8 de febrero de 2016

EL BUSCADOR DE VÍAS 1/3 (PLACA DE CHAMORRITOS, CERCEDILLA)

Comienzo esta serie de tres post, en la que os contaré en cada uno lo que he encontrado durante varios días de investigación por la Sierra de Guadarrama para buscar nuevas zonas y vías de escalada, acompañado de Yator. Un precioso Labrador que es tan bonico como cabezón ;)

Para este primero, me he decantado una zona cercana a casa y a la que nunca había ido.
Aunque ya hay publicada una guía con la zona por parte de uno de los aperturistas, esta está desactualizada ya que hay al menos un par de vías más en la zona, abiertas por Miguel Barroso, además de que las reuniones están diferentes según pude ver comparando ambos croquis. El de la guía y el de Antonio.

Ya son varias personas las que me ha comentado que han intentado llegar a esta visible placa según nos acercamos a las inmediaciones de Cercedilla y que no han conseguido llegar, posiblemente porque su acceso no está nada marcado y por la escasa y poco concreta explicación en la guía.

Acceso:
Para llegar hay que ir, lógicamente, a Cercedilla y subir hasta la antigua estación de Camorritos. Allí aparcamos antes de cruzar las vías, procurando no molestar los diferentes accesos.
Una vez aquí veremos dos pistas. Una a la izquierda y otra a la derecha

Cogemos la de la derecha que pone Camino de las Encinillas en un cartel de madera con letras blancas.

Subimos hasta la barrera (5min), y cruzamos esta por la puerta (no se cierra automáticamente así que hacedlo para evitar que le ganado se escape), cogemos siempre por las marcas de GR (blancas y rojas).

Peculiar pino a la iizquierda del camino de subida poco antes de llegar al desvío del pino bífido.
Desde aquí se pueden ver las placas si nos salimos un poco

Aquí comienza una subida de esas que te obliga a ir lento. Sobre todo si vas con peso a la espalda.

Tras 20min de ágil subida (calcular 30min si vamos lentos), veremos esto de la foto de abajo.

La línea azul marca el recorrido a seguir para llegar al primer hito

Hay que ir atento porque es muy fácil pasárselo!
La clave es el árbol de la izquierda que como veis es “bífido”. Pero si también os fijáis a la derecha están las marcas del GR en un árbol. Si seguís el camino de las marcas no lo veréis! En realidad justo desde dónde está hecha la foto hay una bifurcación y hay que coger la de la izquierda para llegar al árbol bífido.
Ahí veremos el primer hito que nos indica el trazado a seguir.

No hay camino.

El pino bífido a la izquierda

Ni siquiera senda.

Lo que hay que hacer es seguir la curva de nivel, sin salirse de ella, y enseguida veremos más hitos que nos indican que vamos bien. Luego desaparecen durante un rato.

Al ser bosque cerrado tendemos que ir atentos.

Cuando ya veamos la pared, veremos más hitos indicando el mejor camino para subir a las placas de arriba (15min).

Total en tiempo desde que salimos del coche, calculad 45min si vamos ágiles y 1hora si vamos lentos.

Las vías:
Para esta búsqueda voy solo…bueno con Yator pero a pesar de ser muy listo no es capaz de asegurarme para escalar :D , de todas formas aquello está impracticable por la humedad…y con humedad quiero decir cascadas.

Y eso que hace días que no llueve! Pero al parecer se acumula agua por encima y está cayendo durante muchos días hasta que se seca. Por ello, si nos animamos a ir, debemos tener este dato en cuenta.

Solo se pueden hacer, con estas humerdades, las dos vias de la izquierda y el supuesto 7a de abajo. Eso sí, de este “7a” debemos saber que su reunión solo dispone de un punto de anclaje ¿?

La reunión del supuesto 7a con un solo párabolt

El croquis, actualizado, de abajo está hecho a partir de uno de mi amigo Antonio, a pesar de que en el croquis ponga que es de Miguel Barroso. Disculpad el error :/

Croquis actualizado de la Placa de Camorritos, Cercedilla 2FEB16

También anduve buscando más líneas por la zona y no vi nada más…lo cual no quiere decir que no haya, solo que no las encontré ;)