4 de junio de 2009

¿VOLAMOS?

Decía Sigmund Freud, que la primera masturbación, sólo era el anuncio de que habría otra.
Lo mismo ocurre cuando vuelas la primera vez y te quitas de encima ese miedo a lo desconocido. Volverás a volar.



Conozco a varias personas que, a pesar de llevar ya tiempo escalando, nunca se han dado un vuelo en deportiva. Esto, evidente es, les está limitando ya que el miedo a volar hace que sientan pánico cuando ven que se puede producir y entonces o bien se agarran a la cinta o se bajan de la vía para hacerla en Toprope.
Esta claro que no hablo de malas caídas en las que te puedes hacer daño.

Ese miedo a lo desconocido, a la incertidumbre de un vuelo, suele ser el que hace que muchos/as escalen de segundo “siempre”. Si estos se acomodan yendo con la cuerda por arriba, cuanto más tiempo pase mucho más difícil será desprenderse de esa seguridad que elimina finalmente la diversión y la pasión por la escalada. Y es que no solo no evolucionarán sino que además perderán finalmente el interés por ello al no aportarles nada nuevo, convirtiéndose más en un “deporte básico” como levantar pesas para estar más fuerte/grande que en todo lo que engloba la escalada y ese conseguir centrarte en el presente, en el ahora, que tanto atrae.

Un hecho indiscutible, es que si vuelas sin pretenderlo, es porqué te estás saliendo de tu zona de confort*, si no vuelas nunca, es que te estas poniendo limites adrede, con decenas de excusas y pudiendo hacer más de lo que estas haciendo en ese momento.



He tenido muchas conversaciones sobre este tema con amigos/as que están en ese proceso de su “primera vez” y estas que siguen son algunas cuestiones que me suelen hacer y de las que he hecho una selección.

Supongo que algunos os veréis identificados en la conversación.

- ¿Cómo será “volar”?
o Pruébalo.
- ¡Si hombre!
o Debes saber que volar es parte de la escalada.
- Si, lo será, pero ¿Porque voy a caerme?
o Para evolucionar saliendo de tu zona de confort y pudiendo ampliar tu espectro de vías en el futuro.
- Ya, pero tengo miedo.
o Todos tenemos miedo, es innato en nosotros, pero es parte del “juego” de escalar. Piensa que si vas con casco, llevas un material adecuado, los seguros son de fiar y el asegurador también, no deberías tenerlo más allá de lo razonable.
- ¿Y si me hago daño?
o Prueba en un lugar donde la caída sea limpia (sin repisas, diedros, agujeros, etc), con seguros, material y asegurador fiables.
- ¿Y como me tengo que poner para caer?
o Depende de la escalada que estés realizando, pero supongamos que estás en una vía vertical o algo desplomada, entonces deberás poner tus brazos extendidos hacia el frente y tus piernas algo flexionadas. Amabas para evitar darte de morros contra la roca. La cuerda (si es desplome o vertical) y el seguro está bajo tus pies en línea “recta”, entre las piernas. Si por el contrario la cosa es tumbada (tipo Pedriza) la cuerda siempre a un lado para no tropezar con ella al caer según el último seguro puesto.
- Tiendo a agarrarme de la cuerda instintivamente cuando veo que me voy a caer. ¿Es peligroso?
o Mucho. Debes evitarlo ya que podrías destrozarte las manos al pasar estas por el mosquetón de la cinta express, en tensión, durante la caída.
- ¿Y como debo chapar las cintas para que no se salgan? Me han contado que se puede salir la cuerda e incluso deschapar la Express de la chapa por el movimiento de la cuerda o en una caída.
o Siempre se puede salir la cinta y la cuerda, ya que los movimientos de la cuerda o los pasos de la vía pueden conseguir que está se salga de manera accidental. Te puedo contar lo que hago yo, aunque no es infalible. Llevo las cintas con los mosquetones para el mismo lado y procuro chapar según veo por donde me va a llevar la vía hasta el siguiente seguro, poniendo el cierre de este al lado contrario. Pero tú, para evitar esto y probarlo con seguridad, pasa de la tercera chapa para evitar picar suelo y aumentar la cuerda estirada consiguiendo más dinamismo y usa mosquetones de seguridad (con rosca) en las cintas Express.
- Bueno, pues gracias por la explicación, la tendré en cuenta para un futuro si me decido.
o De nada. Sólo una cosa más: Debes saber que, solo conociendo tus propios límites evolucionarás y para poder conocerlos tendrás que sobrepasarlos.



*Zona de confort: Es aquella en la que estás a gusto y seguro en lo que haces debido a que está dentro de tu grado asentado, que es aquel que haces siempre A Vista.

18 comentarios:

Ona dijo...

Uf, Vladi, con la primera frase me has descolocao ;))))

Volar? interesante práctica, al menos en deportiva! cuesta quitarse el miedo... a mi me cuesta.

Buenas escaladas este finde!! y vuelos, mejor pocos ;)
Un beso
P

Cachorro dijo...

La 'zona de confort', que buenos recuerdos leyendo acerca del camino del guerrero... (de guerreros de la roca, libroq ue se que conoces bien y que aprovecho para recomendar su lectura.... yo lo entendí bien a la segunda :p

labola8 dijo...

También está el que después de haber tenido uno de ellos más "potente" con lesión incluida, le cuesta horrores forzar por el recuerdo del "cojovuelo" (esto suena a lo de "tengo un amigo que..." pero no. Es experiencia propia).
Por cierto, los vuelos se llevan mejor con casco como dice la campaña de Vlady: "Salvar tu mollera"

Saludos!

Cachorro dijo...

Hombre, a mi en su momento me dejaron caer a plomo desde 5 metros malutilizando un grigri y después de eos me ha costado mucho volver a coger soltura y aunque parezca mentira, lo sigo pasando fatal cuando me descuelgan.... rapelo muchisimo mas tranquilo...

Diego dijo...

Para superarse en la escalada y para escalar bien hay que aceptar la caída, porque si pensamos más en que podemos caernos, en lo lejos que está el seguro,...en vez de utilizar nuestra concentración al 100 % en los pasos de la vía y en hacer desaparecer la ansiedad...lo llevamos clarinete. Fácil decirlo, pero hay que estar ahí para guardar la compostura, uff.

Los Guerreros de la Roca...qué gran libro.

Muy buenas las fotos. Espero que fueran cosas "leves"...

Salu2

Anónimo dijo...

muy interesante post vlady...que duro es salir de la zona de confort, pero que gratificante es cuando encadenamos saliendonos de ella, esa sensacion de superacion es 1000 veces superior a cualquier otra que haya conocido, asi que hay que arriesgar, lo menos posible, pero hay que arriesgar...

un saludo!!

ASUNCION dijo...

EYYSS¡¡ ESA PRIMERA FOTICO ME SUENAAAAAAAAAAAA¡¡ paaaa que luego digáis que hago malas fotos..jijiji::)

BUENO AL TEMA...

YO PASOOO DE DESPEINARMEEEEEE¡¡ jiji
¡¡¡VIVAAAAAAAA EL CONFORT¡¡¡
y prefiero volar con billete..
Low cost jeje:)
BESOTESSSS¡¡

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Ona: Claro, claro, en deportiva…en clásica, con seguros poco fiables mejor no volar, aunque alguno ya me ha tocado ;)
Buen finde para ti también!

Cachorro: Que tal esos “avances” en la Pedriza? ;)
Yo lo reconozco, sino quien me asegura o el material que uso no me resulta del todo de confianza, suelo agarrarme a TODO, pero si hay confianza en material, asegurador, seguros y caída limpia…a arriesgar se ha dicho! ;)

Bola8: Sin duda con casco se vuela mejor ;)
No he tenido malos vuelos de lesión grave por lo que me toca decir que tengo amigos (directos) que se dieron un mal vuelo (y varios), pero lo superaron volviendo a la vía y quitándose esa espina en forma de “curación” mental.

Diego: Las fotos son en la misma vía, en el Dante, dándole pegues hace unos años a un 6c+ con el paso difícil chapando. No sé cuantos vuelos me di y aun la tengo sin encadenar.

Alex: Hay mucha gente que piensa que es una lucha contra la roca, peo en realidad es una lucha contra uno mismo, contra tu coco. Ya lo decía un slogan de hace 12 años de Boreal: Menos pensar y más escalar ;)

Asun: Cuanto tiempo de aquella foto eh? y quien me asegura es nada más y nada menos que Merche!
Asun, hay que volver a volar! ;)

Salu2

cesarob dijo...

Con respecto a esto: "Llevo las cintas con los mosquetones para el mismo lado y procuro chapar según veo por donde me va a llevar la vía hasta el siguiente seguro, poniendo el cierre de este al lado contrario."

Lo importante no es que los mosquetones esten para el mismo lado, sino para donde mire el de abajo (el de la cuerda). El gatillo siempre tiene que apuntar en sentido contrario a por donde 'salgas' de esa cinta, si es que la caida posible no va a ser vertical.

Y por añadir algo, que no sólo 'criticar' :p.

Ayuda tirarse, para soltar la mente... Yo voy a ver si lo hago, que últimamente veo que me cuesta caer...
Estaba ayer pensado sobre esto y encuentro tres situaciones clásicas:
[1] vas a salir de una cinta y vas petado. Intuyes que la siguiente cinta no llegas.
[2] estas en una cinta. Vas bien fisicamente, pero no ves nada claro la secuencia.
[3] estas entre cintas en una via de un grado que dominas y te has dado cuenta de que la has cagado, te has equivocado y estas en una secuencia mas dificil que la que debería ser.

Para mi el caso mas dificil de vencer es el [1]. Porque ya no estás sólo ante la dificultad de la vías, sino ante tu propio pete.
En la [2] pues tienes que salir de la zona de confort y punto. Arriesgar.
En la [3] lo que hay que hacer es apretar el culo y tirar para arriba como un javato. Si la vía es de un grado que dominas, seguro que mas arriba ya pillas algo mejor...

Saludos!

Historias de montaña dijo...

Muy interesante César los tres puntos que planteas, aunque yo iba algo más basicao es interesante el desarollo de las situación.

Sobre la posición de los mosquetones es más que nada para no tener que pensar, ya que sé que si chapo en esa dirección sé que el mosquetón de abajo está en la misma.
Por otro lado creo que si que influye la posición del mosquetón sobre la chapa, según avances los siguientes metros para evitar que se de la vuelta y con más posibilidades de "deschaparse"...pero no estoy seguro.
No obstante nunca se me ha salido ningun mosquetón de la chapa desde que lo pongo así, cosa que en la otra (casi) me ha ocurrido.

Salu2

cesarob dijo...

Ya, era por aportar algo adicional...
¿Alguna situación típica adicional?

cesarob dijo...

Vuelvo...
Yo creo que la mas dificil de vencer es la [1], pero casi que la mejor para forzarte a volar.
En la [2] y la [3] puedes librarte de volar, pero en la [1] es que lo tienes muy claro que vas a caer.
En una vía *segura* el forzarte a seguir hasta que caigas es un entrenamiento de PM.
De hecho es lo que yo debería hacer... que como estoy recuperando la forma, me peto y cuando me peto me cuelgo :p.

Cachorro dijo...

Mi ultima situacion de miedo.... haciendo deportiva en quebrantaherraduras en un 6a+ de la derecha del sector (antes le daban 6b creo...) que empieza por una placa tecniquísima luego tiene unos metros de babaresa, despues una panza sin chapas 'porque es facil' y al final, despues de unos pasos muy a bloque, una salida en adherencia.... pues en esa via, iba yo subiendo metros... debia tener el seguro tan solo a 1,5 o 2m de mis pies... pero ya te hace pensarlo... estaba en una situación un tanto precaria... saco la cinta... intento llegar... y nada, me recoloco, la intento poner, me pongo de puntilla smientra ssudo de miedo.... joder, no llego.... me la intento guardar y no consigo meterla en el arnés, me empiezo a petar y siento que si no hago algo me caigo.... mi cerebro me da la solucion, 'si te caes que sea subiendo, aqui no tienes nada que hacer ¿Arriba? quizás... y eso hice, me la jugué, di 3 pasitos mas y encontré una posición cómoda de chapaje... la via no habia acabado ni muchísimo menos, pero al menos no me ostié...

Puede que a mi me pareciera mas dificil de lo que es, algo muy común cuando haces una via por primera vez...

SALUDOS! y perdonadme si he molestado a alguien soltando este ladrillazo....

History and tales mountain dijo...

Qué hay:

Cesar: Bueno, estamos hablando de deportiva claro, pero si añadimos el factor seguro bueno, de seguro malo, que podría tratarse de una vía equipada con spit y parabolt simultáneamente, o que sea de la ética que sigo en BDR, es decir no poner chapa si se puede proteger, también sería influenciable en la decisión de volar o agarrase.
En cualquier caso si lo que queremos es subir de grado, es indudable que deberemos volar, ya que si no agarramos es que no estamos forzando la machine ;)

Cachorro: Creo que sé de qué 6b hablas. Muy bloquero!
Hay una frase muy buena que casi siempre me viene a la cabeza cuando paso un tramo “divertido” con un vuelo majo y por fin consigo chapar, que decía Carlos Ruiz en el vídeo Un País de Roca: ¡Qué fácil se pone cuando se chapa!
Y es que muchas veces, como ya se apuntaban más arriba, nos centramos demasiado en la caída y usamos poco esfuerzo en pensar los pasos a realizar.
Cuando tu mente se centra más en los pasos y asume la caída (justo lo que te pasó al ver que o volabas o tirabas para arriba) es cuando realmente ESCALAS.
Enhorabuena por esa superación ;)

Salu2

Lúthien dijo...

Uy, volar vqué gran dilema! Yo he de decir que cuando empecé a trepar era mucho más atrevida con eso de lso vuelos. de hecho hacíamos prácticas en el roco durante los cursos, y era muy echada palante, alguna vez me he volado casi media pared del roco, y tan feliz. Pero claro, una cosa es caer cuando sabes que vas a caer (o tirarte, según se mire)en el roco, con las colchonetas debajo, y otra diferente cuando vuelas en roca , y te pasan cosas, alomejor no graves, pero lo suficiente como para meterte el miedo en el cuerpo.

He de recalcar la importancia de la colocación de la cuerda con respecto a nuestros pies, para que si vuelas no te enganches a ella y puedas caer de cabeza, que eso parece que nunca puede pasar, pero pasa (A mí me pasó, y afortunadamente "solo" me fracturé el coxis) Y joer, no he vuelto a ir igual de segura de primera nunca, ahora me acojono a la primera de cambio, y me agarro a la express si con ello evito caer aunque sea medio metro. Tienes razón, todo está en el coco, pero es tan...tan difícil en ese momento sacar la suficiente sangre fría como para respirar hondo y tranquilizarte! Aún así prefiero ir de primera, porque me siento el triple de bien cuando llego arriba sin caerme, porque la sensación no es ni parecida, pero claro, hay días perezosos, o que vas con gente de mucho más grado que tú que lo que quires hacer es escalar vías en las que tú nunca te meterías de primero, aunque solo sea para saber qué se siente haciendo eso.

Joer, menudo rollo que te he soltao (aunque hacía mil que no te escribía aquí), un chico que conocí hace tiempo decía que volar era la salsa de la escalada...hombre, no creo que sea tanto, pero creo que el hecho de saber que te puedes caer, hasta en una vía infinitamente repetida, por despiste, porque tienes un mal día...llevar la adrenalina a flor de piel,eso es lo que hace que este deporte sea tan sumamente adictivo, y que estemos como locos deseando que haga bueno para salir al monte. La gente que siempre sube de segundo lo vive de otra manera, algunos por miedo, otros porque dicen que así les llega...pero a mí no ;-)

History and tales mountain dijo...

Qué hay Luthien:

Sin duda una lesión tras una mala caída siempre te limitará tus próximas escaladas, pero también es cierto que con el tiempo, aunque siga ahí como un demonio malo en el hombro susurrándote excusas, lo puedes acallar cogiendo más confianza en ti misma, escalando cada vez más.
Quizás tu evolución no sea la misma que de alguien que se cae por apurar al máximo su grado, pero es un gran paso escalar de primera siempre que puedas!
Los que escalar de segundo, sin dar nada más que la razón del miedo, se están engañando a si mismos.
Sin duda lo que nos engancha es el miedo. Como decía Fer en una de sus entradas, somos adictos a la adrenalina ;)

Besos y suerte con al meteo! ;)

Pekas dijo...

Eso de volar.. tiene su miga.. si señor... pero dejar esos miedos en un segundo plano te hace disfrutar plenamente de la escalada en sí...
pero como cuesta... ;-))))

( Yo .. como Ona... aún ando descolocado pensando en el primer párrafo... ;-)))

Historias de montaña dijo...

Jejeje...
Algunos dicen Pekas, que darse un buen vuelaco (sin consecuencias) es como un orgasmo ¿?...es que la gente es muy rara ;)

Salu2