15 de abril de 2010

HISTORIA DE UNA APERTURA ANUNCIADA [01] (ARROYO DE LOS HUERTOS Y COLLADO DE LA ROMERA)

Siempre he pensado que la culminación de la escalada en roca, es la llamada por muchos Escalada Clásica, pero si además le añades el que esa “clásica” sea una por la que nadie haya subido antes o al menos no se tenga conocimiento público de ello, ya es lo máximo a lo que se puede aspirar en este estilo de escalada.



Este finde Antonio y yo hemos conseguido llegar a ese estado no sin pocos esfuerzos, pero empecemos por el principio.


Sábado 10ABR10

Con la furgo solo me había quedado una vez a dormir en la pedra, precisamente para el estreno de esta y este finde iba a ser el segundo.
En aquella ocasión creo recordar que llegue por la tarde, pero en esta la idea era trepar antes y como era el finde después de SS, era casi seguro que la pedriza se iba a llenar en poco tiempo así que toca madrugar.

Para este día había quedado con Yago, Antonio y algunos colegas de este que tenían que volverse temprano a casa, por lo que al no coincidir nos veríamos en la zona elegida. El Arroyo de los Huertos.



Esta zona, que está situada tras el famoso Cancho de los Brezos, y que nunca me había atraído, sobre todo porque o bien sus vías eran muy sencillas o muy difíciles y además son conocidas por ser lugar habitual de ataque de desequipadores, aun así era un sitio que no conocía y allí pasamos parte de la mañana.



Las guías donde aparecen las vías, son algo caóticas, debido principalmente a que al haber desequipamientos es difícil saber donde empieza cada vía e identificarlas, bastante difícil. Así que nos aventuramos, Yago y yo, a meternos en la que creemos es la Me Patrocina Durex.



Para ello nos subimos a una repisa donde vemos una chapa, donde montamos reu.



Luego Yago sigue la línea de chapas que lleva bajo la gran piedra que tiene estas placas en su mitad.



Allí Yago descubre una chapa con un maillón que parece ser la reu.
Tras esta no hay nada más arriba, tan solo otra chapa en una placa a la izquierda con otro maillón, poco interesante, por lo que nos planteamos bajarnos, pero esa chapa con maillón no gusta mucho, así que investigo los alrededores y descubro abajo a la izquierda una reu con dos hermosas argollas que deducimos debe pertenecer a la Tres Buitres Garrapiñados, aunque desconcierta la situación ya que no parece nueva pero en las guías no sale en ese sitio.

Destrepo hasta ella y luego aseguro a Yago.



Desde esta llegamos con la cuerda de 70m hasta casi el suelo. Concretamente hasta la primera chapa antes del suelo a unos 4m del pie de vía.

Allí montó una reu con las dos chapas que están muy cerca y Yago me asegura para hacer los dos largos del tirón, encontrando algún paso aislado de Vº.



Tras esto rapelamos de nuevo y nos acercamos donde están el resto haciendo la vía Importanciosidad, de la que han quitado algunas chapas dejándola expo y sin reus.
Lo cual obliga a montar una entre bloques y luego a bajar andando por la derecha sin problemas.
La entrada de la vía de su izquierda que llaman Cat Stevens, nos atrae a Yago y a mi, así que nos animamos a darle un tiento a pesar de las recomendaciones de Antonio y Manolo de que faltaban chapas.

Yago es el encargado de poner la única chapa que se ve a unos 4 ó 5m del suelo.
Según avanza descubre el paso que avisa la guía y se ve obligado a acerarlo.
Luego hay un aleje considerable hasta otra chapa en el que no te puedes caer, con pasos de Vº.
Tras el le doy un tiento yo, pero descubro que es un paso morfológico, al menos si se gradúa como 6b+ ya que requiere de estirarse hasta llegar a una lejana fisura. Lo intento de varias maneras pero no lo consigo y también acero.
Para desmontar las chapas, aseguro a Yago desde arriba y luego me confirma que ha sacado el paso estirándose mucho.

¡Enhorabuena!


Aun es temprano y más para Antonio y yo que nos quedaríamos a dormir, así que nos acercamos de nuevo la sector Moro, del Cancho de los Brezos, donde nos despedimos de Manolo quedando Yago, Antonio y yo, número perfecto para las fotos :)



Empezamos por la bonita Friki de Galerías.

Tras esto Yago le pone las cintas finales de El Retorno del Machaca, a un grupo de chicos y chicas que andan intentando la vía.
Después y mientras los chavales le dan a la vía, me animo a probar el supuesto 6a+ que le sigue llamado Antonio Romero Menudo Portero, que no consigo darme el paso clave, excusándome en que son las 15:00 de la tarde.
Luego prueba Yago que descubre un movimiento pero no lo consigue sacar tampoco.



Luego nos decantamos por hacer la última del día El Retorno del Machaca. Bueno Antonio y yo, que Yago ya la había hecho al ponerle las cintas al otro grupo.



Para ello hemos dejado, con el otro extremo de la cuerda, pasada la primera chapa de la otra vía y escalado con el resto y así evitar el expuesto comienzo de unos 8m sin seguros con pasos de V+.

Tras hacerla sin mayores problemas, deschapao la penúltima para que se quede la última chapa, pero al ir tan recta cae demasiado.

No queda otra que hacerme el expuesto tramo sin la cuerda por arriba. Por suerte ya tenía controlado los pasos.



Tras darle Antonio, nos bajamos raudos a por algo que quedó pendiente el finde pasado. Comernos una hamburguesa entera.



Tras despedirnos de Yago, la noche se empieza hacer y toca buscar el sitio donde íbamos a pernoctar.



¿Y que mejor lugar que el concurrido parking de abajo, de Canto Cochino?

Mientras nos tomamos unas cervezas que llevo en la nevera, miramos y decidimos el camino a seguir para el día siguiente donde teníamos intención de buscar una línea nueva en algunas de las paredes en apariencia vírgenes del lado derecho de las Zetas que vimos el finde pasado, evidentemente con la premisa de sin expansivos, desde abajo, saliendo por arriba y no dejando huella tras nuestro paso salvo el croquis que hagamos después.



En el aparcamiento, mientras acabamos con las cervezas, entre otros, coincidimos con Mario, conocido de Antonio y mío y con quien he coincidido en varias ocasiones en la montaña, con quien mantenemos una animada conversación hasta que nos vamos a dormir.


Domingo 11ABR10

A las 08:00 amanece, aunque el sol se niega a aparecer hasta las 09:00, momento en el que nos desplazamos hasta el último aparcamiento de camino a las Zetas, por donde habíamos decidido atacar las paredes.



La intención es ir por el camino que lleva a la Charca Verde.



De camino y como vamos con tiempo, nos paramos en una curiosa piedra que ya nos mostraban los chicos del Subidos al Peñasco hace unos años.



A demostrar que si que he estado en la Charca Verde.



Para luego ya ponernos serios y con el GPS de Antonio, usando tan solo el altímetro, junto con el mapa, decidir donde saldríamos del camino para llegar a lo que creíamos serían unas placas que vimos el anterior finde desde las Zetas.



Pero metidos en el tupido bosque es muy difícil identificar nada.



Sabemos que la cima de la placa está sobre los 1.400m de altitud por lo que tan solo debemos seguir hacia arriba una vez nos obliga el Arroyo de los Hoyos a subir por el macado camino de la derecha del río.

Para ello decidimos marcar con un hito una gran piedra del camino y luego otra un poco más arriba para indicar el “camino”

Nos sorprende comprobar que hay muchos antiguos hitos, llenos de musgo, diseminados por toda la ladera del pinar que ascendemos.
Deducimos que deben ser puestos por los leñadores ya que por todos sitios hay antiguos montones de troncos cortados y ya descascarillados.

Tras algo más de una hora y media de “camino” buscando por donde pasar mejor, llegamos a un claro donde hay unas placas de roca.



Son demasiado pequeñas para identificarlas en el mapa y sus curvas de nivel, pero sabemos que aun nos queda ya que el GPS no marca aun los 1.300m

Seguimos subiendo, pero esta vez por las mismas rocas ya que es más sencillo avanzar que por la maleza, jaras, etc.



Media hora después descubrimos otro antiguo hito y a su derecha entre pinos, descubrimos unas paredes de unos 25/30m de alto.



¿Será esto lo que buscamos?

No lo parece. Pero enseguida descubrimos interesantes líneas claramente vírgenes y con imperiosa necesidad de limpieza de bloque sueltos en algunas de sus evidentes líneas.



Son las 12:30 y los dos ya estamos cansados de buscar así que decidimos dejar las mochilas al final de la ladera e investigar donde nos encontramos, subiendo lo más que nos deje el terreno.

Mientras estamos avanzando descubrimos una peculiar grieta en la roca.



Me recuerda a vías como la Normal del Pájaro o el Yelmo, pero bastante más pinas y tan difíciles de subir como llenas de musgo.
Aun así, la línea nos atrae a los dos por lo que decidimos subir por el lado derecho para ver si tiene salida por arriba y las posibilidades de descenso para no vernos obligados a usar alguno de los dos clavos que llevamos porsiaca.

No tardamos en descubrir la salida de la grieta y la posibilidad de bajar sin usar más que nuestras piernas.



La emoción de subir por un sitio desconocido, si habrá algún paso infranqueable, si la suciedad podrá con nuestras esperanzas, si algún bloque nos pegará algo más que un susto durante la escalada, si conseguiremos salir por arriba...

Decididos sacamos todo el material y colocamos las cuerdas en el pie de vía, no vaya a ser que nos quiten la línea! jejeje

Con más peso del que pueden soportar mis caderas colgado del arnés, decido dejar a la niña en la mochila ya que no sabía lo que me iba a encontrar ni tener que pasar y mejor que los

Lo siento pequeña, pero te tendrás que esperar a píe de vía.




Continuará…

12 comentarios:

biciatleta25 dijo...

Me habéis dejado con los dientes largos, espero la segunda parte, porfa, que no tarde mucho, jeje

Un saludo.

Diego dijo...

Interesante interesante...veremos lo que nos depara la 2ª entrega...aunque sin la mediana a cuestas no sé yo... ;-)

Salu2

Borja dijo...

Mecagüen...
Vaya relato a lo Hitchcock...
Con las ganas de seguir me he quedado.
Estaré atento a cómo acaba esto, aunque intuyo que bien ;)

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Bicicleta25: Posiblemente el lunes, aunque depende del tiempo libre que me quede, lo mismo es antes ;)

Diego: Te aseguro que hice muy bien en dejarla abajo, sino, no sé que hubiera sido de ella, en el segundo tramos de la grieta…;)

Borja: Vivos seguro, que no es poco ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola, aun conociendo el final me has dejado intrigado,
Fue un placer compartir contigo esta aventura.

Un abrazo

whiteness dijo...

aaaaiiiinssss que intrigaaaaa!!!!

Anónimo dijo...

Hola chavales, soy Mario..., cuenta, cuenta...,
¿ hay alguna nueva apertura...,hay fisuras, placas que hay al final ...?

Por la mañana os ví salir a eso de las nueve.., que envidia me disteis..,
menos mal que apareció mi amigo Zoli y me saco un rato a los Brezos...
Espero que nos encontremos pronto en la Pedri y podamos compartir algún finde de escalada

Un abrazo, Vladi/ Antonio

Tortuga dijo...

Je,je... cuando sea grande quiero ser como tú.
La siguiente entrega como dicen por ahí ¿Cúando? estamos en ascuas, así que no tardes por diossss.

josetxu dijo...

Vaya...! ... en lo mas interesante y te pones los "anuncios"...

Pues na, yo no cambio de canal hasta ver como acaba.

Un saludo!
Aupa!

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Antonio: Shhhh! ;)

Whiteness: La culpa es de las 3 brujas que miraban los botones de los relojes Swatch en Suiza, que me encantaron el ordenador! :D

Mario: Al final hay luz! :D
Cuidate esas lesiones y cuando estés bien, planeamos alguna ;)

Tortuga: Jajaja…para mi que ya eres como yo ;)

Josetxu: ¡Cuanto mal está haciendo la 1 y la 2 a la publicidad! :D

Salu2 y gracias por la espera! ;)

karkajadas dijo...

Seguro que esa rutita de Top Secert merecio la pena,a seguir dandole.
Saludos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Karkajadas!

Este lunes verá la luz... ;)

Salu2