23 de diciembre de 2013

¿Y SI ME ENCUENTRO MATERIAL? (FILOSOFANDO…)

En el monte no hay una oficina de objetos perdidos y cuando te toca a ti perderlos, tras preguntar a los amigos y revisar varias veces tu equipo lo das por desaparecido. Y es en este momento en que comienzan una serie de dudas sobre qué hará el que lo encuentre?…y no me refiero a si buscará a su dueño, sino si sabrá cómo decidir si es usable o más bien un recuerdo que colgar en el arnés para llevar los gatos o usarlo para atar al perro.

Existen unas normas no escritas que pueden servir de ayuda para aquellos que tienen la “suerte” de encontrase material por el monte para saber si de alguna manera podría usarse para colgar material o directamente dejarlo donde está por si el dueño regresa.

Para ello hay dos cosas fundamentales a tener en cuenta, lo que encontremos y dónde esté.

El material
Estamos todo de acuerdo en que los que llamamos textil (cintas, cuerdas, cordinos, etc) tiene una duración mucho más corta que el equipo de metal (mosquetones, maillones, fisus, cestas etc) , por ello si nos encontramos algo de esto, sea lo que sea o esté donde esté, no se debe usar para nada que esté en juego nuestra vida o la de nuestros compañeros.
.



El sitio
Este tipo de material se suele encontrar en la misma pared, por abandonos de fortuna o autoprotección en puentes de roca o similares. También puede que lo encontremos en caminos de acceso, cimas, etc. En estos últimos casos está claro que ha sido una perdida accidental y seguramente esté en condiciones de usarse…pero, no sabemos lo que le ha pasado a este tejido o metal, ni el tiempo que tiene a pesar de aparentar ser “nuevo”
Habiendo descartado lo que se llama textil nos queda el resto de equipo que está hecho con metales.
El sitio dónde nos lo encontremos marcará una diferencia abismal ya que podemos deducir lo que ha ocurrido o al menos suponerlo y por lo tanto descartarlo.
En los pies de vía: Si nos encontramos material al pie de alguna vía de varios largos (mosquetón, cinta express, Reverso/ATC, etc) es muy posible que se le haya caído a alguien desde arriba, por lo que  solo podrás usarlo de llavero.
En una chapa: Lo más habitual es encontrar maillones, mosquetones o cintas express. En el caso de los maillones es un claro abandono de emergencia. Si recuperamos alguno, hay que pensar que quien se descolgó de el se fiaba, por ello debería ser apto para usarlo. No obstante hay que fijarse en que no sea de ferretería…Se podría usar? En principio sí, pero, también hay que pensar que no conocemos a la persona y situación en la que abandonó la vía. Además de que puede que ese mismo maillón sea recuperado de otra vía y de otra persona. Pff…
Los mosquetones sueltos también son de ese mismo estilo y suelen ser abandonos en los que el escalador no disponía de maillón para dejar y ha elegido un mosquetón del que se fía lo necesario para poder bajarse de él. De nuevo las dudas atacan a este mosquetón ya que no veremos un mosquetón DMM de 12€, sino que es uno antiguo, de una marca más económica y muy rozado. Quizá es el que una vez se encontró a pie de una vía de varios largos.
La cinta express suele ser un habitual en vías de deportiva, que con las prisas nos dejamos puesta sin querer. De nuevo volvemos a la misma duda. Cuántos años tiene? Se le habrá caído alguna vez? Y el textil? Pff…
Un sitio también habitual de encontrarse material es el en las cimas de los riscos que se escalan en varios largos. Allí te puedes encontrar friend, Aliens, fisureros, pies de gato, etc.
Suele pasar por varios motivos: un mal enganche al arnés es el más habitual o sencillamente quitarse el material y dejarlo desperdigado por ahí mientras se recogen las cuerdas.
-Los friend y Alien llevan textil!...
-Los fisus…son tan baratos que no merece la pena jugársela, no crees?
-Y los pies de gatos…hombre, lo suyo sería bajarlos y dejarlo en el bar más cercano, o por el contario intentar encontrar al dueño por webs o redes sociales. Es una guarrada perder tus mininos con los que escalas tan a gusto en vías de varios largos.



Resumiendo:
Llamadme consumista si queréis pero en temas de seguridad, el material que uses debe ser de total confianza, como tu compañero de cordada.

2 comentarios:

JonyMao dijo...

Buena y siempre presente reflexión.
Yo también soy de fiarme poco de lo que me encuentro, aunque muchas veces chape clavos que pueden llevar 30 años ahí, aunque solo sea por psicología.
PD: en la última foto, yo también habría asegurado al mogote de roca ;)
Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay JonyMao!

Lo de chapar cosas de las que estando en el suelo no colgarías ni las llaves, en cuanto te metes en clásicas lo sufrirás :D

El aro cosido de la última foto estaba ahí cuando llegué...nuevo como se aprecia, pero vete a saber ;)
Salu2