POR UN USO RESPONSABLE DEL CARRIL IZQUIERDO
He conducido en países como Marruecos, Grecia, Italia y Estados Unidos y por este mismo orden, la mala conducción. Empezando por el desastre que es Marruecos, los adelantamientos triples y cuádruples de Grecia y por último la velocidad y caso omiso de los pasos de peatones de Italia.
En Estados Unidos (Al menos en California) por el contrario, las conducción es relajada, respetuosa con las señales de velocidad y lo más importante, cortés con el que va a al lado.
En España, nadie piensa en el de al lado salvo para verle como un enemigo que intenta adelantarte u ocupar un puesto delante de ti, resultando ser una competición continua que no notas hasta que no conduces en otros sitios del mundo donde sí que se piensa en los que se tiene alrededor.
Todos hemos oído que hay más montañeros que han fallecido en la carretera que escalando.
No sé si este dato es cierto o tan solo es una leyenda.
En cualquier caso es un hecho que nos pasamos mucho tiempo en el coche para poder desplazarnos a nuestros destinos y por lo tanto también es parte de la escalada.
Este post es también una autocrítica, ya que hasta hace relativamente poco, yo también era culpable de los atascos por conducir mal.
Me explico:
Una de las cosas más importantes que te enseñan en el carnet de conducir, es que el carril izquierdo es sólo para adelantar, pero por alguna razón esto se nos olvida cuando vemos que hay más de un carril izquierdo y tendemos a usar el central por norma.
Esto además se acrecienta si nuestro vehiculo es de los caros.
Señores/as, usar el carril derecho no produce urticaria y tampoco degrada la calidad de su peazo coche.
La excusa que más he escuchado cuando he tratado el tema es: “¡No voy a estar todo el rato cambiando de carril!”
Mi respuesta es: Piensa que sino, obligarás a los que vienen detrás, en el carril correcto (derecho), a cruzarse dos carriles para poder adelantarte correctamente por la izquierda.
¿Cuantos de vosotros os habéis visto obligados a cruzar varios carriles en una autopista para adelantar a estos coches que invaden el carril central sin estar adelantando?
También muchos con los que he hablado sobre el tema, me han puesto del otro lado, justificando la velocidad.
“Es que si vas a 120km/h, no te pueden adelantar”
Correcto, pero en cualquier caso si no estas adelantando deberías ir en el carril derecho ya que el izquierdo es solo para adelantar.
Evidente es que todo esto es para cuando el tema está fluido como en la imagen de más arriba.
Si hay caravana, lo suyo, dicen, es ocupar el resto de carriles para hacer más fluida la circulación.
Resumiendo, la cosa de ir por los carriles de la izquierda, parece ser que es por dos razones: Vagancia de giar el volante un poco y de pulsar el intermitente para cambiar de carril, sumado a que nos importa una mierda la gente que hay al lado, detrás o enfrente. Dicese también de falta de empatía.
¿Un problema de educación y cultura? Puede ser. Pero lo pagamos quien hemos rectificado nuestro error.
Y hablando de intermitentes ¿Sabéis cuando se han de poner en las rotondas?
Pues siempre a la derecha, cuando salimos y ocasionalmente, por ejemplo, cuando vamos a salir por la misma salida que hemos entrado (cambio de sentido) y en ese momento, de nuevo el intermitente de la derecha.
¿Para qué? Preguntareis muchos. La respuesta? para que los demás sepan que vas a salir y la circulación sea más fluida…pero claro, para eso es imprescindible pensar en los que te rodean tanto como en nosotros mismos.
Qué os parece ¿Lo intentamos?
NdelA: Decenas de artículos y blogs hablan sobre el tema del uso responsable del carril izquierdo, pero entre los que he leido, este es el que más me gusta.
8 comentarios:
pero..... ¿que me estás contando? jajaja
PD: No voy a debatir ningun punto pues en cuanto defendiera que la velocidad no es el problema se me echaria mucha gente encima.... glups! y no creo que sea el fin...
Que hay Cachorro:
Eso está claro, la velocidad no es el problema.
El problema es el respeto y la falta de empatía.
¿A quién no le gustaría saber cuando va salir el coche que está dentro de la rotonda, sin esperar a que este salga?
¿A quién no le gustaría no tener que saltarse dos y hasta tres carriles para adelantar?
Si lo hacemos por los demás, lo haremos por nosotros mismos.
Tendemos a pensar que estamos "separados" del resto y en el fondo todos estamos relacionados…Queramos o no, lo que hacemos afecta a nuestro entorno y por lo tanto a los que nos rodean.
Salu2
PD: Estoy por añadirle la etiqueta de "Filosofando" al post ;)
Esto.. cambiaste de profesión... ???? :-OOOO
Qué hay Pekas:
Jejeje...me mantengo en la misma pero con varintes, por exigencias del guión ;)
Salu2
vlady tus segundos post de la semana nunca dejan de sorprenderme, pero se te ha olvidado decir que por que vayas por el carril de la izquierda y venga otro mas rapido, este no tiene derecho a echarse encima tuya como en las pelis de madmax......que al fin y al cabo es lo que parece que somos, guerreros de la carretera...
¡¡¡¡Ya me has tocado donde me pica!!!!
pues te comento(jur jur):
Yo he conducido no por muchos sitios(francia, portugal y españa) pero si he visto el caso de america. Y si he visto que en Francia, el respeto y la educacion en el tema de conducir es un placer.
La gente va por su derecha y si hay alguien el el carril izq adelantando y tu tb quieres meterte en ese carril para adelantar, no paaassssa nadaaa el q viene detras tuyo se mueve otro para la izq y listo, 3 coches, tres carriles 2 adelantando PERFECTO.
En españa eso no pasa, si hay 3 como si hay 20 carriles libres nunca nadie se echará a la izquierda para permitirte adelantar. Y ya he tenido casos en que por mis cojones que me meto(todoterreno's power),con seguridad, eso si, y cuando el otro, resignado, te adelanta cambiandose al carril libre de la izq, TE MIRA MAL!!! pero bueno, sera egoista el tio!!! te mira mal porque no le apetece CUMPLIR CON UNA OBLIGACION SUYA: "Facilitar el adelantamiento y las incorporaciones en la medida de lo posible"
La gente no sabe lo que es cruzarse dos carriles para adelantar simplemente pq circula por la izquierda o en el mejor de los casos por el segundo carril desde la izquierda. A mas carriles, mas carriles libres a la derecha.
Asi que la mayoria de las veces la justificacion esa que dices de la velocidad es MENTIRA porque yo voy de lujo por la derecha a 120 y sin cambiarme de carril pq no hay mas que algun que otro camion... q no deberia ir por la derecha??? quizas, pero a caso tengo yo que adelantar a alguien en mi carril?? no, no hay nadie. y cual es mi obligacion? ir por la derecha. Asi que como la gente no se preocupa por los demas ni por la dcha ni por la izq, ya me preocupo de mirarles yo bien a ver si me la lian por un lado u otro.
Sabes otra excusa que he oido? "esque sino en las incorporaciones me tengo que andar cambiando de carril para poder dejarles entrar". Mentira!!!!! aqui nadie cede el sitio a nadie. Y lo mismo pero al contrario, para la salidas, pq la gente frena antes de salir de la autopista, en vez de utilizar el "carril de desaceleracion" (si, esa parte del carril de salida que es mas largo antes de la curva que te separa del todo de la autopista, eso, se llama carril de desaceleracion)
De rotondas e intermitentes en general... pffff mejor ni hablamos pero una cosa si: señores!!! el intermitente es para avisar de una intencion, no vale poner el intermitente y girar el volante a la vez!!!
Mas chapa, mas jejejejejejejjeje
con respecto a lo de los buitres y la pelea por conservar un sitio.. YA TE DIGO!!!! en madrid hay una agresividad brutal, cuando me voy de vacaciones a la playa, llego arrasando con todos, cuando vuelvo, despues de un tiempecito alli y ponerme al ritmo de los demás, la gente me arrasa como si fuese un viejuno o un novato. Madrid esta lleno de estresaos (yo el primero) pero cuando sales de te das realmente cuenta de lo estresao y chungo que es el tema de la conduccion en madrid.
Solucion?? la tenemos que poner todos, pero que quieres que te diga, como nadie hace nada por los demás, mejoraria tanto el trafico si la administracion empezase a poner multitas por eso... que me pareceria mejor eso que poner 20 carriles bus-vao y luego ver como con 4 carriles por la coruña, la gente solo usa 2
Con esto no me quiero meter con todos los conductores, no todos son asi, solo el 98% eh?
jejejejejeje toma articulo!!! que te hago la competencia!!! jajajajajajaja
Venga, no nos estresemos y a hacer las cosas bien q asi mejorara el trafico chungo de madrid.
Saludos!!!!!! ;)
Qué hay:
Alex: El tema de jugar a ver que tan cerca llego al coche de delante sin tocarle, es también para una charla larga y tendida ;)
Jacobo: ¡Madre del amor hermoso! jajaja si tu comentario es más largo que el post!! jajajaj ;)
Pero tienes razón. Es una buena puntualización la que haces.
La excusa de las incorcoporaciones, lo incluyo en el de “¡No voy a estar todo el rato cambiando de carril!”. Que también tiene otras acepciones como la de “Es que todo el mundo va por el central” ó “Es que ese carril de la derecha luego se corta”. ;)
Una cosa que he podido ver y que al menos hago cuando no me quedan más narices que adelantar por la derecha, porque el individuo o individua va, sin adelantar, por el carril de la izquierda y hay otro coche en el tercer carril adelantando por su izquierda (no sé si me explico) es, dar el intermitente de la derecha y pasar lentamente mirando al conductor para evitar que me envista despistado.
Dejo el intermitente dado un rato para que vea que le he señalizado la maniobra lo mejor que he podido y así también indicarle de alguna manera que me ha obligado a realizar una maniobra incorrecta por ir en el carril de en medio.
Esto se lo he visto hacer ya a varios conductores y me parece que si no hace algo al DGT se volverá una costumbre inevitable.
Lo que dices de poner multas no me convence. Me explico.
Una cosa que se dieron cuenta con lo de las multas es que no funcionaba porque la gente pudiente, las pagaba con soltura y listo, mientras tanto seguía conduciendo como le salía de ahí sabiendo que tenía dinero de sobra ante cualquier multa.
En cambio con los puntos, da igual la pasta que tengas. Todos somos iguales, grandes y pequeños, y por eso funciona.
Otra cosa es ya lo "listo" que seas para usar los puntos de otro para librarte, pero eso es otra historia de turbias aguas movedizas.
Yo al menos, seguiré intentando hacerlo "bien", recomendando también corregir el error y espero que este post, de alguna manera, haga al menos pensar a los escaladores que solemos coger el coche para ir a trepar, en que ir por el carril derecho cuando sea posible es lo mejor para los demás y en definitiva para el mismo.
Salu2
En España es habitual abonarse al carril de la izquierda. Sin ir más lejos, aquí teneis un ejemplo, circulación fluida, carril derecho practicamente libre y uno que se cree dueño de la carretera a 100km/hora por el carril izquierdo:
http://www.youtube.com/watch?v=IVH0WLsGNMg
Publicar un comentario