando hundir las piernas hasta la rodilla con algún susto.



Tras la Bola de Navajuelos…



Por fin vemos nuestro objetivo cuando apenas queda media hora de luz.



Aun con claridad llegamos a la pared tras casi 3h de duro camino por nuestra pesada carga.



Con esta claridad elegimos sitio para el vivac.
Pocas opciones hay, ya que la nieve ocupa la parte buena y tan solo nos quedan dos “planas” piedras inclinadas como cama y estás son las finalmente elegidas.

Un vivac sin vino no es un vivac…



Cuando estamos cenando, comienza a soplar un desagradable y frío viento que ya no pararía el resto del fin de semana acompañándonos durante la noche y consiguiendo que durmamos muy poco, al no haber traído ninguno de los dos funda de vivac y estar expuestos al frío viento que sube por la canal.

A mi se me ha olvidado la cuchara…
A mi la soja…
A mi los guantes…
A mi el gorro…


Domingo 22

Amanece un día frío acompañado del incesante viento consiguiendo una sensación térmica realmente baja a las 07:15 cuando decido levantarme a desalojar líquido.



A esto encima se añaden unas nubes que tapan el sol hasta pasadas unas horas consiguiendo que nos veamos obligados a esperar para poder empezar a trepar.



Por fin el sol gana terreno y nos deja empezar a pensar en escalar más que en “qué más me puedo poner encima para no helarme el culo”
Nos decantamos por la vía Peñalara por su característico techo.



Tras subir por la canal de acceso para atacar la vía, comprobamos que su primer largo es demasiado raro…hay que montar reunión arriba y luego destrepar para pasar por debajo del techo, realizando otra subida…un zigzag poco prometedor que finalmente descartamos.



Ya que estamos aquí nos guiamos por una cinta en una seta con un maillón.



Sin discusión JJ se calza los gatos y le da de primero a este preciso y curioso largo de V+.



Más tarde, veríamos que se trataba de la vía Landiacrash abierta por Josechu Jimeno y Rafa Fanega en el 94.
Consta de dos largos siendo el segundo de IVº y terminado en el mismo sitio que la Sur Clásica. En un par de chapas en al cima, con unas vistas espectaculares de los Fantasmas, Las Torres, etc.



¡Uff cuanta fisura aun por escalar!



Tras un rápido descenso, nos planteamos ir al Risco de San Pedro que queda a la derecha de la Pared de Santilla a unos 500m, pero finalmente nos decidimos por el Mogote de los Suicidas o también llamado Virgencita.



El viento no nos ha dejado, pero el sol parece que acompaña con más intensidad y me decido a escalar la Sur Clásica con sólo la camiseta y el chaleco.

Craso error!

Este largo me lo doy yo.

Según los diferentes croquis de los que disponemos el grado de este primer largo varía entre 6a+ y 6b.
Comienza por un pequeño canalizo con gendarmes inestables que te dejan en una repisa. Desde aquí pones la primera cinta en reluciente chapa bicromada.



El paso que viene a continuación es muy difícil y expuesto…y no me lo pienso mucho. Acero que te crió y chapo la siguiente que me sorprende esté tan cerca.

Esto está equipado para artificial…

Lo siguiente es un clavo con un ojal crujiente que no invita a entretenerse mucho hasta alcanzar una gran seta de la que ya se sale en libre hasta el siguiente alejado bolt.
Paso de IV+ hasta que se llega a una nueva secuencia difícil. De nuevo veo claro que el equipamiento está para artificial, por lo que acero sin condición hasta pasar dos chapas más.
Pero aquí se acaban las presentaciones y comienza la fiesta.
El paso siguiente te exige hacerlo en libre si o sí por lo que lo hago tras unas pocas dudas. Lo malo es que en esa chapa he puesto mi última cinta y ya no tengo más que los mosquetones de la reunión. Un error de cálculo había dejado el resto en posesión de JJ a unos 20m de mí.

Por suerte recuerdo que los estribos que cuelgan tras de mí tienen dos mosquetones por lo que soluciono el problema usando estos.

Lo siguiente tras este paso es proteger una travesía a derechas al comienzo con un 0,5 de Camalot y el resto (Vº) sin nada, hasta la colgada reu.



Tras un rato JJ llega a mi lado comprobando lo mismo que yo.



Juer, vaya viento frío que pega aquí no?

El siguiente largo es un artificial que sale por el lado izquierdo del desplomado bloque cimero, donde comienza (según croquis) con 4 pasos de artificial sobre buriles.

JJ va ha comenzar el largo, cuando se da cuenta de un detalle importante.
Al parecer requiere de chapas recuperables y no las trajimos (no las encontró JJ en su casa), pensamos en tirar del cable del los fisus…pero claro, estos no funciona en artificial si los buriles están en desplome, por lo que descartamos seguir por ahí.

Miramos de frente y descubrimos un calvo con un maillón…¿?…Mmmmm y tras este una chapa.

Según los croquis que llevamos advierte que tras un paso de A0 hay una placa expuesta de 6a, o lo que es lo mismo sin posibilidad de proteger.

Mientras estamos decidiendo qué hacer, yo me estoy quedando pajarito y la prueba es la tiritera que ha empezado a gobernarme.

- Yo voto que para abajo – Me dice JJ
- Puessss…sss sea – Digo sin vergüenza tiritando.



Abajo el viento es menor pero no sobra ninguna prenda.
Miramos la hora y vemos que ya son casi las 15:00 por lo que damos por terminada la escalada y decidimos darnos a la comida y a la bebida, antes de comenzar el largo descenso.



No tardamos mucho en coger temperatura con la activa bajada, haciendo planes de futuro…y es que ya se acerca épocas de procesiones y momento de planes de altura.



Clásicas de rigor y rezos por no haber perdido la cartera y llegar sin grúa a casa.



NdelA: Estos son otros títulos que se quedaron en el tintero:


COMBINANDO PAREDES

PAREDES SUICIDAS

TERMINA-DOS

PRIMERAS CON SEGUNDOS

12 comentarios:

JONCHU dijo...

Coño Vlady os perdisteis lo mejor del mogote , la cumbre y rapple , con los fisus habriais librado que cuesta mucho el pateo para volver ahí arriba... realmente un risco emblematico
saludos compañero

Fer dijo...

Un verdadero placer escalar con usted.
¿Le das 6a al largo de la Harakiri?

¡Menudo puente intenso te has marcado!

Slds

Nell dijo...

mmmmmmmmmmm asiq me voy olvidando hacer la de cabrera no??? jops... con la buena pinta q tenia... cachisss.... cuando este mas fuerte pa darmela en libre jejejeje

cesarob dijo...

juas juas juas!
JJ con casco!
Como afecta el ser papa.... :p

Alex dijo...

juer lo que daria yo por subir al mogote y hacer el rapel volado, recordando la lectura del libro de historias de la pedri...y eso de lacear setas..que miedito....

Vlady dijo...

Qué hay:

Jonchu: Hay una muy próxima visita prometida y entonces esa cima volverá a ser intentada ;)

Fer: Puede que sea menos, pero estando en el cabo del miedo las cosas se ven y se sienten diferentes ;)
Por cierto en la siguiente obra tienes que improvisar tu también eh? ;)
Otro placer!

Nell: Vale…yo te aseguro …pero tienes que hacerlo en libre y con lo ojos cerrados ;)

CesarOB: Es un montaje. En realidad no lo lleva ;)

Alex: Tienes que acercarte a verlo en vivo o al menos hacer el camino hasta allí si no lo has hecho ya. Dicen que es la parte más bonita de la pedra…aunque a mi me parece que lo es TODA ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

JEJEJE¡¡ DE ESO NADA...
digo lo de J.J.
pero a mi también me ha chocaooo en el...jejeje:)
ESO SIIIIIII...¡¡ UNA COSA ES SER PAPÁ, Y OTRA QUE ME VAYA DESENTONAOOOO
NARANJA Y ROJO..MAL MAL...pero a el no le afecta.. sigue escalando igual de bien...jejejeje::))

BESOTESSSS..tu también profe ehhh lo de desentonaooooo jajaja:)

Historias de montaña dijo...

Yo tengo excusa...el día de lavadora ;)

Besos!

Pekas dijo...

Un puente bien aprovechado... sin duda... y en buena compañía...
( un saludo a Fer.. :-)))

Como siempre.. hay algunas fotos que "apuntan maneras".. ;-))))

Saludos fresquitos.. fresquitos.. pero con la cuerda y los gatos a punto... ;-)))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas:

Se hace lo que se puede con las fotos ;)
Y de la compañía, siempre buscando la mejor ;)

Salu2

Diego dijo...

No sé por qué me dá que ultimamente vas cogiendo un largo de una vía, otro largo de otra...jejeje.
Veo que la "Bendita frog" te hubiera venido bien para enganchar ese seguro dinámicamente :-)
Ya hay que ser capullo para subirse allí con el cincel para seccionar el espárrago, seguro que el que lo hizo ya estaba chapado arriba y ni de blas se lo dió en libre...

Todavía queda mucha nieve en pedri, especialmente por aquéllos recovecos en los que dá poco el sol.

Salu2, Diego.

Vlady dijo...

Qué hay Diego:

Qué razón tienes! Justo pensé en la Frog cuando me encontré con el problema ;) jajaja

Ya estoy preguntando por ahí sobre el tema del seccionado de estos seguros y su posible reequipamiento.

Salu2