26 de octubre de 2009

POR UN PUÑADO DE ALIENS (MAYAYO A MATAELVICIAL Y POSIBLE APERTURA EN LOS FANTASMAS)

No daba un euro por la actividad del sábado ya que entre que estaba griposo aun a final de semana y que no lancé propuesta a los amigos hasta el viernes por la mañana, cuando suelo hacerlo el jueves. Aun así, el resultado ha sido más que satisfactorio. Una gran clásica culminada a pesar de la humedad, más la supuesta apertura de una vía en una cara Norte sin seguros fijos.



La temperatura al llegar al parking de Cantoco marca 12ºC siendo las 09.00, por lo que dudamos, Sergio y yo, de que podamos hacer las vías propuestas con cierta seguridad de la Sur del Yelmo.
Mientras esperamos a encontarnos con Juan y Edith, a los que finalmente no vemos, nos planteamos hacer lo que no hicimos el finde pasado. Subir a Mataelvicial y hacer la Mayayo.

- Ha debido llover esta madrugada – me dice Sergio mientras ya hemos emprendido camino.
- Lo mismo está mojada…pero es mejor verlo allí No?- Propongo.

Tras 1h y 15min de ligerol camino, estamos en el collado de la Dehesilla.



Un rato después, a pie de vía bajo el impresionante diedro del primer largo que los nones me darían la oportunidad de darle de primero, a pesar de advertir desde el comienzo la casi segura posibilidad de que estuviera mojado.



El diedro tiene un clavo en sus primeros metros, pero ya para llegar a él hay que pasar un tramo húmedo que resuelvo empapándome las suelas de los gatos con magnesio y usando la técnica de escalada en bavaresa que requería el paso.

Tras pasar el clavo compruebo que la bavaresa se vuelve algo más roma y requiere de algo más de fuerza, es fácil, lo malo es que la humedad que chorrea me da poca confianza y coso más de lo necesario si hubiera estado seco, haciéndo que me canse y vea obligado a colgarme.

Aprovecho para volver a secarme las suelas con magnesio para luego continuar.

Por fin llego a un tramo más seco ya que la bavaresa se "gira" hacia la derecha, escondiendo el reguero dejado por el agua.



Aquí subo alejando los seguros hasta llegar bajo el techo amarillo, donde al parecer está el paso chungo que cotan de 6a+.



Este está protegido por un tascón de madera encajado y una colorida cinta laceándolo.
El nº 5 de Camalot que cuelga en el lado izquierdo de mi arnés, será el otro seguro para reforzar este.



De nuevo descanso y analizo los pasos, ya que el agua vuelve a hacer acto de presencia justo donde hay que poner los pies, por lo que de nuevo el magnesio es fundamental para el paso.



Valoro la opción de sacar más los pies pero solo tocar con la mano esa zona, se descascarilla, signo inequívoco de que por ahí nadie pone los pies.
Tras pensármelo, decido pasar por lo mojado, apretando bien los pies contra la húmeda roca y haciéndo oposición con todo el cuerpo para conseguir la adherencia necesaria para hacer los dos pasos que me quedan hasta llegar al siguiente clavo, que lleva colgados un par de antiguos cordinos.

Si me caigo, mi “hija japonesa” quedará aplastada entre el diedro y mi espalda…

Doy uno…doy el otro y cuando parece que voy a encadenar la secuencia, noto que el pie izquierdo se me va, ya que lo he sacado un poco de la zona húmeda, donde se descascarilla…por suerte mi mano izquierda esta cerca de los cordinos y consigo agarrarlos antes de caerme, luego chapo.

Los siguientes 10 metros me los tengo que hacer con un solo friend, ya que no llevo más cosas grandes. No obstante son más sencillos, secos y soleados que los anteriores.
He tardado mucho en hacer el largo y Sergio puede disfrutar de algo más seco el comienzo del diedro debido a que el sol ya toca más su interior.



Aunque la parte difícil aun está a la sombra y mantiene su "frescura".



Cambio de cabos y Sergio comienza el segundo largo que decidimos dar por la Normal por haber leído en un blog que en el Ae del techo, faltaban seguros. Aunque al menos desde mi posición no lo parece e incluso se ven parabolt de un requipamiento posterior a su apertura, aun así no nos arriesgamos.

- Pásame los Aliens – Me dice Sergio extendiendo la mano.
- Pero ¿No los llevas tú?...

Menos mal que hemos subido los fisus y con estos consigue asegurar la chimenea y algún paso más arriba en un aéreo y bonito largo que deja en la misma cima.



Tras disfrutar de las vistas, los ojos se nos van sin querer a la zona de enfrente donde están Los Fantasmas y mientras preparamos el rápel nos planteamos ir a ver lo que hay.



Al bajar el calor ya aprieta, aun así Sergio se anima a probar la vía que va por la izquierda de la Mayayo, “asegurada” con buriles y chapas de aquellos maravillosos años.



Se da un vuelecín y decide bajarse al dudar de la resistencia de una caída mayor y que dado el calor reinante sería más que probable.



¿Y si nos abrimos una vía?

Tras rápida comida, subimos la empinada ladera por camino poco definido hasta llegar a los que habíamos estado mirando desde lejos en la zona de los Fantasmas.



No disponemos de información de la zona más que la que dice la Biblia de la pedriza, donde habla de tres vías y poco más.

Al ir acercándonos los nos sentimos atraídos por el cuadrado risco que gobierna un OW.

Como si estuviera marcada por una línea roja vemos claramente por donde va la debilidad de la pared y nos aproximamos dudando de ver algún clavo o signo de estos delatando que antes hubiera pasado alguien por allí.



No hay nada.

Al tocar la roca comprobamos que hay mucha laja suelta que se quita con la mano, por lo que nos hace dudar aun más.

No llevamos nada para burilar ni intención de ello, ya que está prohibido equipar en la Pedra, por lo que recorremos el risco buscando la Normal, que encontramos por el otro lado bajando por la chimenea que llega al otro lado.



Curiosamente desde aquí se puede ver justo en el hueco que deja el OW, la Pared de Santillana y ahí se nos ocurre el nombre que podría tener el risco…al menos para poder identificarlo (Ver primera foto del post). Más tarde buscaríamos información sobe el mismo. Andamos en ello. Mientras, nos referiremos a él con ese nombre. Risco Mirador de Santillana.

Sin discusión dejo que Sergio le de el pegue ya que aparte de estar motivado para tal empresa sería su primera apertura.



Perro viejo yo, me abrigo hasta las cejas ya que al ser cara Norte, con tanta humedad y la larga espera que seguro me tocaría, pasaría frío.



Sergio va pasando metros mientras va limpiando de varias lajas sueltas y del extraño musgo que lo cubre todo.
Un musgo blanquecino, húmedo y terriblemente bien adherido a la roca, no deja oportunidad de hacer hueco en la piedra para buscar apoyo y no patinar continuamente.

En la fisura desplomada, tiene que colgarse un par de veces por no querer tocar una gran laja de aspecto terrorífico en lo que se refiere a desprenderse y caerte encima, que finalmente se ve obligado a coger y tirar de ella.



Luego llegan los pasos de fe en repisas inclinadas hacia fuera, con ese musgo, con malas manos, seguros precarios y de cosas pequeñas…muy pequeñas. Tanto como un 00 de Camalot!!!



Otro tramo de repisa con seguros a los pies y finalmente la travesía con paso dinámico al final para llegar a la otra pared de la chimenea.



Este trabajo le ha llevado 1h30min aprox y yo estoy totalmente entumecido por la gran humedad que hay que hasta hace que las cuerdas corran mal por el reverso.


Anda, si hay un bastón de ski ahi abandonado!

Aun así decido darle para recupera el material, sabiendo que las manos no me iban a responder correctamente.

Los primeros pasos son sencillos aunque expuestos ya que te agarras a lajas huecas. Luego llegas a la primera repisa donde comienza la fisura, que empiezo empotrando pero que el musgo de su interior y la humedad no me deja cogerla bien, por lo que la final agarro la gran laja que miro con desconfianza, sobre todo porque hay que cogerla en bavaresa e ir subiendo los pies en extraña posición hasta llegar a la parte alta, donde pones los pies en la misma laja y compruebas horrorizado que está partida por arriba!
El dolor de agarrar esa agresiva roca de la laja hace que con el frío me obligue a pararme y esperar a que la sangre caliente mis entumecidas articulaciones.

10min después por fin puedo hacer los expuestos pasos que Sergio se ha dado valientemente y que yo ahora voy desprotegiendo sorprendido por lo acrobático del lógico recorrido, debido al musgo. Sobre todo por los paso de fe y el dinámico final.



Ya abajo, tras bajar por la arrastrada chimenea, comprobamos que las luces ya sólo nos dejarán recoger rápidamente y bajar ágilmente para intentar no encender las frontales.


La gente es realmente idiota. Qué se sentido puede tener pintar esas piedras??? :(

Finalmente, ya en la autopista, llegamos con la luz justa, donde unos chavales que nos encontramos que viene de hacer Geocaching y nadan con una linterna de mano bajando con cuidad.
Deciden seguirnos intentando llevar nuestra liviana bajada mientras nos preguntan sorprendidos como podemos bajar tan rápido sin llevar luz.

- Son muchas veces las que hemos bajado por aquí.

Al llegar al aparcamiento de cantoco, los chavales nos piden que les bajemos a la barrera donde han dejado el coche. A lo cual accedemos sin dudar.

Ya hemos hecho la buena obra del día…

Lo dicho, un día completo, completo.

16 comentarios:

sherpa dijo...

Enhorabuena por la nueva vía, y por la buena acción del día.
Saludos.

tortuga dijo...

Con gripe y todo eh, si llegas a ir en plena forma. Curioso lo del Geocaching, desconocia yo.

Diego dijo...

Vaya lucha contra los elementos...y la gravedad en Mataelvicial !!!

Sinuosa y bonita línea en los fantasmas ;-)

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Sherpa: Gracias! Aunque aun está por determinar si es o no apertura o repetición. Andamos a la búsca y captura de info sobre la zona y vía ;)
De la buean acción sin duda cuantas más se hagan mejor ;)

Tortuga: Jajaja, bueno, hay que darle caña al body de vez en cuando ;)
Si te soy sincero, yo tampoco lo conocía, pero para eso está la Internet ;)

Diego: Una pena no encontrala más seca, por que no es una vía "difícil" dentro de los 6a+ de este estilo.
La otra más de los mismo. Limpia tiene que ser bonita de encadenar.
Volveremos! ;)

Salu2

Fer dijo...

Vaya, vaya. De aperturas va la cosa. Muy bien. Sois unos lanzados.
A seguir.
Slds

Borja dijo...

Si es que... la de cacharros que lleváis colgando los escaladores...
Y lo cansado que es eso de andar subiendo paredes, no te cuento eso de andar abriendo vías...
Como diría Obélix: "¡están locos estos escaladores!"

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Fer: Muchas veces salen cosas muy majas sin haberlas planeado previamente.
Insisto en darte el mosquetón, pero creo que te vas también este finde No?

Borja: Un poco loco hay que estar para hacer lo que hacemos.
Cansados? Que os lo digan a vosotros jejeje ;)

Salu2

Chavo dijo...

Que forma de joder el monte con las pintaditas...madre mia que falta de cultura tan absoluta!!!

Un saludo.

Historias de montaña dijo...

Muy triste Chavo...y había más!!!
También latas y bolsas que recogimos y bajamos...

Es una practica que se está extendieno también a otras comunidades que he visto ya en al menos dos blogs, recriminando estas.
En al menos un caso han limpiado el destrozo.

Salu2

ASUNCION dijo...

PERO QUE PASAAAAAAAA¡¡
QUE SOLO PENSÁIS EN ESCALAR..??¿¿

DIOSSSS¡¡QUE SE PUEDEN HACER OTRAS COSITAS... como montar a caballo...jijijiji::))
andaaaaaaaaaaaaaaaa.....
que paciencia la mía... aggggg¡¡
BESOTES PROFE¡¡
P.D. por cierto el dueño del bastón de ski también andaba por allí abandonado.. uysssssssss....¡

MARTINO dijo...

Hola campeones... que bien, una via de cacharritos mas para escalar.
No encuentro tu correo en tu perfil,... soy un poco torpe. Puedes enviarme la info de la aguja singer a sunrland@yahoo.es de todas formas he escuchado informaciones contradictorias sobre la aguja singer y la esfinge???
Gracias

Antonio dijo...

Vaya otra posible apertura... te va la marcha, je, je, :)
Y Sergio, ¿Que seriote ha salido no?

Saludos
P.D. como siempre buenas fotos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Asun: Montar a caballo? con lo peligroso que es! quita quita ;)

Recupérate pronto que necesito que te pongas fuerte para ponerme las cintas en alguna clásica que tengo pendiente :)
Besos!


Martino: Estos de blogger lo ponen algo escondido el mail, si.
Te escaneo lo que te comenté y te lo mando en breve. ;)

Por otro lado te recomiendo que elimines el comentario (pinchando en la papelera que aparece debajo de este) para evitar que te empiecen a llegar mogollón de correo basura...los programas robots están a la acecho de cualquier mail publicado, para meterlo en su base de datos y freírte a publicidad.

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio:

Y lo que más mola es no dejar huella del paso sin duda ;)

Sergio serio? No me extraña la placa con buriles y chapas de cocacola se lo merececía ;)

Salu2

Pekas dijo...

La foto del salto sobre fondo azulado... muy guapa.. !!!!

Historias de montaña dijo...

Y sólo tuvo que saltar dos veces para sacarla bien ;)

Salu2