27 de enero de 2014

TREGUA (PUENTE DE LA ALCANZORLA, GALAPAGAR)

Sí, la nieve está muy bien y con ella se puede uno divertir mucho y además en nuestra comunidad son muy efímeras las condiciones “buenas”, si se pueden llamar buenas claro. Por ello hay que aprovecharlas.


De hecho nos acercamos un par de veces en estos días, a ver qué tal estaban las condiciones para hacer algo por Peñalara.


Mucha nieve, si pero blanda y peligrosa.
De hecho se pueden ver algunos vídeos por la red de “pequeños” aunque peligrosos aludes de este mismo fin de semana pasado dónde el sol animó a muchos a arriesgar.


Aun hay que esperar un poco más.

Mientras esperamos pues buscamos roca y mejor hacerlo alejados de las multitudes en el buen anunciado tiempo del fin de semana y de los sitios de siempre.

Esta vez la propuesta era la de conocer una poco publicada y visitada zona muy cerca de la estación de Torrelodones de RENFE.

Por ello y porque la furgo me dejó tirado en una de esas inspecciones a Peñalara, decido ir en cómodo transporte público.


Para llegar a esta zona, hay que buscar la Calle de la Encina de Galapagar en su número 20, que es dónde termina, en lo que se conoce como la urbanización de Los Jarales.


Allí sale un camino que en 5 metros da a una puerta que te mete dentro de la zona (Cerradla luego!)


Tras esto solo hay que continuar unos pocos metros y tendremos a la vista el Puente de la Alcanzorla. Una construcción datada del siglo X a la que se puede acceder caminando.


Pero nosotros no teníamos que cruzar el puente ya que la zona de escalada que queríamos conocer está a este lado del río Guadarrama.


Un poco más limpio que el último sitio que visitamos hace unas semanas en Collado Mediano, mirar los bordes del río puede ponerte algo triste. Un casco de moto, botes de aceite, etc es lo que verás.

La zona la encontré gracias a la guía de Tino Núñez editada en 2006 en la que informa de un par de agujas donde se concentras el mayor número de vías.
No obstante existen una veintena más por los riscos colindantes que descubrimos en el camino hacia la Peña Alcanzorla, como lo que llaman en la guía el Puño.


Esto también te pone triste ya que se trata de vías artificiales sobre roca…y cuando digo artificiales me refiero que han pegado piedras en ella para hacerla “asequible”.


Una pena.

El camino bueno de acceso lo encontramos al regreso y es que como bien apunta Tino en su guía está poco marcado.
La idea es seguir desde dónde está el cartel, con dirección a la Peña Alcanzorla, y tras pasar unas piedras y una acumulación de agua verdosa veremos la vereda poco marcada que luego es más clara.

Tras una corta inspección encontramos unas vías que parecen asequibles y que no salen en la guía de Tino.

Son cortas y parecen de benévolo grado.



Ups!...chavales no tendréis unos gatos de sobra No?

Al tener la furgo en el taller olvidé que estos estaban allí de la última vez.

No pasa na! :D

Por suerte me he traído las zapatillas FIVETEN con las que he escalado hasta 6b (de fisura) que además las he recientemente recauchutadas.

Tras escalarlas las cotamos de IV+ entre todos (Paco, Yago, Kiko y yo).


Luego nos vamos un par de 6a que hay más a la derecha siendo una de escalada sobre regletas y otra de escalada en diedro. En esta última es recomendable llevar un cacharro para asegurar el paso antes de la primera chapa.


La reu tiene una cadena pero por algún motivo está suelta! Por lo que es recomendable descender con el sistema de descuelgue dudoso.

La otra es la mejor equipada de todas las que hemos hecho aunque tiene aun algún spit en su parte final. El resto es químico, incluida la reu.


Yago se tiene que ir, por lo que nos acercamos a una fisura/diedro a la que le hemos echjadoi el ojo y que hay en una aguja cercana llamada Aguja de la Alcanzorla…sí el nombre muy original :D

Allí hay una vía más de la que se indica en la guía (con 2 chapas) y también la hacemos, aunque con la cuerda por arriba ya que no está muy bien equipada y las posibilidades de picar suelo en el paso difícil, antes de chapar la segunda, son más que altas.


Tras despedirnos de Yago, los que nos quedamos aprovechamos las pocas horas de luz que quedan para hacernos tres vías más.

Una de ellas, la más larga en recorrido, de V+ para nosotros (Vía nº 3) y la más bonita, para mi, de todas las escaladas. Muy variada, con fisura, placa, bavaresa, etc.


La reu, de cadena, está en un mal sitio por lo que es recomendable también rapelar para evitar rozar la cuerda con peso.

Una vez hecha esta, nos vamos a unas microvías, que podrían hacerse con crash-pad (5 metros de alto), que están en lo que llaman Décima Víctima.


Un placa que está a la izquierda del grupo de Peña Alcanzorla que se adivina entre la maleza.

No tiene reu (se accede por la izquierda según se mira de frente la placa) y los 5 seguros que tiene son spits sicados de blanca chapa.

Calculamos que son de 6a ambas microvías.

Con el mono de roca algo más calmado, nos vamos a la merecida cerveza+bocata ya que a estas horas poco más podemos esperar encontrar.

Luego, de nuevo en transporte público, vuelta para casa con la mente puesta ya en nuevos proyectos.

No hay comentarios: