8 de octubre de 2009

PORTUGAL - SPORT ONSIGHT & BOULDERING (GUÍA)


Es una guía que compré hace tiempo con la intención de usarla en un próximo viaje a estas tierras pero hasta ahora no me había decidido a comentarla.

Cuando estuve buscando guías de la zona en aquel momento, comprobé sorprendido la poca información que había en castellano sobre nuestro país vecino y es que allí, en Portugal, a pesar de estar obligados a pasar por aquí si quieren ir a Europa, no es un país al que conozcan mucho...o esa es la impresión que me dio a mí, tras hablar con varios nativos e intentra entender algunos carteles turisticos.
Por contra decir que, aquí en España, tampoco es que tengamos muchos carteles en portugués ;)

Esta inesistencia de guías en castellano hizo que su precio fuera más caro claro (30€ me costó en la librería Desnivel, ahora vale 28€), aunque no toda la guía la puede disfrutar el neófito en otras lenguas, ya que sólo el comienzo y los apartados de leyenda de croquis están traducidos. El resto es inglés y evidentemente portugués.

Hablando del sistema de lectura de croquis precisamente, decir que se debe aprender ya que no es comparable al de ninguna guía que conozca. No obstante el sistema es sencillo en cuanto te aprendes lo dibujitos y realmente explicito en cada vía, avisando de qué tipo nos vamos a encontrar y de qué bloque (sin cantar nada), ya que no sólo de deportiva vive el escalador, también reseña Búlder, con fotos de colaboradores tan famosos como Jerry Moffat y Ben Moon entre otros.

Sin duda el conjunto de la guía le da una sensación de Calidad y tras su uso como referencia para mi viaje por el Norte de Portugal, ha sido más que suficiente para encontrar no sólo la zona en cuestión, gracias a sus explícitos mapas y sorprendentemente detallados croquis de referencia, (a pesar de estar en dibujo) sino de donde están los bloques y la situación de los pasos respecto a estos, (cosa realmente complicada de expliocar normalmente) al usar una foto de referencia para uno de los pasos y de ahí poder sacar el resto, además de mostrar no solamente la roca en los mapas dibujados, sino otros elementos que pueden orientar al lector y escalador a situarse respecto al mapa; como son árboles, postes de luz, carreteras, etc y como no la orientación Norte del mapa.

Sin duda, al menos esta de Jingo Wobbly, editada en 2004, es una buena compañera de viaje si decidimos adentrarnos en este desconocido país de granito que tenemos aquí al lado.

No hay comentarios: