12 de abril de 2010

NEVERA ULTIMATE SOFT COOLER DE CAMPINGAZ (MATERIAL)

Una de las cosas que se busca cuando se adquiere una furgo es la de la independencia total que da ante una salida.
No debes de preocuparte por buscar un alojamiento y eso consigue que las condiciones económicas de la zona a la que vas te preocupe poco.
Otra de estas búsquedas es la de llevar cacharros de cocina y comida de sobra ya que el espacio es mayor que un coche.
Pero al igual que si llevarás un vehiculo más pequeño, esta el tema de la conservación de artículos perecederos o que necesiten tomarse fríos como refrescos y cervezas. Por ello desde que llegó la mediana a casa, ha sido algo que me ha condicionado.

En su momento pensé en adquirir una nevera eléctrica, pero mi furgo no lleva una batería aparte para ello y por mantener la comida perecedera a cierta temperatura, no me apetecía quedarme tirado en el monte.
Así que la mejor opción era una nevera conservadora.

Aunque el espacio en la furgo siempre es mayor que un coche, se debe pensar de manera práctica y todo lo que se lleve debe ser plegable, quitable, funcional y práctico. O al menos intentarlo :D
Por ello debía adquirir una nevera con ciertas características.



Precisamente llegó a mis manos una que parecía cumplirlas, la nevera Ultimate Soft Cooler de Campingaz.


Pero para saber si además de cumplir esas características, conseguía llegar a conservar en condiciones aceptables la comida y bebida que pretendía transportar, antes tendría que someterla a algunas pruebas.
Las pruebas:

La nevera la venden sin lo que ellos llaman “acumuladores de frío” que no son otra cosa que unas bolsas con un liquido azul que según creo tarda más en deshacerse que el agua.

Imagen sacada de la caja

Al no disponer de ellos decidí usar una botella de plástico de 1,5l, congelarla y meterla dentro para que haga como acumulador.


Esto tiene tres problemas básicos:
  • a. Quita espacio
  • b. Se descongelará antes
  • c. Al no poderse colocar en la parte de arriba y sabiendo que el aire caliente sube y el frío se mantiene abajo, los alimentos que estén en la parte superior tenderán a estar más calientes que los de abajo, donde se deberá alojar la botella por una cuestión lógica de peso y altura.

1. Para probarla, lo primero que hice fue comprobar si era cierta la info que daban en el embalaje, advirtiendo que con los acumuladores congelados y colocados en la parte de la tapa se conseguía los 5ºC al comienzo y pasadas 12 horas pasaba a 15ºC. Para ello metí la botella de agua congelada y un par de botellines de cerveza a una temperatura exterior variable entre los 10ºC y los 15ºC, dentro de la furgo. Tras las 12 horas exactas y sin abrir la nevera la temperatura interior era de 11ºC y los botellines estaban frescos.


2. Luego decidí probar cuanto tiempo conseguía llegar a mantener esta temperatura a una exterior más alta, ya que cuando mejor debe funcionar es cuando nos vamos en tiempo más caluroso, que es cuando más tememos que se nos estropee la comida y para ello metí la botella de agua congelada de 1,5l y esta vez añadí 6 botellines de cerveza y lo puse al lado de la calefacción a una tempe constante de entre 17/20ºC y abriéndola a las 12 horas y luego cada 2 horas para comprobar la temperatura interna y su bajada, hasta 24 horas después.


El resultado fue el siguiente:

- 22:00 meto la botella congelada y los 6 botellines.

- 10:00 (12 horas después) 11/12ºC Botella congelada con algo de agua


- 15:00 (17 horas después) 13ºC. En la botella se aprecia un bloque interno


- 18:00 (20 horas después) 14/15ºC Pequeño cilindro de hielo en la botella.


- 22:00 (24 horas después) 18ºC. La botella tiene el agua líquida totalmente.


Un resultado bastante aceptable y aproximado a lo que prometen los fabricantes.
Hablemos ahora de su aspecto...

Lo bueno:

Al ser plegable, cuando no se usa, ocupa un mínimo espacio, además de hacerse rápido y con unos sencillos velcros quedando en apenas 11cm de grosor.


Su bandeja resulta muy práctica para colocar cosas encima cuando se come sentado en el suelo y fácilmente limpiable.


La bolsa interior donde se ponen los alimentos y bebidas, se saca entera, dando la posibilidad de lavarla para evitar la formación de moho y eliminar restos de comida/bebidas que se haya podido derramar en su interior.


Las asas de transporte llevan un agarradero con velcro que permite juntar las asas.


La base, como ocurre con muchas mochilas, es de un material diferente al resto de la nevera, más rígido, resistente y aislante.



Lo mejorable:

Lo primero que en mi opinión debería desaparecer, por no ser útil o al menos tener la función de poderse quitar y poner, es la bandolera.


Lo curioso de este detalle, es que la imagen que aparece en la caja de la nevera, sí que lleva el sistema para poder quitar la bandolera.


Supongo que la que tengo en mi poder no tiene esta actualización.

Lo siguiente que se podría mejorar es el sistema interior para conseguir que se mantenga levantada. En vez de dos planchas de plástico, debería tener cuatro. Con ello conseguiríamos mayor estabilidad cuando usásemos la bandeja de arriba como apoyo.


Vender los acumuladores por separado no tiene ningún sentido y deberían ir incluidos en la nevera, ya que no llevarlos hacen a esta una simple bolsa de transporte que no conservará nada a no ser que esté congelado el producto que se meta.

Por último y no menos importante, la cremallera exterior debería ser más estanca para evitar que el frío se escape o entre el calor, (según se mire) ya que es precisamente por donde gana temperatura.


Conclusiones:
La nevera conservadora, da lo que promete e incluso un poco más, siendo para usarla como máximo para un finde de dos días, a unas temperaturas no excesivamente altas y con productos que puedan aguantar hasta los 15ºC en buenas condiciones.
No sé sí con los acumuladores funcionará mejor o igual ya que no los he adquirido.

10 comentarios:

Pekas dijo...

Con cariño... de buen rollito.. y apelando al buen humor en todo momento...

1.- Después de ver el extenso y completo test ( fotos incluídas ) sobre el buen hacer de la nevera de marras.. te has pensado buscar novía de una vez por todas.. ????? :-)))))))

2.- No quiero pensar el tipo de blog que te hubiera salido, ( y mucho menos en las fotos.. ) si en vez de darte por la montaña y por la roca, te hubiera dado por currar en un sex-shop.. ;-))))
juasjuasjuasjuajsuas....

3.- Bromas a parte... sin duda... un muy buen test... si señor...

Saludos.. ( y sonrisas ) desde las tierras de Mordor... :-)))

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

1. Jajaja…de una vez por todas? Pues ya tiene que ser buena esa vez :D
2. Oye pues, cuando vayas a una de esas reuniones de Taper-Sex me avisas que ahí seguro que hay mujeres de una vez por todas :)
3. Gracias men. Siempre digo que si vas a hacer algo mejor hacerlo con ganas ;)

Salu2

Diego dijo...

Wenas,

Precisamente este es uno de los artículos en los que estaba pensando, por aquéllo de haberme pasado a lo de las furgos ;-)

Un extenso test, sí señor, y la nevera si como bien dices para un finde no muy caluroso y con alimentos que aguanten bien hasta 15ºC es útil pues se adapta a mis necesidades. Aunque miraré y remiraré con más tiempo, sería este modelo uno de los candidatos.

Creo que el exterior lo tendrían que haber puesto en color plata, para evitar, a modo manta de supervivencia o parasol del coche, que los rayos de luz interfieran en la temperatura, además de los de la cremallera estanca y tal que dice.

Buen estudio.

Saludos y gracias ;-D

santi dijo...

dando ideas: en el carrefour (quizá en más sitios) hay unos acumuladores rígidos, pero planos (ocupan menos espacio que los cuadradotes y es más difícil que se rompan, he visto algunos como los de la foto del catálogo reventados) uno abajo y otro en la tapa aumentan el frescor sin perder demasiado volumen.
La bandolera no es inútil, sobre todo para el transporte, pero debería ser desmontable (seguro que con dos mosquetones viejos lo apañas). Cuando sacas la nevera del coche es cómodo poder colgártela.
Si vas a utilizarla en viajes, puedes valorar las eléctricas. Siempre que tengas la precaución de apagarlas a la vez que el motor. Las hay con adaptador a 220v, así las puedes utilizar también en el camping (si contratas luz, claro).
Y, claro, lo más lógico, cuanto más frío esté lo que quieras conservar, más le cuesta calentarse. Ya sé que es de perogrullo, pero son ocho años viajando con niñas y neveras.

kili dijo...

vlady, enhorabuena por el estudio. pero yo creo que esto esta adquiriendo tintes domingueriles. ¿para cuando el analisis de mesitas de camping?¿water portatil?, etc
que es broma, eh...

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Diego: Sip yo también pensé que el azul debería ser plateado para que refractase la luz y así consiguiese más tiempo de conservación.
Pero por la experiencia que tengo en el mundo de la publicidad, los colores de la marca, son irremplazables y el azul en este caso es el de Campingaz.
Gracias a ti ;)

Santi: Lo de la bandolera imagino que es algo que estará ya en los nuevos modelos y que habrá sido pedido pro los consumidores, ya que no siempre es útil, pero como bien apuntas si que puede ser útil para ciertos transportes cotidianos.
Lo de los acumuladores, creo que se a lo que te refieres y me parece haberlos visto.
Lo e las eléctricas, he descubierto recientemente un enchufe en la parte atrás de la furgo que deduzco que es para este fin. Aun así que tire de la misma batería no me gusta nada. Terror me da tener que empujar el bicharraco hasta una carretera para que me la recoja la grúa :S

Kili: Gracias!
Pues todo se andará, todo se andará ;)

Salu2

kili dijo...

un colega mio resolvio el problema poniendole una bateria auxiliar a la furgo. se carga con el motor.
un saludo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Kili!

Ah si? Pues eso me interesaba.
Si puedes mandame un mail para poder ponerme en contacto con él y que me explique un poco como lo hizo o donde se lo hicieron.

Gracias!

Salu2

Tortuga dijo...

Pues curiosamente estamos por pillar una nevera y ésta parece estar bien, lo que no sé es el precio y la dificultad de conseguirla. ¿Es cara? Danos alguna pista haber si merece la peña buscarla

Historias de montaña dijo...

Qué hay Tortuga!

Pues este modelo en concreto (25l) está sobre los 30€, dependiendo de donde la pilles,
Corte Inglés, Leroy Merlin, Carrefour, Alcampo, Hipercor…
Imagino que a vosotros algo más barata por el tema IGIC ;)

Como con todo, aparte de lo que te puedan contar, lo mejor es tenerla en las manos, verla en directo y así decidir mejor ;)

Suerte!

Salu2