30 de diciembre de 2010

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0071 DIC10

Casi se me pasa este año y me toca dejarlo para el siguiente, pero es que las últimas semanas, de nuevo, han sido de las de tener la agenda siempre con algún aviso…imagino que como a todos.

Pero no nos entretengamos más y vamos a por el último “críticas” del año.

Desnivel nº 293: La página 24 es la primera que me ofrece alguna novedad respecto a lo ya publicado en la web, semanas atrás. Que por cierto la han renovado por fin!
Como decía, me detengo en esta página, en lo que llaman actualidad empresas, donde hablan de una batería para frontales Petzl, como la Tikka 2, llamada Core.



Lo más novedoso de esta batería, es que parece ser se puede administrar la energía usada para poder alargar su duración. También comentan que es menos dañina, su producción, que las pilas alcalinas.
También aseguran que equivale a 900 pilas alcalinas. Es decir, si se necesitan 3 cada vez que usamos la frontal, serían 300 usos completos.
Aparte, también comentan que les afecta menos el frío.
A ver si les ponen estas baterías a los móviles…

Lo siguiente es el artículo estrella de la revista donde se habla extensamente de Carlos Soria, a quien tuve le gusto de ver y escuchar en unas jornadas de montaña recientemente.



Lo más interesante de la revista llega poco después, con un nuevo artículo en la página 52, del que ya avisaba Tortuga en los comentarios del anterior “críticas”.
Se trata de un sector llenito de fisuras para todos los gustos y del que aseguro os sudarán las manos nada más verlo.
Tabares en Tenerife.



Lo mejor de todo es que además tiene algunas muy asequibles :)

Un puñado de páginas después, me detengo en la 76, en un reportaje en el que hablan de la IMS 2010 en el Sudtirol, donde no deja de sorprenderme lo mal que salen retratados, en las fotos, todos estos grandes escaladores y montañeros.



En lo que llaman Material, Tino Núñez nos cuenta cuando se supone se debe cambiar el material de montaña.
No deja de sorprender los tiempos estimados para ciertos materiales, como es el caso de los forros polares: De 5 a 7 años…
Tendría que tirar todos.

Peculiar esquema de cómo salir airosos de un alud en lo que llaman Seguridad.
Interesante de leer, pero como todo, en la práctica las cosas no tan sencillas.
Hace poco precisamente descubría algo que desconocía y que viene a colación. Algunas chaquetas llevan una pieza de plástico cosida, donde llevan un emisor*, para ser localizados en caso de ser sepultados por una avalancha.



Lo llaman Recco Avalanche Rescue System.

Ya casi para finalizar, destacar en lo que llaman Info, la apertura de una vía en una pared llamada El Pico, en el pueblo de Royo Odrea, de la mano de Braulio Expósito, en solitario, de la que desconocía su existencia, cerca de la escuela de Ayna de Albacete, donde estuve escalando hace años, en un peculiar fin de semana.



Por último en lo que llaman Material Probado, de nuevo Tino Núñez, nos enseña entre otras cosas un calcetín que cura heridas. Siendo un poco malo, lo suyo sería que no las produjera No? :P
Fuera de bromas, la idea es realmente buena ya que al parecer el tejido lleva incorporado algo que llaman Chitosán, que contiene proteínas de moluscos, que consigue que además de ayudar a curar rozaduras, hace que los calcetines no huelan.
Su marca y modelo: Lurbel Regenactiv.



* Ver comentario de Elales

5 comentarios:

elales dijo...

Qué tal, Vlady?
Un pequeño apunte: el RECCO no es un emisor, sino un "reflector". Necesitan lanzarte una señal de RECCO (basicamente, en una estación de esquí) para que el invento sea útil.

Fuera de pistas: ARVA, pala, sonda y saber utilizarlos.
Buen año!!

Anónimo dijo...

Que tal Vlady, yo tengo pendiente un post de Tabares con más fotos y fisuras, hay sectores muy guapos,de fisura de todo tipo y grados para todos los gustos incluso algunas vías de varios largos.
Toda esa zona es el patio donde escalamos, charlamos y disfrutamos, se escala prácticamente todo el año (menos algunos días de lluvia) un lugar donde hay que acercarse si pisas Tenerife.
Salu2 y feliz 2011

Tortugas ANPB

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Elales: Gracias por la corrección. Ya está añadido el detalle mediante un asterisco ;)

Tortugas: Cuando busqué info sobre la zona me salieron unas pocas entradas vuestras. Sin duda tiene una pinta muy buena y casi fijo que será lugar obligado cuando cumpla la promesa de ir a Tenerife ;)

Salu2 y feliz año!

Anónimo dijo...

Hablanos de como van las ventas de tu libro. ¿Has pensado publicarlo en Desnivel? o ¿Hacerte en Desnivel critico de material?.
Agus

Vlady dijo...

Qué hay Agus!

Para que te hagas una idea, ya me han convocado para el Pulitzer 2011!

Por cierto, esto se te ocurrió antes o después de que te visitasen los tres fantasmas de la Navidad, Mister Scruch :P

Feliz año y un fuerte abrazo! ;)