16 de diciembre de 2013

RETAKE (NUEVA ZONA, COLLADO MEDIANO, ESTE AL PÁJARO Y GUIRLES-CAMPOS AL YELMO)

Retake es una palabra inglesa que viene a decir algo así como volver a hacer algo y de eso han ido estos últimos días. De volver a hacer prospección de zonas cercanas a mi actual residencia y de repetir vías clásicas con amigos.

Ya se sabe por el blog que lo mío no es la monotonía y que siempre ando buscando algo nuevo que escalar y/o conocer.
Aunque si somos sinceros con uno mismo cuando repites una vía pasados los años te das cuenta que ya no eres el mismo. Tu coco ha cambiado para mejor o peor. Tú forma física también, para mejor o peor y los compañeros con quien las haces también son diferentes para mejor o peor.

6DIC
De nuevo mi afán por buscar zonas nuevas cercanas y desconocidas, al menos para mi y mis amigos, hace que me acerque de nuevo a la localidad de Collado Mediano a la zona de bloques dispersos que se adivina por encima de la estación de RENFE del mismo pueblo.

Me recorro todo el cordal de lado a lado pero no encuentro nada que merezca la pena.
Al regresar de nuevo al coche decido subir hasta lo que se conoce como Cerro del Castillo, que está marcado con carteles desde el pueblo al igual que la Casa Forestal.


Llego hasta la cima y el mirador pero tampoco veo nada reseñable. Un poco decepcionado tras las 4h de caminada, al bajar por el amplio camino y cuando estoy a unos 100m metros de llegar a la carretera de nuevo, diviso una especie de mirador, con focos que en su momento lo iluminaron pero que ahora están rotos a sus pies.


Pintadas absurdas en las rocas.


Una especie de vicac quemado por alguna hoguera.


Y hasta un colchón!


La zona es más bien desagradable y poco interesante en lo que se refiere a escalada, aun así toda esta basura convive con 3 líneas de chapas (alguna de ellas con spit) con reuniones de una sola argolla en un pequeño meño de unos 10m de alto por 4m de ancho.


Está claro que toda esta basura no ha sido traída por escaladores y las pinturas hechas tampoco. Aunque vete a saber.

Las vías tienen pinta de tener muchos años y que alguien ha decidido reequiparlas para que la gente pueda escalarlas. O quizá no, vete a saber...


No pude hacerlas ya que iba solo y sin equipo, pero al menos dos de ellas parecen factibles de hacer en libre. La del techo puede ser una interesante forma de enseñar/aprender la escalada artificial protegiendo ya que es una fisura equipada que se puede hacer poniendo friend medianos.

 Vista del pueblo desde el vivac quemado.

Luego bajo al coche y me fijo que la zona se ve desde la iglesia del pueblo, ya que está justo en frente.


Cuando las escale las reseñaré.


7DIC

Kiko aun no había subido al Pájaro y qué mejor manera de hacerlo que por una de las grandes clásicas de este risco como es la Este o Pedro Ramos?


Sí, hay otras más asequibles, pero la decisión de hacer esta no es otra que la cantidad de gente que te puedes encontrar en las otras vías en un sábado de buen tiempo, como la Sur o la Rivas-Acuña.

Aun así no nos libramos de encontrarnos con gente. Por suerte solo es una cordada que al llegar les vemos pelearse en el acceso al pie de vía.

Les preguntamos por la vía que van a hacer y nos confirman nuestras sospechas.

-    Oye pero os esperamos a que paséis que seguro que vais más rápidos! - nos gritan desde arriba.

-    No, no tirad sin problemas, vamos a prepararnos. Id tirando! - respondemos desde los pies de la Sur.


Según estamos poniéndonos los apechusques descubro un par de líneas de chapas en una placa que hay a la derecha de la entrada de la Loquillo.

Parecen nuevas y no demasiado difíciles. Al menos la de la izquierda.

-    ¿Entramos por aquí - Le digo a Kiko – Y así nos libramos de paso ese de la canal?

Dicho y hecho Kiko se pone los gatos y le da a la línea de la izquierda y luego le sigo yo.


Calculo que debe ser 6a+, con un peculiar granito de gordo grano.

Kiko, por desconocimiento, ha montado la reu a los pies de la Loquillo dónde la pareja está aun esperando a que pasemos.


Según llego, continuo hasta la primera reu de la Este, bajo la fisura con las dos chapas.


Este largo se lo dará Kiko.


Hasta que la incertidumbre puede con él y decide descolgarse del Alien azul que ha puesto tras las dos chapas.

Le doy yo.

La otra vez que hice esta vía me encontré con la regleta mojada del primer paso. Esta vez estaba seca, pero mis dedos no están para ese paso, así que lo acero sin contemplaciones ya que la pareja ha esperado demasiado y no podemos hacerles espera más después de cedernos el paso sin ni siquiera pedírselo.

Tras ese primer paso en la primera chapa llega el otro y ese sí lo hago. Tras este llego al Alien y continuo por el “camino” que voy recordando según lo escalo, hasta llegar a la reunión previa a la famosa columna de Hércules.
Kiko llega en poco tiempo y aunque asegura que lo hubiera pasado muy mal, estoy convencido de que no hubiera tenido problemas para llegar hasta aquí. No obstante decide que no está para este tipo de vías y me cede el resto de largo a mi.


Estamos en estas cuando aparece la parte femenina de la cordada yendo de primera. María nos dice que se llama.
La hacemos hueco para que monte reu y salgo a por la travesía previa a la columna que para mi es lo más complicado y expuesto del largo, aunque también ese momento previo a la chapa que hay en lo alto de la columna poco antes de colgarte de la cresta con las manos y pasar al lado derecho dónde está la reu.


La pareja nos pide que les dejemos algún seguro puesto y así lo hacemos. Luego vienen los largos de la Sur.


Y finalmente el rapel junto con su destrepe por la canal Norte.


En la bajada flipamos con las placas de hielo de varios centímetros que podrían hasta escalarse.


10DIC
La Guirles-Campos al Yelmo la hice en 2008 junto con Nell y Belén y tenía el recuerdo de haber cagado fuego en los alejes, pero también recordaba que los pasos no pasaban del V+ en libre.

Mi recuerdo era bueno.

El día comienza con una bonita helada que me hace estrenar el rascador ya que el anterior lo rompí el año pasado de tanto usarlo.


Pensaba que me iba a tocar de nuevo escalar con plumas como la última vez que estuve por estos lares también con Yago, pero nada más lejos de la realidad.
En cuanto el sol estuvo bien levantado sobraba hasta el forro.


Lo bueno de escalar vías expuestas es que no cargas con mucho material.
Esto que se ve en la foto es lo que usamos para toda la vía…bueno falta un Camalot amarillo que sabiamente Yago llevaba y que me ayudó a superar un embarque en el que me metí.


Al igual que con Kiko en la Este del Pájaro, Yago decide darse este primer largo. El más equipado de todos con 4 parabolt para superar el paso de 6b.


Tras cahaparlos todos decide bajarse ya que no ve el paso de salida.

Me meto y llego al paso en cuestión.
No lo veo y me cuelgo para estudiarlo.
Está claro que con este calor la cosa es complicada. Lo intento y resbalo… demasiado calor y la hora que es (13:00) tampoco ayuda, así que acero y salgo del embolado.

Lo que sigue es un aleje de unos 10m hasta la reu con pasos aislados de Vº.

Aquí nos ponemos al lado de otra cordada que está en la también famosa Gálvez.


Tras estudiar un poco el segundo largo Yago se anima a darle.


Este solo tiene dos chapas (en la foto aun no ha chapado la primera) y sin posibilidad de protección. Sencillamente esta vía no es para probar caídas.

El siguiente me lo doy yo y es cuando me voy demasiado a la izquierda y me veo en mitad de una vira con el único seguro de este largo a unos 8m de mí y la reu a un a unos 10m.

Me acoplo en la vira como puedo y le pido a Yago que me pase el Camalot del 3 por la cuerda que no está chapada. Tras cogerlo y colocarlo en un peculiar agujero salgo recto hasta la deseada reunión.

Aquí enlazamos con la laja de media luna que da acceso al último largo.
Este se lo daría Yago consiguiendo meter los 4 friends para darse el resto sin seguro alguno.

Llegamos al arbusto y aquí si que recuerdo pasarlo mal en la travesía que hice a la derecha hasta una lejana chapa de otra vía.
No quiero de nuevo pasar por eso así que la única opción es ir a la izquierda donde hay otra lejana chapa pero con unas setas que le siguen en vertical rectitud.

Los pasos hasta la chapa serán Vº, pero tras esta, para llegar a la seta me encuentro con pasos de 6ª que me hacen dudar un par de veces de si tendré que correr por la pared para no dar vueltas como una peonza por el abrasivo granito.

Una vez coges las setas, subes como unos 20m más sin seguros hasta la oxidada última reu.

Decidimos bajar rapelando en dos tramos de unos 55m, con tan mala suerte que tras tirar de la cuerda en el primer rápel se queda enganchada en la única laja que hay.

No me queda otra que atarme la otra cuerda en doble, subir a por ella y luego destrepar los 10m subidos :P

Diversión hasta el final.


Con las últimas luces bajamos hacia el coche planeando ya el siguiente proyecto que tengo entre manos :)

No hay comentarios: