22 de febrero de 2016

EL BUSCADOR DE VÍAS 3/3 (ZONA DE LOS ALCOTANES, NAVACERRADA)

En esta última entrega de esta serie nos adentramos en esa rocosa zona que seguro has visto desde la carretera cada vez que subes hacia el Puerto de Navacerrada, entre Mataelpino y el Pueblo de Navacerrada, y que queda a la izquierda de Peña Retuerta, cerrando esta cresta.

Vista de los Alcotanes desde la carretera...con un buen zoom claro

Como era de esperar tiene varias líneas de reciente creación o reequipamiento.
Al contrario que las anteriores zonas, esta sí que tienen dos puntos en la reunión y además sigue la misma ética: Dónde hay fisura no hay chapa.
Esta misma ética es la que sigo en BDR desde sus inicios en el equipamiento.

El acceso
Para investigar la zona, decidí hacer un barrido desde la canal de subida a Peña Retuerta, por la urbanización Villa Real, hacia la izquierda intentando ver todos los riscos y bloques que me encontrase, que fueran lo suficientemente altos para poder contener alguna vía.
Para ello aparqué en el final de la Avenida de Vista Real de la urbanización del mismo nombre.

Vista desde el final de la Avenida Vista Real

Desde allí, a la derecha, sale una pista asfaltada tras una valla y un paso anti ganado.
Sigo el mismo camino como si fuera a Peña Retuerta hasta llegar a la canal de subida a esta, y ahí me dirijo al primer risco que veo desde lejos y que contiene una llamativa fisura que lo parte.

Vista desde el comienzo de la pista de Peña Retuerta a la derecha, la canal en el centro y lo que he decidido llamar temporalmente "Muro de las dos fisuras"

Las vías
En este risco se ven un par de chapas en el lado izquierda y no se adivina la reunión. No obstante, parece que por detrás se puede acceder.

No lo hago. Hay demasiado que investigar y hoy no tengo tanto tiempo como otros días.

Continuo “camino” jabalineando por encima de jaras y ocultas zarzas. De vez en cuando hay algún camino hecho posiblemente por las vacas que nos ayuda (a Yator y a mi) a avanzar.

Mi siguiente objetivo es una pared que hay a media ladera…al llegar a ella no veo más que bloques sueltos y mares de musgo.
Decido continuar por arriba de esta ya que por abajo parece impracticable.
Paso un par de riscos sin seguros aunque bien podrían tener alguna modesta vía como este de abajo.

De hecho se ve hasta limpia...

Tras pasarlo, diviso el mejor risco de la zona con cuatro espectaculares, largas e interesantes rutas.

Como en anteriores post al no conocer el nombre de los riscos decido ponerle “el muro de las cuatro reuniones” tan solo como referencia, hasta que alguien me lo corrija con datos fehacientes.

Esta de abajo es la cuarta vía con reunión, que queda eb el lomo de la izquierda del vertical muro.

Tras este sigo jabalineando y buscando hasta llegar al final del grupo de rocas que termina con una majestuosa y larga torre que decido llamar, como referencia, Cerrito Torre, hasta nuevos datos confirmados.

Vista del Cerrito Torre, desde la carretera de subida a Navacerrada pueblo,...con buen zoom, claro

Aquí hay tres líneas que destaco entre este croquis de abajo...

Y en este otro de debajo.

Para bajar al coche, decido ir hasta el final y bajar jabalineando de nuevo hasta el camino que hay abajo y que enlaza con el GR.

Seguramente desde aquí sea más sencillo acceder a estas vías que desde el otro lado.

Algunos os preguntareis qué tal mi compañero de búsqueda tras estos activos días...mejor os pongo una imagen :D

Con esta entrada termino esta serie, aunque habrá más en un futuro de otras zonas que tengo pendiente investigar.