9 de agosto de 2010

TODO ES IIIº, Y SI DESPLOMA III+ - DOLOMITAS 2010 [01]

Hace 4 años estuve por estas rocas dolomíticas, pero por diferentes motivos, tan sólo pude escalar una vía y pagando un guía, así que se podría decir que me subieron a la cima grande.

Esto quedó grabado en mi mente y el regusto de no haber sido yo mismo el que luchase de primero algunos de los largos hizo que quedase de nuevo pendiente en el tintero de los proyectos.

En este caso me acompañaría en el viaje y en la cordada Ramón, conocido en la red como Madclimber. Allí también coincidiríamos con Alberto y Hugo, aunque ellos estarían en otras rutas por volar a otra zona primero.

30 JUL 10
Por diferentes motivos personales, retrasé la decisión de viajar casi hasta el último día y aun así los billetes nos salieron por a penas 200€ y en Iberia.



Si comerlo ni beberlo, de repente nos encontrabamos en el aerpuerto, con la tienda en el equipaje, sin un lugar determinado donde dormir y plan de recorrido casi sin definir, lanzandonos por Venecia a colarnos en las Dolomitas.



Coche de alquiler.



Comida de camino a Cortina.



Y lluvia.



Deseando que no sea una constante durante los próximos días.



Tras unos cafés en Cortina, decidimos usar el día para llegar a Canazei.



Allí buscaríamos Camping y decidiríamos el lugar donde escalaríamos al día siguiente nuestra primera vía en las Dolomitas.



31 JUL 10
No madrugamos mucho y más sabiendo que la primera Torre de Sella, tiene una aproximación de 20min, hasta la vía Tenker, en la cara Sureste, de grado V-, 200m y seis largos.


Torres de Sella de Canazei. La primera torre es la de la izquierda.

No deja de sorprender que algo tan pino, en algunas secciones, lo den de tan solo V-, por lo que vamos con pies de plomo y evitar subestimar la vía.



El primer tramo lo hacemos desencordados hasta llegar a la primera reu tras una trepada. IIº
Por delante un par de cordadas.



La última va muy lenta y está atascada en el supuesto paso de V-

No nos preocupa ya que vamos con calma y esperamos a que avancen más mientras nos preparamos.

Ya desde esta primera “reunión” vamos asimilando lo que sería la protección en los seguros fijos de las rutas dolomiticas.



Un clavo y unas argollas pasados por este es de lo mejor que te puedes encontrar, así que hay que ir haciendo de tripas corazón y no valorar la caída como opción.

Ramón se da este segundo largo, primero para nosotros. IIIº razonablemente pino.



El siguiente es para mí. V-

Ya avisaba la guía del paso en cuestión y me sorprendo sufriendo, obligado a colgarme tras chapar un químico y grueso clavo con un estrecho ojo que chapo muy justo, al límite.
Ya en la reu Ramón me sigue y tras varios intentos, decide dejar el mosquetón del estrecho ojo del grueso clavo.



Bueno, al que venga detrás le vendrá bien.

Lo que sigue es III+.
Es el momento de entrar en la realidad de dolomitas y descubrir que un III+ puede desplomar.



Mientras sufrimos en nuestros terceros, vemos como se desliza por una vertical vía. a nuestra siniestra, un guía y su cliente no pudiendo evitar lanzarle algunas fotos por la belleza del momento.



De nuevo relevo y me vuelvo a notar el arnés pesado como cinturón de buceador, para darme un sospechoso IIIº de travesía.

Roca delicada, y largos tramos improtegibles es lo que me encuentro hasta llegar a la penúltima reu de la vía.


Aquí Ramón en uno de los pasos de IIIº. Divertido No? :D

Para fin de fiesta, toca un último largo con aire por los pies de IV- que se da Ramón elegantemente para luego salir por una chimenea que da salida al final de la vía.



No hacemos cima ya que pensamos que bajar no es sencillo, por lo que esperamos a que pasen guía y cliente delante de nosotros, que acaban de termiar la vía, además de decirles lo de las fotos que les hemos hecho, intercambiando tarjetas y asegurando buen rollo.
Para que corra el aire y no se note mucho, aprovechamos y nos hacemos unas fotos.
Algunos épicos.



Y otros…haciendo el chorra :D


¡Super osea, que foto, me queda chulisimo el forro por encima de los hombros, te lo juro por el lagarto de mi polo! Jajaja...

La bajada, luego es más sencilla de lo que parece, ya que se une en un determinado momento con el descenso de otras vías cercanas haciendo que el camino se defina bastante bien con algunos destrepes delicados y un rápel de 20m casi al final.



Luego nos deleitamos con los dulces populares de la zona.


Esto es lo que llaman los tiroleses montarse un appel strudell. Jejeje…

Y ya a la noche, la primera visita a una pizzería.



Y como no también la primera pizza en tierra italiana.



Esa noche, tras la vuelta al camping, decidimos que a pesar de las ganas de meterse en una de las caras más espectaculares de la zona de Canazei (Noreste del Piz Pordoi) con sus 800m de la vía Fedele, nos decantamos por algo más corto, como es la vía María (Mariakante en algunas guías), de IV+, 250m y nueve largos, en la cara Sur del mismo pico, ya que no somos especialmente rápidos para los 26 largos en un día en terreno de aventura.


Noreste del Piz Pordoi

1 AGO 10
Esta vez madrugamos más, pero nos damos cuenta el croquis es algo ambiguo, sobre todo en la parte en la que hay que cambiar de pared, por lo que Ramón, experto copiador de croquis y traductor oficial de la cordada, sabiendo varios idiomas aunque no lo reconozca, se curra uno junto con la otra guía que disponemos de la zona.

Aun así, en la pared descubriríamos que ninguna de las guías decía nada del reciente cambio de reus y por ello pagaríamos las consecuencias.



...


Continuará...

17 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Siempre reconforta saldar las cuentas pendientes...
Saludos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Sherpa!

Y más si es en buena compañía ;)

Salu2

Diego dijo...

Si es que menudos tapiones que hay allí...son un laberinto de roca, roca que no ayuda mucho ni por la calidad ni por el equipamiento...jejeje.

Esperamos esa continuación ;-)

Salu2

Anónimo dijo...

Hola

Eso de los grados en Dolomitas no lo tengo claro, ¿III disfrutón, III+ atlético?...
En el 6a ya tendrás que meter meñiques, no?

Saludos y bienvenido!
Antonio

josetxu dijo...

Guapísimo...!!
Vaya garitos...!
A ver esa continuación...
Aupa!

Gatsaule dijo...

Veo que tambien estuviste en la zona de Canazei, però una semana más tarde que nosotros... Bonitas la torres del Sella, nosotoeros escalamos en la Segunda!

Sr Bustóf dijo...

Qué hay!

Diego: O roca compacta improtegible o roca descompuesta con seguros dudosos…
¡Esto es Dolomitas! :D

Antonio: Me preguntaba Hugo por la tabla de comparativas que salía en la guía y le dije: Tira a la basura la tabla, escala, y haz tu propia referencia tras ello ;)

Josetxu: Sencillamente brutal. Todo un mundo en Dolomitas!

Gatsaule: Nos quedamos con ganas de escalar más en la zona e incluso nos lo planteamos. Pero ya sabes lo que suele pasar con estas cosas. Quieres hacerlo todo en poco tiempo y hay que elegir ;)
Haber si para una próxima se puede coincidir aunque sea tomando unas birras! ;)

Salu2

santi dijo...

III, III+... escaláis unas tapias demasiado difíciles.
Es mucho más cómodo ver las fotos de los demás.
Y aguantarte la envidia.
Ramón no sabe varios idiomas, se los inventa de forma convincente. Lo sé porque utilizo el mismo sistema.
Me alegro de que os respetara el tiempo. Agosto es muy puñetero.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Santi!

Jejeje…y que IIIº! :D
Qué bueno lo de Ramón, es justo lo que me decía!
El tiempo? Ahí, ahí…
Ya verás las siguientes entradas.

Salu2

Tortuga dijo...

pues sip, muy buena pinta, las vías, la comida, jejeje. Bueno y los terceros esos pues no se yo como serán los sextos, dios mio.
Salu2 y buen verano.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Tortuga!

Los 6º tienen que ser imposible superior :D

Por cierto va a estar complicada la coincidencia en fechas para lo de Picos :(

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Vlady, soy Mario..,
Dolomitas siempre viene bien aventurarse en sus largas clásicas paredes para darnos cuenta que eso del Grado siempre es relativo...
y el tema de la protección de los largos también..., y para darnos cuenta que cuando ves a una cordada con tres Omegas y dos mosquetones de seguro haciendo la misma vía que tú cuando llevas toda la colección de friends, empotras, cintajos mosquetones de seguro etc..., y etc..., y en determinadas zonas esos destrepes..., y eso sin hablar de los tiempos que tarda el personal en hacer esa vía en la que tú has tardado algo más y eso que pensabas que ibas entrenado..., je, je... pues eso DOLOMITAS con mayúsculas
Felicidades

Historias de montaña dijo...

Qué hay Mario!

No te digo que no usasemos todo lo que llevamos, pero también es cierto que en muchos largos, dos seguros y mal puestos. El resto, laste :P

Salu2

Marianico dijo...

Menudo macetero por el que has subido, no??
Ya tienes el carnet oficial de jardinero?? jajajajaja
Aprieta un poco leñe, que no se trata de subir por subir por donde sea. Eso ya lo hacen las vacas y las cabras.
Sin rencores, un saludo!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Marianicooo!

Pues ahora que lo dices, creo que está en el Record Guinnes, como el macetero más grande del mundo!
Investigaremossssss!

Apretar? Que va, que va! Te cuento: en dolomitas hay que coger la roca con delicadeza muchacho, con delicadeza, que sino te la quedas en la mano y cuando la sueltas (que parece que queman) se la puedes “enviar” al de abajo con peculiares consecuencias.

Piedraaaa!

No vimos ninguna cabra ni vaca en el macetero, se ve que se comieron toda planta y emigraron a otro macetero, con mejores y más frescos pastos.

Si acritud (que suena mejor) otro saludo!

Anónimo dijo...

Madre mia que actividad.Menuda pasada. ¿Has pensado en que lo publiquen en desnivel?. Actividades más sencillas tienen su reportaje. Impresionante.
aLBER

Anónimo dijo...

Clearly, I thank for the information.