19 de diciembre de 2017

GUANTES PARA ASEGURARA Y VIAS FERRATAS CRAG HALF-FINGER DE BLACK DIAMOND (MATERIAL)

Desde que Decathlon dejó de hacer/vender los guantes que usaba para asegurar andaba buscando unos guantes que me convencieran por sus características y precio.

Este mercado es bastante escueto en este tipo de productos por lo que me fui directamente a una de mis macas favoritas de material duro. BlackDimond.


Este fabricante tiene varios modelos de guantes a la venta para estos menesteres, pero me decido por este por tener una parte de piel sintetica y la otra, la de arriba, con un sistema de aireación menor de la que me gustaría como luego vería durante las pruebas.


Pasemos a “destripar” los guantes para aseguarar.

Lo bueno:
El ajuste es preciso nada más ponértelo.


Quizá hasta demasiado. Me llegaron por correo los guantes y no pude probármelos. Una actitud bastante arriesgada pero existiendo la posibilidad de devolverlos me atreví a pedir la talla que parecía ser la mía según la tabla expuesta en la web. La S.


La construcción del guante no es sencilla de hecho se ve que le han echado tiempo en el diseño. Esta hecho en Pakistan y la calidad es excepcional.
Entramos en los detalles.
Lleva dos posibles sistemas para poder ser colgados de manera independiente de un mosquetón.


Uno en el cierre.


Y otro menos sofisticado en la parte baja de la muñeca.
Yo no lo uso con mosquetón sino que lo atrapo en los portamateriales con el potente velcro que lleva cada uno para ajustarlos a la muñeca.
Al contrario que otros guantes mitones (sin dedos) son más largos y dejando al aire solo una falange.


Los salientes que tiene al final entiendo que son para aumentar la superficie, aunque podrían usarse para quitarse los guantes tirando de ellos. Yo me los quito siempre dándoles la vuelta para así se sequen del posible sudor.

La palma lleva un refuerzo para aumentar la durabilidad por el rozamiento en rapeles y aseguramiento de primeros y las costuras evitan los pliegues para que duren más y molesten menos durante el uso.


La parte anterior lleva un enrejillado con una protección adicional en los nudillos.


Pero el detalle que más me gusta es el secamocos del pulgar.


Cantas veces estar es una reunión asegurando a tu compañero y empiezas a notar que te corre el moco por la condensación y/o el frio y o bien tiras de manga o dejas que sencillamente corra a sus anchas😅

Al darle la vuelta descubrimos como está construido y su peculiar cosido.


También descubrimos que lleva otros dos trozos de tela a ambos lados del portaguantes que interpreto (aunque no estoy seguro) puede ser para instalarle una goma y así dejarlos colgando cuando nos lo quitemos y evitar perderlos.
Por el otro lado vemos la sencillez de la rejilla y el protector de los nudillos.


Por último, destacar la información de la etiqueta y las explicaciones en las olvidadas instrucciones.



Lo mejorable:
Sobre lo mejorable y que para mí es algo que se debe mirar ante unos guantes para estos menesteres, es que la ventilación sea igual que la protección. De esta manera evitamos que se nos cuezan las manos dentro del guante sobre todo si queda tan justo como este.
En el caso del Crag Half-finger hecho en falta algo más de ventilación en la parte superior.


Otra tema es el de aumentar la zona de refuerzo en la plama donde rozamás la cuerda, en la zona baja del dedo pulgar, aunque he de reconocer que tras estos meses de uso no puedo decir que sea imprescindible.



Conclusiones:
Por todo ello y por cumplir con las expectativas para un guante de este tipo y precio (20€ aprox) a pesar de que en mi opinión le falta algo más de ventilación y un poco más de refuerzo en las zonas de rozamiento, se lleva el sello verde de Historias de montaña.


No hay comentarios: