17 de marzo de 2014

NOMBRES SARDÓNICOS (PEÑA DEL SOL, CERCEDILLA)

La primera noticia que tengo de la existencia de esta zona es por parte de Antonio, que publicó un post hace ahora unos tres años (2011), aunuque hay referencias en foros ya en 2006.
Luego con el tiempo olvidé ese post y el año pasado en una conversación con Jordi, en un corto viaje en coche, salió a relucir el tema de las zonas de escalada cercanas a nuestro lugar de residencia.
Entre otras me habló de esta definiendola como una pequeña pared quje está yendo hacia Los Molinos, quedando en lo alto de una pequeña colina a la izquierda, junto a unas antenas y un antiguo puesto de vigilancia de ICONA.

El puesto de ICONA en lo mas alto y la "Peña del Sol" a la derecha, más abajo

Según algunos mapas, parece ser que la colina se llama Cerro de las Ruedas (donde está el puesto de ICONA) y lo que es el Cerro de la Peña del Sol está más a la izquierda (según la foto de arriba), aun así es como ya me ha dicho más gente se llaman a esta pared y hasta que no haya otra rectificación, ese es el nombre que le daremos en el post.

El sitio es bien visible y llamativo para cualquiera que escale o no, ya que no hay nada que se interponga a la vista y parece ser lo más alto de ese lado de la carretera.

Para llegar a este risco hay dos modos, pero el menos invasivo, se hace subiendo la empinada loma que da a su cara escalable.
Como llegar: Por la M-614, tras pasar del desvío que te lleva al pueblo de Cercedilla, viniendo desde Navacerrada pueblo, seguimos hacia Los Molinos y después de pocas curvas veremos un mirador (Mirador de la Pelona) a la derecha (hay que ir atento para no pasárselo!) donde dejamos el coche.

Vista de la Peña desde el Mirador de la Pelona

Luego se cruza la carretera y se pasa por una cancela, que dispone de un paso para personas sin necesidad de abrirla (quitándonos las mochilas claro), se sube primero por unas rodadas de coche y luego, sin camino definido, haciendo zig zags hacia la pared. En total unos 15/20min yendo tranquilos.

Vista tras pasar la cancela

Evidentemente se trata de una zona de ganado, por ello conviene, si vamos con perros, llevarlos atados ya que hay vacas y así no nos prohibirán escalar en la peculiar zona.


Esta es la cuarta vez que estoy de visita en este risco aunque es en esta segunda en la que puedo escalar a gusto ya que en las anteriores, era haciendo prospección, otra con el curso de TD2 y por último un día de mucho frío, con Ori, durante la cual solo se pudo escalar un par de vías con las manos insensibles.


Desde aquellas visitas descubro en esta que han equipado una línea más (que parece bastante difícil) y además han pintado las chapas con algún spray marrón y blanco¿?
Deduzco que es para mimetizarlas, pero no funciona muy bien la verdad, ya que ahora destacan más aunque no brillan.

La zona es más bien de primavera/verano ya que el sol no le da del todo hasta bien entrada la mañana (ahora a las 14:00) y al estar en alto y desprotegido de otras colinas circundantes hace fresco.

Vistas de 7 Picos desde la Peña del Sol

Hay que recordar que aun estamos en invierno a pesar de disfrutar de este regocijante sol.

Yago y yo solo disponemos de unas horas para escalar este viernes 14 de marzo y además estamos algo cansados del día anterior por el segundo intento a un proyecto que ya dura años y que no pudo ser esta vez tampoco, por una cuestión de logística. No obstante fue muy fructífero ya que descubrimos la llave, al más puro estilo Hinterstoisser, para poder terminarla. Ya lo contaré en estos medios cuando lo consigamos! ;)

Volviendo a lo que se conoce como Peña del Sol, volvi por aquí el domingo 16 de marzo e hicimos, además de las del otro día, la vía nº 6 (ver croquis abajo) siendo la más bonita de las escaladas en ambos días.


Del resto de vías no tenemos información del grado, por ello solo las marco pero no las gradúo hasta no haberlas probado.

Las vías tienen una altura máxima de unos 15m

Según recientes informaciones recibidas por parte de Jonás Cruces, y más recientemente de María Gaibar, al parecer la nº 1 es un 7b+ (Equipado por él junto a Eugenio Martín) y encadenado por "Sonri" por primera vez, la nº2 podría ser una variante de la nº3 que es la original que va por el diedro, abierta por Dani Crespo y graduada como 7a, la nº4 un 6b/6b+ (expo) y la nº5 un 6b/6b+ (expo).La nº7 me indican que podría ser un 6c+. por lo tanto queda por saber la variante que indico como nº2.


Un detalle más que quizá alguien pueda decir, es sobre un antiguo nido de grandes ramas que tiene la pared y que en todas estas visitas no he visto visitante alguno. Está muy cerca del suelo, a poco más de 3m, lo cual me hace dudar de que sea de buitre. ¿Alguien sabe algo? Por aquello de determinar cuándo se puede escalar aquí y cuando no.

Por último decir que aunque Antonio ya lo comenta en su blog, cabe destacar que la vía nº 8 (ver croquis arriba) es muy expuesta y conviene ir con el grado bien confirmado ya que lo más complicado está a la entrada de la vía, antes de chapar el primer seguro, y al final, antes de chapar el último seguro. En este con una muy mala caída si no lo consigues... primero sobre una repisa y luego, casi seguro, sobre el saliente de más abajo :/

Como recomendación a un posible reequipamiento, un seguro nada más salir a la repisa evitaría esta peligrosa caída, ya que la autoprotección no la veo muy viable sobre todo por la mala calidad de la roca en la parte de arriba.

Por lo demás un sitio interesante si se tiene poco tiempo y se quiere escalar sobre roca vertical de regleteo, diedros y fisuras.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Vlady, sin dudar diría que es un sitio con encanto.

Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio,

Sí que lo es ;)

Repetiremos en breve para terminar de hacer esas vías.

Salu2

Unknown dijo...

Ufff, no te conozco en persona pero si de un blog ya abandonado de allá por el 2006,"escalamos un poco" creo que se llamaba.

He estado en esas peñas y me di unas ocho vías, todas con cacharros, dejando las chapas de lado.El sitio está majo y más porque evitas la masificación
de las zonas típicas.

La equipación correcta, no es una zona de grandes paredes para clásica y los grados que me dices me parecen un poco sobrecotados, hice alguna de esas vías con cacharros y no he pasado en mi vida del 8a en deportiva y ya tengo casi cincuenta... no sé. Me gustaría darle otro pegue un día porque igual ese día el agua de mi botella llevaba doping, es broma.

Espero volver y darmelas en deportiva.

Hay bastante chapa junto a fisura pero es como se equipa ahora y el problema de las distancias suele ocurrir cuando se equipa desde arriba como hace hoy todo el mundo.

No creo que el habitante del nido, puede ser un halcón, habría que ver cómo es y los restos si es que queda algo de pluma u otras cosas, pero por lo que dices puede que haya muerto o por estar tan bajo le robaran los pollos, se pagan a buen precio entre desalmados, casi seguro que no vuelve.

Muy bueno el artículo y las fotos, muchísimas gracias viejo.

Un saludo lagartija.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Jon ZURUTUZA!

Creo que yo tampoco te conozco...aunque este mundo es un pañuelo ;)

El blog que comentas es de un amigo. Yo siempre he tenido solo este y activo desde 2004.

En eterno debate sobre el grado! :D
Litros y litros de cerveza han corrido discutiendo este tema y seguirá siendo : El Tema

No obstante los que pongo son subjetivos y discutibles, excepto los que me pasan (en este caso Jonás) y de los que solo soy mensajero.

Desde esta visita, y si la memoria no me falla, no he vuelto a visitar esta modesta y peculiar pared, por lo que no sé si seguirá el nido, si el halcón u otra rapaz ha vuelto o si hay más vías o a las que había se les han roto cantos.

Si te animas y vas a probarlas de nuevo te agradecería que nos contaras qué te parecen ahora tras el paso de los años.

Salu2 y gracias por la visita y el comentario ;)