13 de mayo de 2009

MIS 11 CLAVES PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN ALTA

En el trabajo, los compañeros, el lunes me suelen preguntar por el lugar donde he trepado ese finde y suelen añadir algunos, que si no me canso de escalar todos los findes.
Mi respuesta es clara. No.

Pero, ¿Como puedes mantener las ganas?

Con el tiempo he descubierto algunas razones por las que me desmotivaba y con ese mismo tiempo también he conseguido ir limándolas para evitarlo, ya que ¿De qué sirve errar, si no lo usas para mejorar?

En las siguientes frases, os descubro el santo grial de mi motivación ;)

1. Dejar de escalar antes de que te sacies.



Es como lo de comer demasiado. Si te pasas acabarás hinchado y sin ganas de hacer nada más que intentar digerir la brutal ingesta.
Mejor 5 veces al día ligero que 3 en grandes cantidades.
O como dice el refranero; quien come y deja dos veces pone la mesa.

2. Que tu objetivos a corto plazo sea tuyos realmente y no de otros.



Con ello no quiero decir que vayas imponiendo tus proyectos a los demás, pero muchas veces al proponerlo, salen amigos o conocidos que también los tienen y los puedes compartir sin tener la sensación de estar haciendo algo que no te termina de convencer.

3. Olvidar el grado como fin y tenerlo en cuenta solo como medio.



Qué decir del grado que no se haya dicho ya?
Como dirían en Matrix (Mira que me gusta esta peli) El grado no existe, el grado eres tú ;)

4. Hacer de todo, no sólo lo que más nos gusta.



Como ocurre en todo en la vida, a veces debes hacer cosas que no te gustan, pero de ello puedes sacar beneficios ya que de todo se aprende. En mi caso es la deportiva, pero bien es cierto que al hacerla, consigo arriesgar un poco más y por lo tanto es un beneficio que agradeceré cuando vaya a por otros objetivos de más "placer".

5. Dejar deberes en cada sitio al que vayas.



Impepinable. Esto hará que vuelvas a esas escuela con las ganas renovadas y con lo que hayas podido aprender durante esa espera antes de llegar de nuevo a enfrentarte a ese antiguo proyecto.
Cuantas veces en la vida te obcecas con algo y no le ves color. Decides dejarlo y darte una vuelta, cuando lo vuelves a retomar, por alguna razón los ves todo claro...eso es que has aprendido.

6. De vez en cuando hacer un descanso total o parcial.



El descanso es parte del entrenamiento y si no descansamos terminaremos por empezar a caer en picado en nuestros avances. Una semana cada 3 meses es una bendición para el cuerpo.
Lo malo es que a veces, por el mal tiempo o por enfermedad/lesión te ves obligado a realizar más de una semana. Pero esto no es malo. Así tu motivación crecerá descomunalmente como el mono chillón ;)

7. Escalar con amigos que tengan diferentes grados.



No se puede estar al 100% todo el rato por lo que escalar con amigos que tengan un grado por debajo y por encima es casi fundamental para poder sentir que avanzas.

8. Escalar para ti no para los demás.



Antes si que caía en el error de temer por los que miraban mientras escalaba (soy Leo, que le voy a hacer) ya que algunos de ellos me increpaban de manera irracional cuando hacía "trampa".
Hace tiempo que dejé esa actitud y ahora si me tengo que agarra pues me agarro. ¿Qué más da lo que piensen los demás? la cuestión es divertirse.

9. Procurar no repetir vías.



Aunque como me ha pasado con la Chocolate y unas "pocas" vías de deportiva de la Pedriza, procuro no hacerlo. Odio la monotonía!

10. No leer los despellaforos que se crea... sobre mi y mi forma de ver y vivir la montaña. ;)



Una frasecica para pensar que me han pasado:

Si alguien te habla mal de los demás, es muy posible que lo haga de ti con ellos.



11. Escalar en sitios nuevos todo lo que pueda
.



Es algo que me encanta. Buscar sitios nuevos, viajar y conocer lugares donde no había estado antes.
Y hay tantos, que sé no terminare nunca...el mundo es inmenso y las posibilidades infinitas!

18 comentarios:

Fer dijo...

Lo de la variedad en sitios y gentes está claro que anima.
Rompe la monotonía siempre que puedas.
Ánimo, fiera.

Ona dijo...

Me ha gustado mucho Vladi. Y me quedo con que el mundo es inmenso y las posibilidades infinitas...
Un besito de buenos días!

ASUNCION dijo...

GRACIAS PROFE:)¡¡¡¡
UN BESOTE:)

Diego dijo...

Muy bueno el post Vlady. Hay que darle una leída de vez en cuando a todos estos puntos.

Salu2

Juan korkuerika dijo...

Cansarse????? De escalar NUNCA POR FAVOR!!!!!!!!!!! jajajajjaja
Para la desmotivación nada como una vía cañera en la que desees bajarte en cada largo pero que al salir por arriba digas... pues no era tan mala jajajajjajajaja...
De pullas y demás a la gente que le peten... allá cada uno con su flow (¿?) jejejjeje
Hasta la vista alpinistaaaaaaaa

Antonio dijo...

Muy bueno,... no cambies.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Fer: Siempre buscando ;)
Gracias!

Ona: Y además es verdad ;)
Otro beso para ti de buenas tardes ;)

Asun: Gracias a ti! ;)

Diego: Y aumentar los puntos ;)
Gracias!

Juan: Que gran verdad! Cuantas de esas jajaja
Gracias!

Antonio: Lo intentaré ;)
Gracias!

Salu2

GUITTOU dijo...

A mi me ha gustado tambien, tarde o temprano todos debemos hacer frente a la desmotivacion y a veces es mas duro que cualquier via que hayamos podido subir!
Nos vemos!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Guittou:

Qué razón tienes!
Lo más difícil muchas veces es volver a empezar.

Por cierto, tenemos algo pendiente ;)

Salu2

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo contigo vlady, en todos los puntos, pero sobre todo el mas importante es escalara para ti, no para los demas, para mi es el primer mandamiento de la escalada...un saludo y buen puente!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Alex:

Creo que en ese punto influye mucho con quien lo hagas.
Hay gente que es extremadamente competitiva y se olvida de lo divertido que es escalar para superarte a ti mismo.

Pásalo bien en el puente!:)

alu2

Nell dijo...

curioso.... me mola este post... joer... a ver si vuelvo al mundo blogero q me pierdo entradas chulas, por lo que veo...

Lai dijo...

A mi tmb me ha gustado mucho. Sobre todo estoy de acuerdo con en el tema del grado, aunq esto depende mucho de cada persona. A mi el grado me desmotiva en lugar de motivarme.
Me explico, cuando veo q la gente se crea expectativas tanto en tapia como en deportiva sobre algún largo q teóricamente "tengo" q encadenar, me deshincho. Lo típico, prueba esta vía X (q está x encima de mi grado de confort) que fijo q te sale, y me animan, en lugar de animarme me desaniman, la sensación de "obligación" me agobia. Aunq x otro lado el grado me gusta en el sentido que me abre el abanico de posibles vías a escalar, y eso mola mucho.
Estoy en desacuerdo en tu punto 1, en el de dejar de escalar antes de q te sacies. Supongo q tmb depende de cada uno. En mi caso, nunca me canso de escalar, soy un poco ánsias, la verdad, no me dosifico. Si estoy agusto hasta q se me pelan los dedos (es un decir), q más da? tngo toda la semana para recuperar. Aunq si un día no me apetece tanto, pues sin problema, pero generalmente nunca se da el caso.

Ana Esteve dijo...

me quedo con la de intentar hacer tus propios proyectos.Escalar lo que le apetece a uno y no a los demás. Aunque en realidad todos los puntos son totalmente ciertos y válidos.
me ha gustado mucho este entrada y lo digo con sinceridad plena!!

muy bien!

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Nell: Nunca hay que dejar de leer. Hasta ahora es la segunda mejor manera de intercambiar y compartir nuestros conocimientos y experiencias ;)

Lai: Sobre el grado: Procuro no fiarme de las recomendaciones de los demás y coger cada propuesta con un par de pinzas. No será la primera ni la última que me han dicho que era un largo sencillo o un paso fácil de ver y luego me he visto acerando como un condenado. ;)
Sobre el 1er punto, estoy contigo, yo tampoco me canso…bueno depende de la cantidad de azúcar en sangre que tenga claro jejeje, pero suelo dejar un poco de comida en el plato, para que esté deseando que llegue el finde siguiente para enlazar de nuevo mosquetón y cuerda. No sé, como bien dices cada uno es diferente ;)
Ana: Se agradece la sinceridad ;)
Dejarse llevar por los proyectos de los demás sin ser en parte tuyos, conseguirá que caigas en el desanimo en poco tiempo. Es como cuando empiezas un libro sobre un tema que no te interesa, y a pesar de que te dicen que es muy bueno, no terminas de cogerle el punto y decides o bien dejarlo con el marcador puesto por si un día vuelves o lo terminas pero según lo cierras lo has olvidado. ;)

Besos a las tres!

Diego dijo...

Buenassss

Interesante rejunte de motivaciones.
Buen analisis de cada una de ellas.
Muy buen post!

Las cosas sin terminar, y abandonos por X razon, no son mas que cosas en las que debemos fijarnos con atención. Deben ser parte de la motivación, no de otra cosa.

Saludos

Vlady dijo...

Qué hay Diego:

Gracias!

Ciertamente. Como dice la canción: Unos dices perdido, yo digo buscando ;)

Salu2

Pekas dijo...

No está mal ... no señor... !!!!
me gustan este tipo de blogticulos... nos enseñan o redescubrimos ... o nos reafirmamos... con algunos de los "mandamientos" que cada uno de nosotros aplicamos en nuestra / nuestras actividades , para no decaer... :-))))

A pesar de convivir conmigo mismo en un eterna pero divertida montaña rusa... llena de momentos a tope y momentos más "lights"... lo que también me funciona a mi es hacer un poco de todo... es decir.. el día que no puedo ir a escalar por falta de tiempo o de compas... pues me largo ha ahcer bloque... o a correr por las montañas en busca de nuevos rincones... o agarro la bicicleta.. o el kayak de mar...

Es decir.. mezclo algunas de tus sugerencias... para redescubrir sensaciones.. paisajes.. renovar la energia.. etc....

Eso sí.. la montaña... nunca podré cansarme ni desvotimarme de ella...

Saludos desde las montañas...