18 de mayo de 2009

CLASES DE MARRONES (PLACA EMILIO+GRAN MOLONDRIO)

El roce de la sábana en la espinilla izquierda donde tengo los rayazos me hace despertarme.



Miro la hora y veo que aun me quedan varias horas para que suenen la rutinaria semanal alarma.

Cierro os ojos, me doy la vuelta y en mi cabeza empiezan a volver las imágenes del finde.


Sábado 16
:
Me gusta enseñar. Lo reconozco. Algunos dicen que es una cuestión genética por descender de varias generaciones de profesores. No lo sé, pero me gusta compartir mis exiguos conocimientos con aquellos que quieran aprenderlos.

Lugares para aprender en pedriza hay varios, pero quizás la aproximación mas generosa sea la de la Placa de Emilio aunque he de reconocer que quizás no sea el mejor sitio para ello por sus entradas.

Recuerdo que años atrás, llevé a Asun y Merche (Las auténticas PillaPilla) a Tres Coronas/Tortuga, donde hay una vía de IVº muy bien equipada donde hasta se dieron de primeras la vía y todo.
Lo malo de este sector es que requiere de algo de fondo para subir su empinada cuesta y quizás esto es lo que me hecha para atrás.

En este sector estuve hace ya algún tiempo, donde tengo encadenado (a base de pegues) lo que para mi ha sido lo más difícil en grado hecho.



La temperatura acompaña y la gente que encontramos en el pie de vía también, por lo que el buen rollo y el respeto se acentúa para pasar una mañana agradable haciendo las vías más sencillas del sector, prometiendo más clases para una futura en las lindes de rápel en lugar mejor preparado para ello.

NdelA: POR DECISIÓN DEL APRENDIZ, NO PONDRÉ FOTOS DE LA VISITA.


Domingo17:
En un principio, tan solo Yago y el que escribe iban a ser los que se atreverían al nuevo marroncito en el que me iba a meter, pero cual es mi sorpresa cuando en cuestión de minutos nos juntamos para el camino de casi 2h, ocho personas. Decir que tan solo tres, escalaríamos (la famosa cordada caracol que avanza lenta pero segura, adherida a su pasión), pero gracias a ellos, las fotos que hay en la entrada han sido posibles sin desdeñar la agradable compañía durante el camino ;)



Esta vez, el lugar elegido es uno de esos sitios raros en los que la guía de Lujan promete diversión y soledad.



Su nombre, El Gran Molondrio. Sus vías Mayayo y Paco Zamorano.
Para la Paco Zamorano que en la guía ya advierten de pasos de A1 de la entrada, le dan M1+, pero no se cuenta con que los pasos de A1 son sobre tres alejados buriles y el primero no se puede ni chapar, ni lacear, hasta que se quite el alambre que tapa su cabeza.



Luego tiene la fisura con un jardín botánico que haría las delicias de cualquier afanado floricultor, pero que para protegerla un azadón quizás sea mejor herramienta que un friend o fisu.



Con estas decimos que solo haríamos una de las elegidas. En este caso la Mayayo, que dan de V+ (de la época) M2 y también A1. Este último en el penúltimo largo, gobernado por un techaco.



Clásica vieja es la descripción que hacen en la guía y quizás sea buena apreciación, ya que requiere de ser un perro viejo en lindes de OW, chimeneas horrorosa improtegibles, inexistencia de seguros y compromiso total una vez se comienza, ya que no hay reus.



Con estas premisas y cargados hasta los topes de cacharros, nos apostamos en su pie de vía que empieza por unos pasos de diedro, para seguidamente obligarte, su verticalidad, a comenzar "divertidos" pasos de OW, que te harán retorcerte y adquirir posturas irracionales para poder ascender cm a cm dios mió cm a cm.



Tras unos cuantos metros de sufrimiento se llega a un descanso donde la fisura tiene una repisa y da paso a otro tramo de OW, que si eres delgado puedes ir haciendo en chimenea apretada.



Dada la falta de cacharros para proteger la chimenea que se abre desmesuradamente hasta los menos 90cm de ancho. Asi que prefiero subirme con amigo del nº5 que quedó abajo, en los primeros metros, para al menos tener la posibilidad de poner al salir a la chimenea.



Decido entonces montar una reu aquí. Lo malo es que tan solo dispongo de un nº 4 que será el encargado de asegurarme a mí y a mis compañeros.



¡Macho como nos estas poniendo la fisura de sangre!

Miro a mi pierna y veo los resultado del arrástrame por la roca, tras luchar con estos pasos de ¿V+? de OW.
Por suerte también veo la posibilidad de poner otro friend para reforzar la reu, tras limpiar de tierra el interior de una fisura y colocar un nº1.

Al menos son dos friends



Diego es el encargado de subir primero comprobando los técnico y sufrido de algunos de los pasos para avanzar "cómodamente".



La gente abajo le anima para seguir luchando, mientras llega a la reu y Yago se enfrenta a sus pasos, con el problema de su envergadura para estas cosas de estrecheces tales.



Curiosamente a él le resulta más sencillo pero también se lleva su ración de rayados en la pierna izquierda.

Tras colocarnos como podemos en la incomodísima reu, de nuevo encabezo el largo para ver de cerca lo que hay más arriba.



Ya desde los primeros metros compruebo que voy a tener que poner muy abajo el nº5 ya que enseguida se ensancha la fisura.



Finalemente decido no ponerlo y continuar para arriba con la esperanza de llegar al fondo de la fisura, donde podría emplazar un Alien Gris o un 0.5 de Camalot.



Los ánimos de mis compañeros hacen que siga avanzando sin prestar atención a los metros que me iban separando de la reu que solo tiene un par de friends, hasta que llego a un punto donde compruebo que la pared de la izquierda se corta y desaparece en la paralela de la de la derecha, por lo que la bavaresa se hace casi imposible.



¡Cuadraditos los tenían estos aperturistas!

Con esta separación, que te obliga a ir con los pies por un filo y la espalda por una pared que se abre hacia afuera, le añadimos que ello te separa de la posibilidad de asegurar en el fondo de la fisura que ahora se adivina una cueva con una "preciosa" caída a plomo de unos pocos de metros a oscuro fondo.

Me asomo al interior e intento ver la posibilidad de bajar a la cueva...bueno, más bien saltar y subir por alguna de las paredes, pero no soy capaz de ver el fondo a pesar de estirarme mucho sobre la arenosa roca.

Las opciones son claras:
1. Arriesgo sin nada hasta unos 15 o 20m más arriba donde ya podría poner algo en la parte ya sencilla.
2. Me la juego y salto a la cueva, con el peligro de que el suelo no sea estable y la casi total seguridad de no poder salir de allí si no se puede escalar ninguna de las paredes.
3. Destrepo hasta la reu y vemos la posibilidad de escape.

Tras no pocas dudas, la opción 3 gana por goleada y hago el destretepe con toda la delicadeza que me deja la arenosa roca.

Antes de subir, habíamos visto que a la izquierda había un árbol, por lo que tras colocarnos como podemos en la estrecha reu, me pongo en posición para pasar al otro lado y así poder plantear el abandono desde este laceándolo y dando por terminado el intento a este risco.



Decepcionados, poco a poco vamos preparandonos para el delicado paso de invertido, con musgo por doquier a nuestros pies y una mala caída en travesía colgados de esa reu.



Tras unos momentos delicados de tensión, consigo llegar al árbol que me recibe con una crujida de sus ramas y que compruebo tiene parte de ella podrida, así que con cariño me siento y monto una reu laceando y poniendo algún friend para reforzar.
Tras esto Diego y Yago me acompañan en esta nueva reu algo más cómoda.

Ya aquí los tres, vemos que estamos al otro lado de la chimenea y comprobamos que es mucho más sencilla de proteger y posiblemente de escalar, así que en una corta discusión decidimos no dar por terminada la escalada y tomar este nuevo y desconocido camino, que no sabemos donde nos llevará.

De nuevo soy el encargado de ir en el cabo del miedo.

Disfrutón, podría decir de este largo que tan solo tiene en su comienzo un paso de fuerza para meterte dentro y que se hace sencillo, siendo quizás, por este, de Vº.

Tras muchos metros arriba, salgo de la chimenea y me encuentro en una plataforma donde se supone debería haber una reu...pero no hay nada ni restos de ella, por lo que monto una con tres friends y aseguro a mis compañeros para que me acompañen en esta vez si muy cómoda reu.

(PENDIENTE FOTO)

Aquí ya relevaríamos puestos y es Yago quien se encara a la pared y asume la expuesta placa sin posibilidad de protección salvo la seta que está a unos 6 metros de la reu.

Más arriba a unos 15 o 20m se adivina otra seta, objetivo claro donde, si no hay nada, montar reu.

Yago, con un par, se da los expuestos pasos hasta llegar a la seta de más arriba, tras lacear la anterior y reforzarla con tres friends, nos avisa de que podemos subir.



Resulta tener algunos pasos de Vº/V+ sin posibilidad de caerte.

Al llegar junto a Yago, compruebo lo que nos queda y enseguida me doy cuenta de que la vía se ha acabado aquí, aun así espero a que llegue Diego para comentarlo, ya que este largo le toca a él.

La idea es llegar a la otra vertical pared, sin posibilidad de protección hasta después de varios metros y con una caída muy mala por el hueco entre las dos paredes.



Se ven agarres más arriba, pero un fallo puede ser algo más que peligroso. M3 clarísimo al que no animo a Diego a darse y tampoco estamos ninguno para hacerlo.

Por suerte está la seta a nuestros pies y en poco tiempo estamos ya buscando un maillón para enganchar a la cinta, para dejar en esta y rapelar de la misma.



¿Quién baja primero?

Desde donde estamos, adivinamos unos spits a la izquierda de la pared, por lo que este sería nuestro objetivo para poder bajar a suelo fime.

Yago es el encargado de probar la resistencia de la seta primero.

Luego Diego y finalmente yo.

(PENDIENTE DE FOTO)

Nunca había rapelado de una seta y hasta que no haces algo por primera vez no ves cosas que podrían parecer evidentes, como que para bajar de esta y evitar que se salga la cinta que la abraza cariñosamente debes ponerte muy bajo.

¡Son dos spit oxidados y un buril!

Según me cuelgo de la cinta veo sorprendido como la esta se mueve hacía arriba y enseguida me agacho para no ayudarla más a escapar del abrazo.

Tras un delicado rapel llego a donde están mis compañero y comenzamos el ritual de antes.

¿Quién baja primero? Dicen que el que baja primero es quien tiene más posibilidades de sobrevivir...



De nuevo seguimos un orden y es esta vez Diego quien baja primero, Yago seguido y yo finalmente, que vuelo literalmente por la pared para estar el menor tiempo posible colgado de tan lindas reliquias del Gran Molondrio.



Tras una hora y media de bajada sin consecuencias, llegamos a Cantoco donde nos encontramos a más amigos y amigas y ya concretamos planes para el siguiente finde, como terminar un deber pendiente en el Pájaro, si la meteo acompaña claro.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

muy guapa la aventura, eso si con lo del las placas del emilio me he quedado a medias jeje. unas fotazas increibles y unos cielos la mar de azules!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Alex:

Gracias!

Cuándo escalo con gente nueva, siempre les pregunto si quieren salir en el blog dada la repercusión actual de este.
Hay mucha gente que le gusta guardar su anonimato y a mi me gusta respetarlo.
De todas formas si quieres saber algo de esta placa dimelo y te cuento ;)

Salu2

Anónimo dijo...

pues la verdad es que fui un dia con mi exnovia y no trepamos por que la daba miedo entrar al pie de via, habia que hacer un paso raro para entrar y habia como muy poco sitio, asi que fuimos para las del halcon, por eso tengo ganas de volver, pero ya casi que mejor lo dejo para el invierno jejeje, a ver si este invierno que viene me hago de la orden del tumbao esa que tengo ganas de cogerle el rollo a la adherencia...a ver si asi me dejan de doler un poco los codos y las poleas de los dedos...
un abrazo! por cierto estuve con galo en montanejos y acabamos hablando de tu blog...jeje estas hecho un famosete!!!

Ona dijo...

Cuídate esos raspazos tío... maremía...
Muy guapa la roca, no? qué colores tan chulos que tiene.
Un besico
P

Diego dijo...

Ya te cuento, escalada en el "Gran Marroncio".
Veo que las fotos de lujo.

Vaya par de carallos ver eso desde abajo y tener ganas de meterse...miedito me daba estar viendoos....Con todas las vías que hay en la pedri....jajaja.

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Alex: Ya sé que paso dices...para alguien que no hace motaña puede ser un poco feo.
Los dolores e el precio a pagar en el estos de hacer montaña...pero cuidandose un poco estirando y esas cosas se pueden ir llevando.
Famosete yo? que va, que va. Si en el fondo somos 4 gatos y nos conocemos todos ;). A Galo ya le habrás visto alguna vez en el blog.

Ona: Es primavera y hasta la roca parece querer mutar en sus colores ;)
Pantalón largo para OW siempre ;)

Diego: Las fotos increibles. Si no hubiera sido por ti y las chicas, no habría ni una jejeje ;)
Gracias!
Si es que son ganas de sufrir, na más jajaja.

Salu2

ASUNCION dijo...

JEJEJE¡¡ ME LO HAS PUESTO A "HUEVO" PROFE..
QUE TIEMPOS,.. YA HACE 3 AÑITOS..
yo no recuerdo que nos preguntaras si queriamos salir en el blog...:)
PERO VAMOS.. SEGURO QUE ESTÁBAMOS LOCASSSSSS PORQUE NOS SACARAS..jajaja
AUNQUE NO ERAS TAN FAMOSO ANTES..:)jiji¡
y Tino preocupándose como siempre por las Pillas..ainss¡
nos faltaron horas en comprarnos los caggcos..
Que buenooo es leer el pasado..:)

LA SEGUNDA PARTE DEL POST.. MUY "MARRÓN" COMO TUS PANTALONES C.C. jiji:)
BESOTESSSSSSSSSS¡¡¡

Historias de montaña dijo...

Qué tiempos aquellos, eh Asun!

Se pasa los meses que ni nos enteramos, menos mal que están los blogs para recordarnos esos momentos y ver que un día, hace ya más de tres años nos conocimos en la Pedriza ;)

Besos!

Antonio dijo...

Esas heridas de la primera foto son más grandes que las mias, por esta vez ganas ;)

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio:

Jejeje...esta vez si ;)

Salu2

kili dijo...

enhorabuena por la actividad.
las fotos, muy buenas.
si te gusta el camalot 4 y 5, ir a la valen del cancho. bonita y aerea.

Historias de montaña dijo...

Gracias David!

Hombre, tanto como gustarme...luego no me puedo poner minifaldas, pero tendré en cuenta la recomendación.

Salu2

PD: Me he echado unas risas leyendo algunos de tus parodiapost. ;)

Diego dijo...

Buenas!

El Caracol se las ingenia...

milagrosamente esta vez no prendimos el frontal, yo creo que esto hay que hablarlo en la sesion de grupo del psicologo, quizas se pueda pasar a ser una rapida tortuga.

En fin, que estubo muy divertido, la via "variadita y variatita", pero interesante. Recomiendo llevar el 4, el 5, 6, el 7 y si tienes de dos cifras, al menos dos.

Las vias de placa tienen una pinta......... terrorifica jejejeje, de a tres chapas de las "buenas" por largos...

Suerte el finde!

Historias de montaña dijo...

Jajaja...esto Diego, es como cuando los niños van a aprender a nadar (al menos cuando yo era cani) que te daban un tíulo en el que te ponían un animal de mar según el resultado de las clases dadas.

En nuestro acso pasr a Tortuga creo que ya es un hecho al no tene que prender la frontal ;)

Nos vemos en el siguiente marroncito y cuidate ese dedo!

Salu2

ASUNCION dijo...

PUES MAJOOOOO ,
A TI TE PONDRÍAN EN EL TÍTULO EL NOMBRE DE "LAPA" jajajajaaaaa porque que yo sepa a ti mucho nadar no te gusta...:)
y en cambió a la roca te adhieressssssss tantoooo...que luego el frontal...y.. etc..etc....je je je..
EGGQUE ME LO HAS PUESTO A HUEVO OTRA VEZ...jiji
BEEESOSSS

Historias de montaña dijo...

Si egke Asun, cuando uno está a gusto en un medio, lo que menos le mola es pasar a otro ;)

Besos!

PD: Llegué a Cangrejo ;)

Becki dijo...

La Pedriiiiii! quiero volverrrrrr! :)

Historias de montaña dijo...

Qué hay Becki:

Tu deseo tiene fácil solución ;)

Besos!