24 de marzo de 2011

VISITA DE LA PRIMA VERA EN LA WALKIRIA (YELMO, PEDRIZA)

Tras la corta visita a El Escorial la semana anterior, había ganas de volver a trepar, pero los compromisos y la meteo no habían dejado. Por fin, el finde, parecía llegar la prima Vera a vernos y bajo su brazo traía un regalo en forma de sol.

Para esta visita, nuestra prima nos aconseja el Yelmo ya que como además se apuntan no iniciados, el lugar ofrece justo lo que buscábamos.


La subida por la Maeso, se hace agradecida ya que el sol está pero también la ligera brisa de la sierra que hace que se sude poco.
Marga y yo subimos como jabatos ya que la noche anterior nos habíamos inflado a proteínas en el restarurante de un conocido.


Con dicha energía, nos acercamos a las primeras vías del lado izquierdo del Rompeolas, donde ya andan Laura y Diego, desde hace un par de horas, comiendose el sector de derecha a izquierda. Sorprendido y a la vez contento veo que Laura despega del suelo yendo de primera!

Se les puede apreciar, subidos en el segundo largo.

Sin más dilación, me meto en un supuesto “Vº” para dejar montado, que resulta ser más bien 6a y con unos alejes dignos del Gálvez.


¿Pero esto no era iniciación? Iniciación a la caída larga supongo.

Aun así la vía deja buen gusto y así lo confirma Marga, Mariajosé y Ramón, que también la hacen.
Aloa, en su primera vía, la intenta, pero desiste tras deschapar la primera.
Luego lo intenta Alex, y consigue llegar más alto aunque al poco se baja. Normal, ya que meter un 44 en un 40, para la primera vez que te pones unos gatos, es algo extremo :D


Viendo que ninguno de los noveles iba a poder subirla, decidimos que hagan el “IV+” de la izquierda que comparte reu.

Ahí Sole y Aloa triunfan.


Una vez hemos recogido las cuerdas, convenzo a Marga, a pesar de lo justo de la hora para que entre a trabajar, de meternos en una de las fáciles del Yelmo para que no se vaya de la pradera (por segunda vez) sin conocer el granito y los alejes de este famoso risco.

Elegimos La Walkiria.

Ramón y Mariajosé también se animan y nos preceden para guiarnos ya que creí haberla hecho antes de tener el blog, pero no la recordaba.


Ramón decide hacer el recorrido original de cuando de abrió. Este sube primero al lomo izquierdo y luego baja en travesía hasta montar en una reu al otro lado de la lastra.


Mariajosé lo pasa algo mal para seguirle y decido, ya en ese momento, que voy a tirar por la otra opción. Recto.

Debido al miedo pasado por Mariajosé, deciden bajarse y dejarlo para otro momento.

Tenemos una hora para subir y bajar.

Corro por la pared todo lo rápido que me dejan los pasos que me voy encontrando y lo que me retiene el brutal rozamiento de la cuerda, debido a que vamos en simple y no llevo muchas cintas largas.

Tras asegurar el famoso buril con un fisu, a falta de chapa recuperable, me encaramo al vertical muro que da el grado a la vía.
De cada persona que ha escalado esta vía he oído una cosa diferente, pero en lo que hay consenso es que es más de Vº.

En dicho paso hay un seguro en medio de la placa que te pilla (si eres bajito como yo) en el paso clave y con mucha alegría hasta el buril asegurado con el fisu.

Tras estudiarlo unos segundos, decido meterme a la derecha, donde a pesar de ser más pino veo algunas ñapas que me pueden ser de utilidad.
Cuando llevo trepados unos metros me doy cuenta que estoy muy a la derecha y que el seguro me queda algo lejos, así que tras un movimiento de pies a la izquierda, chapo…y me agarro a la cinta para pasar la cuerda.
A mi me pareció entorno a 6a…

En 30min estamos los dos en la cima de la lastra, con las cuerdas y los cacharros cambiados.


Gracias a los gritos de Diego y Ramón, que andan en la base viéndonos junto a los demás, no me meto por la fina fisura de la izquierda y entro por unos picados que hay a la izquierda de la reu para luego dirigirme hacia el tumbado diedro que siendo IVº, se protege y a placer.

A de ir bastante rápidos el tiempo se nos hecha irremediablemente encima, así que decido no terminar la vía en su reu original y salirme del diedro hacia una reu de cáncamos que asoma.

Foto ampliada

Después de esta reu hay otras dos más en la misma línea, así que decido tirar hasta la última para ahorra tiempo.
Lo malo es que la cuerda de nuevo roza brutalmente y me obliga a coger varias lazadas en la mano, cuando me paro a poner un seguro en cada reu y luego ir escalando mientras suelto la madeja.
Poco después aparece Marga y bajamos volados por la Valentina.


Allí los compañeros nos esperan ya preparados y no tardamos en llenar las mochilas para salir corriendo hacia el parking.


“Solo” llega 45min tarde :/

10 comentarios:

José Luís dijo...

El granito de la Pedriza le dan un toque a las fotos que me encantan ;-)
Pues otra via apuntada para hacer (Walkiria) :-D

whiteness dijo...

por lo que veo nos pusimos finos todos el dia antes de, porque aqui la que escribe se metio medio costillar y el makina una hamburguesa de 220... así ibamos jejeje...
buenoooo y yo que pensaba que no teniamos fotos de la gesta, y ahi salgo yo... ya tocaba no??? jejeje
ya te dije en su momento que me tenia que ver, y ya me he visto. ahora me tocara pelearme por las vias con el makina jejejeje.
enhorabuena por esa walkiria, cuando la hice con los hermanos lopez me gusto mucho.
besos!

madclimber dijo...

Estuvo muy divertido.

Jose Luis, no te acordarás, pero tú yo tenemos un tiento a la Walkiria, hace mucho tiempo, cuando yo estaba recién llegado a Madrid. Pero entramos a la izquierda porque estaba ocupada y luego teníamos una Z extraña con mucho riesgo de mala caída y nos bajamos.. Poca experiencia en la adherencia por entonces, muy poca :)

La hice con Nell tomando la variante directa http://www.madclimber.com/?s=walkiria pero me apetecía probar la ruta original y acabé dándole un mal rato a María José porque la travesía es realmente "aterradora"

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

José Luís: La Pedriza, un lugar único que tenemos aquí al lado ;)

Whiteness: Juer…y yo pensaba que había comido mucho :D
Me alegro un montón de la evolución. Pero ahora con cuidado y a curar ese tobillo para no parar de subir ;)

Madclimber: A José Luís le pasa como a mi, que si no fuera por el blog no recordaría la mitad de las vías que hago.
Te pongo el enlace en condiciones para que la gente lo vea ;)

Salu2

Diego dijo...

Pocas veces he visto estos sectores con tan poca peña...Sin duda un lugar perfecto para que vuestros amigos hicieran su "bautismo de fuego" y Laura se diera unos pocos de largos de 1ª.

Nos vemos en los montes !!

Salu2

José Luís dijo...

Siiiiii,, me acuerdo de la Walkiria y de donde nos bajamos, un paso acercándonos a un pequeño diedro con fisura en el fondo..... Es mas tengo unas fotos que hicimos con la analógica !! A ver si las encuentro ;-)

Antonio dijo...

Jopel, menudo chuletón... :)

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Diego: Un buen día sin duda Diego ;)

José Luís: Pues ya están rulando esas fotos por los mails :D

Antonio: Aun estoy saboreándolo :D

Salu2

kili dijo...

enhorabuena por la actividad. bonita via, la ziggy stardust, que esta al lado tambien es muy chula pero algo mas dificil.
Personalmente, no creo que la walkyria sea 6a pero ya sabes que lo del grado es lo de menos ;-)))

Historias de montaña dijo...

Gracias Kili!
Pendiente la tengo desde hace tiempo ;)

Salu2