3 de diciembre de 2009

DIME LO QUE ESCALAS Y TE DIRÉ CÓMO ERES (FILOSOFANDO...)

¡Es realmente sorprendente como la escalada se parece a la vida! es por ello que muchas veces cuando hablo con gente que no sabe lo que es esto me sorprendo a mi mismo comparando ciertas experiencias con situaciones cotidianas del día a día en que a la gente se le presenta cierta complicación y no saben afrontarla.

En ese momento me imagino la situación y me veo diciéndole: Primero visualiza el problema, observa las posibilidades que tienes a tu alcance para superarlo e imagínate haciéndolo, es posible que esa manera en que te ves haciéndolo no sea la correcta, pero si no lo es, cuando estés en ella será una opción que eliminarás rápidamente y podrás probar otra manera casi al instante ahorrando mucha energía.

Y es que hay gente que se ahoga en un vaso de agua, otra que por el contrario se tira de cabeza a este mismo vaso y otras que ni siquiera están interesados en el vaso en cuestión.

Ya hablé en su momento sobre mi postura ante la pregunta de si el montañero/escalador nace o se hace en un corto post que llamé el Gen M. Ahora quiero profundizar en la elección del estilo tras activar el interruptor del Gen M.

Pasemos pues a desarrollar la idea que quiero plantear para que entendáis a lo que me refiero con el título del post.

Generalizando un poco, ya que sería demasiado extenso definir cada practica, me voy a concentrar en las siguientes, de las que hago una corta y escueta descripción para entender mejor lo que sigue, para aquel neófito en la materia que pueda llegar a leerlo, aunque podría ser mucho más preciso creo que es suficiente para el post:

ESTILOS

Alpinismo: Ascensiones en Alpes, por corredores, aristas, mixto, etc, a normalmente una altitud moderada, nunca más de 4.810m de altitud. Se usan cuerdas, material de autoprotección, a veces esquis para las aproximaciones y requiere de altos conocimientos de montaña.


Vista desde el Tridente en Alpes

Himalayismo: Ascensiones de grandes montañas en la zona del Himalaya, condicionado principalmente por la altitud y el aislamiento durante largo tiempo. Se asciende a veces con cuerdas prefijadas y se usa material de autoprotección. Se requiere de altos conocimientos de montaña y sobre la vida en altura, sus consecuencias y condiciones extremas.


Evidente que esto no es el Himalaya. Se trata de la aproximación a Peña Ubiña

Clásica: Escalada de grandes o pequeñas paredes, normalmente de varios largos, de autoprotección y con a veces largas aproximaciones y expuestos recorridos. Se usa cuerda y material de autoprotección. Se requiere de altos conocimientos de montaña, de escalada de diedros y fisuras y estar preparado para cualquier imprevisto en pared. También podría entrar aquí el Alpinismo, pero este difiere en que este último solo se practica en los Alpes, de ahí su nombre.


En el diedro de la Ayuso Espias de la Punta Marialuisa, Galayos

Deportiva: Escalada de normalmente pequeñas paredes de un largo, con seguros fijos, bien expansivos o químicos colocados previamente a distancias prudenciales y con reuniones preparadas para el descuelgue. Se practica con cuerda y no se usa material de autoprotección como Friends y fisureros.


Escalando en la Peña De Gato en Pedriza.
Apreciese el detalle del lastre en el arnés.

Búlder: Escalada de bloques normalmente con una altura razonable, siendo la protección una o varias colchos y uno o varios porteros. No se usa cuerda ni material de autoprotección.


Calentando en Quebrantaherraduras

Por su puesto recalcar que todas las definiciones que voy a dar a continuación son totalmente subjetivas y basadas en la gente que conozco las practican ó practicaron de manera asidua durante largo tiempo y no deben tomarse más que como eso.

Hazte esta pregunta ¿Por qué una actividad nos gusta más que otra?
Si os dais cuenta, todos, cuando hemos empezado en esto de la montaña, y hemos tenido la oportunidad de probar diferentes modalidades, hay unas que nos atraen mas que otras y no sabemos muy bien por qué.
La razón, en mi propia experiencia, es nuestra forma de ser y entender la vida.


PERSONALIDADES

Personalidad Alpinista: Arriesgados, alocados, casi nunca tienen solo un plan en la cabeza. Su trabajo suele ser poco estable. Tienen novia, pero no planes de casarse y tener hijos. Son eternamente jóvenes en su cabeza.
También suelen ser impacientes, fácilmente cabreables.
Resistentes, aguantan lo que les eches y son capaces de llegar a límites insospechados por el simple hecho de probarse y luego no darle la mayor importancia.

Personalidad Himalayista: Solitarios, cabezones, si se plantean algo lo harán con todas su consecuencias a pesar de ver que arriesgan mucho en ello. Pacientes, obsesivos, de pocos amigos, pero los que tienen los tratan como oro y harán por ellos lo que sea necesario para echarles un cabo.
Sus trabajos suelen ser muy seguros, normalmente bien remunerados y con gran tiempo libre.
Son grandes consumistas pero su aprecio por lo material no va más allá del uso que tiene cada cosa que adquieren.

Personalidad Clásica: Sin duda será una persona romántica, apasionada, segura de si misma, extrovertida, muy echá pa’lante, organizada, no necesitan mucho para sentirse bien, se amoldan rápidamente a las nuevas situaciones y son poco hogareñas, no les preocupan mucho las tendencias ni modas y su armario no suele ser muy amplio. Sus relaciones de pareja son casi siempre complicadas y sus trabajos pueden ser muy variados. Valoran más su tiempo libre que el dinero que les puedan ofrecer por él. Ante un problema suelen ser fríos y no se exaltan con facilidad. No suelen tener muchas posesiones y las que tienes las cuidan al máximo. No les gusta la rutina.

Personalidad Deportiva: Suelen ser personas con una fuerte personalidad, competitivas, metódicas, introvertidas, estrictas en sus comidas y actividades diarias, suelen seguir tendencias y modas. Les gusta la comodidad y sentirse muy seguros en su entorno familiar, de amigos y de trabajo. No arriesgan más de lo necesario y su trabajo suele estar relacionado con los ordenadores. Les gusta la comodidad y no les suele gustar dormir fuera de casa.
Suelen ser personas muy tenaces y persistentes cuando se proponen algo, pero se decepcionan fácilmente cuando algo no sale como esperaban y eso les frustra.

Personalidad Búlder: Constante, tenaz, impulsivo y detallista a la vez. Si un problema se le plantea no parará hasta solucionarlo le cueste lo que le cueste. No se achanta fácilmente ante una agresión verbal o física, pero no por ello son agresivos. Suelen ser personas supersociables y tiene decenas de amigos. Odian madrugar por encima de todas las cosas y la noche y el cachondeo no les disgusta en absoluto.
Su capacidad de sufrimiento es superior al de la mayoría de las personas.


Y ahora dime ¿Te sientes identificado?

15 comentarios:

Iván Morillas dijo...

Qué bueno! no sé con los demás, pero con los bloqueros y en mi caso has dado en el clavo ;-)

Un saludete!

ASUNCION dijo...

PEROOOOO VLADYYYY¡¡
EZTO QUE EZZZZ..???
QUE PARECE EL "HORÓSCOPO CHINO" bueno mejor dicho
"EL HORÓSCOPO VLADY" JAJAJAJAJAAA¡¡

YO NO ENCAJO EN NIGÚN ESTILO PORQUE SOY UNA "ATÍPICA" ESCALADORA Y ME CREO MI PROPIO ESTILO...jajajajaja:)

andaaa que has puesto finos a los ALpinistas y a los Himayalistas...jajaja¡¡
OYE..TIENES SEGURO DE FILÓSOFO..??
jijiji:)
UN BESOOOOOOOOOOOOOO PROFE¡¡

Tortuga dijo...

Bueno bueno, lo de organizado en nuestro caso pues, lo justo
-¡Déjame el azul!
- El azul, lo tengo abajo amarrando al perro, mete el móvil y pasa un cordino y date prisa que tengo hambre.
Bastante discretos también.
Muy a su puta bola.

Rafa Solanilla dijo...

Vaya trabajo mas exaustivo...creo que en esta ocasion has dejado de lado el metodo cientifico, supongo que te has dedicado a observar a tu alrededor para sacar estas conclusiones. En todo caso creo que tambien existe la "Personalidad Montañera" que podria ser una mezcla de todas las personalidades que describes.
Muy buena reflexion!!!
Saludos

Pekas dijo...

Juasjuasjuasjuas.... Ya te digo yo que este blogtículo traerá "cola"... :-))))

Pues como a mi me gusta ser esa "excepción" que confirma...bla..bla..bla... según lo leído ( y definido ) y según mi psicoanalista ... me da a mí que tengo un poco de todos... ( y con el que menjos me identifico es con el deportivo... jejejeje.. porqué será.. ???

A .- "Eternamente joven en mi cabeza "... B .- " pocos amigos, pero los que tienen los tratan como oro y harán por ellos lo que sea necesario para echarles un cabo. " C .- "Mi tiempo libre no tiene precio alguno " D .- "Odio madrugar y la noche y el cachondeo me pierde ".. ( eso sí.. si hay que madrugar... pues que le vamos ha hacer.. ;-)))

Y ahora qué... yo qué soy..??? aparte de un "Eterno viajero de sueños e ilusiones"... ;-)))))

PD. Hay un par de fotos muy guapas... ;-)))

Juan korkuerika dijo...

Yo no estoy deacuerdo del todo... conozco alpinistas de muy diferentes personalidades entre sí y lo mismo con escaladores deportivos y de tapia que solo tienen en común la afición por la misma actividad... Creo que es un error encasillar así a la gente loco... Por cierto lo de escalada CLÁSICA sigue en debate... Una Clásica entiendo que es una vía famosa y conocioda de un determinado lugar a la que acuden numerosas cordadas (por eso es una clásica) Creo que es más apropiado para definir ese tipo de escalada como escalada en tapia (deseq, semieq o equip)
Un saludico y hasta la vista alpinista, o clasiquista, o deportivista, o ... Hastalueeeeeeeeee

Vidal dijo...

Anda que no le has dao vueltas al tema tío!!!... yo no me encuentro 100% en ninguno de las personalidades así que te va a tocar crear la "ESQUIMONTAÑISTA", ja, ja, ja... Mas o menos quedaría así: "Arriesgados, alocados, casi nunca tienen solo un plan en la cabeza. Son eternamente jóvenes en su cabeza.
También suelen ser impacientes, fácilmente cabreables. Sus trabajos suelen ser muy seguros, normalmente bien remunerados y con gran tiempo libre. Valoran más su tiempo libre que el dinero que les puedan ofrecer por él."... Ya tienes otro ESTILO para tu lista, je, je, je... Saludos Esgalleros!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Boiler: Todo parecido con la realidad es puar casualidad ;)
Bienvenido pro estos lares!

Asun: Jajaja…es una generalidad y nadie tiene por qué sentirse dolido. Esto como digo está sacado de mi propia experiencia con la gente que he ido conociendo, pero miraré lo del seguro de todos modos ;)

Tortuga: Dicen que un montón de arena tirada desde cierta altura, cae desordenada, pero a pesar de ese aparente desorden, poco a poco irá creando una forma cónica de aspecto muy ordenado ;)

Serpa: Si que me he dejado unas pocas, incluidas las mezclas ya que hay muchos que hacen varias como es mi caso y les gustan todas ;)
Me alegra que te guste!

Pekas: Espero, que como el del chiste esas colas no sean de acreedores jejeje ;)
Creo que la nuestra se parece bastante…que psicoanalista decías que ibas? ;)

Juan: Toda la razón. Etiquetar a la gente según su personalidad, más que un error es algo que no se debe hacer ya que con ellos limitamos nuestra mente y nuestras posibilidades se limitan a lo que de un modo u otro nos “toca”.
También he conocido excepciones, pero como estamos generalizando ;)
Sobre la definición de Clásica, también estoy contigo, pero es algo que decidí poner para que fuera más sencillo de entender. Quizás la definición correcta sería Escalador de vías de autoprotección, terrenote aventura o semiequipadas. ¿Qué te parece? :)

Vidal: Mooola la mezcla jejeje ;)
Yo tampoco me identifico al 100% con ninguno. Quizás podría entrar en la de Bloque y la de Clásica…una mezcla rara lo sé ;)

Salu2

Ana Esteve dijo...

alpinista 100% me sale a mi.

qué currada te has pegao, que chulada.

alpinista que vive lejos de la montaña y no tiene tiempo de viajar tanto como quisiera pero ahí estamos...

aprendiz de todo, maestra de nada.

Fer dijo...

Escalo poco, mal y disfrutando. ¿Sirve?

Anónimo dijo...

vlady creo que las personalidades que has puesto coinciden con el 90% de la gente que conozco. la verdad nunca me dejara de sorprender tu blog. Siempre que entro a ver un nuevo post se que su lectura no me defraudara, no me hara perder el tiempo, me gustara, me entretendra y muchas veces me hara reflexionar. gracias.

P.D. la foto de los alpes y la de galayos son pata negra!!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Ana: Todo es cuestión de proponérselo y priorizar unas sobre otras ;)

Fer: Si es disfrutando, siempre sirve ;)

Alex: Coloraico me pongo bicho jajaja
Me alegro que te guste ;)
La de Alpes, está pendiente para mandar a algún concurso ;)

Salu2

Diego dijo...

Lo primero, las fotos muy wapas...Con el pié de foto de la del Himalaya me partio el pesso, jajaja.

Has hecho una reflexión en la que en parte me siento identificado sobre todo con el escalador "Clásico" y el "alpinismo", aunque también me toca lo deportivo, por aquéllo de la profesión vamos...

Mu cachondo este post !!!!!

Salu2.

PD: donde englobarías el que fuma "petas"???? porque haberlos ailos.... :-D

Antonio dijo...

Muy bueno el post Vlady, de lo mejor que te he visto ultimamente, me lo guardo para leerlo más tranquilo.

Me siento identificado con uno de ellos. :)

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Diego: En mi opinión y por lo que te conozco ta claro que lo que más eres es Clásico ;)
Una pregunta interesante la de los petas…creo que esa sería compartida con todos…así que se rula a derechas y no se pide se pasa ;)

Antonio: Gracias!
Un timepecillo me ha llevado el post.
No hace falta que me digas con cual jejeje ;)

Salu2